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Publicada porMAGDALENA SOCORRO FUENTES CAMPOS Modificado hace 6 años
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PRESENTACIÓN DEL CURRÍCULO DEL NACIONAL Prioriza los valores y la educación ciudadana, en el ejercicio de derechos y deberes, desarrollando competencias en todas las áreas curriculares, respetando las características, intereses y actitudes de los estudiantes, teniendo en cuenta los enfoques transversales, conceptos claves y el progreso de los aprendizajes.
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EL currículo es como un espiral que parte de lo nacional, regional y local hasta llegar a los proyectos educativos institucionales y programaciones de aula. Conjunto de aprendizajes que deben convertirse en la oportunidad que las nuevas generaciones necesitan, para contribuir a mejorar la sociedad y la vida de las personas. Se hace realidad a través de un conjunto de experiencias de aprendizaje de los estudiantes. EL CURRÍCULO
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¿Cómo está estructurado el Currículo Nacional de manera teórica y operativa? TEÓRICA Perfil del egreso. Enfoques transversales. Definiciones contextuales. Orientaciones de evaluación. PRÁCTICA Situación problemática. Competencias Capacidades Desempeño Producto.
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Establecer los aprendizajes que se espera logren los estudiantes como resultado de su formación básica, en concordancia con los fines y principios de la educación peruana, el Proyecto Educativo Nacional y los objetivos de la Educación Básica. Es la base para la elaboración de los programas y herramientas curriculares, así como para la diversificación a nivel regional y de institución educativa ¿Cuáles son las finalidades del CN?
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¿De qué manera el CN articula los niveles y modalidades del sistema educativo peruano? Enfoques transversales Perfil del egreso De área Transversales Competencias Capacidades Estándares de aprendizaje Desempeños
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RETOS PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Aceleración masiva de la producción de conocimientos. Hay un reconocimiento y revaloración d los saberes de diversas culturas ancestrales. Uso masivo de las TICs. Capacidad de emprendimiento. Edificación colectiva de la democracia y del desarrollo del país.
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PERFIL DEL EGRESO Visión común integral que propone el currículo nacional que se concretiza en 11 aprendizajes (antes llamados aprendizajes fundamentales) que deben lograrse al término de la educación básica, unifica criterios y establece una ruta hacia resultados comunes.
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PERFIL DE EGRESO DE LA EB Se reconoce como persona valiosa y se identifica con su cultura. Propicia la democracia a partir de deberes y derechos. Practica una vida activa y saludable. Aprecia manifestaciones artísticas y culturales. Se comunica en su lengua materna e inglés. Indaga y comprende el mundo natural y artificial. Aprovecha responsablemente las tecnologías. Desarrolla procesos autónomos de aprendizaje. Comprende y aprecia la dimensión espiritual y religiosa. Interpreta la realidad y toma decisiones. Gestiona proyectos de emprendimiento.
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¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA VISIÓN COMPARTIDA DEL PERFIL DEL EGRESADO? Porque el perfil del egresado permite enfrentar de manera conjunta (holística) a los retos actuales: producción masiva del conocimiento, saberes de diversas culturas ancestrales y el uso masivo de las TICs. Unificar criterios para lograr los aprendizajes.
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PRINCIPIOS EDUCATIVOS Calidad Equidad Ética Democracia Conciencia Ambiental Interculturalidad Inclusión Creatividad e innovación Igualdad de género Desarrollo sostenible.
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Los estándares de aprendizaje son comunes a las modalidades y niveles de la Educación Básica Son descripciones holísticas del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad, desde el inicio hasta el fin de la Educación Básica, de acuerdo a la secuencia que sigue la mayoría de estudiantes que progresan en una competencia determinada. En un mismo grado también hay variación de los aprendizajes. ESTANDARES DE APRENDIZAJE
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COMPETENCI A Facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético. Ser competente supone comprender la situación que se debe afrontar y evaluar las posibilidades que se tiene para resolverla. El desarrollo de las competencias del CNEB a lo largo de la Educación Básica permite el logro del Perfil de egreso. Estas competencias se desarrollan en forma vinculada, simultánea y sostenida durante la experiencia educativa, tiene niveles esperados en cada ciclo de la escolaridad.. Estas se prolongarán y se combinarán con otras a lo largo de la vida. El desarrollo de las competencias de los estudiantes es una construcción constante, deliberada y consciente, propiciada por los docentes y las instituciones y programas educativos.
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Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las tic Gestiona su aprendizaje de manera autónoma
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Capacidad es Son recursos para actuar de manera competente. Conocimientos Actitudes Habilidades que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada Sociales, cognitivas, motoras. Disposiciones o tendencias para actuar de acuerdo o en desacuerdo a una situación específica. Teorías, conceptos y procedimientos legados por la humanidad en distintos campos del saber. Aptitud de una persona para desarrollar alguna tarea con éxito
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¿Qué propuestas de evaluación presenta el Currículo Nacional? El enfoque formativo como proceso sistemático recogiendo y valorando información relevante en cada estudiante para contribuir en la mejora de aprendizajes.
