Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porhector velasquez Modificado hace 6 años
1
UNIDAD 5: EL MERCADO, OFERTA Y DEMANDA
2
1. EL MERCADO Y EL DINERO El mercado es el lugar en el cuál se intercambian bienes y servicios entre oferentes (empresas) y demandantes (consumidores) a cambio de un precio. Existe oferta cuando las empresas están dispuestas a vender. Existe demanda cuando los consumidores están dispuestos a comprar. El mercado está formado por la oferta y la demanda.
3
La demanda analiza el mercado desde el punto de vista de los compradores. La oferta analiza el mercado desde el punto de vista de los vendedores. Cada mercado recibe el nombre del producto que se intercambia en él: mercado de electrodomésticos, mercado de la vivienda, mercado de la música,....
4
mercado OFERTA (empresas) DEMANDA (consumido- res) PRODUCTO PRECIO
5
2. LA DEMANDA La demanda es la cantidad de un bien que desean adquirir los demandantes a un precio determinado 2.1) FACTORES QUE CONDICIONAN LA DEMANDA precio El precio del producto es un factor determinante para condicionar la demanda de un bienes o servicio, pero hay que tener en cuenta otra serie de factores:
6
FACTORES DEMANDA PRECIO DE LOS BIENES RELACIONADOS RENTA DISPONIBLE PREFERENCIAS DEL CONSUMIDOR PRECIO DEL BIEN
7
1. Precio del bien en cuestión: cuanto más caro sea un producto, menor cantidad estará dispuesto a adquirir el demandante y cuanto más barato sea, más comprará. 2. Precio de los bienes relacionados: Bienes complementarios: bienes que se consumen conjuntamente. No es posible consumir uno sin consumir el otro a la vez. La subida o bajada del precio de uno de estos bienes hará que se consuman más o menos
8
Bienes sustitutivos: son aquellos cuya utilización o consumo excluyen al resto de su consumo. Si el precio de un bien sustitutivo aumenta, disminuirá su demanda a favor del otro bien. Por ejemplo, té y café 3. La renta disponible: la capacidad adquisitiva condiciona la cantidad de un producto que un consumidor desea adquirir. No todo aumento de la renta supone un incremento de la cantidad demandada de todos los bienes. La relación que guarda la cantidad demandada de un bien con el incremento de la renta permite clasificar los bienes en 3 grupos:
9
BIENES INFERIORES: son aquellos que se demandan menos cuando aumenta la renta. BIENES NORMALES: son aquellos bienes cuya cantidad demandada aumenta en la misma proporción que el nivel de renta BIENES DE LUJO: bienes que no se consumían cuando la renta era baja y su consumo aumenta cuando se incrementa la renta
10
4. Las preferencias del consumidor: Los gustos, preferencias, la moda determinan el comportamiento de los consumidores, con independencia de los precios o de la renta. La DEMANDA es la cantidad de un bien que están dispuestos a adquirir los consumidores a un cierto precio, teniendo en cuenta los precios de los bienes relacionados, la renta (dinero) y los gustos o preferencias
11
2.2) LA FUNCIÓN DE DEMANDA La función de demanda refleja la variación que experimenta la cantidad demandada en función de los cuatro factores anteriores. De los 4 factores estudiados, el único que se tiene en cuenta para representar la curva de demanda es el precio del bien (p), por lo tanto, nos estaremos refiriendo a la función demanda-precio. La curva de demanda nos muestra la relación inversa entre el precio y la cantidad demandada.
12
FUNCIÓN DE DEMANDA Q = f (p, p1,....pt, R, G) Dónde: Q Q = cantidad demandada P P = precio del bien que se demanda p1,...,pt p1,...,pt = precio de los bienes relacionados R R = Renta (dinero) disponible G G = Gustos o preferencias
13
2.3) LA CURVA DE DEMANDA La curva de demanda de un bien es la representación gráfica de la función de demanda, la cual muestra las diferentes cantidades de un bien que están dispuestos a adquirir los consumidores a un precio determinado. La curva de demanda muestra la relación inversa entre la cantidad demandada y el precio
14
2.4 DEMANDA INDIVIDUAL Y DEMANDA DE MERCADO La demanda individual de un bien es el deseo de adquirir un bien de forma individual, es decir, de una persona en concreto La demanda de mercado de un bien es la suma de todas las demandas individuales de ese bien en concreto
15
EJERCICIO 1 A partir de los siguientes datos sobre precios y cantidades demandadas de CDs en función de los mismos, representa gráficamente la curva de demanda y explica su significado P.. 10, Qd.. 100; P.. 9, Qd..120; P.. 8, Qd.. 140; P.. 7, Qd..160 EJERCICIO 2 Indica un bien complementario y otro sustitutivo para cada uno de los siguientes bienes: a) Consola de videojuegos d) una lámpara b) Reproductor de DVD c) Unas lentillas
16
3. LA OFERTA La oferta es la cantidad de un bien que las empresas están dispuestas a ofrecer a un precio determinado. 3.1) FACTORES QUE CONDICIONAN LA OFERTA precio El precio es el factor decisivo para determinar la cantidad que desean ofrecer las empresas, aunque no es el único, la oferta también depende de otros factores: costes de los factores productivos y objetivos y expectativas empresariales.
