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METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN-PASCO.

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1 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN-PASCO

2 ¿QUÉ ES INVESTIGACIÓN? Es un proceso metódico orientado a resolver problemas cuyas soluciones necesitan ser obtenidas por medio de operaciones lógicas, tomando como punto de partida datos objetivos; éstos pueden ser: A través de observación, opiniones expresadas, acontecimientos históricos, registros o informes, respuestas a cuestionarios, resultados experimentales, etc.

3 PERFIL BÁSICO DEL INVESTIGADOR Amplio rango de experiencia. Pensamiento divergente y convergente. Comunicación con los últimos modelos de solución de problemas, herramientas y técnicas estadísticas, análisis computacionales. Objetivo, realista y crítico. Capacidad de manejar abstracciones y diversos métodos lógicos de conocimiento. Capacidad de captar los problemas sociales y científicos. Comunicador eficaz para divulgar sus hallazgos de sus investigaciones con honestidad y claridad. Compromiso con la actividad profesional que desempeña.

4 ATRIBUTOS DE UNA INVESTIGACIÓN DE ALTA CALIDAD  Se sustenta en antecedentes  Se puede replicar  Se puede generalizar a otras situaciones  Se basa en algún razonamiento lógico y está vinculada a una teoría  Tiene consistencia metodológica  Es viable  Genera nuevas preguntas o es de naturaleza cíclica  Es incremental  Contribuye al progreso social

5 REQUISITOS DE UNA TESIS Rigor científico; una base teórica que lo sustente y un diseño metodológico apropiado. Debe ser comprobable y probado. Objetivo basado en hechos resultantes de datos reales. Generalizable en cuanto al alcance de la aplicabilidad de su investigación; por ejemplo, de una institución educativa específica a todas las instituciones existentes con características similares. Precisa y exacta por medio de los diseños de investigación y su muestreo científico. No se trata de obtener verdades absolutas, sino de tener resultados de utilidad.

6 ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 9. PRESENTACIÓN FINAL DEL TRABAJO 8. INTERPRETACIÓN, ANÁLISIS, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 1. TEMA DE INVESTIGACIÓN 7. TRATAMIENTO Y PROCESAMIENTO DE DATOS 5. HIPÓTESIS CIENTÍFICAS Y SU CONCRECIÓN 6. RECOPILACIÓN DE DATOS Y METODOLOGÍA CIENTÍFICA 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. ACOPIO DE ANTECEDENTES 4. VARIABLES Y MARCO TEÓRICO DE TRABAJO

7 ¿QUÉ ES UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN? ES UN PLAN QUE PRESENTA CARACTERÍSTICAS DE SISTEMÁTICO Y CREADOR, CUYO OBJETIVO ES AUMENTO DEL ACERVO DE CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS, TANTO EN LA INVESTIGACIÓN BÁSICA COMO EN LA APLICADA. EL CONTENIDO ESPECÍFICO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA VARÍA SEGÚN EL TIPO DE INVESTIGACIÓN A DESARROLLAR.

8 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: ESQUEMA I.PARTE PRELIMINAR II. CUERPO DEL TRABAJO III. PARTE REFERENCIAL Institución Unidad Académica Maestría, Mención Título de la Investigación Responsable Lugar Año Planteamiento del problema Objetivos Marco Teórico Conceptual Sistema de Hipótesis Unidad Académica Doctorado Maestría, Mención; Especialidad Sistema de Variables Metodología Aspectos Administrativos Referencia Bibliográfica Anexos

9 ESQUEMA REFERENCIAL DEL PROYECTO DE TESIS PARTE PRELIMINAR Portada: - Institución - Unidad académica - Pregrado - Título de la investigación - Responsable - Lugar - Año

10 1.EL PROBLEMA DE ESTUDIO 1.1. Planteamiento del problema 1.2. Definición del problema 1.3. Justificación e importancia 1.4. Limitaciones 2. OBJETIVOS 2.1. Objetivo general 2.2. Objetivos específicos CUERPO DEL TRABAJO

11 3. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 3.1. Antecedentes del estudio 3.2. Bases teóricas 3.3. Marco situacional 3.4. Marco conceptual 4. SISTEMA DE HIPÓTESIS 4.1. Hipótesis General 4.2. Hipótesis Específicas 5. SISTEMA DE VARIABLES 5.1. Determinación de variables 5.2. Propuesta de indicadores

12 6. METODOLOGÍA 6.1. Tipo y nivel de investigación 6.2. Diseño 6.3. Cobertura del estudio a. Marco poblacional b. Marco muestral c. Unidades de análisis d. Ámbito geográfico temporal 6.4. Fuentes, técnicas e instrumentos de recolección de datos 6.5. Procesamiento y presentación de datos 6.6. Análisis e interpretación de datos

13 7. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS 7.1. Cronograma de actividades 7.2. Asignación de recursos a. Humanos b. Materiales 7.3. Presupuesto 7.4. Financiamiento

14 PARTE REFERENCIAL 8. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA 9. ANEXOS 9.1. Propuesta de instrumentos 9.2. Esquema del informe de investigación

15 SELECCIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN SELECCIÓN DEL TEMA El investigador define en qué área del conocimiento relacionado con su especialidad, mención quiere llevar a cabo la investigación.

