Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada poryamela vidal meza Modificado hace 7 años
1
TALLER DE HOUSEKEEPING 2015 –I Lic. Selena S. Vizcarra Tasso
2
Lineal, funcional, matricial: A fin de conseguir los objetivos trazados puede utilizar diferentes tipos de organización: Lineal, funcional, matricial: Considerando el recurso humano. Presupuesto con que cuenta. Cumpliendo lo mas eficientemente posible y efectiva la política de la empresa. El Departamento de Housekeeping
3
Organización Lineal Generalmente aplicada en pequeños establecimientos. Siendo su principal característica la autoridad única y absoluta del superior sobre sus colaboradores.
4
Organización Lineal
5
Ventajas: No hay conflicto de autoridad ni de responsabilidad. Se facilita la rapidez en la toma de decisiones. Desventajas: Se atienden varias funciones, carece de especialización. El seguimiento y supervisión de las tareas se torna difícil. Se propicia la arbitrariedad en el jefe. La autoridad lineal basada en el mando puede tornarse autocrática.|
6
Organización Funcional En la organización funcional cada trabajador responde ante varios supervisores o jefes, cada cual especializado en determinadas funciones.
7
Ventajas: Facilita la especialización del jefe, no necesita saberlo todo. Permite una mejor supervisión. Desventajas: Se puede generar conflictos entre los jefes responsables. Se produce competencia entre las diferentes áreas y la pérdida de la visión en conjunto de la organización.
8
Organización Funcional
9
Organización Matricial Genera el trabajo en equipo, es mas plano. La participación es horizontal. Basada en desarrollo de procesos de la organización. El concepto de procesos trabaja para satisfacer al cliente. Es practico, moderno, involucra a todas las áreas.
10
Organización Matricial
11
VENTAJAS - Coordinación director / equipo. -Apoyo técnico de los directores funcionales. -Ampliación del campo actividad. -Flexibilidad y eficiencia en el uso de los recursos. -Fácil mediación de la dirección general ante conflictos. DESVENTAJAS -Lealtades compartidas -Prioridades de los directores funcionales. -La recompensa suele depender de los profesionales. -Dificultad de establecer una línea de autoridad clara. -Tensiones de los directores funcionales y de programa si las directrices son ambiguas.
12
MISIÓN DEL DEPARTAMENTO DE HOUSEKEEPING. Bajo la responsabilidad de la Ama de llaves de Llaves, es de mantener, la limpieza y la conservación de las instalaciones, es decir, cuidar la belleza física y estética del establecimiento.
13
Características diferenciales 1.Sus actividades se desarrollan en casi la totalidad de las instalaciones del hotel. El servicio de housekeeping esta presente en todas las actividades de una manera u otra.
14
Características diferenciales 2.El equipo humano es uno de los mas numerosos.
15
Características diferenciales 3.La cantidad de metros cuadrados que cubre sus actividades y el equipamiento de sus instalaciones hace que se deba gestionar el departamento un enorme volumen de recursos materiales, como mobiliario, elementos de decoración, lencería, productos de limpieza, etc.
16
AMA DE LLAVES GOBERNANTA AREAS PÚBLICASHABITACIONESLAVANDERÍAROPERÍA ORGANIZACIÓN DE HOUSEKEEPING
17
Las Habitaciones El área de habitaciones es la de mayor dimensión. Además de habitaciones incluye pasillos, escaleras y ascensores de clientes y offices. En esta área se emplearan gran parte de los recursos humanos y materiales debido a que los hoteles tienen como base de ingreso la habitación que es el producto básico por la que el cliente paga su hospedaje.
20
En la lavandería se manipula al ropa sucia, se efectúan los procesos de lavado, secado y planchado de la ropa del hotel, habitaciones, restaurant, etc., o del cliente si este lo solicita. Lavandería
21
Área donde se manipula la ropa limpia y se procede a distribuirla o almacenarla. Así mismo se realizan arreglos y compostura. Ropería
22
Organización Housekeeping AMA DE LLAVES SUPERVISOR DE LIMPIEZA JEFE/SUPERVISOR DE LAVANDERÍA ENCARGADO DE ROPERÍA AUXILIAR DE LIMPIEZA THE BUTLER LAVANDEROS(AS) PLANCHADORES VALET LENCERA(O) COSTURERA(O) CAMARERAS CUARTELEROS HOUSEMAN SUPERVISOR DE HABITACIONES GOBERNANTA
23
HK CON OTROS DEPARTAMENTOS El departamento de ama de llaves ya que abarca el desarrollo de su labor en áreas muy amplias del complejo hotelero es el que a la vez tiene relación con la mayoría de departamentos que conforman el establecimiento, dentro de ellos destacan.
24
HOTEL Gerencia General R.R.H.H. Logística Recepción y reservas Alimentos y bebidas Eventos Mantenimiento Seguridad CENTRO HOSPITALARIO Gerencia general Gerencia de salud R.R.H.H. Enfermería Admisión Dietas Mantenimiento Seguridad
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.