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Publicada porLeidy Paola Aguirre Contreras Modificado hace 7 años
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SALUD COLECTIVA III ENFERMERÍA V SEMESTRE 2018-1
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INTRODUCCIÓN DESARROLLO EMOCIONAL DESARROLLO FISICO DESARROLLO SOCIAL
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OBJETIVO GENERAL Describir la niñez, las etapas y sus alteraciones con el fin de conocer y comprender los cambios normales que se producen durante el desarrollo del infante, lo que se debe valorar en el examen físico y además. las alteraciones que se pueden presentar.
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LA NIÑEZ (Ruiz, 2002) PROCESO COGNITIVO PROCESO BIOLÓGICO PROCESO SOCIOEMOCIONAL Nacimiento Pubertad Rol fundamental
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LEY 1098 DE 2006 Artículo 3º. Sujetos titulares de derechos. Para todos los efectos de esta ley son sujetos titulares de derechos todas las personas menores de 18 años. Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 34 del Código Civil, se entiende por niño o niña las personas entre los 0 y los 12 años, y por adolescente las personas entre 12 y 18 años de edad.
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ETAPAS DE LA NIÑEZ RECIEN NACIDO (R.N – 1 M) LACTANTE (1M- 1AÑO) LACTANTE MAYOR 1- 2 AÑOS Motoras Lenguaje Infecciones
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ESCOLAR 6- 10 y 12 AÑOS Pubertad Actividad física Enseñanza PREESCOLAR (2-6 AÑOS ) Hábitos correctos Accidentalidad ETAPAS DE LA NIÑEZ
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CAMBIOS EN EL DESARROLLO DEL NIÑO 2.7 a 3.6 Kg RECIEN NACIDOAJUSTE
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Calma Ojos abiertos Atento ESTADOS DE CONDUCTA Alerta inactiva Vigilia activa Ojos abiertos Desenfocados Brazos y piernas: se mueven descoordinados
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Vigoroso Movimientos: agitados y descoordinados ESTADOS DE CONDUCTA Llanto Sueño Ojos cerrados Movimientos suaves Respiración regular
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CAMBIOS EN EL DESARROLLO DEL NIÑO 5.4 a 6.8 Kg LACTANTE (4 M) 10 cm Pierden apariencia de R.N Tiempo despiertos Enfocan Balbucean Sonríen
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Ganan: 1.8 a 2.3 Kg LACTANTE 5-8 m 7 cm Cabello mas largo y grueso Exploración de los objetos Juegos
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3 veces mas pesados LACTANTE 9-12 m 23-25 cm Pequeñas caminatas Abren estantes Empujan juguetes
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LACTANTE MAYOR Ganará: 2.5 Kg crecimiento 12 cm CAMBIOS EN EL DESARROLLO DEL NIÑO apetito (a partir 10 m) crecimiento del cerebro (2 años) perímetro cefálico (2 cm)
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LACTANTE MAYOR 15 m Andar solo 18 m Corre Sube escaleras agarrado 24 m Corre bien Superado la tendencia a caerse 10 palabras
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LACTANTE MAYOR 2 años Imitativo Mas consiente y sensible Juego con otros niños Control de esfínteres
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PRE-ESCOLAR 3,4 Y 5 años Ganará: 2 Kg 6-8 cm CAMBIOS EN EL DESARROLLO DEL NIÑO Dientes caducos Cara crece mas Mandíbula se ensancha Trazar figuras Contar hasta 20 objetos Surgen preguntas Interés en la diferencia de sexo Pesadillas temor a la muerte
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ESCOLAR Ganará: 3-3.5 Kg/año 6 cm/año CAMBIOS EN EL DESARROLLO DEL NIÑO Culminar este periodo el cerebro alcanza el tamaño de adulto. Actividad física intensa Columna vertebral mas recta caída de dientes caducos 7 años crecen los molares Se reemplazan 4 dientes por año durante 5 años Independiente Infecciones respiratorias frecuentes
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CRECIMIENTO FÍSICO 9 Años al mismo ritmo 9 años niñas crecen mas que los niños Luego las alcanzan y sobrepasan en pocos años DIFERENCIAS ENTRE NIÑO Y NIÑA
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COORDNACIÓN MOTRIZ 9 Años Motricidad gruesa (correr, saltar) Motricidad fina (sujetar lápiz, escribir)
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IMPULSOS Mas impulsivos y agresivos
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APTITUDES VERBALES vocabulario mas reducido Hablar mas temprano Mas aptitud para interpretar lenguaje no verbal