16 ALGUNOS SECTORES DE LA REALIDAD (EDUCATIVA) PARA AFRONTE CIENTÍFICO Calidad y equidad en educación Educación pre-escolar Aprendizaje Clima institucional Gestión educativa Educomunicación Creatividad Desarrollo del pensamiento Autoestima e identidad Habilidades básicas Educación intercultural Educación en derechos humanos Valores educativos Evaluación Currículum Tutoría Organización escolar Conocimiento Educación y medio ambiente Educación y sexualidad humana Descentralización educativa Trabajo pedagógico Formación docente Educación y ciudadanía Aptitudes e intereses Eficiencia Educación y trabajo Problemas de aprendizaje Producción de textos Historia de la educación Sistema de información y comunicación Inteligencia Comunidad educativa Política educativa Docencia, etc.

17 PUNTO DE PARTIDA El investigador debe responder a interrogantes: ¿es el tema de interés? ¿existe información? ¿es viable? ¿con qué fuentes de datos puedo contar? ¿dónde localizaré la información? ¿qué resultados se puede obtener? ¿?

18 OBSERVACIÓN DIRECTA El investigador debe conocer previamente el objeto de la investigación. CONSULTA BIBLIOGRÁFICA El investigador debe documentarse con todo el material referido a su objeto de investigación.

19 CONSULTA CON EXPERTOS Los expertos ayudarán al investigador a delimitar el objeto de conocimiento DEFINICIÓN DEL TEMA El investigador define el tema y el título preliminar de la investigación

20 ¿QUÉ ES UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN? a. Dificultad donde no hay medios conocidos de solución. b. Por lo mismo, exige un afronte científico: metódico, sistemático. c. Y, al respondernos sobre el cuestionamiento (problema) que plantea, se busca incrementar el conocimiento.

21 PUNTO DE PARTIDA DE LA INVESTIGACIÓN EL PROBLEMA Es el punto de partida de la investigación, si no se tiene problema alguno no hay nada para investigar. Al iniciar una investigación debemos responder a interrogantes como: ¿QUÉ ESTUDIAR? Esta pregunta nos exige definir el tema de investigación.

22 ¿CUÁL ES LA SITUACIÓN? Planteamiento del problema, es decir, es la descripción de la situación problemática. ¿CUÁLES SON LAS PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN QUE DEBEN SER RESPONDIDAS? Formulación y sistematización del problema de investigación, son los grandes cuestionamientos a resolver. ¿QUÉ PROPÓSITOS TIENE LA INVESTIGACIÓN? Objetivos de la investigación

23 ¿CUÁLES SON LOS MOTIVOS PARA HACER EL ESTUDIO PROPUESTO? Justificación, desde una perspectiva teórica metodológica y práctica. ¿QUIÉNES HAN INVESTIGADO ANTERIORMENTE SOBRE EL TEMA PLANTEADO? ¿QUÉ HAY ESCRITO AL RESPECTO? Marco de Referencia.

24 ¿QUÉ SE PRETENDE PROBAR? Hipótesis ¿CÓMO SE VA A REALIZAR LA INVESTIGACIÓN? Aspecto metodológico ¿A QUÉ FUENTES ESCRITAS SE VA A REFERIR EL INVESTIGADOR? Bibliografía

25 ¿QUÉ RECURSOS SE NECESITAN? Recursos humanos, recursos materiales, presupuesto y fuentes de financiamiento ¿CUÁNTO TIEMPO VA A EMPLEAR EN HACER EL ESTUDIO PROPUESTO? Cronograma de actividades.

26 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Es la descripción de la “situación actual” en torno a las variables que caracteriza al objeto de conocimiento (causas). Es identificación de las situaciones futuras al sostenerse la situación actual (pronóstico). Es presentación de alternativas para superar la situación actual (control del pronóstico).

27 CRITERIOS PARA ELABORAR LA FUNDAMENTACIÓN DEL ESTUDIO SECUENCIA LÓGICA-DEDUCTIVA

28 ¿QUÉ TRATAMIENTO HACEMOS? ACOPIO DE DATOS TEÓRICOS Y EMPÍRICOS SOBRE NUESTRAS VARIABLES DE ESTUDIO. ANÁLISIS DE LOS DATOS. DESCRIPCIÓN TEÓRICA Y SECUENCIAL DE CADA UNA DE LAS VARIABLES Y DIMENSIONES. DESCRIPCIÓN EMPÍRICA Y SECUENCIAL DE CADA UNA DE LAS VARIABLES Y DIMENSIONES PROBLEMATIZACIÓN. ANÁLISIS DE LAS VARIABLES ESTABLECIENDO SUS RELACIONES EN EL PRESENTE, EXPLICACIÓN IDENTIFICANDO SUS CAUSAS Y ESTABLECIMIENTO DE LAS POSIBLES CONSECUENCIAS. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA. CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA CONSIDERANDO LA DIMENSIÓN ESPACIAL, TEMPORAL. CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA CONSIDERANDO LA POBLACIÓN OBJETO DE ESTUDIO.

