La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MARCO TEÓRICO. ES UN CONJUNTO DE REFERENTES ESTRUCTURADOS EN UN SISTEMA CONCEPTUAL QUE POSEÉ TODO INVESTIGADOR-A (SINTESIS DE LOS RESULTADOS ALCANZADOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MARCO TEÓRICO. ES UN CONJUNTO DE REFERENTES ESTRUCTURADOS EN UN SISTEMA CONCEPTUAL QUE POSEÉ TODO INVESTIGADOR-A (SINTESIS DE LOS RESULTADOS ALCANZADOS."— Transcripción de la presentación:

1 MARCO TEÓRICO

2 ES UN CONJUNTO DE REFERENTES ESTRUCTURADOS EN UN SISTEMA CONCEPTUAL QUE POSEÉ TODO INVESTIGADOR-A (SINTESIS DE LOS RESULTADOS ALCANZADOS DE SU PROPIA EXPERIENCIA Y DE LA REVISIÓN DE LA LITERATURA CIENTÌFICA) PARA ADOPTAR UNA POSICIÓN O CORRIENTE DE OPINIÓN CIENTÍFICA QUE LE PERMITA SUSTENTAR Y JUSTIFICAR EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN INICIADA. (Dora Barrancos) MARCO TEÓRICO

3 Marco Teórico Es la sustentación teórica del estudio, lo que implica analizar y exponer aquellas teorías, enfoques teórico, investigaciones y antecedentes en general, que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio. (José Ruíz Olabuenaga) Es la sustentación teórica del estudio, lo que implica analizar y exponer aquellas teorías, enfoques teórico, investigaciones y antecedentes en general, que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio. (José Ruíz Olabuenaga)

4 MARCO TEÓRICO (REVISAR LA LITERATURA CIENTIFICA RELAVANTE PERMITIRÁ) VERIFICAR SI SE HA ELEGIDO UN TÓPICO TRASCENDENTE CONOCER EN QUE ESTADO NOS ENCONTRAMOS EN LA INVESTIGACIÓN SENTIR LA NECESIDAD DE QUE LA REVISIÓN DE LA LITERATURA TIENE LUGAR MIENTRAS DURE LA INVESTIGACIÓN CONOCER LOS SUPUESTOS TEÓRICOS QUE SUBYACEN EL TEMA O ÁREA QUE SE ESTÀ INVESTIGANDO EVALUAR LA PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÒN

5 FUNCIONES DEL MARCO TEÓRICO AMPLIA LA DESCRIPCIÓN Y ANALISIS DEL PROBLEMA DE ESTUDIO PLANTEADO PREVIENE ERRORES QUE SE HAN COMETIDO EN OTRAS INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS. ORIENTA COMO DEBE LLEVARSE A CABO LA INVESTIGACIÓN EVITANDO DESVIACIONES DEL PLANTEMIENTO INCIAL. ORGANIZA LOS DATOS O HECHOS SIGNIFICATIVOS PARA DESCUBRIR LAS RELACIONES DE UN PROBLEMA. CONDUCE AL ESTABLECIMIENTO DE HIPOTESIS Y DE LOS OBJETIVOS PARA CONFRONTARLOS POSTERIOMENTE CON LA REALIDAD COMPRENDE CONOCIMIENTOS EMPÍRICOS O TEÓRICOS EXISTENTES PARA DARLE RIGOR CIENTÍFICO AL ESTUDIO. DELIMITA EL OBJETO DE ESTUDIO DANDOLE MAYOR OBJETIVIDAD Y COMODIDAD PARA RESOLVERLO.

6 COMPONENTES DE LA FUNDAMENTACIÒN TEÒRICA 1. SÍNTESIS DE LOS RESUTADOS OBTENIDOS EN LA REVISIÓN DE LA LITERATURA CIENTÍFICA RELACIONADO CON EL PROBLEMA CIENTÍFICO 2. POSICIÓN O CORRIENTE DE OPINIÓN CIENTÍFCA QUE ASUME EL INVESTIGADOR QUE SERVIRAN COMO REFERENTES TEORICOS PARA LA JUSTIFICACIÓN Y FORMULACIÓN DE LAS HIPOTESIS EN LA INVESTIGACIÓN QUE SE REALIZA.

7 PROCEDIMIENTO PARA CONSTRUIR EL MARCO TEÓRICO 1. SE UBICARÁ LA BIBLIOGRAFIA ESPECIALIZADA SOBRE EL TEMA A ESTUDIAR. 2. SE RECOGERÁ LA INFORACIÓN DE LA LITERATURA CIENTÍFICA Y DE OTROS MATERIALES, QUE PUEDA SER ÚTILES EN LA INVESTIGACIÓN, SE EXTRAERÁ INFORMACIÓN RELEVANTE Y ACTUALIZADA.

