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Alumnas: Carmen Torres Carmen Torres Profesor:Javier Vilchez Turno:Mañana Curso:Mañana Especialidad:Enfermería Técnica Ciclo:II PSIQUIATRÍA Lima, Perú.

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2 Alumnas: Carmen Torres Carmen Torres Profesor:Javier Vilchez Turno:Mañana Curso:Mañana Especialidad:Enfermería Técnica Ciclo:II PSIQUIATRÍA Lima, Perú 2007

3 DEDICATORIA: Este trabajo va dedicado a nuestros Profesores, ya que gracias a sus enseñanzas, nos guían en nuestro camino hacia la superación personal y profesional de cada uno de nosotros. DEDICATORIA: Este trabajo va dedicado a nuestros Profesores, ya que gracias a sus enseñanzas, nos guían en nuestro camino hacia la superación personal y profesional de cada uno de nosotros.

4 La psiquiatría (del griego psiqué, alma, e iatréia, curación) es la rama de la medicina que se especializa en la prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los trastornos mentales. Su objetivo es el alivio del sufrimiento mental asociado con los trastornos de la salud mental. Según diferentes modelos, su acción puede desarrollarse en un hospital (psiquiatría hospitalaria), en la atención primaria (psiquiatría ambulatoria) o en la comunidad (psiquiatría comunitaria). La psiquiatría suele adoptar un modelo médico para afrontar los trastornos mentales, pero corrientemente considera tanto los factores biológicos como psicológicos, socio/culturales y antropológicos. El tratamiento, por su parte, adopta con frecuencia la indicación de psicofármacos, pero también la indicación de psicoterapia de variadas formas, la que puede ser realizada por el mismo médico si es que tiene la formación adecuada.

5 Frecuentemente se la confunde con la psicología, disciplina que estudia la mente y el comportamiento humano con un mayor enfoque holístico. La psiquiatría, al ser una disciplina médica, tiene como elemento fundamental la realización de un diagnóstico, lo que implica la capacidad de distinguir enfermedades. La psicología, por su parte, además de ocuparse del ámbito clínico puede hacerlo en otras áreas no ligadas al alivio del sufrimiento (deportiva, organizacional, jurídica etc.). Es su formación médica lo que diferencia un psiquiatra de un psicólogo. El psiquiatra debe ser capaz de detectar condiciones médicas que pueden estar afectando a veces de manera muy importante el funcionamiento psíquico de un individuo, lo que implica la necesidad de practicar frecuentemente exámenes físicos, o solicitar análisis de laboratorio o de imágenes, como cualquier otro médico.

6 LA PSIQUIATRIA Y LAS CIENCIAS MEDICAS La Psiquiatría ocupa un lugar de encrucijada entre las ciencias biológicas y humanas, integrando hechos y perspectivas científicas e ideológicas diversas. La Psiquiatría ocupa un lugar de encrucijada entre las ciencias biológicas y humanas, integrando hechos y perspectivas científicas e ideológicas diversas. Así, mientras el desarrollo multidisciplinar en el ámbito de la neurociencia ha contribuido al mejor conocimiento del substrato neurofisiológico y neuroquímico de la conducta humana y sus alteraciones, las disciplinas psicológicas y psicosociales han hecho posible adentrarse en una mejor comprensión del enfermo mental y están ayudando a esclarecer las complejas interacciones del individuo enfermo con su contexto social. Así, mientras el desarrollo multidisciplinar en el ámbito de la neurociencia ha contribuido al mejor conocimiento del substrato neurofisiológico y neuroquímico de la conducta humana y sus alteraciones, las disciplinas psicológicas y psicosociales han hecho posible adentrarse en una mejor comprensión del enfermo mental y están ayudando a esclarecer las complejas interacciones del individuo enfermo con su contexto social. El trastorno psiquiátrico entendido como lugar de encuentro de lo biológico, lo psicológico y lo socio- cultural, implica una visión integral del enfermar del hombre que incluye el estudio y manejo de los aspectos psicológicos de la patología orgánica así como la ayuda psicológica y psiquiátrica dada a pacientes de otras especialidades y al propio personal sanitario que los cuida. El trastorno psiquiátrico entendido como lugar de encuentro de lo biológico, lo psicológico y lo socio- cultural, implica una visión integral del enfermar del hombre que incluye el estudio y manejo de los aspectos psicológicos de la patología orgánica así como la ayuda psicológica y psiquiátrica dada a pacientes de otras especialidades y al propio personal sanitario que los cuida.

7 PSIQUIATRIA Y SALUD MENTAL COMUNITARIA En los últimos años y en nuestro país se viene produciendo un cambio significativo del modo de entender y ordenar la atención al enfermo mental, haciendo especial hincapié tanto en los elementos comunitarios de la actuación psiquiátrica como en su integración plena en el sistema de salud, con importantes efectos sobre la organización y contenidos de la especialidad. El quehacer práctico de la Psiquiatría no concluye en su ámbito médico-clínico, si no que abarca tanto aspectos relacionados con la prevención de la patología mental, como con la rehabilitación y reinserción social del enfermo, para lo que se ayuda y complementa con otras disciplinas afines. Es por eso que la consideración de la Psiquiatría puede ser ampliada, tanto en la teoría como en la práctica, para incorporar al nivel clínico el componente social y comunitario propio de las distintas actuaciones de protección de la salud mental. En los últimos años y en nuestro país se viene produciendo un cambio significativo del modo de entender y ordenar la atención al enfermo mental, haciendo especial hincapié tanto en los elementos comunitarios de la actuación psiquiátrica como en su integración plena en el sistema de salud, con importantes efectos sobre la organización y contenidos de la especialidad. El quehacer práctico de la Psiquiatría no concluye en su ámbito médico-clínico, si no que abarca tanto aspectos relacionados con la prevención de la patología mental, como con la rehabilitación y reinserción social del enfermo, para lo que se ayuda y complementa con otras disciplinas afines. Es por eso que la consideración de la Psiquiatría puede ser ampliada, tanto en la teoría como en la práctica, para incorporar al nivel clínico el componente social y comunitario propio de las distintas actuaciones de protección de la salud mental.

8 Entendida en sentido amplio, la actividad psiquiátrica cubre desde problemas psicosociales de la comunidad hasta la rehabilitación y reinserción social de los pacientes, sin olvidar el estudio, diagnóstico y tratamiento de todo lo comprendido como enfermedad o anormalidad psíquica. Entendida en sentido amplio, la actividad psiquiátrica cubre desde problemas psicosociales de la comunidad hasta la rehabilitación y reinserción social de los pacientes, sin olvidar el estudio, diagnóstico y tratamiento de todo lo comprendido como enfermedad o anormalidad psíquica. El desarrollo habido en la red de servicios psiquiátricos en estos años explícita el carácter cada vez más plural de la formación psiquiátrica, dando lugar a un nuevo equilibrio en el papel desempeñado por los servicios hospitalarios y los servicios comunitarios, tanto en su actividad docente como asistencial El desarrollo habido en la red de servicios psiquiátricos en estos años explícita el carácter cada vez más plural de la formación psiquiátrica, dando lugar a un nuevo equilibrio en el papel desempeñado por los servicios hospitalarios y los servicios comunitarios, tanto en su actividad docente como asistencial

9 PSIQUIATRÍA Y ENFERMEDAD Los distintos modos del enfermar psíquico tienen tres notas comunes: la de estar condicionados por un trastorno corporal morboso; la de llevar implícita una reducción del coeficiente de libertad psicológica; y la de manifestarse por estructuras vivenciales anómalas. Los distintos modos del enfermar psíquico tienen tres notas comunes: la de estar condicionados por un trastorno corporal morboso; la de llevar implícita una reducción del coeficiente de libertad psicológica; y la de manifestarse por estructuras vivenciales anómalas. El trastorno corporal morboso, en cuanto base del enfermar psíquico, es unas veces aprehensible para los métodos exploratorios propios de la patología médica. Ello ocurre en las psicosis sintomáticas y orgánicas, que son ocasionadas por alteraciones del organismo extracerebrales y cerebrales, respectivamente; p. ej., una anemia perniciosa o una endocarditis en el caso de las psicosis sintomáticas, y una atrofia cerebral o una encefalitis en el caso de las psicosis orgánicas. El trastorno corporal morboso, en cuanto base del enfermar psíquico, es unas veces aprehensible para los métodos exploratorios propios de la patología médica. Ello ocurre en las psicosis sintomáticas y orgánicas, que son ocasionadas por alteraciones del organismo extracerebrales y cerebrales, respectivamente; p. ej., una anemia perniciosa o una endocarditis en el caso de las psicosis sintomáticas, y una atrofia cerebral o una encefalitis en el caso de las psicosis orgánicas.