29 REVISIÓN DE LITERATURA Y OBSERVACIÓN DE LA REALIDAD DATOS TEÓRICOS DATOS EMPÍRICOS PREMISAS DE PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1 2 3

30 FORMULACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Problema General.- Se plantea a través de una pregunta de investigación. El investigador espera responderla y de esta forma responder el cuestionamiento planteado. Problema Específico.- se formula por medio de subpreguntas que el investigador plantea sobre tópicos específicos que se han observado en el planteamiento del problema.

31 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA GENERAL ¿ …………… ………….. ? PROBLEMAS ESPECÍFICOS a.¿ ………………… ………………. ? b. ¿ …………………. …………. ? c. ¿ …………………. …………….. ?

32 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA: CRITERIOS DEFINIR LA POBLACIÓN OBJETO DE ESTUDIO EXPRESAR UNA RELACIÓN DE VARIABLES FORMULAR EN FORMA DE PREGUNTA POSIBILITAR PRUEBA EMPÍRICA DE VARIABLES EXPRESAR EN UNA DIMENSIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL

33 ¿CUÁL DE LOS SIGUIENTES PROBLEMAS ESTÁ MEJOR FORMULADO? ¿POR QUÉ?  ¿Cuáles son los efectos de los incentivos sobre el aprovechamiento de los alumnos del Programa de Bachillerato, 2005?  ¿Cuál es la influencia de la inteligencia o situación socioeconómica en el desarrollo motriz en estudiantes del 1er año de educación secundaria?  ¿De qué manera la enseñanza a través de mapas semánticos eleva el aprendizaje en el área de comunicación en los estudiantes del 3er año de educación secundaria del C.N. Virgen del Carmen de la Ciudad de Pucallpa, 2005?  ¿Mejora el diálogo del profesor el rendimiento de los estudiantes de educación secundaria del Colegio José C. Mariátegui de Amarilis, Huánuco- 2004?

34 EVALUACIÓN DEL PROBLEMA 1. ¿Es original la forma cómo enfoco el tratamiento de este problema? 3. ¿Es pertinente el estudio de este problema? 4. ¿ Es viable que me proponga estudiar este problema? 2. ¿Es significativo el tema para los docentes, estudiantes …?

35 CONVENIENCIA RELEVANCIA SOCIAL IMPLICACIONES PRÁCTICAS VALOR TEÓRICO UTILIDAD METODOLÓGICA

36 ¿QUÉ LOGRAMOS A TRAVÉS DEL ESTUDIO DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO?  Asegurarse que no se haya pasado por alto ninguna variable importante que tuviera impacto en el problema.  Documentarse sobre aquellos datos relacionados con otros estudios y que podrán servir de fundamento para basar el marco teórico.  Fortalecer y comprobar si las variables y la operacionalidad de los conceptos subjetivos fueron correctas.  Señalar los trabajos de investigación previos que se hayan realizado alrededor del problema a investigar. Debe identificarse el lugar que guarda dentro de la investigación.  Demostrar que el campo de la investigación que circunda el problema ha sido explorado por el investigador para que su razonamiento y justificación para conducir esta investigación tenga sustancia, relevancia y método científico.

37 PAUTAS PARA ESTUDIOS BIBLIOGRÁFICOS a. Evaluar e interpretar todo material disponible de los autores más conocidos. b. La investigación bibliográfica debe ser ordenada por temas y evitar el uso de citas directas. c. Contendrá crítica y comentarios de los temas relacionados con el problema a investigar, siendo los elementos esenciales las variables de estudio. d. Incluirá comentarios preliminares sobre las tendencias que se encontraron, que tienen una relación directa sobre la comprensión del problema. e. Si el problema a investigar es teórico o básico, el desarrollo debe ser amplio sobre este tema, puesto que contendrá mucha de la evidencia requerida para justificar el problema y los objetivos de la investigación. f. Incluirá citas de autores. g. El trabajo debe reflejar una presentación clara y lógica de lo que se ha realizado en el área de la investigación.

38 OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN GENERAL ESPECÍFICOS

39 OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN Son los propósitos por los cuales se hace la investigación: ¿Qué se busca con la investigación? Objetivo General.- Es el propósito general que tiene el investigador; ofrece resultados amplios. Objetivos específicos.- Propósitos específicos por los cuales se puede lograr el objetivo general; se refieren a situaciones particulares que inciden en el objetivo general.

40 OBJETIVOS GENERAL ESPECÍFICOS  …………………………………. ………………………………….. …………………………………. a.……………………………………………………. ……………………………………………. b.……………………………………………………. ………………………. c. …………………………………………………….

