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Escuela Profesional de Derecho Asignatura de Ecología y Recursos Naturales Docente: Blgo – Ctgo Lido Pérez Garfias Semestre 2017 – II Biólogo Forense -

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Presentación del tema: "Escuela Profesional de Derecho Asignatura de Ecología y Recursos Naturales Docente: Blgo – Ctgo Lido Pérez Garfias Semestre 2017 – II Biólogo Forense -"— Transcripción de la presentación:

1 Escuela Profesional de Derecho Asignatura de Ecología y Recursos Naturales Docente: Blgo – Ctgo Lido Pérez Garfias Semestre 2017 – II Biólogo Forense - Ministerio Público. Citólogo - EsSalud – Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco – Cusco. Microbiólogo - Hospital Regional Guillermo Díaz De la Vega – Abancay. Citólogo - Instituto Nacional De Enfermedades Neoplásicas - LIMA Microbiólogo - Instituto Nacional de Salud - LIMA Microbiólogo - Hospital Regional Santa Rosa – Puerto Maldonado. Ecología – Conceptos Generales UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES

2 Universidad Tecnológica De Los Andes- Escuela Profesional de Enfermería Blgo - Ctgo L. Pérez Garfias Los estudios de ecología se realizaron en base a las interrelaciones de los organismos vivos y su medio ambiente. La palabra ecología deriva de dos voces griegas: Oikos = Casa. Logos = Tratado o e studio. Por su sentido etimológico significa, estudio del lugar donde se habita o del ambiente que rodea a los organismos. Es el estudio de "la vida en casa" haciendo énfasis en "las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno (físico y químico)". Ecología

3 Universidad Tecnológica De Los Andes- Escuela Profesional de Enfermería Blgo - Ctgo L. Pérez Garfias 1. En 1866 (1869), Ernesto Haeckel: Naturista y Filósofo alemán, fue el primero en utilizar el término ecología ( ökologie ) para definir las relaciones entre los seres vivos y sus hábitats. Fue un darwiniano y el principal responsable de la difusión de la teoría de la evolución en Alemania y en otros países. Es considerado el padre de la Ecología. Quien lo definió como: “Todas las relaciones de los animales con su ambiente, tanto orgánico como inorgánico”. Ecología: Definiciones históricas

4 Universidad Tecnológica De Los Andes- Escuela Profesional de Enfermería Blgo - Ctgo L. Pérez Garfias 2. En 1927, Charles Elton: Ecólogo Inglés, en su libro Animal Ecology publicado en 1927, define la ecología como: “Historia natural científica”.

5 Universidad Tecnológica De Los Andes- Escuela Profesional de Enfermería Blgo - Ctgo L. Pérez Garfias 3.En 1963, Eugene Pleasants Odum: Biólogo Estadounidense. Es considerado padre del ecosistema ecológico. Promotor de la ecología contemporánea. Define a la Ecología como: “El estudio de la estructura y función de la naturaleza, entendiendo al hombre como parte de esta”. O como “La ciencia que estudia las interacciones de los organismos vivos con su medio ambiente”.

6 Universidad Tecnológica De Los Andes- Escuela Profesional de Enfermería Blgo - Ctgo L. Pérez Garfias 4. En 1985, Hans Adolf krebs: Modifica el concepto definido anteriormente y define como: “El estudio científico de las interacciones que regulan la distribución y la abundancia de los organismos”.

7 Universidad Tecnológica De Los Andes- Escuela Profesional de Enfermería Blgo - Ctgo L. Pérez Garfias 5. El 2001, la Real Academia De La Lengua Española: Define a la ecología como: “Estudio de la vida en casa, haciendo énfasis en las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno”.

8 Universidad Tecnológica De Los Andes- Escuela Profesional de Enfermería Blgo - Ctgo L. Pérez Garfias Las interrelaciones entre los organismos vivos y su medio determinan el funcionamiento de la vida existente en nuestro planeta. Por lo que, el desarrollo de la misma se considera como la fisiología de la Tierra. INTERRELACIÓN DE LOS ORGANISMOS CON SU MEDIO

9 Universidad Tecnológica De Los Andes- Escuela Profesional de Enfermería Blgo - Ctgo L. Pérez Garfias Los seres vivos pueden permanecer en un ambiente durante toda su vida, sin embargo pueden cambiar de ambiente durante ciertas etapas de sus vidas. Por ejemplo en los mamíferos durante el desarrollo embrionario se encuentran en un medio acuático (líquido amniótico), pero al nacer cambian de ambiente.

