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Publicada porJOSUE CUSTODIO Modificado hace 6 años
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PROGRAMAS ESTRATEGICOS Diciembre 2007
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Diagnóstico Diseño Programación 1 2 3 Modelo Conceptual Modelo Explicativo Modelo Prescriptivo Modelo Lógico: Resultados Modelo Lógico: Productos Modelo Lógico: Conectar P->R Modelo Operación: Metas de Productos Modelo Operación: Actores y Roles Modelo Operación : Acciones Insumos/Costos Programas Estratégicos: Presupuesto por Resultados
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Diagnóstico: Modelo Conceptual 1 Que es un Modelo Conceptual? CONCEPTO Relación [ Dirección de la flecha] Relación Característica Regularidad Suceso/Evento
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Diagnóstico: Modelo Conceptual 1 Que es un Modelo Conceptual?
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Diagnóstico: Modelo Conceptual 1 Que es un Modelo Conceptual en “PpR”? CONCEPTO Relación 1. Clasificación 2. Inclusión 3. Equivalencia 4. Similitud 5. Diferencia 6. Asociación 7. Causalidad 8. Secuencia temporal 9. Propiedad Es una relación “GENERALIZABLE”
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Diagnóstico: Modelo Conceptual 1 Que significa una relación “GENERALIZABLE”? Percepción Descripción Clasificación Explorar la relación Establece y caracteriza la relación Generalización científica Menor apropiación del conocimiento Mayor apropiación del conocimiento Mapas mentales Arbol de causas Mapas conceptuales Modelo Conceptual Diagrama Conceptual Marco Conceptual “Framework”
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Diagnóstico: Modelo Conceptual 1 Tareas completarse respecto del MODELO CONCEPTUAL: i.Revisión de los Modelos Conceptuales sobre el Problema ii.Adopción de un Modelo Conceptual iii.Elaboración del Modelo Conceptual específico del País o Región
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Diagnóstico: Modelo Conceptual 1 Tareas completarse respecto del MODELO CONCEPTUAL Modelo 1Modelo 2Modelo 3Modelo 4 Revisa, analiza, compara, debate y se adopta un modelo de referencia Dominio del problema delimitado
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Diagnóstico: Modelo Conceptual 1 Tareas completarse respecto del MODELO CONCEPTUAL Del Modelo General Adoptado Al Modelo específico Enfermedad Desnutrición infantil Infección Respiratoria aguda Enfermedad Diarreica Aguda Desagregar el grupo de causas
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1 Tareas completarse respecto del MODELO EXPLICATIVO i.Magnitud del Problema Principal Tendencia Brechas (análisis de inequidad) ii.Factores causales inmediatos del Problema Documentar la relación de causalidad (fuerza o peso del factor) Estimar la magnitud del factor causal (tendencia y brechas) iii.Factores causales intermedios del Problema Documentar la relación de causalidad (fuerza o peso del factor) Estimar magnitud del factor causal (tendencia y brechas) iv.Identificación de caminos causales críticos Criterios de Priorización (peso, magnitud, vulnerable, ) Diagrama del Modelo Explicativo Jerarquizado Diagnóstico: Caracterizar el Modelo Explicativo del País/Región
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1 Tareas completarse respecto del MODELO EXPLICATIVO Modelo específico Desnutrición infantil Infección Respiratoria aguda Enfermedad Diarreica Aguda Seleccionar indicador(es) del problema Tendencias Brechas
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Diagnóstico: Caracterizar el Modelo Explicativo del País/Región 1 Tareas completarse respecto del MODELO EXPLICATIVO Modelo específico Desnutrición infantil Infección Respiratoria aguda Enfermedad Diarreica Aguda Revisión de Evidencias Búsqueda sistemática Meta análisis Tabla de evidencias Fuerza de la relación causal
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Diagnóstico: Caracterizar el Modelo Explicativo del País/Región 1 Tareas completarse respecto del MODELO EXPLICATIVO Modelo específico Desnutrición infantil Infección Respiratoria aguda Enfermedad Diarreica Aguda Seleccionar indicador(es) del problema Tendencias Brechas
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Diagnóstico: Caracterizar el Modelo Explicativo del País/Región 1 Modelo explicativo Diarrea Desnutrición crónica Lavado de manos Inf/Con/ Actidud de la madre Factor causal vulnerable Camino causal crítico Camino causal crítico Camino causal crítico 1 2 3 Jerar- quizar Tareas completarse respecto del MODELO EXPLICATIVO