41 ELABORACIÓN DE OBJETIVOS CRITERIOS 5. Deben estar expresados en verbos en infinitivo 4. Deben seguir orden metodológico y lógico 3. Deben ser claros y precisos 2. Deben ser medibles y observables 1.Deben estar dirigidos a los elementos básicos del problema

42 VERBOS EXPRESADOS EN INFINITIVO DESCRIBIR COMPROBAR DETERMINAR IDENTIFICAR EXPERIMENTAR CONOCER EXPLICAR EVALUAR

43 EJEMPLO DE OBJETIVOS  Comprobar que la enseñanza a través de mapas semánticos eleva el nivel de aprendizaje en el área de comunicación en los estudiantes de la especialidad de lengua y literatura, Facultad de Ciencias de la Educación, UNHEVAL, 2005.  Determinar el grado de relación que existe entre el pensamiento crítico y la gestión de conocimiento en los docentes de los I.S.P. estatales de la ciudad de Huánuco, 2005.  Explicar la influencia de la cultura democrática en el clima institucional en las universidades estatales de la región centro oriente del país, 2005.

44 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Son razones por las cuales se plantea la investigación. Pregunta: ¿Por qué se investiga? JUSTIFICACIÓN TEÓRICA.- Razones que argumentan el deseo de verificar, rechazar o aportar aspectos teóricos referidos al objeto de conocimiento. JUSTIFICACIÓN METODOLÓGICA.- Razones que sustentan un aporte por la utilización o creación de instrumentos y modelos de investigación. JUSTIFICACIÓN PRÁCTICA.- Razones que señalan que la investigación propuesta ayudará en la solución de problemas o en la toma de decisiones.

45 MARCO TEÓRICO ANTECEDENTES DEL ESTUDIO MARCO CONCEPTUAL BASES TEÓRICAS

46 MARCO TEÓRICO ANTECEDENTES DEL PROBLEMA Son las investigaciones que se han hecho sobre el objeto de investigación. BASES TEÓRICAS Descripción de los elementos teóricos planteados por una y/o por diferentes autores y que permiten al investigador fundamentar su proceso de conocimiento. MARCO CONCEPTUAL El investigador define y delimita según su criterio y de acuerdo a un marco teórico, conceptos involucrados en las variables de estudio.

47 MARCO TEÓRICO es ESPACIO DE TRATAMIENTO TEÓRICO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN PERMITE DESCRIBIR, ANALIZAR, EXPLICAR Y EXPONER TEORÍAS, ENFOQUES TEÓRICOS, INVESTIGACIONES Y ANTECEDENTES EN GENERAL RELACIONADOS CON LAS VARIABLES DE ESTUDIO Y CONSIDERADO VÁLIDOS ADECUADO ENFOQUE METODOLÓGICO DEL ESTUDIO

48 ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO REVISIÓN DE LITERATURA DETECCIÓN DE LITERATURA OBTENCIÓN DE LITERATURA CONSULTA DE LITERATURA EXTRACCIÓN Y RECOPI- LACIÓN ACTIVIDADES FUEN TES LOCALIZ ACIÓN FÍSICA TRATA MIENTO MEDIOS

49 FUENTES DE DATOS ORGANISMOS O INSTITUCIONES PERSONAS DOCUMENTALES ORALES Hemerográficos Bibliográficos Grabados Revistas Diarios Anuarios Monografías seriadas otros Libros Monografías DiccionariosEnciclopedias Textos Filmes Películas Videoaudio- casetes Otros. Datos requeridos

50 CATEGORÍAS DE FUENTES DE DATOS experimental encuestas entre vistas fichas bibliográficas fichas hemerográficas

51 ¿QUÉ TENDRÁ QUE CONOCER EL INVESTIGADOR PARA BASARSE EN DOCUMENTOS ORIGINALES Y LA INVESTIGACIÓN RESULTE CIENTÍFICA? o La autenticidad textual del material documental; no debe haber sufrido alteraciones posteriores a su escritura. o La autenticidad literaria; conociendo o verificando si verdaderamente escribió la persona que dice ser autor de la misma. o La autenticidad histórica que analiza la veracidad de los hechos informados por el documento o texto de referencia, así como de la seriedad y fama del autor. o La seriedad de la casa editora y el reconocimiento internacional que tenga. o La confiabilidad de los datos que contiene la publicación.

52 LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL, EL MARCO TEÓRICO Y LA HIPÓTESIS  La investigación documental ayuda a identificar las variables importantes del problema y sirve de base para establecer el marco teórico, que se nutre y alimenta de esta información.  El marco teórico se basa en la investigación documental y en las variables, establece relación entre variables, explica la teoría de esta relación, describe la naturaleza y dirección de la misma.  Establece y afirma las hipótesis, así como las correlaciones de conjeturas mantenibles, causas y soluciones del problema.

53 ¿QUÉ ELEMENTOS DEBE CONTENER EL MARCO TEÓRICO? Las variables relevantes para el estudio deben ser identificadas, rotuladas y discutidas en el cuerpo del texto. Debemos establecer la relación entre dos o más variables y la teorización posible entre ellas. Se debe explicar el por qué podría existir una relación entre variables y su relación positiva o negativa. Se sugiere incluir un diagrama esquemático del marco teórico y su relación entre variables, esta descripción gráfica sirve para visualizar mejor las relaciones teóricas entre las variables independientes, la variable dependiente y sus varianzas.