8 a. Hojas sueltas, libretas de apuntes o cuadernos de donde se organiza la información de acuerdo al nivel intelectual, experiencia y estilo. Técnica libre. a. Hojas sueltas, libretas de apuntes o cuadernos de donde se organiza la información de acuerdo al nivel intelectual, experiencia y estilo. Técnica libre. b. Fichas bibliográficas, hemerográficas, textuales, de comentarios, etc. b. Fichas bibliográficas, hemerográficas, textuales, de comentarios, etc. Técnica clásica de recoger información Técnica clásica de recoger información c. Se pude utilizar los organizadores visuales c. Se pude utilizar los organizadores visuales

9 LA LITERATURA REVIZADA NOS PUEDE REVELAR EN RELACIÓN AL ESTUDIO QUE ESTAMOS REALIZANDO LO SIGUIENTE: QUE EXISTE UNA TEORÍA QUE EXISTE UNA TEORÍA QUE HAY VARIAS TEORÍAS QUE HAY VARIAS TEORÍAS QUE PIEZAS Y TROZOS DE TEORÍAS CON APOYO EMPÍRICO. QUE PIEZAS Y TROZOS DE TEORÍAS CON APOYO EMPÍRICO. QUE SOLAMENTE EXISTE GUÍAS AUN NO ESTUDIADAS. QUE SOLAMENTE EXISTE GUÍAS AUN NO ESTUDIADAS.

10 NOS PERMITE IDENTIFICAR LOS ELEMENTOS TEÓRICOS, FACTORES Y ASPECTOS NECESARIOS PARA FUNDAMENTAR EL PROBLEMA.

11 4. SOBRE LA BASE DE LOS ELEMENTOS TEORICOS EXISTENTES Y LA LITERATURA CIENTÍFICA EL INVESTIGADOR-A : a. Identifica: Las concepciones o enfoques existentes Las concepciones o enfoques existentes Leyes o categorías necesario Leyes o categorías necesario b. Con la información organizada se tiene que ORGANIZAR Y SISTEMATIZAR : -Distinguiendo la información relevante de la que no lo es. - Distinguir la información nivel teórico y empírico

12 c. Establecer el marco conceptual del investigador -En base al marco teórico general que vas construyendo el investigador. - En confrontación con los hechos de la realidad

13 5. Ahora corresponde determinar las categorías y conceptos del enfoque o concepción que tiene el investigador. 5. Ahora corresponde determinar las categorías y conceptos del enfoque o concepción que tiene el investigador.

14 6.Finalmente se procede a elaborar la fundamentación teórica, y para su presentación se tendrá en cuenta lo siguiente: A. Presentar una síntesis de los resultados alcanzados en la revisión de la literatura científica relacionada con las variables de la investigación. - Organización de los conocimientos científicos acumulados sobre el problema.

15 - Presentación de argumentos como productos de análisis de investigaciones. - Se tiene que considerar argumentos como resultados de la critica de todos los antecedentes señalados valorando sus aportes y sustentando las divergencias constructivas.

16 B. Presentar la posición o corriente de opinión científica que asume el investigador ante el problema, como referentes teóricos para la justificación de la investigación así como para la formulación de las hipótesis y de los objetivos.

17 - Se presenta los aspectos de la teoría que van a ser empleados en el desarrollo de la investigación. - Se considera los elementos novedosos que trata de investigar. Desde el punto de vista teórico.

18 CONDICIONES QUE DEBE REUNIR LA FUNDAMENTACIÒN TEÒRICA. QUE EXISTE UNA TEORIA QUE EXISTE UNA TEORIA QUE HAY VARIAS TEORIAS QUE HAY VARIAS TEORIAS QUE PIEZAS Y TROZOS DE TEORIAS CON APOYO EMPIRICO. QUE PIEZAS Y TROZOS DE TEORIAS CON APOYO EMPIRICO. QUE SOLAMENTE EXISTE GIAS AUN NO ESTUDIADAS. QUE SOLAMENTE EXISTE GIAS AUN NO ESTUDIADAS.

19 NOS PERMITE IDENTIFICAR LOS ELEMENTOS TEORICOS, FACTORES Y ASPECTOS NECESARIOS PARA FUNDAMENTAR EL PROBLEMA.

20 6.1. Tiene que sustentarse en: a. La teoría general (filosofía) y en el conocimiento teórico-científico actualizado en la disciplina en el que se encuentra el problema. b. El conocimiento empírico del problema. 6.2. Tiene que construir (por parte del investigador), la primera explicación teórica integral del objeto o problema que se está estudiando 6.3. Tiene que criticar y superar las concepciones existentes sobre el objeto o problema en estudio.

21 6.4. Tiene que posibilitar el desarrollo de la hipótesis. Estas prácticamente están inmensas en el marco teórico 6.5. Tiene que estar bien formado, es decir : - Su construcción guarda una lógica interna en si misma. - Mantener la lógica interna en el conjunto del proyecto, especialmente frete a la interrogante y las variables del problema que se plantea.


Descargar ppt "MARCO TEÓRICO. ES UN CONJUNTO DE REFERENTES ESTRUCTURADOS EN UN SISTEMA CONCEPTUAL QUE POSEÉ TODO INVESTIGADOR-A (SINTESIS DE LOS RESULTADOS ALCANZADOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google