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Trabajo de psicología evolutiva Estimulación de las dimensiones del desarrollo en la adolescencia Integrantes Elys acosta vivero Katia matoza maldonado.

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Presentación del tema: "Trabajo de psicología evolutiva Estimulación de las dimensiones del desarrollo en la adolescencia Integrantes Elys acosta vivero Katia matoza maldonado."— Transcripción de la presentación:

1 trabajo de psicología evolutiva Estimulación de las dimensiones del desarrollo en la adolescencia Integrantes Elys acosta vivero Katia matoza maldonado Laudis valdes parra Zidalia urzola carrillo Yesica Yarelis waths Yesenia salgado

2 La adolescencia Etapa del desarrollo humano que tiene un comienzo y duración variables, la cual marca el final de la niñez y crea los cimientos de la edad adulta. Marcada por los cambios interdependientes en las dimensiones biológicas, psicológicas y sociales del ser humano.

3 DIMENSION FISICA El desarrollo físico en la adolescencia es un momento de cambios en todo el cuerpo. Por lo general, sucede un estirón de crecimiento cerca de la pubertad. Comienzan a desarrollarse los senos de las niñas y comienzan sus períodos. A los varones les crece vello facial. Tanto a varones como a niñas les crece vello púbico. Es posible que los varones crezcan en estatura menos que las niñas durante estos años, pero por lo general terminan siendo más altos.

4 Estimulación física Las visitas médicas anuales son importantes para detectar problemas y para asegurarse de que su hijo adolescente esté creciendo y desarrollándose como se espera. Durante estas visitas, el médico realizará un examen físico y le dará a su hijo cualquier vacuna necesaria. El médico también hará preguntas acerca de los amigos, la escuela y las actividades de su hijo para ver cómo le está yendo. Es buena idea dejar que un adolescente pase un poco de tiempo solo con el médico. Esto da a su hijo la posibilidad de hacer preguntas que podría resultarle incómodo preguntarle a usted. Los adolescentes también deben realizarse chequeos dentales anuales para asegurarse de que los dientes están fuertes y saludables. Los adolescentes deben hacerse un examen de la vista con una frecuencia de 1 a 2 años.

5 Ayude a su hijo a establecer hábitos alimentarios saludables y una imagen del cuerpo saludable. Sirva comidas equilibradas y tenga muchas frutas, verduras y otros alimentos saludables en el hogar. Sea un modelo de buena alimentación y buenos hábitos de ejercicio para su hijo.Inste a su hijo a hacer un poco de ejercicio todos los días.Ayude a su hijo adolescente a que descanse lo suficiente. Fije límites en el uso del teléfono, la computadora y la televisión después de determinada hora de la noche.Aliente una mentalidad madura. Haga participar a su hijo en la fijación de las reglas del hogar. Hablen juntos acerca de cuestiones actuales. Proponga distintas maneras de resolver los problemas y hable acerca de sus posibles resultados.

6 Hable de sexo y otras cuestiones de adultos de manera abierta y natural. Hable de estos temas en forma habitual. Es mejor comenzar esta discusión antes de la pubertad, de modo que el niño sepa qué esperar. Si no se siente capaz de hacerlo, pida ayuda a su médico, un amigo o un familiar de confianza o un consejero. No deje que su hijo se confíe en la información de la televisión o de otros niños. A lo largo de estos años, es importante hacerles saber a los adolescentes que los aman y los aceptan pase lo que pase, incluso si a veces usted no está de acuerdo con lo que hacen o cómo actúan.

7 Dimensión cognitiva Desarrollo cognitivo. Es la manera en la que el cerebro desarrolla las capacidades para pensar, aprender, razonar y recordar. Generalmente, los niños de esta edad se concentran en el presente, pero empiezan a entender que lo que hacen ahora puede tener efectos a largo plazo. También comienzan a ver que los problemas no son tan simples como parecen y que la información puede interpretarse de diferentes maneras.

8 Estimulación cognitiva Anímele a compartir las ideas y pensamientos de los adultos y el grupo de iguales. Incluya al adolescente en discusiones sobre temas, cuestiones y hechos de la vida cotidiana. Aliéntelo a pensar por sí mismo y a desarrollar sus propias ideas. Ayúdele a establecer sus propias metas. Anímele y oriéntele a pensar acerca de sus posibilidades futuras. Felicítele y elógiele cuando tomen buenas decisiones. Ayúdele a volver a evaluar por sí mismos las malas decisiones

9 Desarrollo socio-afectivo Desarrollo social y afectivo: A medida que empiezan a pasar de la infancia a la adultez, los adolescentes sienten la necesidad urgente de ser más independientes de su familia. A menudo, los amigos reemplazan a los padres como fuente de consejos. Cuando están en el hogar, es posible que los adolescentes prefieran estar solos a ser parte de la familia. De todas formas, el apoyo familiar es importante para ayudarles a construir un fuerte sentido de identidad personal.

10 Estimulación socio-afectiva 1.Dedica tiempo a la conversación. Es importante que converses con ellos, que les dejes expresarse y que les muestres formas de hacerlo. Están preparados para conversaciones sobre temas complejos, dedica tiempo a ello y entrenaran su lenguaje. 2.Incentiva la lectura. La lectura es una forma ideal para desarrollar el lenguaje y comprender sus múltiples posibilidades. Es fundamental animarles a leer, por sus múltiples ventajas y contribuir con ello al desarrollo del lenguaje. 3.Utiliza los debates. Los debates resultan una actividad muy útil en los adolescentes, aprenden a comunicarse y expresarse.4.Procura que se exprese de forma oral y escrita. 4. El lenguaje escrito supone una forma más estructura de lenguaje, menos coloquial, dominar el lenguaje escrito contribuye a optimizar el habla.

11 6. Deja que se expresen, no hables por ellos, pregúntales y déjales que nos den su opinión. 7.Integrales en conversaciones y debates familiares. No les excluyas, están preparados para ello. 8.Emplea acertijos o juegos de palabras adecuados a su edad, comprenderán el doble sentido que puede tener el lenguaje. 9.Prueba con ellos a quitar el volumen de la tele y tratar de interpretar lo que los personajes dicen. De esta forma aprenden la importancia del lenguaje no verbal y como contribuye tanto este como el contexto para dar sentido a la comunicación. 10.Déjales sus tiempos de reflexión y de silencio. El silencio es importante para favorecer la reflexión.

12 Desarrollo motor Desarrollo sensorial y motor. Los adolescentes de esta edad algunos podrían ser un poco torpes o toscos. El cerebro necesita tiempo para adaptarse a las extremidades más largas y el cuerpo más grande. Hacer ejercicio moderado y regular puede mejorar la coordinación y ayudar a su hijo a construir hábitos saludables.

13 Estimulación motora El adolescente se encuentra en una edad fronteriza entre la infancia y la adultez, es un momento de fuertes vivencias afectivas relacionales e intensidad y energía corporal manifiesta, en un proceso contradictorio entre el deseo de diferenciarse y ser distinto, y de identificarse con su propia familia. Por todo ello se hace fundamental tener un espacio en el que el cuerpo y el pensamiento vayan encontrando un equilibrio. Trabajar la descarga y canalización de la energía corporal. Desarrollar técnicas de relajación. Favorecer la expresión afectivo y emocional a través del diálogo tónico. Fomentar la actividad imaginativa para la resolución de conflictos Armonizar acción y pensamiento.


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