La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ETICA EMPRESARIAL INTEGRANTES:  GONZALES PAUCAR SERGIO  IZAGUIRRE MEJIA ROCIO  VILCA CRUZADO PIERRE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ETICA EMPRESARIAL INTEGRANTES:  GONZALES PAUCAR SERGIO  IZAGUIRRE MEJIA ROCIO  VILCA CRUZADO PIERRE."— Transcripción de la presentación:

1 ETICA EMPRESARIAL INTEGRANTES:  GONZALES PAUCAR SERGIO  IZAGUIRRE MEJIA ROCIO  VILCA CRUZADO PIERRE

2 ETICA EMPRESARIAL DEFINICION ÉTICA + EMPRESA = ETICA EMPRESARIAL  La ética empresarial se refiere a cómo una compañía integra el conjunto de valores (honestidad, respeto, justicia y otros) en sus propias políticas, prácticas y en la toma de decisión en todos los ámbitos de la empresa.  Se ocupa del estudio de las cuestiones normativas de naturaleza moral que se plantean en el mundo de los negocios: la gestión empresarial, la organización de una corporación, las conductas en el mercado, las decisiones comerciales, etc.

3 ETICA EMPRESARIAL CONCIENCIA MORAL: Los principio morales de todo ser humano: el bien y el mal, el sentido de la justicia. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA ÉTICA EMPRESARIAL LA MORAL SOCIAL: Viene marcada por el entorno social donde realice sus actividades. Influyen factores como: la religión,la estructura familiar, la cultura,la educación, etc. Leyes del Estado: reglamentos impuestos por un gobierno y basados en la moral de la nación.

4 ETICA EMPRESARIAL Como reflejo de la introducción de la ética en el mundo empresarial; la cultura, los valores y los códigos de conducta de las empresas están basados en los siguientes principios fundamentales: En una organización en la que la ética empresarial tenga cabida, 1.JUSTICIA 2.VERDAD 3.RESPETO 4.TOLERANCIA 5.LIBERTAD 6.RESPONSABILIDAD 7.HONESTIDAD 8.BIEN SOCIAL 9.SEGURIDAD 10.LEGALIDAD estos principios deben de ser asimilados y practicados por todos los miembros de la empresa con respecto a: LA PROPIA INSTITUCIÓN, LOS TRABAJADORES,LOS PROVEEDORES,LA COMPETENCIA, LOS CLIENTES, LA COMUNIDAD y EL MEDIO AMBIENTE. Se llevan a la práctica los principios éticos fundamentales dentro de la empresa a través de un código ético.

5 ETICA EMPRESARIAL DOCUMENTOS En la práctica la ética empresarial se ve reflejada a través de una serie de documentos escritos. Los documentos formales son la clave principal para institucionalizar la ética en la empresa y son el auténtico pilar sobre el que se construyen las políticas formales.

6 ETICA EMPRESARIAL LA DECLARACIÓN DE VALORES Losvaloresadoptados dependen de cada empresa, estedocumento puede aparecer por separado o incluido dentro de la misión y visión de la empresa. PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN O CREDOS DE EMPRESA Expresan la posición ética de la empresa y las responsabilidades hacia los grupos implicados (proveedores, accionistas,clientes, consumidores, competencia, comunidad, etc.) que asume la empresa. CÓDIGOS DE CONDUCTA Los códigos de conducta suelen detallar bastante los comportamientos que deben de ser evitados y el modo de resolver determinados conflictos que se presentan a los empleados.

7 ETICA EMPRESARIAL LA ÉTICA EMPRESARIAL COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS MEJORA DEL DESEMPEÑO FINANCIERO: Según recientes estudios aquellas empresas que se ciñen a un código ético logran ser valoradas más. BENEFICIA LAS VENTAS, LA IMAGEN Y LA REPUTACIÓN: la imagen ética fortalece la capacidad de la empresa para atraer clientes, los mejores profesionales, inversiones de capital y permite obtener buenos beneficios.