10 Pero abundan más las alteraciones psíquicas con un fundamento corporal morboso inaprehensible para las exploraciones de la patología médica. La sede del trastorno morboso básico radica entonces en la estructura vital o la endogeneidad. En la obra de López lbor que desarrolla en profundidad estos conceptos, la estructura vital o inconsciente vital se halla situada entre los estratos somático y psíquico y se infiltra por ambos. Un concepto análogo es el de la endogeneidad, que se contrapone a lo psíquico de origen psíquico (lo psicógeno) y a lo psíquico de origen somático (lo exógeno). Es en la esfera de la vitalidad del ser (maduración biológica, sentimientos y tendencias vitales, instintos, tono vital) donde se manifiestan preferentemente las alteraciones morbosas de la estructura vital o de la endogeneidad. Aquí parece residir la clave etiopatogénica de alteraciones psíquicas mayores (esquizofrenia, psicosis ciclotímicas, etc.) y menores (neurosis, psicopatías, etc.).

11 El DSM-IV es la cuarta edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la American Psychiatric Association. Se trata de una clasificación de los trastornos mentales con el propósito de proporcionar descripciones claras de las categorías diagnósticas, con el fin.. de que los clínicos y los investigadores puedan diagnosticar, estudiar e intercambiar información y tratar los distintos trastornos mentales. El DSM-IV es la cuarta edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la American Psychiatric Association. Se trata de una clasificación de los trastornos mentales con el propósito de proporcionar descripciones claras de las categorías diagnósticas, con el fin.. de que los clínicos y los investigadores puedan diagnosticar, estudiar e intercambiar información y tratar los distintos trastornos mentales. Es un instrumento realizado a partir de datos empíricos y con una metodología descriptiva, con el objetivo de mejorar la comunicación entre clínicos de variadas orientaciones, y de clínicos en general con investigadores diversos. Es un instrumento realizado a partir de datos empíricos y con una metodología descriptiva, con el objetivo de mejorar la comunicación entre clínicos de variadas orientaciones, y de clínicos en general con investigadores diversos. Por esto, no tiene la pretensión de explicar las diversas patologías, ni de proponer lineamentos de tratamiento farmacológico o psicoterapéutico, como tampoco de adscribir a una teoría o corriente específica dentro de la psicología o psiquiatría.. Por esto, no tiene la pretensión de explicar las diversas patologías, ni de proponer lineamentos de tratamiento farmacológico o psicoterapéutico, como tampoco de adscribir a una teoría o corriente específica dentro de la psicología o psiquiatría..

12 1.TRASTORNOS DE INICIO EN LA INFANCIA, LA NIÑEZ O LA ADOLESCENCIA El manual agrupa en este apartado los trastornos que surgen en esta edad (aunque no necesariamente se diagnostiquen durante la infancia o adolescencia). Retraso mental: entendida como la capacidad intelectual significativamente por debajo del promedio (medido a través del CI). Puede ser leve, moderado, grave o profundo. Trastornos del aprendizaje: rendimiento académico sustancialmente por debajo de lo esperado en el área afectada, considerando la edad del niño o adolescente, su inteligencia, y una educación apropiada para su edad. Pueden ser: Trastornos del aprendizaje: rendimiento académico sustancialmente por debajo de lo esperado en el área afectada, considerando la edad del niño o adolescente, su inteligencia, y una educación apropiada para su edad. Pueden ser: Trastorno de la lectura Trastorno de la lectura Trastorno del cálculo Trastorno del cálculo Trastorno de la expresión escrita Trastorno de la expresión escrita Trastorno del aprendizaje no especificado Trastorno del aprendizaje no especificado

13 Trastorno de las habilidades motoras Trastorno de las habilidades motoras Trastorno del desarrollo de la coordinación Trastorno del desarrollo de la coordinación se consideran en este apartado las deficiencias del habla o del lenguaje. Incluye: Trastorno del lenguaje expresivo Trastorno del lenguaje expresivo Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo Trastorno fonológico Trastorno fonológico Tartamudeo Tartamudeo Trastorno de la comunicación no especificado Trastorno de la comunicación no especificado Trastornos generalizados del desarrollo: son déficits graves y alteraciones en diversas áreas del desarrollo, como la interacción social, la comunicación, o en la existencia de comportamientos, intereses o aptitudes estereotipadas. Se incluyen: Trastornos generalizados del desarrollo: son déficits graves y alteraciones en diversas áreas del desarrollo, como la interacción social, la comunicación, o en la existencia de comportamientos, intereses o aptitudes estereotipadas. Se incluyen: Trastorno autista Trastorno autista Trastorno de Rett Trastorno de Rett Trastorno desintegrativo infantil Trastorno desintegrativo infantil Trastorno de Asperger Trastorno de Asperger Trastorno generalizado del desarrollo no especificado Trastorno generalizado del desarrollo no especificado

14 Trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador: incluyen trastornos cuyas características son la desadaptación impulsividad-hiperactividad, o trastornos del comportamiento perturbador (violación de derechos de otros, hostilidad, conducta desafiante). Están incluidos: Trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador: incluyen trastornos cuyas características son la desadaptación impulsividad-hiperactividad, o trastornos del comportamiento perturbador (violación de derechos de otros, hostilidad, conducta desafiante). Están incluidos: Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad Trastorno disocial Trastorno disocial Trastorno negativista desafiante Trastorno negativista desafiante Trastorno de comportamiento perturbador no especificado Trastorno de comportamiento perturbador no especificado Trastornos de la ingestión y de la conducta alimentaria de la infancia o la niñez: consisten en diversas alteraciones, que se dan de manera persistente en la conducta alimentaria de niños y adolescentes. Estas constituyen: Trastornos de la ingestión y de la conducta alimentaria de la infancia o la niñez: consisten en diversas alteraciones, que se dan de manera persistente en la conducta alimentaria de niños y adolescentes. Estas constituyen: Trastorno de Pica Trastorno de Pica Trastorno de rumiación Trastorno de rumiación Trastorno de la ingestión alimentaria Trastorno de la ingestión alimentaria de la infancia o la niñez de la infancia o la niñez

15 Trastornos de Tics Trastornos de Tics Trastorno de la Tourette Trastorno de la Tourette Trastorno de tics motores o vocales crónicos Trastorno de tics motores o vocales crónicos Trastorno de tics transitorios Trastorno de tics transitorios Trastorno de tics no especificado Trastorno de tics no especificado Trastornos de la eliminación: trastornos cuya característica es la eliminación de heces y orina en lugares inadecuados y en forma persistente. Son: Trastornos de la eliminación: trastornos cuya característica es la eliminación de heces y orina en lugares inadecuados y en forma persistente. Son: Encopresis Encopresis Enuresis (no debida a una enfermedad médica) Enuresis (no debida a una enfermedad médica) Otros trastornos de la infancia, la niñez o la adolescencia Otros trastornos de la infancia, la niñez o la adolescencia Trastorno de ansiedad por separación: definido como ansiedad excesiva para la edad frente a la separación del hogar. Trastorno de ansiedad por separación: definido como ansiedad excesiva para la edad frente a la separación del hogar. Mutismo selectivo: cuando el niño o adolescente no habla en situaciones específicas, como sociales. Mutismo selectivo: cuando el niño o adolescente no habla en situaciones específicas, como sociales. Trastorno reactivo de la vinculación de la infancia o la niñez: Dado por una relación social manifiestamente alterada. Trastorno reactivo de la vinculación de la infancia o la niñez: Dado por una relación social manifiestamente alterada. Trastorno de movimientos estereotipados: trastorno por movimiento repetitivo aparentemente impulsivo, estereotipado y no funcional que causa malestar en el sujeto. Trastorno de movimientos estereotipados: trastorno por movimiento repetitivo aparentemente impulsivo, estereotipado y no funcional que causa malestar en el sujeto. Trastorno de la infancia, la niñez o la adolescencia no especificado Trastorno de la infancia, la niñez o la adolescencia no especificado

16 2.DELIRIUM, DEMENCIA, TRASTORNOS AMNÉSICOS Y OTROS TRASTORNOS COGNOSCITIVOS El manual los define como un déficit clínicamente significativo en las funciones cognoscitivas o en la memoria que representa un cambio en relación con el nivel previo de actividad. Pueden ser: Delirium: es el fenómeno agudo, de corta duración, que se caracteriza por una disfunción cerebral global. Hay muchos factores que lo pueden producir, esta clasificación recoge los siguientes: Delirium: es el fenómeno agudo, de corta duración, que se caracteriza por una disfunción cerebral global. Hay muchos factores que lo pueden producir, esta clasificación recoge los siguientes: Delirium debido a enfermedad médica Delirium debido a enfermedad médica Delirium inducido por sustancias Delirium inducido por sustancias Delirium por abstinencia de sustancias Delirium por abstinencia de sustancias Delirium debido a múltiples etiologías Delirium debido a múltiples etiologías Delirium no especificado Delirium no especificado Demencia: en contraste con el delirio o delirium, la demencia es una enfermedad progresiva y crónica del Sistema nervioso central que afecta las funciones cognitivas superiores (pensamiento, lenguaje, memoria): Demencia: en contraste con el delirio o delirium, la demencia es una enfermedad progresiva y crónica del Sistema nervioso central que afecta las funciones cognitivas superiores (pensamiento, lenguaje, memoria):

