Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porcarmen vidaurre Modificado hace 7 años
1
El Funcionalismo Por Carmen Vidaurre Güiza
2
Definición El funcionalismo es una teoría sociológica que pretende explicar los fenómenos sociales por la función que ejercen las instituciones en la sociedad. El funcionalismo es una teoría sociológica que pretende explicar los fenómenos sociales por la función que ejercen las instituciones en la sociedad. Si un cambio social particular promueve un equilibrio armonioso, se considera funcional. Si un cambio social particular promueve un equilibrio armonioso, se considera funcional. Si rompe el equilibrio, es disfuncional Si rompe el equilibrio, es disfuncional Y si no tiene efectos, es no funcional. Y si no tiene efectos, es no funcional.
3
Aspecto histórico Es una corriente teórica surgida en Inglaterra en los años 1930 en las ciencias sociales: sociología y antropología. Es una corriente teórica surgida en Inglaterra en los años 1930 en las ciencias sociales: sociología y antropología. La teoría está asociada al francés y sociólogo Émile Durkheim: redefinió a la sociología como la ciencia que tiene como objeto el estudio de estos hechos sociales. La teoría está asociada al francés y sociólogo Émile Durkheim: redefinió a la sociología como la ciencia que tiene como objeto el estudio de estos hechos sociales. Los teóricos funcionalistas identifican en sus textos comunicación con comunicación de masas porque esa es la realidad de la sociedad moderna. Los teóricos funcionalistas identifican en sus textos comunicación con comunicación de masas porque esa es la realidad de la sociedad moderna. Emile Durkheim 1858 - 1917
4
Propuestas de Durkheim Le interesa por los hechos sociales. Le interesa por los hechos sociales. Esto reflejaba una preocupación por las partes del organismo social y sus interrelaciones y por la influencia de aquellas sobre la sociedad como un todo. Esto reflejaba una preocupación por las partes del organismo social y sus interrelaciones y por la influencia de aquellas sobre la sociedad como un todo. Distinción entre concepto de causa social y función social Distinción entre concepto de causa social y función social El estudio de las causas sociales se ocupa de una estructura dada y adopta una forma determinada. El estudio de las causas sociales se ocupa de una estructura dada y adopta una forma determinada. El estudio de las funciones sociales se ocupa de las necesidades del sistema en su conjunto que son satisfechas por una determinada estructura. El estudio de las funciones sociales se ocupa de las necesidades del sistema en su conjunto que son satisfechas por una determinada estructura. Importancia de la moralidad y los factores culturales. Importancia de la moralidad y los factores culturales. Preocupación por tensiones en la sociedad moderna: falta de normas Preocupación por tensiones en la sociedad moderna: falta de normas
5
Teoría Funcionalista de la Comunicación Nace a principios del siglo XX con Harold Lasswell., pero su máximo representante fue Paul Lazardfeld. Nace a principios del siglo XX con Harold Lasswell., pero su máximo representante fue Paul Lazardfeld. Esta teoría tiene una visión global de los medios, y se caracteriza por preguntarse cuál es la función que desempeñan los medios dentro de la sociedad. Esta teoría tiene una visión global de los medios, y se caracteriza por preguntarse cuál es la función que desempeñan los medios dentro de la sociedad. La sociedad es vista como un sistema complejo. La sociedad es vista como un sistema complejo. Se considera a los medios de comunicación como instancias que tiene como funciones la supervisión del entorno, la correlación de las distintas partes de la sociedad, la transmisión de la herencia social y el entretenimiento. Se considera a los medios de comunicación como instancias que tiene como funciones la supervisión del entorno, la correlación de las distintas partes de la sociedad, la transmisión de la herencia social y el entretenimiento. Paul Lazardfeld Paul Lazardfeld, Austria 1901 – Nueva York 1976
7
Teoría de Usos y Gratificaciones Por Carmen Vidaurre Güiza
8
DE LOS USOS COMO FUNCIONES A LAS FUNCIONES COMO USOS De la pregunta ¿ Qué hacen los media a las personas ? a la pregunta ¿Qué hacen las personas con los media?. De la pregunta ¿ Qué hacen los media a las personas ? a la pregunta ¿Qué hacen las personas con los media?. De la relación estímulo/respuesta al estudio atento de los contextos e interacciones sociales de los receptores. Ahora se explica la eficacia de la comunicación como el resultado complejo de múltiples factores. De la relación estímulo/respuesta al estudio atento de los contextos e interacciones sociales de los receptores. Ahora se explica la eficacia de la comunicación como el resultado complejo de múltiples factores. Las funciones se diferencian de los efectos deseados o de las finalidades del emisor y de los usos de las motivaciones del receptor. Las funciones se diferencian de los efectos deseados o de las finalidades del emisor y de los usos de las motivaciones del receptor.
