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Rubby Casallas - Uniandes1 CMMI Framework Rubby Casallas Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación Universidad de los Andes.

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1 Rubby Casallas - Uniandes1 CMMI Framework Rubby Casallas Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación Universidad de los Andes

2 Rubby Casallas - Uniandes 2 Referencias http://www.sei.cmu.edu/cmmi/models/model- v12-components-word.html

3 Rubby Casallas - Uniandes 3 Agenda Definiciones Componentes del modelo Areas de proceso

4 Rubby Casallas - Uniandes 4 Definiciones CMMI es un framework que permite seleccionar, de acuerdo con unos criterios, un modelo de mejoramiento de procesos adecuado para una organización

5 Rubby Casallas - Uniandes 5 CMMI Modelo Escalonado Definido alrededor del concepto de mejoramiento continuo o mejoramiento por etapas o niveles de madurez. Cinco (5) niveles de mejoramiento de los procesos. Los niveles están asociados al grado de madurez de la organización para producir software de manera sistemática y previsible. Cada nivel está definido por una colección de prácticas. Las prácticas están organizadas por Areas de proceso!

6 Rubby Casallas - Uniandes 6 Inicial 1 Inicial 1 Repetible 2 Repetible 2 Proceso disciplinado Definido 3 Definido 3 Proceso estándar Manejado 4 Manejado 4 Proceso predecible Optimizado 5 Optimizado 5 Mejoramiento contínuo

7 Rubby Casallas - Uniandes 7 No significa que la organización no es capaz de producir buen software. Significa que el costo para hacerlo es demasiado alto en términos financieros y humanos Inicial 1 Inicial 1 Repetible 2 Repetible 2 Proceso disciplinado Definido 3 Definido 3 Proceso estándar Manejado 4 Manejado 4 Proceso predecible Optimizado 5 Optimizado 5 Mejoramiento contínuo

8 Rubby Casallas - Uniandes 8 El proceso esta bajo un control administrativo básico. Cumplir compromisos de costos, cronogramas y requerimientos. Inicial 1 Inicial 1 Repetible 2 Repetible 2 Proceso disciplinado Definido 3 Definido 3 Proceso estándar Manejado 4 Manejado 4 Proceso predecible Optimizado 5 Optimizado 5 Mejoramiento contínuo

9 Rubby Casallas - Uniandes 9 Inicial 1 Inicial 1 Repetible 2 Repetible 2 Proceso disciplinado Definido 3 Definido 3 Proceso estándar Manejado 4 Manejado 4 Proceso predecible Optimizado 5 Optimizado 5 Mejoramiento contínuo Procesos documentados estándares y consistentes en toda la organización.

10 Rubby Casallas - Uniandes 10 Inicial 1 Inicial 1 Repetible 2 Repetible 2 Proceso disciplinado Definido 3 Definido 3 Proceso estándar Manejado 4 Manejado 4 Proceso predecible Optimizado 5 Optimizado 5 Mejoramiento contínuo Objetivos cuantitativos de calidad para el producto y el proceso.

11 Rubby Casallas - Uniandes 11 Inicial 1 Inicial 1 Repetible 2 Repetible 2 Proceso disciplinado Definido 3 Definido 3 Proceso estándar Manejado 4 Manejado 4 Proceso predecible Optimizado 5 Optimizado 5 Mejoramiento contínuo Proceso proactivo con el propósito de prevenir errores. Análisis costo/beneficio para evaluar nuevas tecnologías y métodos.

