La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SE HAN CREADO DOS MITOS EN RELACIÓN A LA INVESTIGACIÓN PRIMER MITO:  Que la investigación es algo exclusivo para personas de edad avanzada, con pipa,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SE HAN CREADO DOS MITOS EN RELACIÓN A LA INVESTIGACIÓN PRIMER MITO:  Que la investigación es algo exclusivo para personas de edad avanzada, con pipa,"— Transcripción de la presentación:

1

2 SE HAN CREADO DOS MITOS EN RELACIÓN A LA INVESTIGACIÓN PRIMER MITO:  Que la investigación es algo exclusivo para personas de edad avanzada, con pipa, barba y pelo canoso además de desaliñado; propio de mentes privilegiadas; incluso un asunto de genios SEGUNDO MITO  Hay estudiantes que piensan que la investigación científica es algo que no tiene relación con la realidad cotidiana.

3 Lo que se requiere es conocer sus procesos

4 Conocer las herramientas

5 En primer lugar, es necesario recordar que la mayor parte de los inventos en el mundo, de una u otra forma son productos de la investigación.

6 desde el proyector de cine, el nylon, el marcapasos, la aspiradora, el motor de combustión, el piano y el disco compacto, hasta medicamentos, vacunas, cohetes, juguetes de todo tipo y prendas de vestir que utilizamos diariamente.

7 LA INDUSTRIA

8 ESTRUCTURA MENTAL

9 RELACIONES INTERPERSONALES

10 RELACIONES INTERNACIONALES LAS NACIONES UNIDAS.

11 “Cuanta más investigación se genere, más progreso existe”

12 Como primera aproximación al concepto de investigación, la palabra proviene del latín in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios). De ahí se desprende una conceptualización elemental “averiguar o descubrir alguna cosa”. Se puede especificar mejor el concepto afirmando que la investigación “es el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social (investigación pura) o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos” (Ander-Egg, 1995: 59).

13 El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre. Es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Presenta diversas definiciones debido a la complejidad de una exactitud en su conceptualización:  "Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables”,  "secuencia estándar para formular y responder a una pregunta“  "pauta que permite a los investigadores ir desde el punto A hasta el punto Z con la confianza de obtener un conocimiento válido”

14 Si se hace referencia al método científico, debemos resumir sus pasos principales:  Formular correctamente el problema  Proponer una tentativa de explicación  Elegir los instrumentos metodológicos  Someter a prueba dichos instrumentos  Obtener los datos  Analizar e interpretar los datos recopilados  Estimar la validez

15 Existen dos enfoques en investigación que se resumen a continuación: INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA  objetivo: muchos casos  busca describir y explicar características externas generales.  se centra en los aspectos susceptibles de cuantificar  objetivo: uno o pocos casos.  busca el estudio a fondo de los fenómenos, comprender una entidad en profundidad  se centra en descubrir el sentido y el significado de las acciones sociales.

16 Las etapas de la investigación cuantitativa.  Formulación del problema  Fase exploratoria  Diseño de la investigación  Trabajo de campo  Trabajo de Gabinete  Presentación de resultados


Descargar ppt "SE HAN CREADO DOS MITOS EN RELACIÓN A LA INVESTIGACIÓN PRIMER MITO:  Que la investigación es algo exclusivo para personas de edad avanzada, con pipa,"

Presentaciones similares


Anuncios Google