Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Competencias y Educación como práctica social
Facultad de Ciencias de la Computación, BUAP DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICO-PEDAGÓGICAS CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA SOCIOCULTURAL TEMA DE ESTUDIO Competencias y Educación como práctica social Puebla, Pue. Sesión 3: Martes 9 de febrero de 2010
2
COMPETENCIAS Y EDUCACION COMO PRÁCTICA SOCIAL
1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Escala de Estrategias de Aprendizaje Contextualizado (ESEAC) Concepción Aborda el proceso de aprender de los estudiantes. Centra su atención en el esclarecimiento de los procesos internos del escolar. Mejora procesos y permite alcanzar resultados finales satisfactorios del aprendizaje.
3
COMPETENCIAS Y EDUCACION COMO PRÁCTICA SOCIAL
1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Escala de Estrategias de Aprendizaje Contextualizado (ESEAC) Características * El modelo que se presenta se concreta en dos dimensiones: la Estratégica y la Contextuali-zación.
4
COMPETENCIAS Y EDUCACIÓN COMO PRÁCTICA SOCIAL
1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Escala de Estrategias de Aprendizaje Contextualizado (ESEAC) Características * El alumno es un estratega del pensamiento, los alumnos realizan actividades tomando decisiones que clarifiquen la ambigüedad con que se enfrentan para asimilar contenidos que sus profesores y programas escolares les proponen aprender.
5
Estructura y Contenido de la Escala ESEAC
DIMENSIÓN CONTEXTO ESTRATEGIAS I. Dominio General del Tema Comprensión, Planificación y Ejecución. * Base de la Comprensión y Planificación de la tarea. * Hipótesis de actuación, aciertos, lagunas y dudas. II. Dominio de Lenguajes Representación. * Uso de lenguaje verbal, icónico y analógico. III. Calidad de Razonamiento Organización. * Procesos diferenciales IV. Errores y su Naturaleza Fallos * Errores típicos V. Nivel de Abstracción Nivel de Dominio * Grado de abstracción VI. Conciencia Cognitiva Metaconocimiento * Metacognición VII. Nivel de Motivación- Ansiedad Conocimiento * Motivación-Control de Ansiedad
6
Competencias en el Siglo XXI
7
Competencias en el Siglo XXI
Competencias Genéricas
8
ESCALA DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE CONTEXTUALIZADO
Etapas: 1. Desglose del proceso general de aprendizaje desde el paradigma cognitivo de la misma y en su versión "estratégica". 2. Ajuste del aprendizaje estratégico al “contexto” de las diferentes asignaturas cursadas por el alumno dentro del nivel académico en que se encuentra. 3. Elaboración y aplicación de PRUEBAS-PROTOCOLO formuladas para ubicar las estrategias de aprendizaje del alumno en el campo disciplinar especifico. 4. Vaciado y codificación de las Pruebas-protocolo y análisis de los resultados hasta traducirlos en PERFILES de aprendizaje que muestren el pensamiento estratégico del alumno.
9
El aprendizaje contextualizado
1. Desglose del proceso general de aprendizaje desde el paradigma cognitivo de la misma y en su versión estratégica. DIMENSIÓN CONTEXTO I. Dominio General del Tema Comprensión, Planificación y Ejecución. II. Dominio de Lenguajes Representación. III. Calidad de Razonamiento Organización. IV. Errores y su Naturaleza Fallos V. Nivel de Abstracción Nivel de Dominio VI. Conciencia Cognitiva Aprende a aprender VII. Nivel de Motivación- Ansiedad Conocimiento (saber estratégico)
10
El aprendizaje estratégico
2. Ajuste del APRENDIZAJE ESTRATÉGICO al contexto de las diferentes asignaturas cursadas por el alumno dentro del nivel académico en que se encuentra. DIMENSIÓN ESTRATEGIAS I. Dominio General del Tema * Base de la Comprensión y Planificación de la tarea. * Hipótesis de actuación, aciertos, lagunas y dudas. II. Dominio de Lenguajes * Uso de lenguaje verbal, icónico y analógico. III. Calidad de Razonamiento * Procesos diferenciales IV. Errores y su Naturaleza * Errores típicos V. Nivel de Abstracción * Grado de abstracción VI. Conciencia Cognitiva * Metacognición VII. Nivel de Motivación- Ansiedad *Inteligencia emocional