54 HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN HIPÓTESIS DE 1° GRADO Proposición de tipo descriptivo sobre hechos o situaciones del objeto del conocimiento que aunque son conocidos por el saber popular puede ser sometida a verificación por el investigador. HIPÓTESIS DE 2° GRADO Proposición fundamentada en una relación causa- efecto determinada por la primera. Esta afirmación se demuestra y verifica por su vinculación con un modelo teórico. HIPÓTESIS DE 3° GRADO Proposición que afirma presencia de relaciones existentes entre variables complejas. Sugiere explicaciones entre fenómenos de mayor dimensión.

55 HIPÓTESIS 4. SURGEN 3. FUNCIONES 1. IDEAS 2. CARACTE- RÍSTICAS Plantea- miento del problema Revisión de literatura Respuesta anticipada a un cuestionamiento Explicaciones tentativas del fenómeno Refiere a una situación real Expresa relación de variables Relación con técnicas Guías de investigación Prueban teorías Sugieren teorías Descriptiva y explicativa

56 1 2 3 4 H. DE INVESTIGACIÓN H. NULAS H. ALTERNATIVAS H. ESTADÍSTICAS descriptivas correlacionales diferencia entre grupos causales bivariadas multivariadas estimación correlación diferencias de medidas

57 HIPÓTESIS: CRITERIOS DE FORMULACIÓN SIEMPRE SE FORMULAN EN FORMA AFIRMATIVA DEBEN PLANTEAR LA RELACIÓN ENTRE DOS O MÁS VARIABLES DEBEN POSIBILITAR SOMETER A PRUEBA LAS RELACIONES DEBEN SER DE PODER PREDICTIVO Y EXPLICATIVO

58 EJEMPLO DE HIPÓTESIS: HIPÓTESIS GENERAL La enseñanza a través de mapas semánticos eleva significativamente en aprendizaje en el área de comunicación en los estudiantes del 3er año de educación secundaria del Colegio Nacional de Aplicación de la UNHEVAL, Amarilis-Huánuco. HIPÓTESIS ESPECÍFICAS a. La enseñanza a través de mapas semánticos demuestra su efectividad al elevar significativamente el aprendizaje conceptual en el área de comunicación. b. La enseñanza a través de mapas semánticos demuestra su efectividad al incrementar significativamente en aprendizaje procedimental en el área de comunicación. c. La enseñanza a través de mapas semánticos demuestra su efectvidad al mejorar significativamente la actitud hacia el área de comunicación.

59 SISTEMA DE VARIABLES VARIABLES POR SU NATURALEZA POR SU IMPORTANCIA CUALITATIVAS CUANTITATIVAS INDEPENDIENTE DEPENDIENTE INTERVINIENTE nominales ordinales continuas discretas POR SU NIVEL DE ABSTRACCIÓN generales intermedias empíricas

60 ANALIZA CADA UNA DE LAS VARIABLES Y ESTABLEZCA RELACIÓN ENTRE ELLAS  Cultura andina  Clima institucional  Estilo de enseñanza  Nivel socioeconómico  Habilidades intelectuales  Inteligencia emocional  Capacidad expositiva  Pensamiento convergente  Cultura democrática  Expresión verbal  Taller de oratoria

61 MEDICIÓN DE VARIABLES Para poder medir las variables es necesario tomar en cuenta estos dos supuestos: a. Existen variables que se prestan fácilmente a ser medidas en forma objetiva y precisa; por ejemplo, las variables cuantitativas de medición demográfica se pueden medir fácilmente aplicando un cuestionario de preguntas directas, estas preguntas pueden ser de datos sobre edad, estado civil, percepciones económicas, profesión y sexo. El manejo de las cifras estadísticas se puede obtener de los registros estadísticos. También, datos como: total de hijos, total de sueldo y tipo de vivienda se puede conseguir a través del cuestionario. b. Existen variables que no se prestan fácilmente a ser medidas en forma objetiva y precisa. Cuando se trata de medir situaciones cualitativas aumenta la dificultad. La identificación y cuantificación de variables del comportamiento humano son difíciles; conceptos como: inteligencia, creatividad, autorrealización, ansiedad, autoritarismo, actitudes, percepciones, liderazgo y éxito, son conceptos que requieren mayor análisis para las definiciones operacionales.

62 OPERACIONALIDAD DE VARIABLES  Definir operacionalmente una variable para que pueda ser medida requiere del manejo de sus facetas dimensionales o de la extracción de sus propiedades. Al poder definir operacionalmente las variable se les asigna un significado.  Es asumir un proceso de análisis deductivo de la variable, al pasarla de un nivel abstracto a un nivel concreto, encontrando como eslabón intermedio las dimensiones o categorías.  La variable en el nivel concreto, que constituyen los indicadores, es investigable, evaluable, es decir, medible.

