La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CATEGORÍAS METODODOLOGICAS 3 ámbitos fundamentales distintos inseparables y asociados Ir configurando los procesos TRADUCCION ARTICULACION PROYECCION.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CATEGORÍAS METODODOLOGICAS 3 ámbitos fundamentales distintos inseparables y asociados Ir configurando los procesos TRADUCCION ARTICULACION PROYECCION."— Transcripción de la presentación:

1

2 CATEGORÍAS METODODOLOGICAS 3 ámbitos fundamentales distintos inseparables y asociados Ir configurando los procesos TRADUCCION ARTICULACION PROYECCION

3 Traducción: Es la capacidad de Traductibilidad». Requiere la interpretación del sentido del texto original para reconstruir en nuevo texto. «versión de un idioma en otro. Articulación: Coyuntura que une, que liga permitiendo el movimiento de las partes. Tiene en cuenta los diversos componentes de los procesos educativos y los diversos actores (docentes, estudiantes, padres, sociedad). Proyección. Todo proceso parte de lo existente para posibilitar el futuro. Es Proyectivo porque permite la puesta en escena de acciones con sentido, las cuales se reinterpretan para fortalecerla

4 SEMINARIO PLANEACIÓN DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS U. 1: Planeación y Gestión de los Procesos Educativos HECTOR MANUEL SOTO SALAS. PhD Educación PROFESOR TITULAR UNIVERSIDAD DE LA COSTA- CUC

5

6 Que es educación? Qué es un proceso educativo? ¿Cuáles son las dimensiones que lo caracterizan? Qué es planeación ? Qué es gestión?

7 7 Proceso educativo Ámbitos Conceptos Tipos Modelo Enseñanza Aprendizaje

8 DEBATE Sobre la multi-referencialidad de lo educativo y lo pedagógico Necesario en nuestro medio los asuntos asociados a los aspectos técnicos- objetivos, temas puestos al orden del día por la reorganización multilateral de la educación y la escuela.

9 Los procesos educativos en el MUNDO ESCOLAR DIFERENCIACIÓN: Microsistémico: Interacciones de la personalidad propia de los actores como sujetos. Mesosistema: relación con las instituciones y organizaciones Macrosistemas: condicionamientos de las culturas, subculturas y sociedades imponen

10 *SISTEMA EDUCATIVO SOCIEDAD FORMACIÓN ECONOMICO-SOCIAL EPOCA HISTORICA NECESIDAD SOCIAL ** EXIGENCIA FORMACIÓN PROFESOR PROCESO PEDAGÓGICO DIRECCIONACIENTIFICAMENTE LOGRAR PEDAGOGÍA FILOSOFIA PSICOLOGÍA CIENCIAS AFINES A LA EDUCACIÓN función

11 11 EDUCACIÓN APLICADA DE INTERVENCIÓN SITUADA PRESCRIPTIVA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA (PARTICULAR) ESTUDIOS EXTERNOS ESTUDIOS INTERNOS Y SITEMA ESCOLAR GENERAL CORPUS NORMATIVO OJO DE UN ESPECIALISTA SOCIOLOGÍA ECONOMIA POLITICA PEDAGOGOS PSICOLOGOS DICACTAS

12 LA PLANIFICACIÓN COMO SISTEMA DE GESTIÓN PARA ORGANIZAR SISTEMA EDUCATIVO MODIFICARLO - INTERPRETARLO- DINAMIZARLO CAMPO EDUCATIVOCAMPO PEDAGÓGICO LA DOCENCIA LAS PRÁCTICAS SABER PEDAGÓGICO

13 COMPROMISO DE LA IDENTIDAD DEL MAESTRO quien es y asume ser maestro aproximarse a una visión que de sentido al abordar este y cualquier tipo de discusiones que se llevan a cabo en contextos y políticas particulares que ayude a construir escenarios de elaboración del quehacer educativo y pedagógico en nuestra realidad.

14

15 TEORIASEDUCADOR TEORIA EDUCATICA TEORIA PEDAGÓGICA EPISTEMOLOGO CONOCER- CONOCIMIENTO ES MUNDOHOMBRESOCIEDADCONOCIMIENTO ETICA EVALUACIÓN NOCIONES -CONCEPTOS PERSONA PENSAMIENTO- SABER- CONOCIMIENTO PEDAGOGIA DEL CONOCIMIENTO INSTRUCTOR EDUCADORFORMADOR MEMORIA COGNITIVA

16 CASI DOS DÉCADAS SIGLO XXI ERA EN LA SOCIEDAD TODO ES CAMBIANTE: ¿CUÁL ES EL CAMBIO EN LA ERA ACTUAL DE LA SOCIEDAD? CIENCIA ARTE CULTURA PENSAMIENTOS SABERES CONOCIMIENTOS PARADIGMAS MODERNISMO POST MODERNISMO PERSPECTIVAS: ESTRUCURALISMO, COMPLEJIDAD HISTORIA NO LINEAL

17

18

19

20 20 GRANDES INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN : DESPUES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL UNESCO OCDE INRP OFICINA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN MATERIA DE INVESTIGACIÓN MEDIR LOS EFECTOS EDUCACIÓN Y ESCOLARIZACIÓN EN : JÓVENES Y ADULTOS FACTORES: PERDIDAS, FRACASOS Y LOGROS ESCOLARES, CLIMA ESCOLAR, ETC.

21 SEMINARIO PLANEACIÓN DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS U. 2: El Proceso Enseñanza y Aprendizaje Mayo 13 de 2017 HECTOR MANUEL SOTO SALAS. PhD Educación PROFESOR TITULAR UNIVERSIDAD DE LA COSTA- CUC

22 Como campo conceptual y operativo de la pedagogía y ARTICULADOR entre la didáctica y las ciencias Después de ellas: Pestalozzi, Rousseau,Kant,Herbart,Cleparede, ANTES de la aparición de las Ciencias de la Educación: Siglo XVII Comenio, Ratke EDUCACIÓN Y ENSEÑANZA, PERTENENCIA DE EDUCACIÓN A LA PEDAGOGIA


Descargar ppt "CATEGORÍAS METODODOLOGICAS 3 ámbitos fundamentales distintos inseparables y asociados Ir configurando los procesos TRADUCCION ARTICULACION PROYECCION."

Presentaciones similares


Anuncios Google