8 ETICA EMPRESARIAL FORTALECE LA LEALTAD Y EL COMPROMISO DE LOS TRABAJADORES CON LA EMPRESA: Los trabajadores que realizan sus actividades en un ambiente ético son 6 veces más leales. DISMINUYE LA VULNERABILIDAD HACIA GRUPOS DE PRESIÓN. La asimilación de la ética en sus valores, puede ayudar a una empresa en momentos de crisis para no sufrir gran daño en su credibilidad y reputación. EVITA ACCIONES ADMINISTRATIVAS Y JUDICIALES. Una conducta anti ética puede incrementar multas, acciones judiciales, etc.

9 ETICA EMPRESARIAL EVITA PÉRDIDA DE NEGOCIO: Las relaciones comerciales con clientes o proveedores que no mantienen una conducta ética puede perjudicar el negocio. REDUCE CONFLICTOS ENTRE LOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN. SUPONE UN COMPONENTE ESENCIAL DE LA CALIDAD TOTAL.

10 AUDITORIA II CÓDIGO DE ETICA EMPRESARIAL: EJEMPLOS FRENTE AL ESTADO:  Colaborar con el cumplimiento de mis obligaciones en material laboral, tributaria, administrativa, etc.  Actuar con ética en los procesos de contratación, licitaciones, etc.

11 ETICA EMPRESARIAL FRENTE A LOS EMPLEADOS:  promover su desarrollo integral, capacitación y bienestar.  Crear condiciones dignas de trabajo.  Remunerarlos con justicia. FRENTE A LA COMUNIDAD EMPRESARIAL  obrar con lealtad transparencia y buena fe.  Apoyar la formación de una comunidad empresarial con valores éticos.

12 ETICA EMPRESARIAL FRENTE A LOS ACREEDORES Y PROVEEDORES:  informar con veracidad la situación económica y financiera de la empresa.  Abstenerse de la realización de actos ilegales o anti éticos por terceros. FRENTE AL MEDIO AMBIENTE:  Adoptar mecanismos empresariales para el desarrollo humano.  Procurar la obtención de certificados de calidad del medio ambiente.

13 ETICA EMPRESARIAL LOS COMPONENTES DE UNA EMPRESA ÉTICA Aunque pueden ser innumerables, los siguientes darían lugar a las bases de una ética Empresarial: l Vivir de acuerdo con los valores fundamentales. Una cultura organizacional con valores comunes para sus miembros. Luchar por alcanzar la satisfacción de todos los agentes involucrados en la empresa: accionistas, directivos, empleados, proveedores y clientes. Asumir la responsabilidad social de sus actuaciones. Pesa más el contrato moral entre la empresa y sus integrantes y asociados.

14 ETICA EMPRESARIAL ¿REALMENTE EXISTE ÉTICA EN LAS EMPRESAS? La ética empresarial es un tema de gran importancia porque nos afecta a todos como individuos, porque en algún momento de nuestra vida nos tocara ser empleados o empleadores. "La ética es la ciencia que se encarga de estudiar la bondad y maldad del acto humano“ Con este concepto nos referimos, no solo a lo que creamos que esta bien o mal para nosotros, sino a lo que en general seria algo correcto o incorrecto, tanto moral como dentro de una sociedad.

15 ETICA EMPRESARIAL

16 CONCLUSION Debemos de hacer conciencia de que las personas que dirigen una empresa o son los lideres de la misma, deben servir a los demás, en lugar de servirse a si mismos. Si conservamos nuestros valores éticos (refiriéndome a los valores positivos), podremos hacer que los demás miembros de la empresa imiten nuestro buen ejemplo. Pero volviendo a la pregunta inicial, de si existe o no la ética en las empresas, creo que no siempre se ve aplicada en nuestro actuar en el trabajo, porque hacemos las cosas para quedar bien con otros, no por satisfacción y mejora para todos. Pero aun existen empresas que sí llevan a cabo sus valores éticos y se ven reflejados en la calidad de sus productos. Es importante mantener la comunicación entre unos y otros, para así lograr una sana convivencia y trabajo mejor realizado, entre unos y otros como "equipo" de trabajo que somos.

17


Descargar ppt "ETICA EMPRESARIAL INTEGRANTES:  GONZALES PAUCAR SERGIO  IZAGUIRRE MEJIA ROCIO  VILCA CRUZADO PIERRE."

Presentaciones similares


Anuncios Google