11
COMPETENCIAS Y EDUCACION COMO PRÁCTICA SOCIAL
1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI La Prueba Protocolo. 3. Elaboración y aplicación de PRUEBAS-PROTOCOLO formuladas para ubicar las estrategias de aprendizaje del alumno en el campo disciplinar especifico. SECCIONES DEFINICIÓN DIMENSIONES Procesamientos de los Contenidos aprendidos por el alumno Es la dimensión que permite al docente tener una visión global de la variedad de consignas que propone el alumno con respecto a su aprendizaje. I. Dominio General del Tema II. Dominio de Lenguajes III. Calidad de Razonamiento IV. Errores y su Naturaleza V. Nivel de Abstracción Estrategias de apoyo de control de sí mismo Es el aspecto que analiza las estrategias mediante las cuales el estudiante controla su propio proceso de aprender. VI. Conciencia Cognitiva VII. Nivel de Motivación- Ansiedad
12
Procesamiento de los contenidos por el alumno
DIMENSIÓN CARACTERÍSTICAS ESTRATEGIA VARIABLES QUE MIDE I. Dominio general del tema: Compren-sión, planifica-ción y ejecución de la tarea. Evalúa estrategias del escolar relacionadas con: si sabe que tiene que hacer, cómo lo va a hacer, y cómo lo ha hecho realmente. * Base de la Compren-sión y Planificación de la tarea. Conocimientos del alumno pertinentes a la tarea y planificación de la misma. Conjunto de conocimientos que el estudiante emplea en la tarea. * Hipótesis de actuación, aciertos, lagunas y dudas. Criterios o hipótesis utilizadas en la ejecución de la tarea Consistencia, permanencia y cambios mostrados por el alumno. Partes acertadas por el alumno Comprensión y ejecución correcta del objeto de la prueba. Lagunas típicas Ausencias características con el tema Dudas típicas Conjunto de dudas mostradas por el alumno.
13
Procesamiento de los contenidos por el alumno
DIMENSIÓN CARACTERÍSTICAS ESTRATEGIA VARIABLES QUE MIDE II. Dominio de Lenguajes Analiza el dominio del alumno sobre los códigos o lenguajes de representación del conocimiento. * Uso de lengua-je verbal, icónico y analó-gico. Precisión y suficiencia del lenguaje verbal. Comprensión y dominio verbal. Lenguaje icónico Funcionalidad cognitiva de las imágenes Lenguaje analógico Percepción de relación del pensamiento con los contenidos que estructura
14
III. Calidad de Razonamiento
Procesamiento de los contenidos por el alumno DIMENSIÓN CARACTERÍSTICAS ESTRATEGIA VARIABLES QUE MIDE III. Calidad de Razonamiento Lógica que el alumno utiliza en la actividad de inferir unos conocimientos a partir de otros. * Pro-cesos diferenciales Inferencias Paso de premisas a conclu-siones en el marco de las actividades de la prueba.
15
Procesamiento de los contenidos por el alumno
DIMENSIÓN CARACTERÍSTICAS ESTRATEGIA VARIABLES QUE MIDE IV. Errores y su Naturaleza Es el registro de fallos cometidos por el alumno en la comprensión, planificación y ejecución de la prueba * Errores típicos Uso de presupuestos falsos o descontextualizados. Causas del error Datos falsos Falsa generalización Ubicación del error Falsa inducción Variedad de errores Equivoca-ciones en conductas rutinarias
16
V. Nivel de Abs-tracción
Procesamiento de los contenidos por el alumno DIMENSIÓN CARACTERÍSTICAS ESTRATEGIA VARIABLES QUE MIDE V. Nivel de Abs-tracción Es el dominio de los conteni-dos que el estu-diante procesa en la prueba. * Grado de abstracción Genera-lización y transfe-rencia Se consideran datos que no contiene la prueba y los conecta por su cuenta con la informa-ción presente.
17
VI. Con-ciencia Cogni-tiva
Estrategias de apoyo de control de sí mismo DIMENSIÓN CARACTERÍSTICAS ESTRATEGIA VARIABLES QUE MIDE VI. Con-ciencia Cogni-tiva Consi-dera percep-ción y proce-dimientos ejecu-tados. * Metacognición Conoci-miento que el estu-diante tiene sobre su propio pensar Nivel de seguridad, control del proceso y logro de objetivos.