10 Universidad Tecnológica De Los Andes- Escuela Profesional de Enfermería Blgo - Ctgo L. Pérez Garfias Espacio físico que rodea a un determinado ser vivo, constituido por materia y energía. Estos elementos pueden ser orgánicos e inorgánicos que permiten satisfacer las necesidades de todos los organismos vivos incluyendo al hombre, a través de interrelaciones o interacciones que permiten el desarrollo de su vida. Medio ambiente

11 Universidad Tecnológica De Los Andes- Escuela Profesional de Enfermería Blgo - Ctgo L. Pérez Garfias Conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos. También se puede denominar como entorno, naturaleza o simplemente medio.

12 Universidad Tecnológica De Los Andes- Escuela Profesional de Enfermería Blgo - Ctgo L. Pérez Garfias El ambiente funciona como un todo, como una unidad. Se divide en dos partes: 1. El medio abiótico o físico: Esta constituido por los componentes fisicoquímicos inanimados o inertes que influyen sobre los seres vivos; por ejemplo, energía solar, agua, suelo, atmosfera, etc. 2. El medio biótico u orgánico: Lo integran los seres vivos, es decir, microorganismos, hongos, plantas y animales. Estructura del ambiente

13 Universidad Tecnológica De Los Andes- Escuela Profesional de Enfermería Blgo - Ctgo L. Pérez Garfias Proviene de lo siguiente: Educar proviene del latín educare que significa conducir, formar, adoctrinar, ensenar, instruir. Medio es el conjunto de componentes físicos, químicos y biológicos que rodean al ser vivo y con los cuales mantiene sus relaciones. Educación ambiental

14 Universidad Tecnológica De Los Andes- Escuela Profesional de Enfermería Blgo - Ctgo L. Pérez Garfias Educación ambiental es: “El proceso de reconocer valores y aclarar conceptos para crear habilidades y actitudes necesarias que sirven para comprender y apreciar la relación mutua entre el hombre, su cultura y el medio biofísico circundante”. La educación ambiental también incluye la práctica de tomar decisiones y formular un código de comportamiento respecto a cuestiones que conciernen a la calidad ambiental. Educación ambiental

15 Universidad Tecnológica De Los Andes- Escuela Profesional de Enfermería Blgo - Ctgo L. Pérez Garfias INTERRELACIÓN DE LOS ORGANISMOS CON SU MEDIO Temperatura Humedad Alimentos Refugios Luz Individuo Otros individuos

16 Universidad Tecnológica De Los Andes- Escuela Profesional de Enfermería Blgo - Ctgo L. Pérez Garfias 1.Asimilar energía. 2.Transformar energía, propiciando la elaboración de materia orgánica. 3.Liberar productos de reserva y desechos al ambiente. En la actualidad se considera al ambiente como: “Un sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, socio cultural y sus interrelaciones, en permanente modificación por la acción humana o natural que condiciona la existencia de la vida”. Capacidades de los seres vivos en el medio ambiente

17 Universidad Tecnológica De Los Andes- Escuela Profesional de Enfermería Blgo - Ctgo L. Pérez Garfias  Es física, porque es toda la materia que se encuentra en la Tierra.  Es química, porque todo está constituido por elementos químicos.  Es biológica, por la presencia de todos los seres vivos.  Es socio cultural, porque incluye todo lo hecho por el hombre.  Es decir que es resultado de la sociedad, incluyendo la cultura, las costumbres y creencias de los pueblos. Características de los seres vivos en el medio ambiente

18 Universidad Tecnológica De Los Andes- Escuela Profesional de Enfermería Blgo - Ctgo L. Pérez Garfias La Ecología es importante por que: Es una ciencia que nos permite conocer y cuidar nuestro ambiente, nuestro mundo, para mejorar nuestro presente, nuestra vida, nuestro futuro y el de nuestros descendientes. Importancia de la Ecología

19 Universidad Tecnológica De Los Andes- Escuela Profesional de Enfermería Blgo - Ctgo L. Pérez Garfias Se refiere a la asociación e integración de la información procurada por varias disciplinas que, al ser complementada, permite tener esquemas de explicación más amplios y certeros sobre cualquier fenómeno natural. La ecología se ha estructurado con aportaciones de otras disciplinas, de ahí la importancia de su relación con otras ciencias. Carácter interdisciplinario de la ecología

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21 Universidad Tecnológica De Los Andes- Escuela Profesional de Enfermería Blgo - Ctgo L. Pérez Garfias 1. Biología. La ecología mantiene una estrecha relación con la biología, de la cual deriva. Por ejemplo, la ecología vegetal enfoca sus estudios sobre alguna o algunas especies de vegetales para analizar las relaciones establecidas con su medio y se vincula con la botánica. La ecología animal se enfoca en algún grupo de animales y se relaciona con la zoología. Por lo que mediante esta ciencia permite conocer el ciclo vital.