17 Demencia tipo Alzheimer Demencia tipo Alzheimer Demencia vascular Demencia vascular Demencia debida a enfermedad por VIH Demencia debida a enfermedad por VIH Demencia debida a traumatismo craneal Demencia debida a traumatismo craneal Demencia debida a enfermedad de Parkinson Demencia debida a enfermedad de Parkinson Demencia debida a enfermedad de Huntington Demencia debida a enfermedad de Huntington Demencia debida a enfermedad de Pick Demencia debida a enfermedad de Pick Demencia debida a enfermedad de Creutzfeldt-Jakob Demencia debida a enfermedad de Creutzfeldt-Jakob Demencia debida a otras enfermedades médicas Demencia debida a otras enfermedades médicas Demencia persistente inducida por sustancias Demencia persistente inducida por sustancias Demencia debida a múltiples etiologías Demencia debida a múltiples etiologías Demencia no especificada Demencia no especificada Trastornos amnésicos: Deterioro de la memoria sin deterioro de otras funciones cognitivas Trastornos amnésicos: Deterioro de la memoria sin deterioro de otras funciones cognitivas Trastorno amnésico debido a enfermedad médica Trastorno amnésico debido a enfermedad médica Trastorno amnésico persistente inducido por sustancias Trastorno amnésico persistente inducido por sustancias Trastorno amnésico no especificado Trastorno amnésico no especificado Trastorno cognoscitivo no especificado Trastorno cognoscitivo no especificado

18 3. TRASTORNOS MENTALES DEBIDOS A ENFERMEDAD MÉDICA Se incluyen en este apartado trastornos cuya causa está en una enfermedad médica, pero cuya manifestación implica síntomas psicológicos o comportamentales que merecen atención clínica especial. Trastorno catatónico debido a enfermedad médica Trastorno catatónico debido a enfermedad médica Cambio de personalidad debido a enfermedad médica Cambio de personalidad debido a enfermedad médica Trastorno mental no especificado debido a enfermedad médica Trastorno mental no especificado debido a enfermedad médica

19 4. TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS El DSM-IV recoge una mayor cantidad de trastornos que pueden ser producidos por sustancias, y los clasifica por cada sustancia psicoactiva, o grupo de sustancias psicoactivas. Estos pueden ser: Trastornos relacionados con el alcohol Trastornos relacionados con el alcohol (Por consumo (dependencia o abuso), o trastorno por intoxicación, abstinencia, delirium, amnésico, psicótico, de ansiedad, del ánimo, del sueño o sexual inducido por alcohol) Trastornos relacionados con alucinógenos Trastornos relacionados con alucinógenos (Por consumo (dependencia o abuso), o trastorno por intoxicación, delirium por intoxicación, perceptivo persistente, psicótico, de ansiedad o del ánimo inducido por alucinógenos) Trastorno relacionados con anfetaminas Trastorno relacionados con anfetaminas (Por consumo (dependencia o abuso), o trastorno por intoxicación, abstinencia, delirium por intoxicación, psicótico, de ansiedad, del ánimo, del sueño o sexual inducido por anfetaminas) Trastornos relacionados con la cafeína Trastornos relacionados con la cafeína (Trastorno de ansiedad o del sueño inducido por cafeína)

20 Trastornos relacionados con Cannabis Trastornos relacionados con Cannabis (Por consumo (dependencia o abuso), o trastorno por intoxicación (con o sin alteraciones perceptivas), delirium, psicótico o de ansiedad, inducido por cannabis) Trastornos relacionados con cocaína Trastornos relacionados con cocaína (Por consumo (dependencia o abuso), o trastorno por intoxicación (con o sin alteraciones perceptivas), abstinencia, delirium, psicótico, de ansiedad, del ánimo, del sueño o sexual inducido por cocaína) Trastornos relacionados con fenciclidina Trastornos relacionados con fenciclidina (Por consumo (dependencia o abuso), o trastorno por intoxicación (con o sin alteraciones perceptivas), delirium por intoxicación, trastorno psicótico, de ansiedad, del ánimo, inducido por fenciclidina) Trastornos relacionados con inhalantes Trastornos relacionados con inhalantes (Por consumo (dependencia o abuso), o trastorno por intoxicación, delirium por intoxicación, demencia persistente, trastorno psicótico, de ansiedad, del ánimo, inducido por inhalantes) Trastornos relacionados con nicotina Trastornos relacionados con nicotina (Por consumo (dependencia o abuso), o trastorno abstinencia, inducido por nicotina) Trastornos relacionados con opiáceos Trastornos relacionados con opiáceos

21 (Por consumo (dependencia o abuso), o trastorno por intoxicación, delirium por intoxicación, trastorno psicótico, del ánimo, sexual o del sueño inducido por opiáceos) Trastornos relacionados con sedantes, hipnóticos o ansiolíticos Trastornos relacionados con sedantes, hipnóticos o ansiolíticos (Por consumo (dependencia o abuso), o trastorno por intoxicación, abstinencia, delirium, demencia persistente, trastorno amnésico, psicótico, de ansiedad, del ánimo, sexual o del sueño inducido por sedantes, hipnóticos o ansiolíticos) Trastorno relacionado con varias sustancias Trastorno relacionado con varias sustancias Dependencia de varias sustancias Dependencia de varias sustancias Trastornos relacionados con otras sustancias (o desconocidas) Trastornos relacionados con otras sustancias (o desconocidas) (Por consumo (dependencia o abuso), o trastorno por intoxicación, abstinencia, delirium, demencia persistente, trastorno amnésico, psicótico, de ansiedad, del ánimo, sexual o del sueño, inducido por otras sustancias o sustancias desconocidas).

22 5.ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS Este apartado involucra aquellos trastornos que tienen síntomas psicóticos como característica definitoria. Psicótico es entendido aquí como la pérdida de los límites del sí mismo y de la evaluación de la realidad. Como característica de esta sintomatología pueden existir, por tanto, alucinaciones, ideas delirantes, trastornos del pensamiento, lenguaje desorganizado, comportamiento desorganizado o catatónico, entre otros. El manual los clasifica como: Esquizofrenia: Esquizofrenia: Trastorno esquizofreniforme Trastorno esquizofreniforme Trastorno esquizoafectivo Trastorno esquizoafectivo Trastorno delirante Trastorno delirante Trastorno psicótico breve Trastorno psicótico breve Trastorno psicótico compartido (folie á deux) Trastorno psicótico compartido (folie á deux) Trastorno psicótico debido a enfermedad médica Trastorno psicótico debido a enfermedad médica Trastorno psicótico inducido por sustancias Trastorno psicótico inducido por sustancias Trastorno psicótico no especificado Trastorno psicótico no especificado

23 6.-TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO Aquí se clasifican los trastornos cuya característica principal es una alteración del humor. El DSM-IV define, por una parte, episodios afectivos, de carácter depresivo (estado de ánimo deprimido o pérdida del interés o sensación de placer), o maniaco, (estado de ánimo anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable). Estos episodios se combinarían generando diversos patrones, constituyendo así los diferentes trastornos del ánimo. Episodios afectivos : Episodios afectivos : Episodio depresivo mayor Episodio depresivo mayor Episodio maníaco Episodio maníaco Episodio mixto Episodio mixto Episodio hipomaníaco Episodio hipomaníaco

24 Trastornos Depresivos (con episodios depresivos) Trastornos Depresivos (con episodios depresivos) Trastorno depresivo mayor Trastorno depresivo mayor [[Distimia| Trastorno distím) [[Distimia| Trastorno distím) Trastorno bipolar I Trastorno bipolar I Trastorno bipolar II Trastorno bipolar II Trastorno ciclotímico Trastorno ciclotímico Trastorno bipolar no especificado Trastorno bipolar no especificado Trastorno del estado de ánimo debido a enfermedad médica Trastorno del estado de ánimo debido a enfermedad médica Trastorno del estado de ánimo inducido por sustancias Trastorno del estado de ánimo inducido por sustancias Trastorno del estado de ánimo no especificado Trastorno del estado de ánimo no especificado

25 7.TRASTORNOS DE ANSIEDAD El DSM-IV clasifica aquí los siguientes trastornos: Trastorno de angustia (con o si agorafobia, o agorafobia sin trastorno de angustia) Trastorno de angustia (con o si agorafobia, o agorafobia sin trastorno de angustia) Fobia específica Fobia específica Fobia social Fobia social Trastorno obsesivo-compulsivo Trastorno obsesivo-compulsivo Trastorno por estrés postraumático Trastorno por estrés postraumático Trastorno por estrés agudo Trastorno por estrés agudo Trastorno de ansiedad generalizada Trastorno de ansiedad generalizada Trastorno de ansiedad debido a enfermedad médica Trastorno de ansiedad debido a enfermedad médica Trastorno de ansiedad inducido por sustancias Trastorno de ansiedad inducido por sustancias Trastorno de ansiedad no especificado Trastorno de ansiedad no especificado