63 PASOS DE OPERACIONALIDAD Determinar las facetas o características que se espera encontrar. El concepto abstracto se subdivide en sus distintas dimensiones, es decir, las características típicas de ese concepto (variable). Las dimensiones se dividen en sus elementos más claros y precisos que puedan ser medibles cuantitativamente. De este modo la variable se divide en dimensiones e indicadores.

64 Ejemplo:

65 VARIABLESDIEMENSIONES INDICADORES V. I. GESTIÓN PEDAGÓGICA V. D. CALIDAD EDUCATIVA Planificación Dirección Organización Ejecución Control Eficacia Eficiencia Pertinencia - Proyecto curricular de centro - - Programación curricular anual - - Estilo de liderazgo - - toma de decisiones - - Aula - - Centro educativo - - Metodología - - Material educativo - - Evaluación del aprendizaje - - Supervisión educativa - - Uso de recursos - - Utilización del tiempo - - Objetivos - - Metas - - Oportuno - - Adecuado

66 VARIABLESDIEMENSIONES INDICADORES V. I. CREATIVIDAD EN LA ELABORACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS V. D. APRENDIZAJE EN EL ÁREA LÓGICO- MATEMÁTICO Aprendizaje de operaciones básicas Aprendizaje de comparación de números naturales - Conoce los símbolos de las operaciones matemáticas básicas - - Ejercicios de adición - - Ejercicios de sustracción - - Ejercicios de multiplicación - - Ejercicios de división - - Usa materiales educativos - Conoce los números naturales - - Ordena en forma ascendente y descendente los números naturales - - Compara los números naturales utilizando símbolos:, = - - Manipula los materiales educativos reciclados

67 VARIABLE EXPERIMENTAL: Programa, Módulo, Taller, etc. 1. Fundamentación 2. Objetivos 3. Validación 4. Administración

68 PROPUESTA DE TRABAJO DE LA VARIABLE EXPERIEMTAL SESIÓN ACTIVIDADESRECURSOSTIEMPOFECHA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

69 TIPOS DE INVESTIGACIÓN a. Primera clasificación Básica Aplicada b. Segunda clasificación Sustantiva tecnológica c. Tercera clasificación Exploratoria Descriptiva Correlacional Explicativa

70 INVESTIGACIONES, SEGÚN CRITERIOS PROFUNDIDAD FINALIDAD ALCANCE TEMPORAL NATURALEZA DE LA INFORMACIÓN exploratoria descriptivacorrelacional explicativa básica aplicada cuantitativacualitativa sincrónica diacrónica

71 DISEÑO Estrategia asumida por el investigador, previo análisis; conduce a responder el cuestionamiento planteado, alcanzar los Objetivos y contrastar las hipótesis.

72 DISEÑOS: OTRAS IDEAS BÁSICAS Para el estudio de la realidad educativa disponemos de distintas clases de diseños. El diseño de investigación es la manera práctica y concreta de responder al cuestionamiento, es decir, a las preguntas de investigación. En el desarrollo de la investigación educacional, el investigador selecciona un diseño de investigación para aplicarlo al contexto particular de su estudio. El diseño se concibe como el plan o estrategia para responder el cuestionamiento, precisa al investigador lo que debe hacer para logar los objetivos planteados y llevar a efecto la contrastación de las hipótesis. Si hicimos una elección adecuada del diseño el producto final del estudio tendrá mayores posibilidades de ser válido. De lo afirmado se desprende que, no es lo mismo seleccionar un tipo de diseño que otro, cada diseño tiene sus características propias.

73 CLASES DE DISEÑOS FACTORIALES EXPERIMENTALES DESCRIPTIVOS EX POST FACTO Simple Compa rativa Causal comparativa Longi tudinal Correla cional Transversal Correlacional Grupo Criterio Pre Experimentales Cuasi Experimentales Puro Simple Múltiple

74 DISEÑOS DESCRIPTIVOS DESCRIPTIVA SIMPLE DESCRIPTIVA COMPARATIVA DESCRIPTIVA CORRELACIONAL CAUSAL COMPARATIVA LONGITUDINAL TRANSVERSAL M O M1 O1 M2 O2 Oy r M Ox r Oz M1 O1x M2 O2x T1 T2 T3 M O1 O2 O3 M1T M2T M3T O M4T

75 DISEÑOS EX POST FACTO CORRE- LACIONAL GRUPO CRITERIO O1 O2 O1 (X) O2

76 DISEÑOS EXPERIMENTALES I. PRE EXPERIMENTALES II. CUASI EXPERIMENTALES III. EXPERIMENTAL PURO Un grupo sólo después Pre test y post test con un solo grupo Comparación estática o comparación de grupos sólo después Series de tiempo Muestras equivales de tiempo Dos grupos no equivalentes o con grupo control no equivalente Parchado contrabalanceado Grupo de control sólo después Dos grupos apareados sólo después Dos grupos pre y post test Cuatro grupos o solomon