17
FACTORES OFERTA OBJETIVOS EMPRESARIALES, el número de unidades que oferta una empresa puede depender de sus expectativas. COSTES FACT. PRODUCTIVOS, al aumentar el coste de los recursos, disminuyen los beneficios y como consecuencia menor cantidad que desean ofrecer las empresas PRECIO, cuanto mayor sea el precio de venta, mayor cantidad desean ofrecer las empresas
18
3.2) LA FUNCIÓN DE OFERTA función de oferta La función de oferta muestra la variación que experimenta la cantidad ofertada en función de los factores que influyen sobre la misma. El precio será el factor a tener en cuenta para representar la curva de oferta, que nos muestra la relación directa entre cantidad ofrecida y precio.
19
FUNCIÓN DE OFERTA Qo = f (p, W1 ….. Wn, E) Dónde Qo Qo = cantidad ofertada P P = precio de venta del bien que se oferta W1....Wn W1....Wn = coste de los factores productivos E E = expectativas empresariales
20
3.3 LA CURVA DE OFERTA La curva de oferta es la representación gráfica de la función de oferta, la cual muestra las diferentes cantidades de un bien que están dispuestas a ofrecer las empresas a un precio determinado. La curva de oferta muestra la relación directa entre la cantidad ofertada y el precio.
21
3.4 LA OFERTA INDIVIDUAL Y LA OFERTA DE MERCADO La oferta individual se refiere a la cantidad que desea ofertar de un bien cada empresa La oferta de mercado será la suma de todas las ofertas individuales de un determinado bien
22
EJERCICIO 3 Durante el mes de julio, el repostero Gómez elaboró 100 tartas a un precio de venta al público de 16€. En el mes de agosto bajó el precio a 14€ y la producción a 80 tartas para adaptarla al bajón de la demanda propio de las vacaciones estivales. En el mes de septiembre sus tartas se pusieron de moda, así que subió el precio a 20€ y la producción a 120 tartas. - Representa gráficamente la curva de oferta del repostero en los periodos de tiempo considerados.
23
Durante el mes de julio, el repostero Gómez elaboró 100 tartas a un precio de venta al público de 16€. En el mes de agosto bajó el precio a 14€ y la producción a 80 tartas para adaptarla el bajón de la demanda propio de las vacaciones estivales. En el mes de septiembre sus tartas se pusieron de moda, asique subió el precio a 20€ y la producción a 120 tartas. 1..Representa gráficamente la curva de la oferta del repostero en los periodos de tiempo considerados ______________________________________________________________ Durante el mes de julio, el Sr. Gómez compró 10 tartas a un precio de 20€ cada tarta. En el mes de agosto bajó el precio a 15€ y el Sr. Gómez compró 20 tartas, En el mes de septiembre el Sr. Gómez compró 30 tartas debido a una bajada del precio de cada una de ellas a 10€. 1..Representa gráficamente la curva de demanda del Sr Gómez en los periodos de tiempo considerados
24
4. EL EQUILIBRIO DE MERCADO El equilibrio de mercado es aquel punto en el que coinciden los planes de los consumidores y las empresas, de forma que el intercambio favorece a ambos. Las empresas están vendiendo lo que desean y los consumidores están comprando lo que desean. En este punto se está vendiendo todo lo que se desea comprar. El equilibrio de mercado es el punto en el que cortan las curvas de oferta y demanda. No hay exceso ni escasez de productos.