26 8.TRASTORNOS SOMATOMORFOS Son trastornos con síntomas físicos que sugieren una enfermedad médica, pero que, luego de la evaluación requerida, no pueden explicarse completamente por la presencia de una enfermedad física. Tampoco se explican por otro trastorno mental (por ejemplo, una depresión o un trastorno ansioso). Los síntomas ocasionan un malestar significativo en el individuo o interfieren en su vida cotidiana. Se describen los siguientes: Trastorno de somatización Trastorno de somatización Trastorno somatomorfo indiferenciado Trastorno somatomorfo indiferenciado Trastorno de conversión Trastorno de conversión Trastorno por dolor Trastorno por dolor Hipocondría Hipocondría Trastorno dismórfico corporal Trastorno dismórfico corporal Trastorno somatomorfo no especificado Trastorno somatomorfo no especificado

27 9. TRASTORNOS FACTICIOS Están constituidos por síntomas tanto físicos como psicológicos que son falsos, creados intencionalmentse para asumir el papel de enfermo. Se clasifican en: Trastorno facticio Trastorno facticio Trastorno facticio no especificado Trastorno facticio no especificado

28 10. TRASTORNOS DISOCIATIVOS Consisten en una alteración de las funciones integradoras de la conciencia, la identidad, la memoria y la percepción del entorno (con síntomas como la pérdida de memoria de eventos traumáticos, sensación de distanciamiento de los propios procesos mentales y del propio cuerpo, hasta el control del comportamiento por varios estados de personalidad sucesivos). Se distinguen: Amnesia disociativa Amnesia disociativa Fuga disociativa Fuga disociativa Trastorno de identidad disociativo Trastorno de identidad disociativo Trastorno de despersonalización Trastorno de despersonalización Trastorno disociativo no especificado Trastorno disociativo no especificado

29 11.TRASTORNOS SEXUALES Y DE LA IDENTIDAD SEXUAL son los relacionados con la sexualidad. Son de tres tipos: Trastornos sexuales Trastornos sexuales Las llamadas disfunciones sexuales, entendidas como alteraciones del deseo, cambios psicofisiológicos en la respuesta sexual normal, malestar o problemas interpersonales relacionados al tema. Son: Trastornos del deseo sexual (Deseo sexual hipoactivo y Trastorno por aversión al sexo) Trastornos del deseo sexual (Deseo sexual hipoactivo y Trastorno por aversión al sexo) Trastornos de la excitación sexual (en la mujer y de la erección en el varón) Trastornos de la excitación sexual (en la mujer y de la erección en el varón) Trastornos orgásmicos (femenino y masculino, y Eyaculación precoz) Trastornos orgásmicos (femenino y masculino, y Eyaculación precoz) Trastornos sexuales por dolor (Dispareunia y Vaginismo) Trastornos sexuales por dolor (Dispareunia y Vaginismo) Trastorno sexual debido a una enfermedad médica, inducido por sustancias, o no especificado Trastorno sexual debido a una enfermedad médica, inducido por sustancias, o no especificado

30 Parafilias Parafilias Son impulsos sexuales, fantasías, o comportamientos recurrentes e intensos que implican objetos o actividades poco habituales. Para considerarse un trastorno mental, sin embargo, debe además causar daño a otro, o deteriorar la vida del sujeto. Las constituyen: Exhibicionismo Exhibicionismo Fetichismo Fetichismo Frotteurismo Frotteurismo Pedofilia Pedofilia Masoquismo sexual Masoquismo sexual Sadismo sexual Sadismo sexual Fetichismo transvestista Fetichismo transvestista Voyeurismo Voyeurismo Parafilia no especificada (Escatología telefónica, clismafilia, zoofilia, necrofilia, coprofilia, urofilia y parcialismo) Parafilia no especificada (Escatología telefónica, clismafilia, zoofilia, necrofilia, coprofilia, urofilia y parcialismo) Trastornos de la identidad sexual: Trastornos de la identidad sexual: Consisten en la identificación persistente con el otro sexo, y malestar con el propio (no tiene que ver con el objeto sexual, como en la homosexualidad, sino con el rechazo por el sexo propio y el querer ser del sexo contrario). Este tema, sin embargo, ha sido ampliamente discutido. Trastorno sexual no especificado Trastorno sexual no especificado

31 12.TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA Los conforman alteraciones graves de la conducta alimentaria, acompañadas o causadas por una distorsión de la percepción de la propia imagen corporal. Son: Anorexia nerviosa Anorexia nerviosa Bulimia nerviosa Bulimia nerviosa Trastorno de la conducta Trastorno de la conducta alimentaria no especificado

32 13. TRASTORNOS DEL SUEÑO Trastornos primarios del sueño Trastornos primarios del sueño Son alteraciones del ciclo de sueño que no son producto de otro trastorno, como de la depresión por ejemplo. Incluyen: Disomnias (Insomnio primario, Hipersomnia primaria, Narcolepsia, Trastorno del sueño relacionado con la respiración, Trastorno del ritmo circadiano) Disomnias (Insomnio primario, Hipersomnia primaria, Narcolepsia, Trastorno del sueño relacionado con la respiración, Trastorno del ritmo circadiano) Parasomnias (Pesadillas, Terrores nocturnos, Sonambulismo) Parasomnias (Pesadillas, Terrores nocturnos, Sonambulismo) Trastornos del sueño relacionados con otro trastorno mental (Insomnio o hipersomnia) Trastornos del sueño relacionados con otro trastorno mental (Insomnio o hipersomnia) Trastorno del sueño debido a una enfermedad médica Trastorno del sueño debido a una enfermedad médica Trastorno del sueño inducido por sustancias Trastorno del sueño inducido por sustancias

33 14.TRASTORNOS DEL CONTROL DE LOS IMPULSOS NO CLASIFICADOS EN OTROS APARTADOS Consisten en una dificultad para resistir un impulso de llevar a cabo actos que pueden ser perjudiciales para otros o para sí mismo. En la mayoría de los casos se experimenta una tensión intensa antes de ejecutar la acción impulsiva, acción que libera esta tensión, alcanzando consecuentemente un estado de calma. Se clasifican como sigue: Trastorno explosivo intermitente Trastorno explosivo intermitente Cleptomanía Cleptomanía Piromanía Piromanía Juego patológico Juego patológico Tricotilomanía Tricotilomanía Trastorno del control de los impulsos no especificado Trastorno del control de los impulsos no especificado

34 15.TRASTORNOS ADAPTATIVOS Es el desarrollo de síntomas emocionales o de comportamiento relacionados con un estresor psicosocial que es identificable en forma clara. La reacción es mayor o causa un malestar superior al esperado en relación a la causa. Se clasifican según la reacción sea un estado de ánimo depresivo, ansiedad, trastorno del comportamiento

35 16. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD Consisten en un patrón permanente e inflexible de experiencia interna y de experiencia de la persona, que se aleja demasiado de lo que la cultura en que está inmersa espera. Se inicia en la adolescencia o principio de la edad adulta, no varía con el tiempo, y causa malestar en el sujeto y prejuicios contra él. Se clasifican como sigue: Grupo A: Trastorno paranoide de la personalidad Trastorno paranoide de la personalidad Trastorno esquizoide de la personalidad Trastorno esquizoide de la personalidad Trastorno esquizotípico de la personalidad Trastorno esquizotípico de la personalidad

36 Grupo B: Trastorno antisocial de la personalidad Trastorno antisocial de la personalidad Trastorno límite de la personalidad Trastorno límite de la personalidad Trastorno histriónico de la personalidad Trastorno histriónico de la personalidad Trastorno narcisista de la personalidad Trastorno narcisista de la personalidad Grupo C: Trastorno de personalidad por evitación Trastorno de personalidad por evitación Trastorno de la personalidad por dependencia Trastorno de la personalidad por dependencia Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad

37 17.OTROS PROBLEMAS QUE PUEDEN SER OBJETO DE ATENCIÓN CLÍNICA Aquí se incluyen problemas que son de interés clínico por causar dolor o sufrimiento psicosocial, pero que no conforman trastornos, o es de relevancia tratarlos por separado. Pueden ser de diversos tipos: Factores psicológicos que afectan al estado físico Factores psicológicos que afectan al estado físico Trastornos motores inducidos por medicamentos Trastornos motores inducidos por medicamentos Parkinsonismo inducido por neurolépticos Parkinsonismo inducido por neurolépticos Síndrome neuroléptico maligno Síndrome neuroléptico maligno Distonía aguda inducida por neurolépticos Distonía aguda inducida por neurolépticos Acatisia aguda inducida por neurolépticos Acatisia aguda inducida por neurolépticos Discinesia tardía inducida por neurolépticos Discinesia tardía inducida por neurolépticos Temblor postural inducido por medicamentos Temblor postural inducido por medicamentos Trastorno motor inducido por medicamentos no especificado Trastorno motor inducido por medicamentos no especificado Trastornos inducidos por otros medicamentos Trastornos inducidos por otros medicamentos Efectos adversos de los medicamentos no especificados Efectos adversos de los medicamentos no especificados