77 DISEÑOS FACTORIALES SIMPLE MÚLTIPLE

78 POBLACIÓN Y MUESTRA Población Conjunto de unidades o elementos como personas, objetos, municipios, fincas, libros, etc. Claramente definidos para el que se busca la información. Debe definirse las unidades, su contenido y extensión. Muestra Subconjunto de la población, debe ser representativa. Tipos: Probabilístico y no Probalístico

79 POBLACIÓN Y MUESTRA POBLACIÓN MUESTRA

80 ¿QUÉ ES UNA MUESTRA? Suele ser definida como un subgrupo de la población. realidad población muestra

81 CUADRO Nº 1 Distribución Poblacional en Estudiantes de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, según especialidades, género y año de estudios Especialidad Estudiantes Total Varo- nes Total Muje- res Total General 3º H M Sub- Total 4º H M Sub- Total Ciencias Administrati -vas Ciencias de la Educación Enfermería 29 22 61 58 34 58 51 119 92 40 32 92 85 33 55 72 177 88 69 153 67 54 143 113 123 296 180 Total124 105262165 172337 289 310 599 Fuente: Oficina de Informática y Estadística, UNHEVAL, 2002

82 ¿QUÉ ES TAMAÑO DE MUESTRA? Es la determinación de la cantidad de elementos objeto de estudio. Esta depende del tipo de población que se está estudiando, es decir, si la población es homogénea de acuerdo a ciertas características se requieren pocas unidades y si la población es heterogénea (es decir hay presencia de mayor variabilidad en la característica que se está estudiando) requerirá de mayor número de unidades en la muestra.

83 ¿QUÉ ES SELECCIÓN DE MUESTRA? Proceso que conduce a la determinación de quiénes serán objeto de estudio. Éste depende del tipo de población, si es homogénea o heterogénea, requiriendo formas diferentes de selección. REQUISITOS DE UNA MUESTRA - Representativa; se debe elegir un muestreo probabilístico apropiado. - Debe ser viable; es decir, de fácil ejecución. - Eficiente; debe proporcionar mayor información al menor costo.

84 TIPOS DE MUESTREO NO PROBALÍSTICO PROBALÍSTICO aleatorio simple sistemático estratificado conglomerado intencionado circunstancial

85 MUESTREO NO PROBABILÍSTICO También se denomina muestreo empírico, aquí interviene el criterio subjetivo del investigador para elegir los elementos de la población que van a integrar la muestra. Con este tipo de muestreo no se puede elegir muestras representativas y no se pueden hacer las inferencias respectivas porque no podemos cuantificar el error de muestreo. Este muestreo es de dos tipos:  - Intencionado  - Circunstancial.

86 MUESTREO PROBABILÍSTICO En este tipo de muestreo cada unidad de la población tiene una probabilidad distinta de cero de ser elegida para integrar la muestra, de ahí el carácter aleatorio a la elección de las unidades de la población para integrar la muestra. Este muestreo es de cuatro tipos: - Aleatorio Simple - Sistemático - Estratificado - Conglomerados.

87 MUESTREO ALEATORIO SIMPLE Aquí cada una de las unidades de la población (N) tienen la misma probabilidad de integrar la muestra (n). Se utiliza cuando la población es finita y existe poca variabilidad entre los datos. Cuando se dispone de un listado de todos los elementos de la población numerados del 1 a N. Para ello nos valemos de ciertos mecanismos, como: - Tabla de Números Aleatorios - Sorteo

88 MUESTREO SISTEMÁTICO Su uso depende del tamaño de la población y del tamaño de la muestra. Aquí el procedimiento: a) Se enumera a las unidades de la población de 1 hasta N. b) Se encuentra una relación de muestreo denotado por K = N/n y que determina un intervalo entre 1 y K; por ejemplo: K = 240/20 = 12, el intervalo que se obtiene está entre 1 y 12. c) Al azar se elige un número comprendido entre 1 y K; por ejemplo: 8, la muestra estaría constituida por: 8, 20, 22, 34, 46 …

89 MUESTREO ESTRATIFICADO Se aplica en poblaciones heterogéneas, considera la variabilidad dentro de la población, tener una muestra más precisa. Primero se estratifica a los elementos de la población y luego tomar una muestra de cada estrato. Este tipo de muestreo nos permite obtener estimaciones para sub poblaciones.

90 EJEMPLO: N = 400 n = 60 Estrato 1 (varones = 300) Estrato 2 (mujeres = 100) Entonces: n1 = 300 x 60 = 45 n2 = 100 x 60 = 15 400 400

91 FÓRMULA ESTADÍSTICA PARA OBTENER TAMAÑO DE MUESTRA P ( 1 – P) n = 2 E + P ( 1 – P ) 2 Z N

92 REEPLAZANDO VALORES DE LA FÓRMULA n = Tamaño necesario de la muestra. N = Tamaño de la población. E = Error que estamos dispuesto a aceptar; ejemplo: 0,05. Z = Desviación estándar para el nivel de confianza deseado. Para una confianza del 95%, Z = 1,96; y para el 99%, Z = 2,58. P = Proporción de la población que posee la característica de interés; p = 0,5. 1-P = Proporción de la población que no posee la característica de interés.