12 Rubby Casallas - Uniandes 12 Predicción de Desempeño Predicción  A medida que la organización madura la diferencia entre los resultados planeados y los resultados reales disminuye a través de los proyectos Control  A medida que la organización madura, la variabilidad de los resultados reales contra los planeados disminuye Efectividad  A medida que la organización madura, los resultados planeados y reales son mejores

13 Rubby Casallas - Uniandes 13 Predicción de Desempeño Proceso  Nivel Inicial: Pocos procesos estables existen y son usados “just do it”  Nivel 2 A nivel de los proyectos hay procesos documentados y estables de estimación, planeación y compromisos Problemas son reconocidos y corregidos cuando ocurren

14 Rubby Casallas - Uniandes 14 Predicción de Desempeño (2) Proceso  Nivel 3 A través de la organización son usados procesos integrados administrativos y de ingeniería Problemas son anticipados o prevenidos, o su impacto es minimizado  Nivel 4 Procesos son cuantitativamente entendidos Fuentes de problemas individuales son entendidas y eliminadas  Nivel 5 Procesos son continua y sistemáticamente mejorados Fuentes comunes de problemas son entendidas y eliminadas

15 Rubby Casallas - Uniandes 15 Predicción de Desempeño (3) Gente  Nivel 1 El éxito depende de esfuerzos heroicos de las personas “Apagar incendios” es la forma de vida Relaciones entre personas de distintas disciplinas no son coordinadas y en algunos casos son vistas como adversarias  Nivel 2 El éxito depende de los individuos pero hay soporte administrativo Compromisos son entendidos y administrados Las personas están entrenadas

16 Rubby Casallas - Uniandes 16 Predicción de Desempeño (4) Gente  Nivel 3 Grupos de Proyecto trabajan juntos, como un equipo integrado (product team) Entrenamiento es planificado y provisto de acuerdo con los roles  Nivel 4 Existe un fuerte sentido de “equipo de trabajo” dentro de cada proyecto  Nivel 5 Existe un fuerte sentido de “equipo de trabajo” a través de la organización. Todos están involucrados en el mejoramiento del proceso

17 Rubby Casallas - Uniandes 17 Predicción de Desempeño (5) Tecnología  Nivel 1 Introducir nueva tecnología es muy arriesgado  Nivel 2 Tecnología da soporte a actividades establecidas y estables  Nivel 3 Nuevas tecnologías son evaluadas sobre una base cualitativa

18 Rubby Casallas - Uniandes 18 Predicción de Desempeño (5) Tecnología  Nivel 4 Nuevas tecnologías son evaluadas sobre una base cuantitativa  Nivel 5 La introducción de nuevas tecnologías es proactivamente estudiada y puesta en funcionamiento

19 Rubby Casallas - Uniandes 19 Predicción de Desempeño (6) Mediciones  Nivel 1 Recolección y análisis de datos es Ad Hoc  Nivel 2 En proyectos individuales se hace planeación y administración de datos  Nivel 3 Datos son recolectados es todos los procesos definidos Datos son sistemáticamente compartidos a través de los proyectos

20 Rubby Casallas - Uniandes 20 Predicción de Desempeño (7) Mediciones  Nivel 4 La definición y recolección de datos es estándar a través de la organización Los datos son usados para entender el proceso y para estabilizarlo  Nivel 5 Los datos son usados para evaluar el proceso y para mejorarlo

21 Rubby Casallas - Uniandes 21 Componentes del modelo Areas de proceso Objetivos específicos Prácticas específicas Objetivos genéricos Prácticas genéricas Productos intermedios típicos Sub prácticas

22 Rubby Casallas - Uniandes 22 Componentes del modelo

23 Rubby Casallas - Uniandes 23 Componentes del modelo Componentes requeridos

24 Rubby Casallas - Uniandes 24 Componentes del modelo Componentes esperados

25 Rubby Casallas - Uniandes 25 Areas de Proceso CMMI Process Management Project Management Engineering Support

26 Rubby Casallas - Uniandes 26 Process AreaCategoryMaturity Level Causal Analysis and ResolutionSupport5 Organizational Innovation and DeploymentProcess Management5 Organizational Process PerformanceProcess Management4 Quantitative Project ManagementProject Management4 Decision Analysis and ResolutionSupport3 Integrated Project Management +IPPDProject Management3 Organizational Process Definition +IPPDProcess Management3 Organizational Process FocusProcess Management3 Organizational TrainingProcess Management3 Product IntegrationEngineering3 Requirements DevelopmentEngineering3 Risk ManagementProject Management3 Technical SolutionEngineering3 ValidationEngineering3 VerificationEngineering3 Configuration ManagementSupport2 Measurement and AnalysisSupport2 Project Monitoring and ControlProject Management2 Project PlanningProject Management2 Process and Product Quality AssuranceSupport2 Requirements ManagementEngineering2 Supplier Agreement ManagementProject Management2