18
VII. Nivel de Motiva-ción/ Ansie-dad
Estrategias de apoyo de control de sí mismo DIMENSIÓN CARACTERÍSTICAS ESTRATEGIA VARIABLES QUE MIDE VII. Nivel de Motiva-ción/ Ansie-dad Conduc-tas influidas por la aparición y regula-ción de vivencias emotivas * Moti-vación Con-trol de Ansiedad Inteligen-cia emocional La motivación que se desarrolla a lo largo de un polo continuo (+) o (-)
19
TRANSVERSALIDAD Y CORRELACION
ESCALA ESEAC Y COMPETENCIAS EN EL BACHILLERATO DIMENSIÓN CONTEX-TUALIZACIÓN ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS Dominio general del tema Comprensión Planificación Ejecución * Base de la Comprensión y Planificación de la tarea. Autorregulación * Hipótesis de actuación, aciertos, lagunas y dudas. Dominio de lenguajes Representación * Uso de lenguaje verbal, icónico y analógico. Comunicación Calidad de Razonamiento Organización * Procesos diferenciales Pensamiento crítico Errores y su naturaleza Fallos * Errores típicos Nivel de abstracción Nivel de dominios * Grado de abstracción Aprendizaje autónomo Conciencia cognitiva Aprende a aprender * Metacognición Nivel de motivación y ansiedad Conocimientos (saberes) * Inteligencia emocional Competencias cívicas y éticas
20
TRANSVERSALIDAD Y CORRELACION
ESCALA ESEAC Y COMPETENCIAS EN EL BACHILLERATO DIMENSIÓN CONTEX-TUALIZACIÓN ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS Dominio general del tema Comprensión Planificación Ejecución * Base de la Comprensión y Planificación de la tarea. Autorregulación * Hipótesis de actuación, aciertos, lagunas y dudas. Dominio de lenguajes Representación * Uso de lenguaje verbal, icónico y analógico. Comunicación Calidad de Razonamiento Organización * Procesos diferenciales Pensamiento crítico Errores y su naturaleza Fallos * Errores típicos Nivel de abstracción Nivel de dominios * Grado de abstracción Aprendizaje autónomo Conciencia cognitiva Aprende a aprender * Metacognición Nivel de motivación y ansiedad Conocimientos (saberes) * Inteligencia emocional Competencias cívicas y éticas
21
TRANSVERSALIDAD Y CORRELACION
ESCALA ESEAC Y COMPETENCIAS EN EL BACHILLERATO DIMENSIÓN CONTEX-TUALIZACIÓN ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS Dominio general del tema Comprensión Planificación Ejecución * Base de la Comprensión y Planificación de la tarea. Autorregulación * Hipótesis de actuación, aciertos, lagunas y dudas. Dominio de lenguajes Representación * Uso de lenguaje verbal, icónico y analógico. Comunicación Calidad de Razonamiento Organización * Procesos diferenciales Pensamiento crítico Errores y su naturaleza Fallos * Errores típicos Nivel de abstracción Nivel de dominios * Grado de abstracción Aprendizaje autónomo Conciencia cognitiva Aprende a aprender * Metacognición Nivel de motivación y ansiedad Conocimientos (saberes) * Inteligencia emocional Competencias cívicas y éticas
22
TRANSVERSALIDAD Y CORRELACION
ESCALA ESEAC Y COMPETENCIAS EN EL BACHILLERATO DIMENSIÓN CONTEX-TUALIZACIÓN ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS Dominio general del tema Comprensión Planificación Ejecución * Base de la Comprensión y Planificación de la tarea. Autorregulación * Hipótesis de actuación, aciertos, lagunas y dudas. Dominio de lenguajes Representación * Uso de lenguaje verbal, icónico y analógico. Comunicación Calidad de Razonamiento Organización * Procesos diferenciales Pensamiento crítico Errores y su naturaleza Fallos * Errores típicos Nivel de abstracción Nivel de dominios * Grado de abstracción Aprendizaje autónomo Conciencia cognitiva Aprende a aprender * Metacognición Nivel de motivación y ansiedad Conocimientos (saberes) * Inteligencia emocional Competencias cívicas y éticas
23
TRANSVERSALIDAD Y CORRELACION