22 Universidad Tecnológica De Los Andes- Escuela Profesional de Enfermería Blgo - Ctgo L. Pérez Garfias 2. Matemáticas. En ecología con frecuencia se recurre a las estimaciones numéricas. Por medio de modelos estadísticos y matemáticos se pueden calcular las características de una población, como densidad, natalidad, mortalidad, etcétera. Por lo que mediante esta ciencia los pronósticos son medibles (cuantificables).

23 Universidad Tecnológica De Los Andes- Escuela Profesional de Enfermería Blgo - Ctgo L. Pérez Garfias 3. Física. Apoya a la ecología con los conocimientos sobre las transformaciones de la energía que circula en los ecosistemas. Una de sus ramas importantes es la geofísica, que estudia nuestro planeta así como la influencia que sobre el ejercen el Sol, la Luna y otros astros. Su importancia ecológica radica, en la exploración de los yacimientos de hidrocarburos y para la prevención de los fenómenos naturales, como la erupción de los volcanes y los sismos.

24 Universidad Tecnológica De Los Andes- Escuela Profesional de Enfermería Blgo - Ctgo L. Pérez Garfias 4. Química. Ayuda a la ecología con el estudio de la estructura molecular de la materia viva y del medio no vivo. Además, para saber como influye la atmosfera de una determinada localidad sobre los organismos que allí habitan. Se recurre a esta ciencia para conocer las características químicas de los gases y vapores que forman la atmosfera de ese lugar y su repercusión en la materia viva.

25 Universidad Tecnológica De Los Andes- Escuela Profesional de Enfermería Blgo - Ctgo L. Pérez Garfias 5.Sociología. Esta ciencia se relaciona con la ecología cuando se estudian los fenómenos de la sociedad humana, como la explosión demográfica y sus consecuencias, el efecto ambiental del elevado deterioro y la contaminación ambiental que pone en peligro la salud de la sociedad contemporánea.

26 Universidad Tecnológica De Los Andes- Escuela Profesional de Enfermería Blgo - Ctgo L. Pérez Garfias 6.Economía. Se relaciona con la ecología cuando esta analiza las actividades que conducen a la producción y al consumo de las riquezas. Tradicionalmente se había establecido una estrecha relación entre crecimiento económico y degradación del ambiente por una explotación excesiva de los recursos naturales, porque se pensaba que tales recursos eran ilimitados. Con la importancia que se dio al tema de desarrollo sustentable en la “Cumbre de la Tierra”, en 1992, en Rio de Janeiro, se orienta la búsqueda del crecimiento económico sin dañar al medio natural, lo que se llama desarrollo sustentable.

27 Universidad Tecnológica De Los Andes- Escuela Profesional de Enfermería Blgo - Ctgo L. Pérez Garfias 7.Geografía. Apoya a la ecología con el estudio de los hechos y fenómenos físicos que suceden sobre la superficie de la Tierra, tomando en cuenta las causas que los producen y su repercusión en el medio biótico.

28 Universidad Tecnológica De Los Andes- Escuela Profesional de Enfermería Blgo - Ctgo L. Pérez Garfias 8.Política. La ecología se relaciona con la política a través del marco jurídico ambiental por medio del cual el Estado regula el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

29 Universidad Tecnológica De Los Andes- Escuela Profesional de Enfermería Blgo - Ctgo L. Pérez Garfias La ecología se puede dividir en: 1.La autoecología o Autobiología: Se ocupa del estudio de un individuo u organismo de una especie y sus interacciones con el ambiente, lo cual determina su adaptación morfológica (Ecomorfología), fisiológica (Ecofisiología) y conductual (Etología). DIVISIÓN DE LA ECOLOGÍA Individuo

30 Universidad Tecnológica De Los Andes- Escuela Profesional de Enfermería Blgo - Ctgo L. Pérez Garfias 2.Ecología de poblaciones o Demoecología: Estudia la interacción de una población y el ambiente. Así mismo estudia los cambios numéricos de las poblaciones a través del análisis de las tasas de natalidad, mortalidad y migración, que determinan su distribución y abundancia.