26
¿Qué ocurre si no hay equilibrio de mercado? EXCESO DE DEMANDA: Cuando hay exceso de demanda en el mercado, los consumidores desean comprar más de lo que están ofreciendo las empresas. En esta situación de escasez de productos, las empresas ofertan mayor cantidad de producto y suben su precio de venta. EXCESO DE OFERTA: Cuando hay exceso de oferta en el mercado, las empresas están ofreciendo más de lo que se desea comprar. En esta situación de exceso de productos,
27
las empresas al no vender la producción, optan por bajar el precio de venta y así poder vender todos los productos. Así, por ejemplo: P (€)QdQo 580200 4100150 3130 218080 123050
28
EXCESO DE OFERTA A un precio de 5€, la cantidad demandada es menor que la cantidad ofertada..... EXCESO DE OFERTA EXCESO DE DEMANDA A un precio de 2€, la cantidad demandada es mayor que la cantidad ofertada.... EXCESO DE DEMANDA EQUILIBRIO DE MERCADO A un precio de 3€, la cantidad demandada es igual que la cantidad ofertada.... EQUILIBRIO DE MERCADO
29
5..LOS CAMBIOS EN LAS CONDICIONES DE MERCADO CAMBIOS EN LOS PRECIOS Cuando varía el precio del bien y los demás factores se mantienen constantes, se produce un movimiento sobre la curva de demanda u oferta.
30
CAMBIOS EN OTROS FACTORES QUE AFECTAN A LA DEMANDA Y OFERTA Cuando se producen cambios en otros factores que afectan a la demanda (renta disponible, gustos o preferencias, precio de los bienes relacionados) se produce un desplazamiento de la curva de demanda Cuando se producen cambios en otros factores que afectan a la oferta (expectativas empresariales, costes de producción) se produce un desplazamiento de la curva de oferta
31
1..Analiza el efecto que sobre la oferta de balones tienen los siguientes hechos: a) Disminuye el precio de la piel utilizada para fabricar los balones b) Se implanta una nueva máquina que produce una mayor cantidad de balones c) Aparece un nuevo tipo de balón fabricado con piel sintética 2.. A partir de los siguientes datos sobre la oferta y demanda de entradas para un musical a distintos precios determina el equilibrio y represéntalo gráficamente: Precio (€)Cantidad ofertadaCantidad demandada 5100300 10150250 15200 20250150 25300100
32
Representa la curva de oferta y la curva de demanda por separado. ¿Qué ocurriría con la curva de demanda en el caso de que se incrementara la renta de los consumidores? ¿Qué ocurriría con la curva de oferta en el caso de que disminuyera el coste de los factores productivos? Represéntalo gráficamente. EJERCICIO ¿Qué ocurriría con la curva de demanda del té en el caso de que?: a)Aumentara el precio del té b)Se realiza una campaña publicitaria a favor del consumo de café c)Se realiza una campaña publicitaria a favor del consumo del té d)Disminuye la renta disponible
33
EJERCICIO ¿Qué ocurriría con la curva de oferta de portaminas en el caso de que?: a)Aumenten los salarios de los trabajadores b)Disminuya el precio de las minas c)Mejore la tecnología productiva d)Disminuye el precio del plástico EJERCICIO A partir de los siguientes datos sobre precios y cantidades ofrecidas de Play Station Portátil, representa gráficamente la curva de oferta y explica su significado: PRECIO (€)CANTIDAD OFERTADA 250120 200105 13072 10060
34
EJERCICIO Representa gráficamente la demanda de videojuegos a partir de los siguientes datos: Explica las causas de un posible desplazamiento de la curva de demanda de videojuegos a la derecha. COMBINACIONESPRECIO (€)CANTIDAD DEMANDADA A2084 B2562 C3045 D3531 E4022
35
EJERCICIO En economía suele considerarse que los gustos o preferencias de los consumidores dependen de motivaciones sociales o culturales. Pero numerosas empresas gastan mucho dinero en publicidad para tratar de incidir sobre esas preferencias en el sentido de incrementar la demanda de sus productos. ¿El marketing y la publicidad realmente crean y modulan las preferencias y estimulan las compras de los consumidores, en particular, de los jóvenes?
36
Completa: a) Un aumento de la oferta de un bien debido a innovaciones tecnológicas, implicará que el precio del bien ___________ b) En un país dónde el vino y la cerveza son bienes sustitutivos, el gasto en vino disminuye cuando sube su precio, pero el gasto en cerveza aumenta. Esto es debido a ___________________ c)Si sube el precio de las impresoras, la demanda de los cartuchos de tinta ______________ d) Cuando un temporal sacude la Comunidad Gallega, el precio del pescado y del marisco _____________
37
EJERCICIO Una familia percibe unos ingresos mensuales de 1.200€. Debido a mejoras profesionales, estos ingresos se incrementarán hasta los 1.500€ mensuales. Explica cómo influirá este hecho en el consumo de: a) VIAJES: b) PAN: c) LECHE: d) COCHES: e) LIBROS: f) MARCAS BLANCAS:
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.