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Diagnóstico: Caracterizar el Modelo Explicativo del País/Región 1 Tareas completarse respecto del MODELO PRESCRIPTIVO i.Identificación de puntos vulnerables en el modelo explicativo Diagrama ii.Identificación de intervenciones según el estado conocimiento Revisión sistemática sobre eficacia Revisión sistemática sobre costo-efectividad iii.Intervenciones Vigentes ( implementadas/en proceso/planificada) Intervenciones que realiza el Estado a través de sus instituciones vs evidencias Cobertura de las intervenciones que realiza el Estado (tendencia y brechas) iv.Intervenciones priorizadas
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Diagnóstico: Caracterizar el Modelo Explicativo del País/Región 1 Tareas completarse respecto del MODELO PRESCRIPTIVO MODELO EXPLICATIVO JERARQUIZADO Diarrea Desnutrición crónica Lavado de manos Actidud de la madre Factor causal vulnerable Intervenciones 1.Sesiones educativas de lavado de manos 2.Consejeria en lactancia materna 3.… Puntos de intervención
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Diseño: Modelo Lógico 2 Tareas completarse respecto del MODELO LOGICO i.Formulación de Resultados Del modelo explicativo al modelo lógico ii.Formulación de Productos Del modelo prescriptivo al modelo lógico
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Diseño: Modelo Lógico 2 Que es un MODELO LOGICO? InsumosAccionesProductos Corto plazo Resultados y efectos Mediano plazo Resultados y efectos Largo plazo Resultados y efectos RESULTADOS PRODUCTOS INTERVENCION Del laboratorio a su implementacion a escala mayor De la eficacia a la efectividad
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Corto plazo Resultados y efectos Mediano plazo Resultados y efectos Largo plazo Resultados y efectos Modelo explicativo/causal Diarrea Desnutrición crónica Lavado de manos Actidud de la madre De causa a resultado Evidencias Factor causal vulnerable Camino causal crítico Camino causal crítico Camino causal crítico 1 2 3 Jerar- quizar Diseño: Modelo Lógico 2 Tareas en la elaboración del MODELO LOGICO
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Diseño: Modelo Lógico 2 Atributos básicos de la formulación de resultados Específico, mensurable, orientado a resultados, factible, tiene un horizonte de tiempo En quienes?Cambio(s) o efecto(s) deseado(s) En que?En que tiempo? Resultado a corto plazo (inmediato) En madres con niños menores de 24 meses incrementar en 30% (medible y posible de predecir) la proporción que se lavan las manos al finalizar el 2008 Resultado a mediano plazo En niños menores de 24 meses reducir (medible pero difícil de predecir) los casos de diarreaal finalizar el 2010 Resultado a largo plazo En niños menores de 60 meses reducir (medible pero difícil de predecir) La prevalencia de desnutrición crónica al finalizar el 2011
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Diseño: Modelo Lógico 2 Formulación del resultado final [considere los cuatro elementos] : Reducir en ocho puntos la prevalencia de desnutrición crónica en menores de 5 años al finalizar el 2011 2 3 1 4 En quienes?En qué? Cual es el cambio? El tiempo InsumosAccionesProductos Corto plazo Resultados y efectos Mediano plazo Resultados y efectos Largo plazo Resultados y efectos Tareas en la elaboración del MODELO LOGICO
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Diseño: Modelo Lógico 2 InsumosAccionesProductos Corto plazo Resultados y efectos Mediano plazo Resultados y efectos Largo plazo Resultados y efectos Formulación del resultado(s) intermedio(s) [ considere los cuatro elementos ]: Reducir en 30% la incidencia de Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en menores de 36 meses al finalizar el 2009 2 3 1 4 En quienes?En qué? Cual es el cambio? El tiempo Tareas en la elaboración del MODELO LOGICO
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Diseño: Modelo Lógico 2 InsumosAccionesProductos Corto plazo Resultados y efectos Mediano plazo Resultados y efectos Largo plazo Resultados y efectos Formulación del resultado(s) corto plazo [ considere los cuatro elementos ]: Incrementar de 20% a 30% el % de madres que adoptan la practica de lavado de manos al finalizar el 2008 2 3 1 4 En quienes? En qué? Cual es el cambio? El tiempo Resultados en el corto plazo( 1-3 años) : Son los efectos que se logran de inmediato a nivel de la población, y que en parte, son debido a los productos (bienes o servicios) que el Programa entrega a los beneficiarios directos. Estos resultados son cuantificables. “El producto es necesario para el resultado pero no suficiente” Tareas en la elaboración del MODELO LOGICO