31 Universidad Tecnológica De Los Andes- Escuela Profesional de Enfermería Blgo - Ctgo L. Pérez Garfias Estudio de la ecología de poblaciones 1 población de Mojarras (pez) Estudio de componentes biológicos: Reproducción, embriología, fisiología genética, alimentación, etc. Estudio de componentes relacionados con el medio ambiente: Habitad, oxigeno, tipo de agua, luz, temperatura, etc. Conocimiento de la ecología de población para establecer épocas de pesca, de veda, de repoblación, etc.

32 Universidad Tecnológica De Los Andes- Escuela Profesional de Enfermería Blgo - Ctgo L. Pérez Garfias 3.La sinecología: (Estudia las biocenosis). Estudia la estructura, composición y el funcionamiento de las diferentes comunidades que se encuentran íntimamente relacionados, en relación con su medio ambiente. Estudia grupos de organismos de diferentes especies (comunidades), que se asocian en una unidad interactuante como el medio (ecosistemas).

33 Universidad Tecnológica De Los Andes- Escuela Profesional de Enfermería Blgo - Ctgo L. Pérez Garfias Estudio sinecológico Selva ( ecosistema ) Estudio de componentes Bióticos: Árboles, hombres, pájaros reptiles, mamíferos, etc. (comunidades). Estudio de componentes Abióticos: Luz, humedad, presión, oxigeno, agua, etc. (medio ambiente). Conocimiento sinecológico para aprovechar los recursos (maderas, animales, productos químicos, leña, etc.).

34 Universidad Tecnológica De Los Andes- Escuela Profesional de Enfermería Blgo - Ctgo L. Pérez Garfias 1.La ecología puede subdividirse haciendo referencia a los niveles de organización que abarca: Ecología de la población. Ecología de la comunidad. Ecología del ecosistema. Ecología de la biosfera. 2.También puede ser subdividida según el tipo de habitad o medio que se este estudiando: Ecología marina. Ecología de aguas dulces o continentales. Ecología terrestre. Ecología aplicada. Sub Divisiones de la Ecología

35 Universidad Tecnológica De Los Andes- Escuela Profesional de Enfermería Blgo - Ctgo L. Pérez Garfias Estudio de los ecosistemas y su transformación por la actividad humana. ECOLOGIA HUMANA

36 Universidad Tecnológica De Los Andes- Escuela Profesional de Enfermería Blgo - Ctgo L. Pérez Garfias La Ecología aplicada o también llamada Ecología de Reconciliación. Es una ciencia que inventa, establece y mantiene estrategias para poder mantener el ambiente en equilibrio y de esa forma proteger los hábitat de cada especie y también su relación con las demás. Ecología Aplicada

37 Universidad Tecnológica De Los Andes- Escuela Profesional de Enfermería Blgo - Ctgo L. Pérez Garfias Uno de los recursos de La Ecología Aplicada para poder llevar su fin es la reconciliación en el ambiente social humano y el ambiente natural. Tiene por objetivo proteger la naturaleza y su equilibrio en el medio ambiente humano principalmente, tanto en el medio rural como en el urbano.

38 Universidad Tecnológica De Los Andes- Escuela Profesional de Enfermería Blgo - Ctgo L. Pérez Garfias 1.Ecología mastozoológica (mamíferos). 2.Ecología herpetológica (reptiles y batracios). 3.Ecología entomológica (insectos). 4.Ecología vegetal (plantas). Subdivisiones de la Ecología Aplicada

39 Universidad Tecnológica De Los Andes- Escuela Profesional de Enfermería Blgo - Ctgo L. Pérez Garfias Es importante conocer los enfoques para entender la importancia de la ecología como ciencia. La Ecología tiene tres enfoques de estudio : el descriptivo, el funcional y el evolutivo. Enfoques de la Ecología

40 Universidad Tecnológica De Los Andes- Escuela Profesional de Enfermería Blgo - Ctgo L. Pérez Garfias 1.Enfoque funcional: Estudia las relaciones dentro de los ecosistemas. Identifica y analiza los problemas dentro de las poblaciones y las comunidades. Desde este enfoque, el ecosistema es la unidad de funcionamiento en que todos los elementos que la componen interactúan entre si. El deterioro de un ecosistema repercute por lo tanto, en todos los seres vivos que lo componen y viceversa. Este es el enfoque actual de la ecología.