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VALORACIÓN: CRECIMIENTO Y DESAROLLO (Resol. 0412, 2000) CRECIMIENTO Masa corporal progresivo Células Tamaño Factores genéticos Factores ambientales
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MEDIDAS ANTROPOMÉTRICAS PESOTALLA A las 40 semanas: Bajo peso menos de 2500 g E/ 2500-3000 riesgos por peso. Normopeso: entre 3000 g y 4000 g Macrosómico: más de 4000 g. En los primeros 6 meses: 1kg mensual. En el segundo semestre: 500g mensual A los 2 ½ años: 4 veces el peso al nacer. A los 5 años: 2 veces el peso del año. A los 10 años: 10 veces el peso al nacer. A las 40 semanas: entre 32 y 37 cm. En el primer trimestre: 9 cm. En el segundo trimestre 7 cm. En el tercer trimestre: 5 cm. En el cuarto trimestre: 3 cm. Entre 1 y 2 años: 12 cm. Entre 2 y 3 años: 8 cm. Entre 3 y 4 años: 8 cm. Entre 4 y 5 años: 6 cm por año hasta los 12 años
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MEDIDAS ANTROPOMÉTRICAS CIRCUNFERENCIA CEFÁLICA A las 40 semanas: entre 32 y 37 cm. A los 6 meses: 43 cm. (1,5 cm mensuales) Al año: 46 a 47 cm (0,5 cm mensuales) A los 3 años: 49 cm A los 5 años: 50 cm A los 15 años: aproximadamente 55 cm CARACTERISTICAS DEL RECIEN NACIDO El crecimiento es cefalocaudal. La mandíbula es pequeña. Tórax cilíndrico. Abdomen prominente. Extremidades cortas
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(Resol. 0412, 2000) CULTURA Cambios Transformación Diferenciación Desenvolvimiento Niveles de organización Biológico Psicológico Cognoscitivo Nutricional Ético Sexual Ecológico Social
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VALORACIÓN: DESARROLLO PSICOMOTOR 1 mes: sigue la luz. 2 meses: Sonríe y gorgea. 3 meses: Sostiene la cabeza. 4 meses: Sostiene objetos y se los lleva a la boca. 5 meses: Da vueltas en la cama y gira sobre el abdomen. 6 meses: Se sostiene sentado con apoyo. 2 años: Corre, dice frases de 2 o más palabras, cumple indicaciones sencillas, ayuda a vestirse, señala nariz, ojos y boca. 3 años: Salta con los 2 pies, explica una acción, pregunta porque, se identifica como niño o niña, reconoce su apellido, repite tres dígitos, copia un círculo, se alimenta solo. 4 años: Alterna los pies al bajar las escaleras, recibe una pelota, dibuja la figura humana, nombra uno o más colores, repite 4 dígitos, copia una cruz, realiza juegos de cooperación. 5 años: Trepa y mantiene el equilibrio, se viste solo, juega con os niños, repite una historia corta, cuenta hasta 4 objetos, dibuja cuadros, colores primarios. 6 años: Cuenta hasta 5, copia triángulos, distingue el día de la noche y la derecha de la izquierda. 9 años: Cambia monedas y lee por iniciativa propia. 10 -12 años: Escribe cartas cortas.
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CONTROL DE ESFINTERES Vesical: De día a los 3 años. De noche a los 5 años. Anal: De 1 a 2 años. Reflejo de búsqueda Reflejo de succión Reflejo de moro Reflejo de prensión Reflejo de marcha Reflejo de babinski
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EXAMEN FÍSICO Fontanelas Céfalo - Caudal La fontanela anterior se cierra a los 12 y los 14 meses, hasta los 18 meses; La posterior se cierra de 4 a 8 semanas. 2 incisivos centrales inferiores: 6 a 8 meses 2 incisivos laterales inferiores: 10 a 15 meses 2 incisivos centrales superiores: 8 a 10 meses 2 incisivos laterales superiores: 8 a 10 meses Primer molar superior e inferior: 12 a 15 meses Caninos superiores e inferiores: 18 a 24 meses Segundo molar superior e inferior: 24 a 36 meses Dentición Temporal
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Fascie: En el recién nacido es generalmente edematosa. Orejas: Poseen un cartílago fuerte y regresan rápidamente cuando se les dobla. Los ojos: Resultan difíciles de explorar, hay respuesta de parpadeo ante la luz intensa Nariz: El puente nasal esta deprimido, se puede ver algún grado de aleteo nasal Boca: Se observa en la unión del paladar duro con el blando. Cuello: Corto, sin tumoraciones palpables ni pliegues. Tórax: Predomina el diámetro anteroposterior, el pezón está pigmentado, el botón mamario será mayor de 0,5 cm. en uno o ambos lados. Abdomen: Es globuloso. Miembros: Son cortos con relación al tronco. La planta de los pies está cubierta de pliegues gruesos Genitales: Se evalúa la presencia de genitales masculinos o femeninos normales. Se observa la presencia del meato urinario. La permeabilidad del ano.