9
El efecto de la comunicación es entendido como consecuencia de las gratificaciones a las necesidades experimentadas por el receptor. El efecto de la comunicación es entendido como consecuencia de las gratificaciones a las necesidades experimentadas por el receptor. La influencia de los medios debe ser comprendido sobre los criterios de experiencia y los contextos o situaciones de los receptores. La influencia de los medios debe ser comprendido sobre los criterios de experiencia y los contextos o situaciones de los receptores. Los mensajes son disfrutados, interpretados y adaptados al contexto subjetivo de experiencias, conocimientos y motivaciones de los receptores. Los mensajes son disfrutados, interpretados y adaptados al contexto subjetivo de experiencias, conocimientos y motivaciones de los receptores. El receptor es un sujeto activo, como el emisor. Da origen a mensajes de retorno, e interpreta activamente los mensajes. El receptor es un sujeto activo, como el emisor. Da origen a mensajes de retorno, e interpreta activamente los mensajes.
10
Antecedentes Waples, Berelson y Bradshaw (1940) analizan la función de los efectos de la lectura, llegando a la conclusión de que los periódicos deberían reflejar lo usos y relaciones sociales de los lectores y las exigencias concretas de cada grupo. Waples, Berelson y Bradshaw (1940) analizan la función de los efectos de la lectura, llegando a la conclusión de que los periódicos deberían reflejar lo usos y relaciones sociales de los lectores y las exigencias concretas de cada grupo. Lasswell (1948) al establecer las funciones principales de las comunicaciones de masas identifica la información, la interpretación y la expresión de valores culturales y simbólicos propios de la identidad de los públicos para la continuidad social. Lasswell (1948) al establecer las funciones principales de las comunicaciones de masas identifica la información, la interpretación y la expresión de valores culturales y simbólicos propios de la identidad de los públicos para la continuidad social. Berelson (1949) estudia las relaciones de los lectores de periódicos durante una huelga de prensa en Nueva York y descubre las funciones de los lectores que atribuyen a los diarios: Berelson (1949) estudia las relaciones de los lectores de periódicos durante una huelga de prensa en Nueva York y descubre las funciones de los lectores que atribuyen a los diarios: Informar y ofrecer interpretaciones sobre los acontecimientos; Constituir un instrumento esencial de la vida contemporánea; Ser una fuente de relajación; Atribuir prestigio social; Ser un instrumento de contacto social; Constituir una parte importante de los rituales de la vida cotidiana.
11
SUPUESTOS TEÓRICOS FUNDAMENTALES Las necesidades de la audiencia como una variable en el estudio de los efectos bajo cinco supuestos fundamentales: Las necesidades de la audiencia como una variable en el estudio de los efectos bajo cinco supuestos fundamentales: La audiencia es activa y se acerca a los medios para lograr ciertos objetivos. Gran parte de iniciativa en la conexión de las necesidades y la elección de los medios depende del destinatario. Los medios compiten con otras fuentes de satisfacción de las necesidades. Los individuos poseen suficiente capacidad para reconocer sus motivos de uso y sus necesidades. (Aplicación de encuesta).