27 Rubby Casallas - Uniandes 27 Process Management Define todas las actividades, transversales a los proyectos, relacionadas con la:  definición  planeación  instalación (puesta en funcionamiento)  implementación  monitoreo  control  evaluación  medición  mejoramiento de los procesos de la organización

28 Rubby Casallas - Uniandes 28 Process Management Process AreaCategoryMaturity Level Organizational Innovation and Deployment Process Management5 Organizational Process Performance Process Management4 Organizational Process DefinitionProcess Management3 Organizational Process FocusProcess Management3 Organizational TrainingProcess Management3

29 Rubby Casallas - Uniandes 29 Process Management Las áreas básicas de este tema provee la organización con la capacidad para:  Documentar y compartir sus mejores prácticas  Construir activos de proceso  Aprender a nivel de toda la organización

30 Rubby Casallas - Uniandes 30 Process Management Organizational Process Focus (Nivel 3):  Ayuda a la organización a planear, implementar e instalar mejoras de procesos  Estas mejoras están basadas en un entendimiento de las fortalezas y debilidades de los procesos y activos de procesos de la organización

31 Rubby Casallas - Uniandes 31 Process Management Organizational Process Definition (Nivel 3): :  Establece y mantiene el conjunto de estándares de procesos, estándares del ambiente de trabajo y otros activos como: modelos de ciclo de vida guías de adaptación métricas descripciones lecciones aprendidas

32 Rubby Casallas - Uniandes 32 Process Management Organizational Training (Nivel 3):  Identifica las necesidades estratégicas de entrenamiento y capitación en la organización  Los componentes principales son: el programa de entrenamiento planes documentados personal con conocimientos apropiados mecanismos para medir la eficacia del programa

33 Rubby Casallas - Uniandes 33 Project Management Cubre las actividades relacionadas con la planeación, monitoreo y control de los proyectos

34 Rubby Casallas - Uniandes 34 Project Management Process AreaCategoryMaturity Level Quantitative Project ManagementProject Management4 Integrated Project ManagementProject Management3 Risk ManagementProject Management3 Project Monitoring and ControlProject Management2 Project PlanningProject Management2 Supplier Agreement ManagementProject Management2

35 Rubby Casallas - Uniandes 35 Project Management Project Planning:  Incluye: Desarrollar el plan del proyecto Involucrar los participantes apropiadamente (stakeholders) Obtener compromisos hacia el plan Mantener el plan

36 Rubby Casallas - Uniandes 36 Project Management Project Monitoring and Control:  Incluye actividades de monitoreo y de acciones correctivas  El plan identifica: el nivel de monitoreo, la frecuencia de las revisiones las métricas utilizadas para monitorear el progreso

37 Rubby Casallas - Uniandes 37 Project Management Supplier Agreement Management :  Trata las necesidades del proyecto para adquirir porciones del trabajo producidas por contratistas  Incluye: La selección del contratista El acuerdo de administración El monitoreo Las revisiones y pruebas de lo que el contratista entrega

38 Rubby Casallas - Uniandes 38 Engineering Cubre las actividades de desarrollo y mantenimiento compartidas por las disciplinas de ingeniería

39 Rubby Casallas - Uniandes 39 Engineering Process AreaCategoryMaturity Level Product IntegrationEngineering3 Requirements DevelopmentEngineering3 Technical SolutionEngineering3 ValidationEngineering3 VerificationEngineering3 Requirements ManagementEngineering2

40 Rubby Casallas - Uniandes 40 Engineering Requirements Development:  Identifica las necesidades de los clientes y las traduce en los requerimientos  El conjunto de requerimientos: es analizado para producir una solución conceptual de alto nivel es asignado para establecer los requerimientos iniciales del producto