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Frecuencia respiratoria30-60 por minuto Frecuencia cardiaca 120-140 latidos por minuto Temperatura axilar36.5-37° C Presión arterial65/41 mmHg SIGNOS VITALES: VALORES NORMALES ESQUEMA DE VACUNACIÓN
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ALTERACIONES EN EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LA NIÑEZ Afectan al 15-20% de la población infantil por lo que constituyen un motivo de consulta frecuente en la niñez. CAUSAS: Contacto con plomo, mercurio, Síndrome de alcoholismo fetal Enfermedades neurológicas Retrasos en el desarrollo motor Dificultad en los procesos de atención y memoria “Trastornos del desarrollo” Discapacidad intelectual Trastorno de la comunicación Trastorno del espectro autista TDAH Trastornos motores Trastorno de TICS
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NIÑEZ periodo de tiempo desde el nacimiento hasta los 10 años de edad, se presentan cambios biológicos y psicológicos. Diferencias niño - niña asociadas al crecimiento, coordinación motriz, impulsos etc. Examen físico: valorar para detectar alteraciones o anomalías retardan el desarrollo normal. Importancia: identificar el proceso de desarrollo de la niñez, lo cual contribuye a nuestra formación como futuros enfermeros profesionales en el componente de salud familiar en lo que corresponde a conocimientos que serán aplicados posteriormente en las practicas. CONCLUSIÓN
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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1.RUIZ, L. (2002). “Niñez” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/ninez/ [Consultado: 10 de febrero de 2018]. Fuente: http://quesignificado.com/ninez/http://quesignificado.com/ninez/ 2.COLOMBIA. EL CONGRESO DE COLOMBIA. Ley 1098 de 2008 (8 noviembre) Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Bogotá. D.C.: EL CONGRESO. P.19 3.MIRANDA PÉREZ, R., NIEBLA PÉREZ, O. & HERNÁNDEZ PÉREZ, M. CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN PEDIATRÍA. GENERALIDADES. [en línea]. Disponible en: http://files.sld.cu/enfermeria-pediatria/files/2011/03/crecimiento-y-desarrollo-en-pediatria.pdf. [Consultado el 10 de febrero de 2018] http://files.sld.cu/enfermeria-pediatria/files/2011/03/crecimiento-y-desarrollo-en-pediatria.pdf 4.Albert Cabrera, M., Alonso Díaz, N., Ortega Soto, M., Blanco Conde, E., Caballero González, L., Penas Pinto, J., & Cuadot Álvarez, A. (2009). GUÍA PRÁCTICA DEL EXAMEN FÍSICO DEL NIÑO EN LA A.P.S. (pp. 2-8). La Habana. Retrieved from http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/pdvedado/guia_pediatria.pdfhttp://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/pdvedado/guia_pediatria.pdf 5.MEDLINEPLUS. Trastorno del espectro autista [en línea] [citado el 5 de febrero de 2018]https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001526.htm 6.MEDLINEPLUS. Trastorno del desarrollo de la coordinación [en línea] [citado el 5 de febrero de 2018]https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001533.htm 7.NIH. Sindrome de Tourette [en línea] [citado el 5 de febrero de 2018]https://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/sindrome_de_tourette.htm 8.MOLINA VELASQUEZ, JOSE JULIAN. Trastornos de la infancia [en línea] [citado el 5 de febrero de 2018]https://es.slideshare.net/pei.ac01/trastornos-en-la-infancia 9.BABYCENTER. Diferencias en el desarrollo físico de niños y niñas [en linea] [citado el 10 de Febrero de 2018]https://espanol.babycenter.com/a10900070/diferencias-en-el- desarrollo-f%C3%ADsico-de-ni%C3%B1as-y-ni%C3%B1os 10.AEPI. Guía para la atención y la consejería de la niñez en la familia: alimentación complementaria [en línea] [citado el 16 de febrero de 2018] http://www.paho.org/col/index.php?option=com_docman&view=download&alias=1395-rotafolio-ninez-aiepi-2010&category_slug=publicaciones-ops- oms-colombia&Itemid=688 11.ORTIZ, FERNANDO. Recién nacido: algunos reflejos del recién nacido [en línea] [citado el 16 de febrero de 2018] https://www.uam.es/personal_pdi/psicologia/santayana/temario_des_cognitivo/recien_nacido_tema2.pdf
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