38 Problemas de relación Problemas de relación Problema de relación asociado a un trastorno mental o a una enfermedad médica Problema de relación asociado a un trastorno mental o a una enfermedad médica Problemas paterno-filiales Problemas paterno-filiales Problemas conyugales Problemas conyugales Problema de relación entre hermanos Problema de relación entre hermanos Problema de relación no especificado Problema de relación no especificado Problemas relacionados con el Problemas relacionados con el abuso o la negligencia Abuso físico del niño Abuso físico del niño Abuso sexual del niño Abuso sexual del niño Negligencia de la infancia Negligencia de la infancia Abuso físico del adulto Abuso físico del adulto Abuso sexual del adulto Abuso sexual del adulto

39 Problemas adicionales que pueden ser objeto de atención médica Problemas adicionales que pueden ser objeto de atención médica Incumplimiento terapéutico Incumplimiento terapéutico Simulación Simulación Comportamiento antisocial del adulto Comportamiento antisocial del adulto Comportamiento antisocial en la niñez o la adolescencia Comportamiento antisocial en la niñez o la adolescencia Capacidad intelectual límite Capacidad intelectual límite Deterioro cognitivo relacionado con la edad Deterioro cognitivo relacionado con la edad Problema académico Problema académico Problema laboral Problema laboral Problema de identidad Problema de identidad Problema religioso o espiritual Problema religioso o espiritual Problema de aculturación Problema de aculturación Problema biográfico Problema biográfico

40 El método originario de la Psiquiatría en cuanto ciencia empírica se atiene a describir analíticamente las anormalidades psíquicas, basándose en las expresiones exteriores del enfermo. Una vez que se dispone de un material descriptivo de cierta amplitud, se procede a distribuir el mismo en una ordenación integrada por unidades de síntesis. Para resolver si lo psíquico anormal tiene un condicionamiento psíquico o somático se apela a los métodos de la explicación y la comprensión, que se basan en la causalidad y el sentido, respectivamente.

41 a) Método de la explicación. Es la vía para descubrir correspondencias empíricas entre los fenómenos psíquicos y los somáticos. Se deben distinguir en el mismo dos momentos sucesivos: En primer lugar, la exploración somática del enfermo psíquico; y en segundo, la ponderación causal de los hallazgos somáticos a la luz de los datos totales del enfermo, prestando una especial atención a los aspectos cualitativos de las alteraciones psíquicas y a las relaciones cronológicas entre éstas y los trastornos somáticos. Las coincidencias de alteraciones psíquicas y trastornos somáticos se distribuyen en tres grandes apartados: 1°) Coincidencias debidas al azar. 2°) La reacción somática es secundaria a la psíquica; esto ocurre muchas veces en las llamadas enfermedades psicosomáticas (asma bronquial, hipertensión arterial, etc.). 3°) Lo psíquico es secundario a lo somático; esto sucede en las psicosis sintomáticas y orgánicas.

42 b) Método de la comprensión. Tiene una base psicológica, que se contrapone al soporte médico de la explicación. El comprender y el explicar no son vías incompatibles, sino vías paralelas que pueden y deben seguirse simultáneamente. La comprensión es una tarea que se desentiende de lo corporal y permanece en lo psíquico. Permite distinguir lo psíquico incomprensible de lo psíquico comprensible. En un principio se había equiparado lo psíquico incomprensible, en cuanto carente de motivos, con lo psíquico morboso. Ello supone un grave error conceptual. También la vida psíquica normal tiene un coeficiente de arbitrariedad. Por esto, Jaspers, después de haber aplicado el principio de la omnicomprensibilidad a lo psíquico normal, tuvo que modificar este criterio, distinguiendo, fundamentalmente, dos categorías biográficas normales: el proceso biológico, cuya traducción psíquica no es siempre comprensible a la luz de la biografía del sujeto, y el desarrollo históricovital, plenamente comprensible.

43 c) Método psicoanalítico. El comprender psicoanalítico reemplaza las relaciones de sentido por las de causalidad. Lo psíquico, según esta doctrina, está determinado por otros factores psíquicos. Este determinismo causal, que coloca entre paréntesis los motivos, las disponibilidades del ser y el margen de libertad del mismo, ha sido objeto de muchos comentarios críticos. El motivo mueve al hombre, es decir, lo pone en situación de reaccionar en el marco de la libertad vivida. La causa, en cambio, obliga al hombre. Tanto podría considerarse el método psicoanalítico como una especie de explicar centrado en una causalidad estrictamente psíquica o como un modo especial de comprender impregnado de ciencia natural. El método psicoanalítico se distingue, además, por apelar a leyes causales extraconscientes o inconscientes. De aquí se derivan dos cualidades sumamente importantes: La comprensión toma un carácter analógicosimbólico; y tanto las interpretaciones psicoanalíticas como las correspondientes impugnaciones son indemostrables.

44 d) Método fenomenológico. Constituye el canal principal para los estudios psiquiátricos. En la fenomenología psiquiátrica se ha producido en las últimas décadas una transformación importante, que sigue fielmente los cambios experimentados por el pensamiento de Husserl, el filósofo que centraba su actitud en ir directamente zu den Sachen selbst (a las cosas mismas). Husserl concibió al principio la fenomenología como una descripción saturada de rigor. De aquí se deriva la fenomenología descriptiva y elementalista que laspers introdujo en la Psiquiatría. Husserl, posteriormente, define la fenomenología como una Wesenschau (aprehensión de esencias). Sobre esta última concepción de la fenomenología se montan las distintas variantes de la fenomenología psiquiátrica, cuyo radical común debe definirse como la reducción de los fenómenos psíquicos a la esencia de lo que es vivido.

45 e) Análisis existencial. Aplicado éste a la Psiquiatría, se atiene casi siempre al modelo ontológico referido por Heidegger. La confrontación entre la fenomenología y el análisis existencial permite puntualizar los extremos siguientes: 1) La fenomenología es ante todo un método psiquiátrico, que se utiliza para investigar los rasgos esenciales de la sintomatología clínica (fenomenología clínico-descriptiva), la estructura morbosa básica del ser enfermo psíquico (fenomenología antropológico-estructural) y la alteración fundamental de las categorías del espacio y tiempo (fenomenología categorial). El análisis existencial, por el contrario, no representa ninguna novedad metodológica, sino que, como reconoce Binwanger, el representante más caracterizado en esta dirección de investigación utiliza el método fenomenológico. 2) El material en ambos casos se compone de lo vivenciado y lo vivido por el enfermo, cuya extensión retrospectiva debe abarcar en el análisis existencial la historia biográfica completa del sujeto; requisito que no es imprescindible para muchos estudios fenomenológicos.

46 3) El quehacer fenomenológico se desarrolla en el marco de una relación afectiva de sintonía con el enfermo. El análisis existencial exige al psiquiatra participar activamente en la existencia del enfermo, vinculándose al mismo por la relación de reciprocidad yo-tú que caracteriza el Begegnung (encuentro) en el sentido de Martin Buber. 4) El fenomenólogo, con el concurso de la intuición y la reflexión, pretende simplemente captar notas esenciales en lo vivenciado y lo vivido por el enfermo. El analista de la existencia trata de interpretar el modo de existir del enfermo con arreglo al ideario ontológico de Heidegger algo modificado por Binswanger. f) Métodos mixtos. La Psiquiatría utiliza además distintos métodos, en los que se combina la fenomenología con la Psicología de la forma, la Psicología estructural de Krüger, y la Psicología topológica de Lewin. También comienza a cultivarse últimamente la dirección mixta descriptivo-empírica y antropológico-existencial.

47 El estudio de la enfermedad humana ha planteado a la psiquiatría complejas interrogantes. La enfermedad mental o emocional, en esencia, es siempre, de acuerdo a Seguín, una reacción de toda la persona. En nuestro afán de comprender tal fenómeno, se presentarán de manera muy resumida, cinco modelos que vienen intentando, por medio de la investigación científica poner a prueba sus hipótesis. Revisaremos los siguientes: 1. El médico 1. El médico 2. El psicoanalítico 2. El psicoanalítico 3. El conductual 3. El conductual 4. El cognoscitivo 4. El cognoscitivo 5. El social 5. El social

48 1. EL MODELO MÉDICO Postula (ver cuadro Nº 1) que la enfermedad se produce por acción de un agente etiológico que, actuando sobre el huésped y rompiendo su equilibrio, altera su estructura anatómica y/o la función del (de los) órganos(s), afecto(s) o del sistema involucrado. De este modo, la enfermedad, sea cual fuere el factor que la produzca, depende, en primer lugar, de la perturbación interna del organismo vía la cual se producen los síntomas.