41 Rubby Casallas - Uniandes 41 Engineering Technical Solution:  Estudia alternativas de solución con la intención de seleccionar la óptima basada en unos criterios definidos  Los criterios pueden incluir diferencias dependiendo del tipo de producto, los requerimientos de desempeño, costo o cronogramas

42 Rubby Casallas - Uniandes 42 Engineering Requirements Management:  Mantiene los requerimientos  Describe actividades para obtener y controlar cambios en los requerimientos  Provee una trazabilidad bidireccional de los requerimientos y los productos de trabajo

43 Rubby Casallas - Uniandes 43 Engineering Verification:  Asegura que los productos de trabajo seleccionados cumplen los requerimientos especificados  Selecciona los productos y sus métodos de verificación  La verificación es generalmente un proceso incremental sobre los productos intermedios y luego sobre el producto total  La verificación también se ocupa de las revisiones de pares

44 Rubby Casallas - Uniandes 44 Engineering Validation:  Incrementalmente valida los productos contra las necesidades de los clientes  Puede ser realizada en un ambiente operacional o en un ambiente simulado  La coordinación con los clientes es un elemento importante de esta área

45 Rubby Casallas - Uniandes 45 Engineering Product Integration:  Contiene prácticas específicas asociadas con la generación de la mejor secuencia de integración de los productos y de entrega al cliente  Utiliza las prácticas de V&V

46 Rubby Casallas - Uniandes 46 Support Cubre actividades de soporte al desarrollo y al mantenimiento de los productos Estas áreas son utilizadas durante la ejecución de otros procesos

47 Rubby Casallas - Uniandes 47 Support Process AreaCategoryMaturity Level Causal Analysis and ResolutionSupport5 Decision Analysis and ResolutionSupport3 Configuration ManagementSupport2 Measurement and AnalysisSupport2 Process and Product Quality Assurance Support2

48 Rubby Casallas - Uniandes 48 Support Measurement and Analysis:  Provee prácticas especificas para guiar los proyectos y la organización en las necesidades de métricas para evaluar resultados

49 Rubby Casallas - Uniandes 49 Support Process and Product Quality Assurance:  Provee prácticas especificas para evaluar objetivamente contra los estándares, descripciones y procedimientos: el desempeño de los procesos la calidad de los productos de trabajo los servicios  Cuando se encuentran desviaciones y problemas estos son analizados y resueltos

50 Rubby Casallas - Uniandes 50 Support Configuration Management:  Apoya todas las áreas de proceso estableciendo y manteniendo la integridad de los productos de trabajo.  Para esto utiliza: Identificación de la configuración control de la configuración reportes de estado de la configuración auditorias de la configuración

51 Rubby Casallas - Uniandes 51 Support Configuration Management (cont.):  Los productos que se colocan bajo el control de la configuración son: aquellos entregados a los clientes, algunos internos de trabajo (requerimientos, planes, procesos, diseños) productos adquiridos herramientas

52 Rubby Casallas - Uniandes 52 Areas Claves de Proceso- Nivel 2 1. Configuration Management (Support) 2. Process and Product Quality Assurance (Support) 3. Measurement and Analysis (Support) 4. Supplier Agreement Management (Project Management) 5. Project Planning (Project Management) 6. Project Monitoring and Control (Project Management) 7. Requirements Management

53 Rubby Casallas - Uniandes 53 Areas Claves de Proceso- Nivel 3 1. Decision Analysis and Resolution 2. Risk Management 3. Integrated Project Management 4. Organizational Training 5. Organizational Process Definition 6. Organizational Process Focus 7. Validation 8. Verification 9. Product Integration 10. Technical Solution 11. Requirements Development

54 Rubby Casallas - Uniandes 54 Tomado de: Staged Representation CMU/SEI-2002-TR-012

55 Rubby Casallas - Uniandes 55 Areas Claves de Proceso- Nivel 4 1. Quantitative Project Management 2. Organizational Process Performance

56 Rubby Casallas - Uniandes 56 Areas Claves de Proceso- Nivel 5 1. Causal Analysis and Resolution 2. Organizational Innovation and Deployment


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