La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

XCI REUNIÓN NACIONAL EXTRAORDINARIA. FACULTAD DE MEDICINA, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Chihuahua, Chih. 12 al 15 de Octubre de 2011 Mesa: Estrategias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "XCI REUNIÓN NACIONAL EXTRAORDINARIA. FACULTAD DE MEDICINA, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Chihuahua, Chih. 12 al 15 de Octubre de 2011 Mesa: Estrategias."— Transcripción de la presentación:

1 XCI REUNIÓN NACIONAL EXTRAORDINARIA. FACULTAD DE MEDICINA, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Chihuahua, Chih. 12 al 15 de Octubre de 2011 Mesa: Estrategias de aprendizaje socioconstructivistas para el desarrollo de las competencias Dra. Gabriela de la Cruz Flores-UNAM gabydc74@yahoo.com.mx

2 Puntos a desarrollar a.Constructivismo y aprendizaje. b.Premisas básicas del socioconstructivismo aplicables al desarrollo de estrategias de aprendizaje. c.Socio constructivismo: vínculos con enfoques orientados al desarrollo de competencias en Educación Superior. d.Encore.

3 A. CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE

4 Concepciones constructivistas Perspectivas epistemológicas que intentan explicar y comprender la naturaleza del conocimiento, cómo se genera y cómo se cambia. Conocimiento como construcción producto de la acción humana. Aprendiz como sujeto activo en la construcción de conocimiento. Asumen que el conocimiento supone una perspectiva relativa sobre la realidad.

5 CONSTRUCTIVISMOS Psicológico/in dividual: conocimientos, creencias, preconceptos, etc. Procesamiento Humano de Información Teoría psicogenética Social: cultura, comunidad, el diálogo, Teoría Sociocultural- Socioconstructivismo

6 Constructivismo vs conductismo en educación CONDUCTISMOCONSTRUCTIVISMO Objetivos de aprendizaje: análisis comportamental detallado. Aprendizaje: Adquisición de un cuerpo fijo de conocimientos, cambio conductual. Enseñanza: transmisión- presentación. Implica una secuencia de pasos que llevarán desde los comportamientos actuales de los alumnos a los deseados, de forma directa y lógica. Entorno rico y estimulante de la actividad exploradora. Aprendizaje: construcción de formas viables de interpretar el mundo a partir de la interacción social y educativa Enseñanza: Planteamiento de preguntas, resolución de problemas, noción de conocimiento cambiante.

7 B. PREMISAS BÁSICAS DEL SOCIOCONSTRUCTIVISMO APLICABLES AL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.

8 Socioconstructivismo: nociones Nuestras estructuras y procesos mentales pueden trazarse a partir de las interacciones con los demás. El aprendizaje es un proceso mediado por la cultura como producto de las interacciones sociales.

9 Socioconstructivismo: nociones Todo proceso psicológico es un proceso cultural y aparece dos veces: a nivel social (interpsicológica) y después dentro del individuo (intrapsicológica). La interacción social es el origen del desarrollo de procesos mentales superiores (análisis, síntesis, razonamiento, solución de problemas). El lenguaje es la principal herramienta: estrategia para comunicarse y símbolos para el pensamiento.

10 Socio constructivismo: nociones Zona de Desarrollo Real (ZDR): Nivel que posee el estudiante. Zona de Desarrollo Próximo (ZDP): Nivel que una persona podría dominar una tarea si recibe ayuda y apoyos adecuados. Andamiaje: Apoyo para el aprendizaje y la resolución de problemas que permitan al estudiante convertirse en un aprendiz independiente. Los andamiajes se retiran de manera paulatina. ZDR ZDP ANDAMIOS (indicios, recordatorios, división del problema, ejemplos, etc.)

11 DimensionesCaracterización ConocimientoConstruidos socialmente. a partir de las contribuciones de los participantes. AprendizajeConstrucción colaborativa de conocimientos y valores definidos socialmente. Ocurre a través de oportunidades-situaciones construidas socialmente. EnseñanzaConstrucción conjunta de conocimiento con los estudiantes. Transmisión de funciones psicológicas y saberes culturales mediante la interacción. ProfesoresFacilitadores, guías, co-participantes y co-aprendices. Construyen en conjunto distintas interpretaciones de los conocimientos; labor de mediación por ajuste de la ayuda pedagógica. AlumnosConstrucción conjunta activa con los otros y consigo mismo. Pensadores, explicadores, interpretes e indagadores activos. Participantes sociales activos. Pares-igualesParte común del proceso de construcción de los conocimientos CONSTRUCTIVISTA (SOCIAL/SITUADA-SOCIOCONSTRUCTIVISTA) Y EDUCACIÓN

12 Aplicaciones del socio constructivismo al aprendizaje

13 Aprendizaje basado en problemas (ABP) Aprendizaje como investigación (Método de casos, proyectos) Enseñanza discusión con exposición Enseñanza directa Aprendizaje cooperativo (grupos de investigación, enseñanza recíproca) Enseñanza expositiva tradicional Enseñanza laboratorio tradicional Aprendizaje/recepció n Aprendizaje descubrimiento/guiado Aprendizaje descubrimiento/autónomo Aprendizaje con mayor significatividad Aprendizaje con menor significatividad Simulaciones

14 C. SOCIO CONSTRUCTIVISMO: VÍNCULOS CON ENFOQUES ORIENTADOS AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR

15 Vínculos del socioconstructivismo con enfoques educativos orientadas al desarrollo de competencias (desarrollo de capacidades) El socioconstructivismo enfatiza al aprendizaje como la construcción de conocimientos compartidos y relevantes para la cultura. Los enfoques por competencias pretenden que el aprendiz construya capacidades (conocimientos, habilidades y actitudes) indispensables para su desempeño profesional (adquisición de la cultura epistémica/profesional).

16 Vínculos del socioconstructivismo con enfoques educativos orientadas al desarrollo de competencias Para el socioconstructivismo el lenguaje es el principal mediador para incorporarse a una cultura y convertirse en sujeto activo. El el caso de la formación profesional orientados al desarrollo de competencias, el lenguaje del campo disciplinario/profesional es el principal agente socializador, que da pertenencia y ayuda a avanzar en la construcción del conocimiento.

17 Vínculos del socioconstructivismo con enfoques educativos orientadas al desarrollo de competencias Para el socioconstructivismo el aprendizaje se da en prácticas y contextos culturales altamente significativos. El aprendizaje de competencias y la ejecución de desempeños, se despliegan en situaciones auténticas y significativas para la práctica profesional. Así las situaciones son fuente de competencias.

18 Vínculos del socioconstructivismo con enfoques educativos orientadas al desarrollo de competencias Para el socioconstructivismo el aprendizaje es resultado de una construcción conjunta, mediada por otros (uso de andamios), implica una resignificación e interpretación de la realidad. Para el aprendizaje de competencias, se requiere la mediación de los expertos y la incorporación paulatina al quehacer profesional.

19 Encore Retos para el aprendizaje de competencias…. Punto medular la elección de situaciones Verificar relevancia para el campo profesional y social. Reten a los estudiantes a integrar conocimiento. Diálogo, colaboración y la reflexión continua del quehacer profesional. Implica hacer conciencia de las representaciones que se tienen de las situaciones.


Descargar ppt "XCI REUNIÓN NACIONAL EXTRAORDINARIA. FACULTAD DE MEDICINA, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Chihuahua, Chih. 12 al 15 de Octubre de 2011 Mesa: Estrategias."

Presentaciones similares


Anuncios Google