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Diseño: Modelo Lógico 2 Desde la perspectiva del diseño/rediseño InsumosActividadesProductos Corto plazo Resultados y efectos Mediano plazo Resultados y efectos Largo plazo Resultados y efectos Diseño de la Estrategia Jerarquización de caminos causales críticos Diseño de la estrategia= formulación de resultados de caminos causales críticos
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Diseño: Modelo Lógico 2 InsumosActividadesProductos Corto plazo Resultados y efectos Mediano plazo Resultados y efectos Largo plazo Resultados y efectos Modelo explicativo/causal Modelo prescriptivo Diarrea Desnutrición crónica Lavado de manos Actidud de la madre De causa a resultado Evidencias causalidad Evidencias causalidad Factor causal vulnerable Intervenciones 1.Sesiones educativas de lavado de manos 2.Consejeria en lactancia materna 3.… Puntos de intervención Evidencias de eficacia y costo efectividad De intervención a producto
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Diseño: Modelo Lógico 2 Lavado de manos Actitud negativa + No Conocimiento Factor Causal Factor Causal Intervención Modificar una relación de causalidad PRE PRODUCTO Acciones Ejemplo: Sesiones educativas Bienes Servicios Adaptación al país/región PRODUCTO Transformar una intervención o intervenciones en PRODUCTOS
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Diseño: Modelo Lógico 2 Productos : Definición: La cantidad de bienes o servicios que el Programa produce o se propone producir. La definición del producto implica la identificación de quien es el beneficiario (receptor de la actividad) y cuantos son los beneficiarios directos. De manera práctica, el PRODUCTO es resultado de Acciones + Beneficiario directo Ejemplo: 40,000 madres de niños menores de 24 meses recibieron sesión educativa Actividad= sesión educativa + Beneficiario= madres de niños menor de 24 meses InsumosAccionesProductos Corto plazo Resultados y efectos Mediano plazo Resultados y efectos Largo plazo Resultados y efectos
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Diseño: Modelo Lógico 2 Desde la perspectiva del diseño/rediseño InsumosActividadesProductos Corto plazo Resultados y efectos Mediano plazo Resultados y efectos Largo plazo Resultados y efectos Diseño de la Estrategia Diseño del Programa Jerarquización de caminos causales críticos Priorización de intervenciones Diseño del Programa = formulación de resultados de caminos causales críticos + intervenciones priorizadas transformadas en productos
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Evidencias
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InsumosActividadesProductos Corto plazo Resultados y efectos Mediano plazo Resultados y efectos Largo plazo Resultados y efectos MODELO LOGICO vs EVIDENCIAS Relaciones de causalidad del modelo explicativo Relaciones de causalidad del modelo prescriptivo Relaciones de causalidad del modelo operacional Observacionales Cohortes, Transversales Caso-control (principalmente) Experimental Quasi-experimental (principalmente) Experiencia Internacional + Nacional Experiencia Nacional + Internacional Experiencia Internacional + Nacional Tipo de investigación que sustenta la evidencia Fuente de la evidencia Tipo de modelamiento
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InsumosActividadesProductos Corto plazo Resultados y efectos Mediano plazo Resultados y efectos Largo plazo Resultados y efectos MODELO LOGICO vs EVIDENCIAS Relaciones de causalidad del modelo explicativo Relaciones de causalidad del modelo prescriptivo Relaciones de causalidad del modelo operacional Abundante Redundante Calidad de la evidencias Disponibilidad de evidencias Tipo de modelamiento Abundante Creciente Escasa Casi ausente ↑sesgos C y D ↑ sesgos Nivel C ↓ sesgos Nivel A Síntesis de evidencias Meta análisis Revisión sistemática Limitado
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InsumosActividadesProductos Corto plazo Resultados y efectos Mediano plazo Resultados y efectos Largo plazo Resultados y efectos MODELO LOGICO vs EVIDENCIAS Relaciones de causalidad del modelo explicativo Relaciones de causalidad del modelo prescriptivo Relaciones de causalidad del modelo operacional Factores riesgo Factores asociados que explican el problema Foco de la evidencia Tipo de modelamiento Eficacia de las intervenciones Eficiencia de la implementación de las intervenciones Efectividad Costo-efectividad Perspectiva Investigación Perspectiva Implementación Costo-eficiencia
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