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EL AJEDREZ 1.- Introducción 2.-Objetivos Generales 3.- Contenidos Básicos 4.- Metodología 5.- Evaluación 6.- Materiales y Medios Didácticos 7.- Temas Transversales.

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1 EL AJEDREZ 1.- Introducción 2.-Objetivos Generales 3.- Contenidos Básicos 4.- Metodología 5.- Evaluación 6.- Materiales y Medios Didácticos 7.- Temas Transversales 8.- Actividades Extraescolares

2  El ajedrez tiene su origen en la India, más concretamente en el Valle del Indo, y data del siglo VI d.C. Originalmente conocido como Chaturanga, o juego del ejército, se difundió rápidamente por las rutas comerciales, llegó a Persia, y desde allí al Imperio bizantino, extendiéndose posteriormente por toda Asia. El mundo árabe, adoptó el ajedrez con un entusiasmo sin igual: estudiaron y analizaron en profundidad los mecanismos del juego, escribieron numerosos tratados sobre ajedrez y desarrollaron el sistema de notación algebraica. HISTORIA EL AJEDREZ

3  El juego llegó a Europa entre los años 700 y 900, a través de la conquista de España por el islam, aunque también lo practicaban los vikingos y los Cruzados que regresaban de Tierra Santa. En las excavaciones de una sepultura vikinga hallada en la costa sur de Bretaña se encontró un juego de ajedrez, y en la región francesa de los Vosgos se descubrieron unas piezas del siglo X, de origen escandinavo, que respondían al modelo árabe tradicional. Durante la edad media España e Italia eran los países donde más se practicaba. HISTORIA EL AJEDREZ

4  Se jugaba de acuerdo con las normas árabes (descritas en diversos tratados de los que fue traductor y adaptador Alfonso X el Sabio), según las cuales la reina y el alfil son piezas relativamente débiles, que sólo pueden avanzar de casilla en casilla. Durante los siglos XVI y XVII el ajedrez experimentó un importante cambio, y la reina se convirtió en la pieza más poderosa, en cuanto a su movimiento se refiere, del tablero. Fue entonces cuando se permitió a los peones avanzar dos casillas en su primer movimiento y se introdujeron la regla conocida como en passant ('al paso'), HISTORIA EL AJEDREZ

5  que permite capturar el peón que sigue su marcha y no come la ficha que se le ha ofrecido por una determinada estrategia, y el revolucionario concepto del enroque. Los jugadores italianos comenzaron a dominar el juego, arrebatándoles la supremacía a los españoles. Los italianos, a su vez, fueron desbancados por los franceses y los ingleses durante los siglo XVIII y XIX cuando el ajedrez, que había sido hasta entonces el juego predilecto de la nobleza y la aristocracia, pasó a los cafés y las universidades. HISTORIA EL AJEDREZ

6  El nivel del juego mejoró entonces de manera notable. Comenzaron a organizarse partidas y torneos con mayor frecuencia, y los jugadores más destacados crearon sus propias escuelas. En 1914 se celebra en San Petersburgo prestigioso torneo en el cual el zar Nicolás II designa a los 5 finalistas ( José Raul Capablanca, Emanuel Lasker, Alexander Alekhine, Siegbert Tarrasch y Frank Marshall ) con el título de "Gran Maestro", nuevo título para los ajedrecistas de mayor nivel. HISTORIA EL AJEDREZ

7  A partir de entonces, el número de maestros y grandes maestros va en constante aumento debido al progresivo aumento del nivel ajedrecístico. Hasta entonces, todos los torneos y los campeonatos del mundo fueron realizados y controlados por particulares y el propio campeón. El 20-7- 1924 se funda la Federación Internacional de Ajedrez ( FIDE ), que controlará el juego en todo el mundo: campeonato del mundo, torneos de cierta importancia, las olimpiadas, HISTORIA EL AJEDREZ

8 OBJETIVOS GENERALES.  1. · Aplicar y desarrollar la percepción y estructuración espacial mediante el análisis de los movimientos de las piezas y de las ideas geométricas que facilitan la comprensión posicional.  2. · Interpretar y utilizar adecuadamente los distintos tipos de mensajes propios del lenguaje ajedrecístico, valorando además la importancia del uso de códigos de comprensión internacional.  3. · Elaborar y desarrollar estrategias personales de concentración, intentando mejorarla tanto en duración como en intensidad.  4. · Establecer conjeturas, valorando futuras posiciones de las piezas y tomando decisiones sobre la situación presente.  5. · Valorar y potenciar la creatividad y el razonamiento lógico como estrategias fundamentales en la resolución de problemas.  6. · Utilizar procedimientos adecuados para obtener información, seleccionarla y organizarla para facilitar la toma de decisiones.  7. · Potenciar el control de emociones e impulsos, observando y analizando las consecuencias de sus decisiones.  8. · Conocer y valorar sus propias habilidades y aptitudes para solucionar tareas nuevas y mejorar su nivel de conocimiento en cualquier disciplina.  9. · Tomar conciencia de la importancia de situarse en el punto de vista del otro por tener que considerar los posibles movimientos del contrincante.  10. · Relacionarse con los demás, respetando reglas y turnos de acción, valorándolos como rivales y compañeros y colaborando con ellos en la búsqueda de soluciones.

9  CONCEPTOS  A. El tablero. La posición inicial.  B. Los Lenguajes del Ajedrez  C. Las piezas.  1. El movimiento y sus peculiaridades.  2. El valor de las piezas.  3. La Captura.  D. El Jaque.  E. El Jaque mate.  F. El Rey Ahogado.  G. Jugadas especiales.  1. El enroque.  2. La captura al paso.  3. La coronación del Peón.  H. Reglas generales para jugar una partida NOCIONES BÁSICAS:


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