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Publicada porJHON JAIRO JIMENEZ PEREZ Modificado hace 7 años
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EL AJEDREZ 1.- Introducción 2.-Objetivos Generales 3.- Contenidos Básicos 4.- Metodología 5.- Evaluación 6.- Materiales y Medios Didácticos 7.- Temas Transversales 8.- Actividades Extraescolares
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El ajedrez tiene su origen en la India, más concretamente en el Valle del Indo, y data del siglo VI d.C. Originalmente conocido como Chaturanga, o juego del ejército, se difundió rápidamente por las rutas comerciales, llegó a Persia, y desde allí al Imperio bizantino, extendiéndose posteriormente por toda Asia. El mundo árabe, adoptó el ajedrez con un entusiasmo sin igual: estudiaron y analizaron en profundidad los mecanismos del juego, escribieron numerosos tratados sobre ajedrez y desarrollaron el sistema de notación algebraica. HISTORIA EL AJEDREZ
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El juego llegó a Europa entre los años 700 y 900, a través de la conquista de España por el islam, aunque también lo practicaban los vikingos y los Cruzados que regresaban de Tierra Santa. En las excavaciones de una sepultura vikinga hallada en la costa sur de Bretaña se encontró un juego de ajedrez, y en la región francesa de los Vosgos se descubrieron unas piezas del siglo X, de origen escandinavo, que respondían al modelo árabe tradicional. Durante la edad media España e Italia eran los países donde más se practicaba. HISTORIA EL AJEDREZ
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Se jugaba de acuerdo con las normas árabes (descritas en diversos tratados de los que fue traductor y adaptador Alfonso X el Sabio), según las cuales la reina y el alfil son piezas relativamente débiles, que sólo pueden avanzar de casilla en casilla. Durante los siglos XVI y XVII el ajedrez experimentó un importante cambio, y la reina se convirtió en la pieza más poderosa, en cuanto a su movimiento se refiere, del tablero. Fue entonces cuando se permitió a los peones avanzar dos casillas en su primer movimiento y se introdujeron la regla conocida como en passant ('al paso'), HISTORIA EL AJEDREZ
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que permite capturar el peón que sigue su marcha y no come la ficha que se le ha ofrecido por una determinada estrategia, y el revolucionario concepto del enroque. Los jugadores italianos comenzaron a dominar el juego, arrebatándoles la supremacía a los españoles. Los italianos, a su vez, fueron desbancados por los franceses y los ingleses durante los siglo XVIII y XIX cuando el ajedrez, que había sido hasta entonces el juego predilecto de la nobleza y la aristocracia, pasó a los cafés y las universidades. HISTORIA EL AJEDREZ
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El nivel del juego mejoró entonces de manera notable. Comenzaron a organizarse partidas y torneos con mayor frecuencia, y los jugadores más destacados crearon sus propias escuelas. En 1914 se celebra en San Petersburgo prestigioso torneo en el cual el zar Nicolás II designa a los 5 finalistas ( José Raul Capablanca, Emanuel Lasker, Alexander Alekhine, Siegbert Tarrasch y Frank Marshall ) con el título de "Gran Maestro", nuevo título para los ajedrecistas de mayor nivel. HISTORIA EL AJEDREZ
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A partir de entonces, el número de maestros y grandes maestros va en constante aumento debido al progresivo aumento del nivel ajedrecístico. Hasta entonces, todos los torneos y los campeonatos del mundo fueron realizados y controlados por particulares y el propio campeón. El 20-7- 1924 se funda la Federación Internacional de Ajedrez ( FIDE ), que controlará el juego en todo el mundo: campeonato del mundo, torneos de cierta importancia, las olimpiadas, HISTORIA EL AJEDREZ
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OBJETIVOS GENERALES. 1. · Aplicar y desarrollar la percepción y estructuración espacial mediante el análisis de los movimientos de las piezas y de las ideas geométricas que facilitan la comprensión posicional. 2. · Interpretar y utilizar adecuadamente los distintos tipos de mensajes propios del lenguaje ajedrecístico, valorando además la importancia del uso de códigos de comprensión internacional. 3. · Elaborar y desarrollar estrategias personales de concentración, intentando mejorarla tanto en duración como en intensidad. 4. · Establecer conjeturas, valorando futuras posiciones de las piezas y tomando decisiones sobre la situación presente. 5. · Valorar y potenciar la creatividad y el razonamiento lógico como estrategias fundamentales en la resolución de problemas. 6. · Utilizar procedimientos adecuados para obtener información, seleccionarla y organizarla para facilitar la toma de decisiones. 7. · Potenciar el control de emociones e impulsos, observando y analizando las consecuencias de sus decisiones. 8. · Conocer y valorar sus propias habilidades y aptitudes para solucionar tareas nuevas y mejorar su nivel de conocimiento en cualquier disciplina. 9. · Tomar conciencia de la importancia de situarse en el punto de vista del otro por tener que considerar los posibles movimientos del contrincante. 10. · Relacionarse con los demás, respetando reglas y turnos de acción, valorándolos como rivales y compañeros y colaborando con ellos en la búsqueda de soluciones.
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CONCEPTOS A. El tablero. La posición inicial. B. Los Lenguajes del Ajedrez C. Las piezas. 1. El movimiento y sus peculiaridades. 2. El valor de las piezas. 3. La Captura. D. El Jaque. E. El Jaque mate. F. El Rey Ahogado. G. Jugadas especiales. 1. El enroque. 2. La captura al paso. 3. La coronación del Peón. H. Reglas generales para jugar una partida NOCIONES BÁSICAS:
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