49 2. MODELO PSICOANALÍTICO En este enfoque (ver cuadro Nº 2), la naturaleza de las experiencias infantiles, las vicisitudes del desarrollo instintivo, sexual y tanático, y el control logrado sobre el nivel de angustia por medio de los mecanismos de defensa, son los factores que-de acuerdo a sus postulados teóricos- determinarán la patología del ser afecto. La noción de vida mental inconsciente es, en este encuadre, fundamental. La tesis patogénica central gira sobre la hipótesis que la angustia, como elemento de tensión, forma parte del diario vivir. En grado tolerable y bien manejada por los mecanismos normales de defensa, la angustia resulta útil para la conducta productiva del ser humano normal. Es sólo cuando, en virtud de sucesos actuales, se movilizan y reactualizan conflictos inconscientes reprimidos, que se eleva el nivel de angustia interno, amenazando el equilibrio psicológico. Ante ello, el Yo utilizará mecanismos de defensa más poderosos y, por ende, más anormales.

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51 3. MODELO CONDUCTUAL De acuerdo a este modelo basado en la teoría del aprendizaje (ver cuadro Nº 3), toda enfermedad psiquiátrica puede interpretarse como una alteración de la conducta generada por la adquisición de hábitos desadaptativos, vale decir, de hábitos que fracasan en lograr el ajuste del organismo a la situación real que enfrenta. Los llamados síntomas, en el modelo médico, y mecanismos de defensa anormales, en el psicoanalítico, son denominados aquí, hábitos o respuestas organísmicas desadaptativas. La fórmula epistémica, E-O-R-C (estímulo, organismo, respuesta, consecuencia), implica que toda respuesta depende de la acción de un estímulo (o conjunto de ellos) específico (discriminativo) sobre el organismo; y que toda respuesta habrá de provocar una consecuencia en el entorno que rodea al sujeto, consecuencia o respuesta del ambiente que, a su vez, habrá de influir en el proceso de aprendizaje de la respuesta organísmica emitida. Ésta aumentará su probabilidad de repetición en próxima oportunidad si la consecuencia es de gratificación o premio, y la disminuirá si representa un castigo (aprendizaje).

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53 4. MODELO COGNOSCITIVO Este afronte, descrito por Beck A.T. (Ver cuadro Nº 4), parte del concepto esencial de cognición, que implica la manera idiosincrática como cada ser humano integra su experiencia en virtud de su percepción de la realidad y el cotejo automático con experiencias pasadas; dicho de otro modo, la significación específica que el individuo otorga a su realidad externa e interna en circunstancias específicas. Así, dos individuos con experiencias - personal y/o cultural- diferentes, pueden captar sensorialmente una misma situación pero concederles diferente significado con emisión de diferentes conductas.

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55 5. MODELO SOCIAL Para este afronte (ver cuadro Nº 5) el hombre no es más que uno de los elementos constitutivos de un grupo social, primordialmente la familia, y, ésta, la célula básica de la sociedad. Así, la presencia de enfermedad en uno de los miembros de aquella evidencia la dinámica patológica de dicho grupo social. En otras palabras, el paciente es la manifestación sintomática del grupo (familiar, escolar, laboral, comunal, etc.) al que pertenece como ente social. De este modo, los síntomas no son considerados fenómenos exclusivamente individuales, sino repercusiones del impacto del medio sobre el individuo y de éste sobre aquél. Consecuentemente, el modelo social postula como objetivo terapéutico restablecer la relación alterada del individuo con su medio microsocial: la familia, su grupo laboral, de estudio, amical, u otro, de acuerdo al interjuego de las mutuas influencias.

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57 La Psiquiatría, en cuanto rama de la Medicina, tiene por objeto el estudio y tratamiento de los trastornos psíquicos y de comportamiento de los seres humanos. La Psiquiatría, en cuanto rama de la Medicina, tiene por objeto el estudio y tratamiento de los trastornos psíquicos y de comportamiento de los seres humanos. Es una especialidad básica de la Medicina tanto por su carácter troncal como por su interrelación e implicación con el resto de las especialidades. Es una especialidad básica de la Medicina tanto por su carácter troncal como por su interrelación e implicación con el resto de las especialidades. En el contexto del saber médico, la Psiquiatría tiene como objetivo el estudio de la etiología, descripción semiológica, diagnóstico, evolución, tratamiento, rehabilitación y prevención de los trastornos mentales sobre la base de la observación clínica y la investigación científica. Además, amplía su campo a la valoración de las consecuencias profesionales, sociales y legales de los cuadros clínicos descritos. En el contexto del saber médico, la Psiquiatría tiene como objetivo el estudio de la etiología, descripción semiológica, diagnóstico, evolución, tratamiento, rehabilitación y prevención de los trastornos mentales sobre la base de la observación clínica y la investigación científica. Además, amplía su campo a la valoración de las consecuencias profesionales, sociales y legales de los cuadros clínicos descritos. Los trastornos psiquiátricos se sitúan en la encrucijada entre los factores biológicos, psicológicos y socio-culturales, lo que implica una condición holística del enfermar. En este sentido están incluidos el estudio y manejo de los aspectos psicológicos del enfermar somático, así como el tratamiento psicológico y psiquiátrico ofrecido a pacientes de otras especialidades. Los trastornos psiquiátricos se sitúan en la encrucijada entre los factores biológicos, psicológicos y socio-culturales, lo que implica una condición holística del enfermar. En este sentido están incluidos el estudio y manejo de los aspectos psicológicos del enfermar somático, así como el tratamiento psicológico y psiquiátrico ofrecido a pacientes de otras especialidades.

58 Para simplificar su estudio, la historia de la Psiquiatría según Lían Entralgo se divide en dos grandes etapas, como se demuestra en la siguiente gráfica:

59 PSIQUIATRÍA EN LA EDAD ANTIGUA Las antiguas civilizaciones tenían una concepción mágico-animista o demonológica de gran parte de las enfermedades, en especial de los trastornos psíquicos. Es así como en Mesopotamia los primeros médicos babilonios fueron los sacerdotes de Assipu, que se ocupaban de las enfermedades internas y, especialmente, de las afecciones mentales, que eran consideradas como posesiones demoníacas y tratadas con métodos mágico- religiosos. Más adelante aparecieron los médicos “no sacerdotes”, que se ocupaban de las manifestaciones patológicas externas. Los egipcios, mucho antes que los griegos, establecieron en sus templos un tipo de medio ambiente en el cual se estimulaba a los pacientes a entretenerse con actividades recreativas, como excursiones, conciertos, danzas, pintura y dibujo. Los dos papiros egipcios más importantes referentes a medicina datan de 1550 a.C. y son el papiro de Ebers y el de Edward Smith; en este último se reconoce, por primera vez en la historia, al cerebro como "localización de las funciones mentales". Los egipcios describieron el trastorno emocional denominado luego como "histeria" por los griegos, atribuyéndolo a una malposición del útero, por lo cual fumigaban la vagina como tratamiento, con la intención de devolverlo a su posición original.

60 PSIQUIATRÍA GRECORROMANA Los griegos fueron los primeros en estudiar las enfermedades mentales desde el punto de vista científico, separando el estudio de la mente de la religión, es decir, atribuyeron las enfermedades psíquicas a un origen natural, lo cual subsistió hasta fines del siglo XVIII. La medicina griega buscó leyes universales que pudieran constituir la base de una ciencia real de la enfermedad, investigando a fondo las leyes que gobiernan las enfermedades y buscando la conexión entre cada parte y el todo, la causa y el efecto. Hipócrates (460-370 a.C.) Sostuvo que las enfermedades se producían por un desajuste de los cuatro humores esenciales: Flema, bilis amarilla, bilis negra y sangre. Así, el exceso de bilis negra causaba demencia; el de bilis amarilla, ira maníaca, y el de bilis negra, melancolía. Pequeños excesos de estos tres humores y de sangre daban lugar a personalidades flemáticas, coléricas y sanguíneas. Hipócrates ubicó en el cerebro la capacidad para pensar, sentir o soñar. También fue pionero en describir y clasificar racionalmente enfermedades como epilepsia, manía, paranoia, delirio tóxico, psicosis puerperal, fobias e histeria.

61 Aristóteles (384-322 a. De C.) Continuó con las concepciones hipocráticas acerca de las perturbaciones de la bilis, mientras que su maestro Platón (427-347 a.C.) consideró que los trastornos mentales eran en parte orgánicos, en parte éticos y en parte divinos, clasificando la locura en cuatro tipos: profética, ritual, poética y erótica. Los romanos siguieron directrices similares a las griegas y postularon que las pasiones y deseos insatisfechos actúaban sobre el alma produciendo enfermedades mentales. Entre sus máximos exponentes en ésta área se encuentra: Celso (25 a.C. - 50 d.C.), conocido como "Hipócrates latino", quien dividió las enfermedades en locales y generales; dentro de estas últimas incluyó las enfermedades mentales, que a su vez las dividió en febriles (delirios) y no febriles (locura).

