La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los procesos de escritura en educación infantil Temuco, mayo 2018.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los procesos de escritura en educación infantil Temuco, mayo 2018."— Transcripción de la presentación:

1 Los procesos de escritura en educación infantil Temuco, mayo 2018

2 ¿Qué significa producir textos? “Escribir es producir mensajes, con intencionalidad y destinatarios reales. Es producir diferentes tipos de textos en función de las necesidades e intereses del momento” Josep Jolibert. “Escribir es más complejo que transcribir sonidos del habla o copiar palabras mecánicamente” Eliana Ramírez Arce Revisar Anticipar o planificar Redactar

3 Estrategias de escritura PLANIFICACIÓN

4 Generar ideas comunicativas Uso de preguntas claves u orientadoras. Para describir un objeto: ¿Cómo es?, cómo lo veo? ( color, forma-dimensiones, otras). ¿Cómo lo siento o lo percibo? (olor, sonido, textura, movimiento). ¿dónde esta? ( en el agua, el aire, encima de.. Debajo de..). Resaltar características: ¿Qué te gusta de …?, ¿Qué dirías de..?, etc. Señalar lo que sabe de: ¿ Qué conoces de..?, ¿Dónde lo has visto..?,¿cómo funciona…?

5 Estrategias de escritura

6 Generar ideas comunicativas Uso de preguntas claves u orientadoras. Para escribir sobre un tema:

7 Guía para crear la Narración de una historia

8 Narración de una historia Título: Esta historia trata de …………………………………. es el personaje principal de la historia El problema comienza cuando ………………………………………………………………………………………... Lo primero que hizo el protagonista fue………………………………………………………………………………….. Luego sucedió que ……………………………………………………………….. Finalmente el problema se resuelve cuando …………………………… Título: Esta historia trata de …………………………………. es el personaje principal de la historia El problema comienza cuando ………………………………………………………………………………………... Lo primero que hizo el protagonista fue………………………………………………………………………………….. Luego sucedió que ……………………………………………………………….. Finalmente el problema se resuelve cuando ……………………………

9 Producción de Rimas Invitar a los niños a buscar palabra con igual sonido final. ESPEJO- CONEJO – VIEJO- REFLEJO Ahora unir las palabras y jugar a crear la rima, a través de una pequeña historia. Este es un lindo CONEJO Siempre se mira al ESPEJO Cuando vio su REFLEJO Se dio cuenta que estaba VIEJO. Este es un lindo CONEJO Siempre se mira al ESPEJO Cuando vio su REFLEJO Se dio cuenta que estaba VIEJO.

10 Producción de historietas Presentar a los niños diferentes tipos de globos, para que identifique y deferencia lo que dice o piensa cada personaje.

11 Producción de trabalenguas Primer paso: Coloca tarjeta con sílabas trabadas o compuestas, en una caja. Invitar a sacar una al azar Segundo paso: Invitar a los párvulos a completar la familia silábica

12 Producción de trabalenguas Tercer paso: formar palabras con las sílabas presentadas C uarto paso: formar palabras con las sílabas presentadas

13 Producción de poemas Uso de términos pareados. 1.Acordar un tema de interés 2.Señalar lo que sabe sobre el tema / objeto 3.Señalar cualidades del tema u objeto

14 Producción de poemas Que sabe. Llueve Caen las hojas Los arboles cambian de color Hay hojas rojas Los pájaros se van No alumbra el sol La plaza cambia de color Es una estación del año Cualidades Es lindo Me gusta jugar con las hoja Las hoja suenan cuando camino. Hace frio Esta oscuro Me emociona El OTOÑO

15 Estrategias de escritura Poema del otoño Que lindo es el otoño Me da mucha emoción Llueve y hace frio En esta estación. Cuando caen las hojas todo cambia de color los pájaros se van buscando el calor

16 Estrategias de escritura En pequeños grupos producir los siguientes textos: 1.Rimas 2.Cuentos 3.Poemas 4.Adivinanzas 5.Receta

17 Temuco, mayo 2018


Descargar ppt "Los procesos de escritura en educación infantil Temuco, mayo 2018."

Presentaciones similares


Anuncios Google