93 CUADRO Nº 2 Distribución de la Muestra en Estudiantes de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, según especialidades, género y año de estudios Especialidad Estudiantes Total Varo- nes Total Muje- res Total General 3º H M Sub- Total 4º H M Sub- Total Ciencias Administrati -vas Ciencias de la Educación Enfermería Total Fuente: Oficina de Informática y Estadística, UNHEVAL, 2002

94 FUENTES, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS Fuentes.- Son hechos o documentos a las que acude el investigador para obtener información: Primarias, Secundarias. Técnicas.- Procedimientos para recolectar la información requerida: Entrevista, Observación, Encuesta, Técnicas de Evaluación, Análisis Documental. Instrumentos.- Medios para recolectar la información: Cuestionario, Guía de Entrevista, Guía de Observación, Test, etc.

95 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 1. Fichaje 2. Encuesta 3. Observación 4. Entrevista 5. Análisis documental 6. De evaluación

96 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS fichas de investigación inventario guía de entrevista cuestionario test guía de observación escala listas de cotejo ficha de análisis documental información existente conductas opinión información aptitudes destrezas conductas actitudes valores intereses conductas información existente

97 ¿QUÉ IMPLICA RECOLECTAR DATOS? Seleccionar un instrumento de medición (válido y confiable). Aplicar ese instrumento de medición. Preparar las mediciones obtenidas (codificación de los datos).

98 ¿ QUÉ ES UN INSTRUMENTO DE MEDICIÓN ADECUADO? Es el medio que permite registrar datos observables que representan verdaderamente los conceptos o variables (dimensiones e indicadores) que el investigador tiene en mente.

99 REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR UN INSTRUMENTO VALIDEZ: Grado en que un instrumento mide la variable que pretende medir; es decir, es la eficacia con que un instrumento mide lo que debe medir. CONFIABILIDAD: Es el grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto producen igual resultado. Una medida es confiable en el grado en que un individuo es más o menos el mismo en mediciones repetidas.

100 TRATAMIENTO ESTADÍSTICO Es la determinación de los procedimientos para la codificación y tabulación de la información, para el recuento y ordenación en tablas o cuadros. TÉCNICAS ESTADÍSTICAS La información tabulada es sometida a técnicas matemáticas de tipo estadístico. PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN Es definir la forma de presentación de los datos, representaciones escritas.

101 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACTIVIDADES PERIODO 2005 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SET OCT NOV DIC ETAPA DE PLANIFICACIÓN - Revisión de literatura x x x x x x x x x x x - Elaboración del proyecto x x - Aprobación del proyecto x ETAPA DE EJECUCIÓN - Selección de muestra - Elaboración de instrumentos - Aplicación de instrumentos - Procesamiento estadístico - Redacción del borrador ETAPA DE REPORTE - Elaboración de informe - Presentación de informe ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

102 ASIGNACIÓN DE RECURSOS Recursos humanos Asesor metodológico Profesional estadístico Encuestadores  Recursos materiales Material bibliográfico Material de escritorio

103 Prestación de servicios Tipeado Movilidad Viáticos Fotocopias Empaste

104 PRESUPUESTO DEL PROYECTO Asesor metodológico S/. 800.00 Profesional estadístico 400.00 Encuestadores 200.00 Material bibliográfico 850.00 Material de escritorio 300.00 Tipeado 350.00 Movilidad 100.00 Viáticos 50.00 Fotocopias 150.00 Empaste 200.00 COSTO TOTAL 3 400.00

105 FINANCIAMIENTO El financiamiento del proyecto de investigación puede ser asumido por el propio maestrista, en este caso estaríamos hablando que el proyecto sería autofinanciado o por alguna institución como: Universidad, Gobierno Municipal, Gobierno Regional, ONG, etc.

106 BIBLIOGRAFÍA REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICA DE TEXTOS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICA DE DOCUMENTOS

107 BIBLIOGRAFÍA (Debe presentarse asumiendo principalmente criterios, como: orden alfabético, apellidos y nombres, año, título del libro _letras negritas o subrayado_ lugar de edición _país y ciudad_ y editorial). EJEMPLO : HERNÁNDEZ, R.; FERNÁNDEZ, C. Y BAPTISTA, P. (1997). Metodología de la Investigación. México. Mc Graw-Hill. NAVAS J. (1981). Terapia Racional Emotiva. Revista Latinoamericana de Psicología. Vol. 13, Nº 1, pp. 75-83. DAVIDSON, G.C. y NEALE, J.M. (1991). Psicología de la Conducta Anormal. Enfoque Clínico Experimental. México. Limusa.

108 ¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS PARA CONSTRUIR EL TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN ?

109 AQUÍ, ALGUNOS CRITERIOS lenguaje relación de variables temática unidades de análisis claro sencillo corto X Y generalespecífico tiempo espacio


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