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Publicada porRamiro Aduviri Velasco Modificado hace 6 años
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Escenarios de Aprendizaje con Pedagogías y Tecnologías Emergentes Ramiro Aduviri Velasco @ravsirius
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1. Introducción
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DE LA TRANSMISION DEL CONOCIMIENTO A LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO
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DEL APRENDIZAJE AUTONOMO AL APRENDIZAJE COLABORATIVO
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PEER LEARNING La transmisión del “oficio” se realiza entre iguales, entre “colegas”
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CONOCIMIENTO EXPLICITO CONOCIMIENTO TACITO
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De educador a gestor (dinamizador) de conversaciones: Gestión de la aprendizaje y facilitación de la construcción de la inteligencia colectiva
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De “MAESTRO” a CURADOR EXPLORADOR DJ FACILITADOR CONDUCTOR MOTIVADOR DINAMIZADOR
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EVOLUCION DEL APRENDIZAJE
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U LEARNING ubiquitous learning
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Expandido InvertidoPersonalizado Aprendizajes EPI 2. Modelos de Aprendizajes
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Gamificado CodificadoInmersivo Aprendizajes GIC
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Personalizado ColaborativoInteractivo Aprendizajes PIC
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Micro AdaptativoInvertido Aprendizajes MIA
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Neuro ConscienteEmocional Aprendizajes NEC
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Tratan sobre temas de innovación educativa (flipped classroom, aprendizaje basado en proyectos...). Cursos en línea 3. Escenarios de Aprendizaje en Línea
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MOOC Los MOOC (Massive Open Online Course) son cursos abiertos, masivos y en línea, enfocados al desarrollo/adquisición de competencias profesionales docentes. Al final de la actividad se obtiene una insignia que puede difundirse a través de las redes sociales. Existen también MOOC como el de Edx y Coursera que emiten certificado físico previa evaluación y pago.
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NOOC La principal diferencia es su duración, se pueden realizar en una media de unas tres horas. Las temáticas de los NOOC suelen ser muy concretas y de un nivel básico. Los NOOC (Nano-Massive Open Online Course) son nano experiencias de aprendizaje en línea, abierto y en colaboración, son muy similares a los MOOC.
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SPOOC Los SPOOC (Self-Paced Open Online Course) están orientados al desarrollo de competencias profesionales, tales como la gestión autónoma del aprendizaje. Los cursos no tienen límite temporal una vez se ofertan al público interesado, desarrolla procesos masivos de formación basados en el aprendizaje social y abierto mediante una propuesta de actividad que genera interacción, producción agregada, conocimiento compartido y redes profesionales.
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Webinars Son seminario en internet. Puede ser utilizado tanto para dar clases, realizar mentorías o solo para conversar entre los ponentes con la participación de los visitantes que en algunos casos pueden preguntar e interactuar con los ponentes. Pueden ser grabados previamente o en vivo. Una variante innovadora, son las Conferencias Invertidas (Flipped Conference), similar a las clases invertidas (Flipped Classroom), con las fases de la pre-conferencia, conferencia y post-conferencia.
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Charlas TED TED es una organización sin fines de lucro dedicada a las “Ideas dignas de difundir” (del inglés: Ideas worth spreading). TED es ampliamente conocida por su congreso anual (TED Conference) y sus charlas (TED Talks. En 2009 surge TEDx para la realización de eventos locales, organizados independientemente, que buscan reunir personas para compartir ideas que merecen ser difundidas.
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Youtube
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4. Escenarios de Aprendizaje con Inteligencia Artificial
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La inteligencia artificial puede automatizar actividades básicas en la educación, como la calificación.
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El software educativo se puede adaptar a las necesidades de los estudiantes.
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Puede señalar los lugares donde los cursos deben mejorar.
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Los estudiantes pueden obtener apoyo adicional de los tutores de Inteligencia Artificial
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Los programas impulsados por inteligencia artificial pueden brindar a los estudiantes y educadores comentarios útiles.
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Está alterando la forma en que encontramos e interactuamos con la información.
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Podría cambiar el rol de los docentes.
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La inteligencia artificial puede hacer que el aprendizaje de prueba y error sea menos intimidante.
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Los datos alimentados por inteligencia artificial pueden cambiar la forma en que las escuelas encuentran, enseñan y apoyan a los estudiantes.
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La inteligencia artificial puede cambiar dónde aprenden los alumnos, quién les enseña y cómo adquieren las habilidades básicas.
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5. Conclusiones La educación contemporánea, plantea nuevos escenarios centrado más en el aprendizaje, con nuevos roles del profesor, para aprender Mas, Mejor y de distintas Maneras. La Innovación Educativa, es un proceso que involucra a toda la comunidad de su entorno y requiere de cambios, que implican ideas más acción. Esta propuesta es una aproximación a la Innovación Educativa, a partir de experiencias dentro y fuera de aula, que puede servir de referencia para la implementación de otros planes, programas y proyectos educativos. Un aspecto fundamental en estos procesos de innovación, es la motivación personal y el placer por aprender por parte de los docentes.
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