41 Universidad Tecnológica De Los Andes- Escuela Profesional de Enfermería Blgo - Ctgo L. Pérez Garfias 2.Enfoque Evolutivo: Estudia la evolución de las especies, entendiendo ésta como un proceso continuo a lo largo del tiempo que ha permitido la supervivencia y la adaptación de las especies a las condiciones cambiantes. Este enfoque presenta Charles Darwin en el origen de las especies.

42 Universidad Tecnológica De Los Andes- Escuela Profesional de Enfermería Blgo - Ctgo L. Pérez Garfias 3.Enfoque descriptivo: Este es uno de los primeros enfoques de la ecología. Describe los grupos de vegetación y los animales del planeta y sus relaciones entre sí. Parte del ser vivo como unidad de estudio.

43 Universidad Tecnológica De Los Andes- Escuela Profesional de Enfermería Blgo - Ctgo L. Pérez Garfias La palabra jerarquía significa : Gradación de personas, valores o dignidades. La interacción con el entorno físico (materia y energía) en cada nivel produce sistemas funcionales característicos. El término sistema se define como : Conjunto de cosas que relacionadas entre sí ordenadamente contribuyen a determinado objeto. Los sistemas que contienen componentes vivos (Bióticos) y sin vida (Abióticos) constituyen biosistemas y van de sistemas genéticos hasta sistemas ecológicos. Jerarquía de los niveles de organización

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45 Universidad Tecnológica De Los Andes- Escuela Profesional de Enfermería Blgo - Ctgo L. Pérez Garfias Niveles de organización en Ecología Permiten ubicar a cada una de las ramas de las ciencias en el lugar que le corresponde. La ecología se encuentra enmarcada dentro de los niveles de organización correspondientes a los organismos, poblaciones, comunidades, ecosistemas y biósfera, dando lugar cada una de ellas a sistemas de organización. Ecología

46 Universidad Tecnológica De Los Andes- Escuela Profesional de Enfermería Blgo - Ctgo L. Pérez Garfias Biosphere De los individuos a la biosfera Individuo Poblaciones Biosfera Ecosistemas Comunidades

47 Universidad Tecnológica De Los Andes- Escuela Profesional de Enfermería Blgo - Ctgo L. Pérez Garfias           Universo Galaxias Sistemas solares Planetas Tierra Biósfera Ecosistemas Comunidades Poblaciones Organismos Sistemas de órganos Órganos Tejidos Células Protoplasma Moléculas Átomos Partículas subatómicas      Poblaciones: conjunto de organismos de la misma especie que conviven en tiempo y espacio. Organismo: unidad funcional, con un genotipo distinto que le da propiedades y características distintas. Biósfera: Es el conjunto de organismos del planeta. El ecosistema gigante. Comunidades: grupos de poblaciones de distintas especies que coexisten o cohabitan en tiempo y espacio.. Ecosistemas: sistema funcional formado por una comunidad integrada en su medio. Espectro ecológico Espectro ecológico: Se refiere a que la ecología estudia desde los organismos, poblaciones, comunidades, ecosistemas y biósfera.

48 Universidad Tecnológica De Los Andes- Escuela Profesional de Enfermería Blgo - Ctgo L. Pérez Garfias Es el espacio físico en el que está una sola especie. Es el lugar físico de un ecosistema donde viven los individuos de una sola especie. HÁBITAT

49 Universidad Tecnológica De Los Andes- Escuela Profesional de Enfermería Blgo - Ctgo L. Pérez Garfias Es la función, papel o rol que desempeña una especie en el ecosistema. O sea como se comporta, de que se alimenta, los depredadores que se alimentan de él, como afecta a otras especies. Nicho ecológico

50 Universidad Tecnológica De Los Andes- Escuela Profesional de Enfermería Blgo - Ctgo L. Pérez Garfias Dos especies con nichos idénticos no pueden coexistir indefinidamente. Principio de exclusión competitiva

51 Universidad Tecnológica De Los Andes- Escuela Profesional de Enfermería Blgo - Ctgo L. Pérez Garfias Gracias…


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