62 Areteo (50-130 d.C.), Que hizo descripciones clínicas de diversas enfermedades y se preocupó por el bienestar de los pacientes, encontró que la manía y la melancolía podían presentarse como parte de una misma enfermedad. Fue el primero en hablar de personalidades pre-psicopáticas; así, concluyó que las personas propensas a la manía eran irritables y violentas, en tanto que las propensas a la melancolía eran de carácter depresivo. Adelantándose a Kraepelin, sostuvo que el pronóstico es determinante en la naturaleza de la enfermedad. Galeno (130-200) El médico romano hizo una síntesis de los conocimientos existentes hasta ese entonces, convirtiéndose en un sumario, o más bien un epílogo del período grecorromano, pues a su muerte comenzó la era del oscurantismo.

63 PSIQUIATRÍA MEDIEVAL Y RENACENTISTA * EDAD MEDIA Con la caída del Imperio Romano, las prometedoras ideas de las culturas griega y latina sufren una involución. La Iglesia excluyó a la psiquiatría de la medicina, pero no pudo abolirla, pues reapareció bajo el nombre de demonología. Así pues, las enfermedades mentales fueron consideradas como posesiones demoníacas, y la demonología debía estudiar los signos o estigmas de posesión diabólica. La actitud hacia los enfermos variaba entre el rechazo y la tolerancia, renació el primitivismo y la brujería, con lo que reapareció el modelo extranatural de la enfermedad mental. En este tiempo se destacaron algunos médicos árabes como Razés (865-925), conocido como el "Galeno persa”, quién se opuso a las explicaciones demonológicas de las enfermedades.

64 * EL RENACIMIENTO El Renacimiento, que se originó tras la toma de Constantinopla por los turcos, ofreció la promesa de un nuevo espíritu de humanismo y conocimiento, pero terminó por convertirse en uno de los capítulos más nefastos en la historia de la psiquiatría. En 1486, los teólogos alemanes Heinrich Kramer y Johann Sprenger, con el apoyo del papa, publicaron el Malleus maleficarum (El martillo de las brujas), referente a una conspiración contra el cristianismo, dando lugar a una cacería de brujas que condujo a la muerte a miles de personas, la gran mayoría mujeres, atribuyendo a la vez la causa de todas las enfermedades mentales al demonio. El "tratamiento" prescrito para la enfermedad mental fue entonces la tortura, aún si se llegaba a la muerte, y la cremación como un acto de piedad, para "liberar el alma" del “desdichado”.

65 En este periodo acontecen también algunos hechos muy positivos, es así como ocurre la Primera Revolución Psiquiátrica, consistente en la fundación del primer hospital psiquiátrico del mundo, en Valencia en 1409, por el sacerdote Fray Juan Gilbert Jofré. Luego desde 1412 a 1489 se fundaron en España cinco centros similares y en 1567 se formó el primer centro mental en el Nuevo Mundo (México). En este periodo acontecen también algunos hechos muy positivos, es así como ocurre la Primera Revolución Psiquiátrica, consistente en la fundación del primer hospital psiquiátrico del mundo, en Valencia en 1409, por el sacerdote Fray Juan Gilbert Jofré. Luego desde 1412 a 1489 se fundaron en España cinco centros similares y en 1567 se formó el primer centro mental en el Nuevo Mundo (México). Paracelso (1493-1541) se opuso duramente a las creencias médicas de su época. Rechazó la demonología, así también lo hizo Vives (1492-1540), considerado como el padre de la psiquiatría moderna y primer psiquiatra.

66 PSIQUIATRÍA BARROCA Ocurren en este período grandes avances en múltiples áreas de la medicina (Histología, fisiología, anatomía, etc), pero la psiquiatría no presentó grandes cambios. Los pacientes psicóticos permanecían recluidos en asilos, pues se les consideraba una especie de “alienados”. Surgen aquí dos médicos ingleses, Sydenham (1624-1689) y Willis (1621-1675), quienes plantean que la histeria no sería una enfermedad del útero, sino del cerebro, y que existe también la histeria masculina. Como puente a la Ilustración puede considerarse la concepción animista o vitalista del profesor alemán Stahl (1660-1734).

67 PSIQUIATRÍA ILUSTRADA Aunque los enfermos mentales ya no eran quemados en la hoguera, su suerte era aún lamentable durante la Ilustración. Si no eran internados en los hospitales, vagaban solitarios, siendo objeto de desprecios, burlas y maltratos. En 1656, un edicto en Francia estableció asilos para insanos, cuyos directores estaban autorizados para detener personas indefinidamente, y en los cuales se llegó a encerrar enfermos mentales junto con indigentes, huérfanos, prostitutas, homosexuales, ancianos y enfermos crónicos, a lo que se sumaba que debían soportar los inhumanos tratamientos: eméticos, purgantes, sangrías y torturas.

68 PSIQUIATRÍA ROMÁNTICA Esquirol (1782-1840), Discípulo de Pinel, fue el psiquiatra más influyente de esta época. Continuador de la terapia moral, consideraba al asilo como el arma más poderosa contra la enfermedad mental, siendo autor de una ley, en 1838, que estableció la construcción de un asilo en cada departamento de Francia. En su libro Enfermedades mentales: un tratado de insanía (1838), acuñó el término "alucinación", que diferenció de la ilusión. Además, clasificó las insanías en "monomanía" (insanías parciales, como la paranoia) y "manía general" (similar al delirium); a la monomanía asociada con depresión la llamó "lipemanía". Inauguró el primer curso de psiquiatría. Entre sus principales seguidores tenemos a Jean Pierre Falret (1794-1870) y Jules Baillarger (1809- 1890), que describieron la "insanía circular", y Jacques Joseph Moreau de Tours (1804-1884), que fue el primero en describir un cuadro psicótico inducido por una droga (el hashish).

69 James Braid (1795-1860) El cirujano inglés descubrió que los estados de trance, como los inducidos por Mesmer, no son por magia ni magnetismo, sino por exceso de fatiga muscular debida a prolongados periodos de concentración, acuñando el término "hipnosis". Este procedimiento lo utilizó en cirugía para disminuir el dolor. Jean Martin Charcot (1825-1893). El neurólogo francés diferenció entre las pacientes con lesiones orgánicas y aquéllas cuyos síntomas eran de origen psicológico o "histérico". Fue también el primero en estudiar la función del trauma psicológico en el origen de la histeria, suponiendo que los recuerdos traumáticos se almacenan en el inconsciente, separados de la conciencia, y dan lugar a los síntomas físicos.

70 PSIQUIATRÍA POSITIVISTA En esta época es donde comienza la decadencia de la psiquiatría francesa con la “teoría de la degeneración” de Morel (1809-1873), quién en su Tratado de enfermedades mentales (1860) postuló que algunas enfermedades mentales podían heredarse de padres con afecciones similares y que la predisposición podía sufrir una activación lenta hasta convertirse en una enfermedad debido a transmisión vertical repetida o bien a una activación repentina por eventos externos como traumas sociales, alcoholismo o infecciones. Introdujo la denominación de "demencia precoz" para referirse a la actual esquizofrenia. Otros exponentes de esta teoría fueron: Valentin Magnan (1835-1916), francés, uno de sus iniciadores; Richard von Krafft-Ebing (1840-1902), alemán, en su obra Psicopatía sexual (1886) describió varios casos de perversiones sexuales y los atribuyó a degeneración, siendo considerado como el fundador de la sexología.

71 Cesare Lombroso (1836-1909) Italiano, autor de El hombre delincuente (1876) y La mujer delincuente (1893), donde sostuvo que la criminalidad representa un fenómeno biológico producto de la degeneración, identificable a partir de la fisonomía, induciendo la creación de una escuela de antropología criminal, de donde se desarrolló la criminología. A mediados del siglo XIX ocurre la Tercera Revolución Psiquiátrica, con las concepciones de Kraepelin (1856-1926): Hay que acercarse al lecho del enfermo y observarlo, y de Freud (1856-1939) : Hay que escuchar al enfermo y comprenderlo. Así Kraepelin valoró especialmente la investigación clínica, por sobre la especulación teórica y la anatomía patológica, dando especial valor al estudio del curso completo de la enfermedad. Y Freud, por su parte, descubre que el ser humano tiene algo más que la mente conciente, creando en 1896 el “psicoanálisis” para referirse a su técnica de asociaciones libres e interpretación de sueños con el propósito de traer a la conciencia los recuerdos traumáticos del pasado almacenados en el inconsciente. Fue el creador también de la teoría de la personalidad y describió los mecanismos mentales de defensa del yo.

72 Emil Kraepelin Sigmund Freud

73 PSIQUIATRÍA ACTUAL La psiquiatría alcanzó su máximo desarrollo durante el siglo XX, con las clasificaciones internacionales, las diferentes psicoterapias y con la aparición de la psicofarmacología. El suizo Eugen Bleuler, en su libro Demencia precoz o el grupo de las esquizofrenias (1911), afirmó que, como no todos los casos de demencia precoz evolucionan hacia la demencia, era más apropiado usar el término "esquizofrenia". Mencionó cuatro síntomas fundamentales en esta enfermedad: autismo, ambivalencia y alteraciones en la asociación y afectividad. El alemán Karl Jaspers (1883-1969) realizó un estudio fenomenológico exhaustivo de la mente humana. Influyó notablemente en la psicopatología y en la psicoterapia en general. El alemán Ernst Kretschmer (1888-1964) describió dos tipos corporales: leptosómico y pícnico, los cuales vinculó con la esquizofrenia y la psicosis maniaco-depresiva, respectivamente.

