Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porBienvenido Acero Modificado hace 7 años
1
Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior Módulo 2 "Desarrollo de competencias del docente en Educación Media Superior" Taxonomía SOLO (Structure of de Observed Leearning Outcome – Estructura del Resultado de Aprendizaje Observado –EROA-). John Biggs
2
Taxonomía SOLO o EROA Del aprendizaje superficial al entendimiento profundo Aumento y desarrollo de la comprensión Marco para formular los objetivos de la enseñanza. Determina lo que los estudiantes tienen que comprender en cuanto capacidad de aplicarlo.
4
Taxonomía SOLO o EROA Sin comprender Un aspecto relevante Varios aspectos relevantes independiente Integrado a una estructura Generalizado a un nuevo dominio
5
Taxonomía SOLO o EROA Sin comprender Un aspecto relevante Fase cuantitativa Descubrir más cosas sobre un tema. Transmisión de los puntos principales. Evaluación de la capacidad de exponerlos con precisión.
6
Taxonomía SOLO o EROA Varios aspectos relevantes independientes Integrado a una estructura Generalizado a un nuevo dominio Fase cualitativa Construir formas más eficaces de ver un sector del mundo. La forma de estructurar los datos más que la cantidad de los mismos.
7
Nivel 1 Pre-estructural Sin comprender El estudiante No tiene entendimiento. Usa información irrelevante. y/o está equivocado.
8
Nivel 2 Uni-estructural Un aspecto relevante El estudiante Se enfoca sólo en un aspecto relevante. Utiliza un elemento de información extraído del tema. Realiza un procedimiento sencillo. Identificar, seguir un procedimiento y/o recitar.
9
Nivel 3 Multi-estructural Varios aspectos relevantes independientes El estudiante Posee datos, pero los considera de modo independiente, sin establecer una adecuada estructura. Utiliza dos o más elementos de la información contenida en el tema. Clasificar, describir, combinar, enumerar, etc..
10
Nivel 4 Relacional Integrado a una estructura El estudiante Utiliza dos o más elementos de información, cada uno relacionándolo directamente con una comprensión integrada a la información del tema. Enlaza e integra muchas partes en un todo coherente para llegar a conclusiones (explicación – comprensión). Integrar, relacionar, comparar, contrastar, analizar, explicar causas, relacionar, aplicar, etc.
11
Nivel 5 Resumen extenso Generalizado a un nuevo dominio El estudiante Utiliza un principio o hipótesis general y abstracto que pueda derivarse de la información del tema. Generaliza la estructura más allá de la información que le es dada. Nuevas hipótesis o teorías, generaliza, formula, reflexiona.
12
Ejemplos Examinar los conocimientos de los huesos y los músculos de la mano. (multiestructural, declarativo).
13
Ejemplos Explicar cómo interactúan los sistemas óseo y muscular para producir el movimiento funcional de la mano: ej. Al recoger una moneda pequeña del suelo. (relacional, declarativo).
14
Ejemplos Dado un trauma de un grupo muscular que lo inutiliza, diseñar una prótesis funcional que permita utilizar la mano para recoger una moneda. (relacional, funcional)
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.