Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada poremanuel hernandez Modificado hace 6 años
1
La oferta Tema 8 microeconomía
2
La oferta Ofrecer es tener la intención o estar dispuesto a vender, mientras que vender es hacerlo realmente. La oferta muestra las intenciones de venta de los productores. La cantidad ofrecida de un bien es la suma que los productores planean vender durante un periodo dado a un precio especifico. La cantidad ofrecida no necesariamente es la misma cantidad que se venderá en realidad. Al igual que la cantidad demandada, la cantidad ofrecida se mide en un monto por unidad de tiempo.
3
Ley de la oferta ¿Como cambia la cantidad la cantidad ofrecida de un bien conforme su precio cambia, cuando otros factores permanecen sin cambios (ceteris paribus)? La ley de la oferta ofrece la respuesta. “Si los demás factores permanecen constantes, cuanto más alto sea el precio de un bien, mayor será la cantidad ofrecida de éste y cuanto más bajo sea el precio de un bien, menor será la cantidad ofrecida del mismo”. La curva de la oferta tiene una pendiente positiva.
4
Por qué un precio más alto aumenta la cantidad ofrecida? Porque el costo marginal aumenta. Conforme la cantidad producida de cualquier bien se incrementa, el costo marginal de producirlo también lo hace. No vale la pena producir un bien si el pago recibido por él no cubre por lo menos el costo marginal de su producción. Por ello, cuando el precio de un bien aumenta pero el resto de los factores permanece igual, los productores están dispuestos a incurrir en un costo marginal más alto y aumentar la producción.
5
El término oferta se refiere a la relación completa entre el precio de un bien y la cantidad ofrecida del mismo. La oferta se ilustra mediante la curva de oferta y el plan de oferta. El termino cantidad ofrecida se refiere a un punto sobre la curva de oferta: el punto donde se establece la cantidad ofrecida a un precio particular. La curva de oferta muestra la relación entre la cantidad ofrecida de un bien y su precio cuando todos los demás factores que influyen en las ventas planeadas por los productores permanecen sin cambio.
6
Curva de oferta y plan de oferta OpciónPrecioCantidad ofrecida A1.007 B2.008 C3.009 D4.0010 E5.0011 F6.0012 G7.0013 H8.0014
7
Supongo que la función de oferta para un artículo es: S = 100p Donde, “S” representa la cantidad del artículo ofertado en el mercado y “p” representa el precio del artículo Determinar: a) Derivar la proyección de la oferta en el mercado, cuyos precios oscilan de 1 a 6. b) Graficar la oferta de mercado.
8
Precio mínimo de oferta y cambio en la oferta La curva de oferta puede interpretarse como una curva de precio mínimo de oferta, ya que nos indica el precio más bajo al que alguien está dispuesto a vender y este precio más bajo es el costo marginal. Cuando cualquiera de los factores que influyen en los planes de venta distinto al precio del bien cambia, se genera un cambio en la oferta (la curva de oferta se desplaza). Seis factores clave modifican la oferta, a excepción del precio del bien.
9
1.Precios de los recursos productivos (factores productivos) Cuando examinamos las fuerzas que determinan la curva de oferta, el concepto fundamental que debe comprenderse es que los productores ofrecen mercancías, no por diversión ni por caridad, sino para obtener beneficios. Un elemento importante que se encuentra detrás de la curva de oferta es el costo de producción. Esto es el precio de las materias primas, mano de obra y los gastos indirectos de fabricación; cuando alguno de estos aumenta o disminuye ocurre un desplazamiento de toda la curva de oferta hacia la derecha o hacia la izquierda según sea el caso.
10
2.Precios de los bienes relacionados producidos Las empresas con frecuencia reaccionan ante los cambios en los precios de los productos y servicios relacionados. Por ejemplo, si el precio de una bebida energética sube, las empresas cambian la producción de barras por bebidas y la oferta de barras energéticas disminuye. Las barras energéticas y las bebidas energéticas son sustitutos en la producción, es decir, bienes que pueden producirse utilizando los mismos recursos.
11
3.Precios esperados en el futuro Cuando se espera que el precio de un bien aumente, el beneficio de vender dicho bien en el futuro será más alto de lo que es hoy en día. En consecuencia, la oferta disminuye hoy y aumenta en el futuro.
12
4.Número de proveedores o empresas oferentes El aumento en el número de empresas, que puede deberse a lo atractivo del precio o a otras razones, también se traduce en un aumento de la oferta. En términos gráficos este aumento se representa mediante un desplazamiento hacia la derecha de la curva de oferta.
13
5.Tecnología El termino “tecnología” se usa en sentido amplio para representar la manera en que los factores de producción se usan para producir un bien. Una mejora en la tecnología puede reducir costos y hace que toda la curva de oferta se desplace hacia la derecha.
14
6.Estado de la naturaleza (influencias especiales) Algunos elementos especiales tales como el clima, el ambiente natural, las innovaciones, la estructura de mercado influyen significativamente en las decisiones relativas a la oferta. Un buen clima aumenta la oferta de muchos productos agrícolas y un mal clima la disminuye. Los fenómenos naturales extremos: terremotos, tornados y huracanes influyen también en la oferta.
15
CAMBIOS DESPLAZAMIENTO DE LA CURVA DE OFERTA O MOVIMIENTO A LO LARGO DE LA CURVA. Mejora tecnológica La curva de oferta se desplaza hacia la derecha (aumento de la oferta) Incremento del precio de los factores de producción. La curva de oferta se desplaza hacia la izquierda (disminución de la oferta). Disminución del precio de los factores de producción. La curva de oferta se desplaza hacia la derecha (aumento de la oferta). Aumento de los impuestos sobre las ventas. La curva de oferta se desplaza hacia la izquierda (disminución de la oferta). Disminución de los impuestos sobre las ventas. La curva de oferta se desplaza hacia la derecha (aumento de la oferta). Aumento del número de empresas en el mercado. La curva de oferta se desplaza hacia la derecha (aumento de la oferta). Disminución del número de empresas en el mercado. La curva de oferta se desplaza hacia la izquierda (disminución de la oferta). Incremento del precio del bien. Hay un movimiento ascendente a lo largo de la curva de oferta. Disminución del precio del bien.Hay un movimiento descendente a lo largo de la curva de oferta.
17
Tarea 5 1. ¿Qué ocurre con la cantidad ofrecida y con la oferta de celulares cuando el precio por unidad disminuye? 2. ¿Qué sucede con la curva de oferta si aumentan los costes de producción? 3. Qué efecto se produce en la industria lechera, si se eliminan las subvenciones (subsidios) por parte del gobierno para este sector.
18
Tarea 5 4. Pronostique que ocurrirá con la curva de la oferta de los artículos en las siguientes situaciones: Varias compañías nuevas entran a la industria de las computadoras para el hogar. Los agricultores están decidiendo que cultivar y se enteran de que el precio del maíz ha caído con relación al del algodón. Un aumento al salario pagado a los recolectores de café.
19
GRACIAS
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.