12
Denis McQuail: Usos y gratificaciones Plantea en qué grado la audiencia selecciona los contenidos mediáticos, la intensidad en la exposición, así como la motivación que predomina al utilizar un medio de comunicación en particular. Plantea en qué grado la audiencia selecciona los contenidos mediáticos, la intensidad en la exposición, así como la motivación que predomina al utilizar un medio de comunicación en particular. El estudio de las audiencias dentro de la tradición denominada "usos y gratificaciones" se opone a la idea de pasividad de la audiencia. El estudio de las audiencias dentro de la tradición denominada "usos y gratificaciones" se opone a la idea de pasividad de la audiencia. Cada individuo de la audiencia realiza una selección conciente motivada por circunstancias personales. Cada individuo de la audiencia realiza una selección conciente motivada por circunstancias personales.
13
TIPOS DE NECESIDADES SATISFECHAS POR LOS MEDIOS Necesidades cognoscitivas. Adquisición y Necesidades cognoscitivas. Adquisición y refuerzo de los conocimientos. Comprensión. refuerzo de los conocimientos. Comprensión. Necesidades afectivas-estéticas. Necesidades afectivas-estéticas. Necesidades integradoras a nivel de la personalidad. Credibilidad y estatus. Seguridad y estabilidad emotiva. Necesidades integradoras a nivel de la personalidad. Credibilidad y estatus. Seguridad y estabilidad emotiva. Necesidades integradoras a nivel social. Contactos interpersonales. Necesidades integradoras a nivel social. Contactos interpersonales. Necesidades de evasión. Necesidades de evasión.
14
USO: INFORMARSE Necesidades cognitiva USO: IDENTIFICARSE Necesidades Intrapsicológicas USO: INTEGRARSE Necesidades Interpsicológicas USO: ENTRETENERSE Necesidades Evasivas Información sobre el entorno Consejo sobre decisiones práctica Satisfacción de la curiosidad Autoaprendizaje Seguridad a través del conocimiento Reafirmación de convicciones Modelos de conducta Identificación con otros valorados Autoconocimiento Conocimiento interpersonal (Empatía) Desarrollo de la pertenencia Contenido para el intercambio social Reemplazo de genuina compañía Modelos para el desempeño de roles Olvido de problemas genuinos Descanso Placer estético / Cultural Ocupación del tiempo ocioso Liberación emocional NECESIDADPÚBLICO USO B Ú S Q U E D A D E:
15
Por ejemplo: TUG en las Redes Sociales Confianza: Al sentir la libertad compartir información personal; desde nuestros estados de ánimos, relaciones, gustos, actividades e intereses. Confianza: Al sentir la libertad compartir información personal; desde nuestros estados de ánimos, relaciones, gustos, actividades e intereses. Compañía: Uno de los efectos resultantes de las redes sociales es mitigar la soledad. El dinamismo de la red permite retroalimentación inmediata. Compañía: Uno de los efectos resultantes de las redes sociales es mitigar la soledad. El dinamismo de la red permite retroalimentación inmediata. Felicidad: Se dejan a un lado las tristezas para que la red social se transforme en una red de entretenimiento y diversión. Felicidad: Se dejan a un lado las tristezas para que la red social se transforme en una red de entretenimiento y diversión. Diversión: Las redes sociales se caracterizan por ser una fuente de entretenimiento y formar parte de nuestro ocio. Diversión: Las redes sociales se caracterizan por ser una fuente de entretenimiento y formar parte de nuestro ocio. Vigilancia: El concepto de vigilancia que hace referencia a estar al día, mantenerse actualizado de la información. Vigilancia: El concepto de vigilancia que hace referencia a estar al día, mantenerse actualizado de la información. Relaciones sociales Las redes sociales son fundamentalmente interacciones entre personas conectadas a la red que comparten intereses personales e información Relaciones sociales Las redes sociales son fundamentalmente interacciones entre personas conectadas a la red que comparten intereses personales e información
16
Resumen….. https://www.youtube.com/watch?v=AjybH e49Boo https://www.youtube.com/watch?v=AjybH e49Boo https://www.youtube.com/watch?v=AjybH e49Boo https://www.youtube.com/watch?v=AjybH e49Boo
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.