ESCALA ESEAC Y COMPETENCIAS EN EL BACHILLERATO DIMENSIÓN CONTEX-TUALIZACIÓN ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS Dominio general del tema Comprensión Planificación Ejecución * Base de la Comprensión y Planificación de la tarea. Autorregulación * Hipótesis de actuación, aciertos, lagunas y dudas. Dominio de lenguajes Representación * Uso de lenguaje verbal, icónico y analógico. Comunicación Calidad de Razonamiento Organización * Procesos diferenciales Pensamiento crítico Errores y su naturaleza Fallos * Errores típicos Nivel de abstracción Nivel de dominios * Grado de abstracción Aprendizaje autónomo Conciencia cognitiva Aprende a aprender * Metacognición Nivel de motivación y ansiedad Conocimientos (saberes) * Inteligencia emocional Competencias cívicas y éticas
24
TRANSVERSALIDAD Y CORRELACION
ESCALA ESEAC Y COMPETENCIAS EN EL BACHILLERATO DIMENSIÓN CONTEX-TUALIZACIÓN ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS Dominio general del tema Comprensión Planificación Ejecución * Base de la Comprensión y Planificación de la tarea. Autorregulación * Hipótesis de actuación, aciertos, lagunas y dudas. Dominio de lenguajes Representación * Uso de lenguaje verbal, icónico y analógico. Comunicación Calidad de Razonamiento Organización * Procesos diferenciales Pensamiento crítico Errores y su naturaleza Fallos * Errores típicos Nivel de abstracción Nivel de dominios * Grado de abstracción Aprendizaje autónomo Conciencia cognitiva Aprende a aprender * Metacognición Nivel de motivación y ansiedad Conocimientos (saberes) * Inteligencia emocional Competencias cívicas y éticas
25
TRANSVERSALIDAD Y CORRELACION
ESCALA ESEAC Y COMPETENCIAS EN EL BACHILLERATO DIMENSIÓN CONTEX-TUALIZACIÓN ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS Dominio general del tema Comprensión Planificación Ejecución * Base de la Comprensión y Planificación de la tarea. Autorregulación * Hipótesis de actuación, aciertos, lagunas y dudas. Dominio de lenguajes Representación * Uso de lenguaje verbal, icónico y analógico. Comunicación Calidad de Razonamiento Organización * Procesos diferenciales Pensamiento crítico Errores y su naturaleza Fallos * Errores típicos Nivel de abstracción Nivel de dominios * Grado de abstracción Aprendizaje autónomo Conciencia cognitiva Aprende a aprender * Metacognición Nivel de motivación y ansiedad Conocimientos (saberes) * Inteligencia emocional Competencias cívicas y éticas
26
TRANSVERSALIDAD Y CORRELACION
ESCALA ESEAC Y COMPETENCIAS EN EL BACHILLERATO DIMENSIÓN CONTEX-TUALIZACIÓN ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS Dominio general del tema Comprensión Planificación Ejecución * Base de la Comprensión y Planificación de la tarea. Autorregulación * Hipótesis de actuación, aciertos, lagunas y dudas. Dominio de lenguajes Representación * Uso de lenguaje verbal, icónico y analógico. Comunicación Calidad de Razonamiento Organización * Procesos diferenciales Pensamiento crítico Errores y su naturaleza Fallos * Errores típicos Nivel de abstracción Nivel de dominios * Grado de abstracción Aprendizaje autónomo Conciencia cognitiva Aprende a aprender * Metacognición Nivel de motivación y ansiedad Conocimientos (saberes) * Inteligencia emocional Competencias cívicas y éticas
27
TRANSVERSALIDAD Y CORRELACION
ESCALA ESEAC Y COMPETENCIAS EN EL BACHILLERATO DIMENSIÓN CONTEX-TUALIZACIÓN ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS Dominio general del tema Comprensión Planificación Ejecución * Base de la Comprensión y Planificación de la tarea. Autorregulación * Hipótesis de actuación, aciertos, lagunas y dudas. Dominio de lenguajes Representación * Uso de lenguaje verbal, icónico y analógico. Comunicación Calidad de Razonamiento Organización * Procesos diferenciales Pensamiento crítico Errores y su naturaleza Fallos * Errores típicos Nivel de abstracción Nivel de dominios * Grado de abstracción Aprendizaje autónomo Conciencia cognitiva Aprende a aprender * Metacognición Nivel de motivación y ansiedad Conocimientos (saberes) * Inteligencia emocional Competencias cívicas y éticas
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.