74 La figura dominante de la psiquiatría norteamericana, Adolf Meyer (1866-1950), desarrolló un concepto psicobiológico de la psiquiatría, que integraba aspectos biológicos y psicológicos en la génesis y tratamiento de los trastornos mentales. Autor de Psicobiología: una ciencia del hombre (1957). El alemán Kurt Schneider (1887-1967), autor de Psicopatología clínica (1959), implementó los enfoques descriptivo y fenomenológico de Kraepelin y Jaspers, respectivamente. Dividió los síntomas de la esquizofrenia en primarios (conocidos ahora como schneiderianos) y secundarios. Alfred Adler (1870-1937) fue el primer psicoanalista en diferenciarse de las ideas de Freud, fundando la escuela de psicología individual. Acuñó las expresiones "estilo de vida" y "complejo de inferioridad". Posteriormente el psicoanálisis comienza a degranarse en múltiples escuelas, siendo los primeros en deslligarse de Freud: Ana Freud, Carl Jung, y Melanie Klein. En plena expansión del psicoanálisis el ruso Pavlov (1849-1936) en sus experimentos sobre conducta aprendida y no aprendida da origen al Conductismo o Psicología del Comportamiento, tras él destacan en ésta área Watson (1878-1958) y Skinner (1904- 1990).

75 Se desarrollan también otro tipo de psicoterapias, como es la psicoterapia centrada en el cliente de Carl Rogers (1902-1987), donde responsabiliza al paciente por sus sentimientos y evolución de su terapia; la terapia gestáltica de Fritz Perl (1893-1970) busca el alivio terapéutico de una experiencia dolorosa para el tratamiento de la neurosis; el análisis transaccional de Eric Berne (1910-1970), que postula que los padres crean un libreto de vida en la primera infancia que conforma e inhibe la vida del sujeto, por lo que la terapia busca descifrar ese guión. Carl Rogers

76 Al comenzar el siglo XX, sólo se conocían cinco fármacos con propiedades sedantes: bromuro (introducido en 1853), hidrato de cloral, paraldehído, uretano y sulfonal. La aparición del fenobarbital en 1912, dio lugar a la síntesis de 2500 barbitúricos, de los cuales 50 se utilizaron comercialmente. En 1957 se sintetizó el clordiazepóxido. Durante la década de los '60, los barbitúricos fueron desplazados por las benzodiacepinas. Fue en 1949 que el psiquiatra australiano John Cade (1912- 1980) describió los efectos del litio para el tratamiento de pacientes maniacos, Sin embargo, debido a los temores que despertaba este elemento por su toxicidad, recién en 1970 la FDA aprobó su uso en los Estados Unidos.

77 A finales del presente mes de Febrero, ha tenido lugar en Madrid el IV Simposium Internacional de Avances en Psiquiatría, organizado por los profesores J. Saiz, J. L. Ayuso y J. Montejo. Queremos destacar en este editorial la buena organización de dicho evento, con la asistencia de primeras figuras mundiales de la Psiquiatría y la metodología elegida. Es frecuente en la organización de cursos y congresos, que acudan primeras figuras de la Psiquiatría, pero su intervención se suele limitar a una breve charla y sin apenas tiempo para preguntas. En este caso ha sido bien distinto, el ponente hablaba alrededor de hora y media y posteriormente existía un tiempo similar dedicado a preguntas de los miembros de la mesa y del público, lo que ha favorecido una alta participación y un conocimiento de mayor profundidad de los temas que se trataban. Al acabar el simposium que contó con la participación de cerca de 800 psiquiatras, el Dr. J. Saiz notificó que probablemente para el próximo año éste entraría dentro de los programas de formación continuada que se tienen pensado establecer para psiquiatras españoles.

78 Inició las sesiones la Dra. Mirna Weissman, profesora de Epidemiología Psiquiátrica de la Facultad de Medicina y Escuela de Salud Pública de la Universidad de Columbia y Jefe de Departamento de Epidemiología Clínica-Genética en el Instituto de Psiquiatría del Estado de Nueva York, conocida en España entre otros trabajos por sus manuales de terapia interpersonal "Interpersonal Psychotherapy of Depression". Desarrolló sus últimos trabajos sobre terapia interpersonal y los estudios que se están realizando para aplicarla a otras patologías diferentes de depresión. A continuación el profesor Eric Hollander, profesor de Psiquiatría y Director de varios programas de investigación en la Facultad de Medicina del Hospital Monte Sinaí en Nueva York, abordó los nuevos avances en el tema de la impulsividad y compulsividad. Explicó el crecimiento que estos últimos años ha tenido el concepto de enfermedades del espectro obsesivo- compulsivo (ludopatía, piromanía, tricotilomanía, etc.), debido al avance en marcadores biológicos, respuesta al tratamiento y etilogía posiblemente compartida, así como las implicaciones que puede tener sobre el diagnóstico y tratamiento.

79 Acabó el simposium el Dr. Carlos Castilla del Pino, ex-catedrático de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Córdoba, quien desarrolló una brillante conferencia sobre los delirios. Habló del delirar como un síntoma patológico de un proceso psicótico, y lo delirado, el tema del delirio, como un error, por tanto una transgresión lógica de un tipo particular, que está dentro de las necesidades biográficas del sujeto delirante. Por eso, dice que la terapia del delirante debe de ser bidimensional, farmacológica y cognitivo-emocional. Hizo un análisis de los déficits que presentan las clasificaciones internacionales en el correcto uso de los términos psicopatológicos y de la importancia de utilizar un lenguaje preciso para poder llegar a un buen diagnóstico diferencial sobre lo que es o no un delirio. Para aquellos que deseen ampliar información sobre estos temas tenemos entendido que se publicará un libro con las ponencias completas de las Jornadas.

80 El Perú fue sede de importantes congresos de Psiquiatría que se realizaron del 25 al 29 de noviembre y que llevaron por nombre el V Congreso del Colegio Latinoamericano de Neuropsicofarmacología, I Congreso Regional Andino del Colegio Internacional de Neuropsicofarmacología, I Simposio de la Asociación Mundial de Psiquiatría sobre: “CIE-11” y III Congreso del Colegio Peruano de Neuropsicofarmacología. A este evento asistieron 200 psiquiatras extranjeros de categoría mundial, 500 psiquiatras peruanos y más de 300 inscritos entre profesionales de la salud, residentes y alumnos, en el que se tocaron temas tan delicados como es la enfermedad mental en el Perú (cifras alarmantes), la prevención y el tratamiento nutricional (Omega-3), los nuevos conceptos de neuropsicofarmacología y sus múltiples interacciones muchas veces letales que la mayoría de médicos desconocen, la participación de los peruanos en la nueva clasificación de enfermedades internacionales como es el CIE-11, no solamente en la docencia sino con aportes desde el Departamento de Psiquiatría de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

81 Algunas de las actividades que se desarrollaron fueron la Workshop de investigación y bioética de una nueva psiquiatría basada en evidencias y la historia de la psiquiatría mundial en la que figura honrosamente el Maestro Honorio Delgado, temas clínicos como la depresión, la ansiedad, la psicosis, el estrés post traumático, los trastornos de la alimentación, los trastornos en niños y adolescentes, los trastornos en la tercera edad y en la mujer, el suicidio y otros temas de psiquiatría biológica. Asimismo se llevaron a cabo diversos reconocimientos como al Prof. Dr. Juan Enrique Mezzich quién hace algunos meses asumiera la Presidencia de la Asociación Mundial de Psiquiatría, a la Dra. Marta Rondón profesora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, como presidenta de la Sección de Salud Mental para la Mujer de la Asociación Mundial de Psiquiatría y reconocimientos póstumos al Maestro Honorio Delgado, como Maestro de Hispano América, España y Portugal y al Dr. Enrique Ghersi Belaunde como magnifico profesor, docente universitario y responsable del capítulo de psicofarmacología.

82 Entre los ilustres participantes del evento se encontraron el Prof. Brian Leonard, procedente de Irlanda, quién visitó nuestro país por primera vez, Presidente del Colegio Internacional de Neuropsicofarmacología, farmacólogo nato e investigador por excelencia y de gran autoridad en el mundo. La presencia del Prof. Stuart Montgomery, procedente de Inglaterra, quién visitó nuestro país por segunda vez, psiquiatra, psicofarmacólogo, catedrático e investigador. Past Presidente del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología. También se contó con la presencia del Prof. Costa e Silva, profesor universitario y docente. Past Presidente de la Asociación Mundial de Psiquiatría y Ex Director de la Oficina de Salud Mental de la Organización de las Naciones Unidas. La presencia de los directores del Instituto de Salud Mental de Israel, México y otros países. Doctor Enrique Galli


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