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¿Cuál es la diferencia entre evaluación formativa y evaluación sumativa? La evaluación formativa es permanente, sistemática, cualitativa e integral y la evaluación sumativa es al término de cada periodo, se mide resultados cuantitativamente.
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¿Qué condiciones debe generarse en la I.E para poner en práctica el Currículo Nacional? Lograr que los estudiantes sean más autónomos en su aprendizaje. Aumentar la confianza de los estudiantes. Docentes dispuestos al cambio. Buen clima institucional y comunidad educativa organizada. Atender a la diversidad. Retroalimentación permanente.
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ENFOQUES TRANSVERSALES Enfoque de derechos. Enfoque inclusivo o de atención a la diversidad. Enfoque intercultural. Enfoque de igualdad de género. Enfoque ambiental. Enfoque de orientación al bien común. Enfoque de búsqueda de excelencia. Significados y valoraciones que impregnan los rasgos del perfil del Egreso y las competencias del currículo nacional y responden a los principios de la educación básica.
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Son formas de considerar como son las personas, la relación entre ellas y su entorno. Se visualizan en los aprendizajes y competencias de los estudiantes, asociados a valores y actitudes que deben demostrar, asimismo involucran a los docentes, administrativos, directivos y padres de familia. Demandan aprovechar circunstancias diversas de la vida cotidiana para convertirlas en experiencias de aprendizaje. Orientan el trabajo pedagógico. Fuente fundamental para establecer las cualidades de los aprendizajes y las competencias. Deben traducirse en prácticas concretas. Guían el proceso educativo. ENFOQUES TRANSVERSALES
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valores ENFOQUE AMBIENTAL Solidaridad planetaria y equidad intergeneracional Justicia y solidaridad Respeto a toda forma de vida Se orienta hacia la formación de personas con conciencia crítica y colectiva sobre la problemática ambiental y la condición del cambio climático a nivel local y global, su relación con la pobreza y la desigualdad social.
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Conciencia de derechos. Libertad y responsabilidad Diálogo y concertación. Valores que intervienen Reconoce a los estudiantes como sujeto de derechos y no como objetos de cuidado. Promueve la consolidación de la democracia que vive el país, contribuyendo a la promoción de las libertades individuales, derechos colectivos, participación en asuntos públicos, fortaleciendo la convivencia y transparencia y reduciendo la inequidad, a través de la resolución pacífica de conflictos. ENFOQUE DE DERECHOS
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Equidad en la enseñanza. Valores que intervienen ENFOQUE INCLUSIVO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Todas las personas tienen derecho no solo a oportunidades educativas de igual calidad, sino a obtener resultados de aprendizaje de igual calidad, independientemente de sus diferencias culturales, sociales, étnicas, religiosas, de género, condición de discapacidad y estilos de aprendizaje. Confianza en la persona Respeto por las diferencias
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ENFOQUE INTERCULTURAL Diálogo intercultural Justicia Respeto a la identidad cultural Se caracteriza por la diversidad socio cultural lingüística entre personas de diferentes culturas, orientado a una convivencia basada en el acuerdo de la complementariedad y en el respeto a la propia identidad y a las diferencias. Valores que intervienen
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ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 1.Educación Básica Especial (EBR) 2.Educación Básica Regular (EBR) 3.Educación Básica Alternativa (EBA)
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EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR (EBR) Modalidad que atiende a niños y adolescentes que pasan oportunamente por el proceso educativo: inicial, primaria y secundaria. CICLOS INICIALPRIMARIASECUNDARIA CICLOS IIIIIIIVVVIVII GRADOS AÑOS 1°2°3°4°5°6°1°2°3°4°5° 0-23-5
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EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA (EBA) Educación a lo largo de toda la vida. Los estudiantes de EBA son aquellos que no se insertaron oportunamente en el sistema educativo. Se organiza en ciclos: inicial, intermedio y avanzado. CICLOINICIALINTERMEDIOAVANZADO GRADO1°2°1°2°3°1°2°3°4° Equivalente a Ed. PrimariaEquivalente a Educ. Sec.
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COMUNICACIÓN Se comunica oralmente en su lengua materna Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna INGLÉS Se comunica oralmente en inglés como lengua extranjera Lee diversos tipos de textos en inglés como lengua extranjera Escribe diversos tipos de textos en inglés como lengua materna
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CIENCIA Y TECNOLOGÍA Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos. Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia, energía, biodiversidad, tierra y universo. EDUCACIÓN FÍSICA Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad. Asume una vida saludable Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices.
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PERSONAL SOCIAL Construye su identidad Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común. Construye interpretaciones históricas. Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. Gestiona responsablemente los recursos económicos. Construye su identidad Convive y participa democráticamente DESARROLLO PERSONAL CIUDADANÍA Y CÍVICA
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