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METODO FELDENKRAIS. El Método Feldenkrais lleva el nombre de su fundador, el Dr. Moshé Feldenkrais ( ), ingeniero israelí, científico, además.

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1 METODO FELDENKRAIS

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3 El Método Feldenkrais lleva el nombre de su fundador, el Dr. Moshé Feldenkrais (1904-1984), ingeniero israelí, científico, además de maestro de jiu-jitsu y judo. El Dr. Feldenkrais investigó en profundidad los temas relacionados con el funcionamiento del cerebro, tratados de anatomía, cinemática y fisiología, entre otros. Su formación como científico e ingeniero y la experiencia de una lesión de rodilla lo condujo al desarrollo de este método.

4 ¿QUÉ ES EL MÉTODO FELDENKRAIS?  Es un sistema de educación somática que aprovecha el poder del sistema nervioso central para mejorar el movimiento y el funcionamiento humanos.  Su método se basa en los mecanismos de la plasticidad cerebral y en el inagotable potencial de aprendizaje del sistema nervioso. Utilizando el movimiento como medio de activar todas estas capacidades

5  El método enfatiza la realización de movimientos muy suaves y la atención dirigida.  A diferencia de otras prácticas de reeducación física, este método se dirige a la persona como una integridad y no como una suma de partes

6 ¿QUÉ ES LA EDUCACION SOMÁTICA? Mente y cuerpo equilibrio, la postura, facilitar el movimiento y así aliviar el dolor. El ser humano tiene un potencial de movimiento eficiente y armonioso que se expresa cuando una acción se hace fácil y sin esfuerzo, se debe a un conocimiento consciente de uno mismo.

7 AUTOIMAGEN  La autoimagen es la valoración que tenemos en relación con nosotros mismos. No se trata de una valoración basada en el aspecto visual de nuestro cuerpo, sino que es una estimación global sobre quiénes somos desde nuestro propio punto de vista.

8  El movimiento genera nuevas conexiones neuronales.  El método busca integrar nuestro potencial innato ampliando y expandiendo nuestra auto-imagen.  Sirve para mejorar la propia organización, promoviendo una mejor distribución del tono muscular a través del refinamiento de los sentidos.

9 BENEFICIOS FÍSICOS:  Se aprende como mejorar el movimiento para mejorar el dolor de espalda, músculos y articulaciones.  Previene lesiones y acelera su recuperación.  Amplia las posibilidades de movimiento disponibles.  Mejora la coordinación, ritmo, calidad y eficacia del movimiento.

10 NEUROLÓGICOS:  Crea nuevas conexiones neuronales.  Estimula el cerebro y su capacidad para seguir aprendiendo.  Previene el envejecimiento y estimula la curiosidad.  Mejora la movilidad tras un accidente físico o neurológico.

11 CREATIVOS:  Desarrolla la habilidad para buscar nuevas soluciones.  Estimula la creatividad.  Mejora y afina habilidades existentes.  Contribuye al despertar de nuevas capacidades.  Desarrolla la percepción, sensibilidad e intuición.

12 INDICACIONES DEL MÉTODO  Dolor: Dolores crónicos de espalda, cuello, hombros, problemas de DATM, etc.  Dificultades motrices: Rehabilitación de movimientos después de lesiones o traumas, problemas relacionados al esfuerzo repetitivo, esclerosis, etc.  Problemas neurológicos: Isquemia, parálisis cerebral, esclerosis múltiple, etc.  Problemas psicológicos: Desequilibrios emocionales, conductas adictivas, etc.

13  Expresión y performance: Bailarines, músicos, deportistas, artes marciales y público en general.  Auto-realización: Mejorar la calidad de vida y explorar el pleno potencial.  Además, la parte preventiva de este método hace que sea adecuado para quienes busquen mejorar sus movimientos o postura cuando son estos los que producen algún tipo de dolor.

14 MODALIDADES DEL MÉTODO FELDENKRAIS:  AUTOCONCIENCIA A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO (GRUPAL/INDIVIDUAL)  INTEGRACIÓN FUNCIONAL (INDIVIDUAL)

15 AUTOCONCIENCIA A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO Se trabaja con secuencias de movimientos diseñadas por Moshé Feldenkrais, no a través de la imitación sino a través de instrucciones verbales que inducen a la investigación individual. El alumno aprenderá a agudizar los sentidos de forma que pueda percibir los propios patrones de funcionamiento.

16 Moshé elaboró más de mil ATMs que permiten la exploración de prácticamente todos los movimientos humanamente posibles los cuales pueden realizarse en las más diversas posiciones, tumbados, de pie, sentados, andando, de rodillas, rodando, etc. Muchas lecciones contienen patrones de funcionamiento neurológico y secuencias de movimientos observadas en bebés y niños.

17 Otras lecciones, contienen movimientos de deportes, danza y artes marciales. Pero el movimiento no se considera un fin en sí mismo, sino que, es importante en la medida que trae luz y comprensión al proceso. En las lecciones los movimientos son hechos con comodidad y sin esfuerzo, de acuerdo con el ritmo de cada persona.

18 LA INTEGRACIÓN FUNCIONAL Es la modalidad individual y consiste en una técnica manual que responde de manera directa a las necesidades de la persona. El profesor guía los movimientos del alumno con sus manos, comunicándose con sus patrones habituales de movimiento, sugiriendo variaciones y mejoras a estos patrones, para ir logrando un aprendizaje orgánico.

19 Las lecciones se adaptan a las necesidades específicas del alumno ampliando la atención y la habilidad para moverse de una manera más funcional. Es un trabajo más personalizado donde se utilizan elementos de presión, compresión, estiramiento, tacto, que evocan una relación más íntima y directa con nuestra manera de movernos.

20 “El movimiento es vida. La vida es un proceso, mejorar la calidad del proceso es mejorar la calidad de la vida misma.” “No busco cuerpos flexibles, busco cerebros flexibles. Mi propuesta es devolver a cada persona su dignidad humana.”


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