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¿ De qué hablamos cuando hablamos de las TICS? De las nuevas tecnologías integradas en la vida cotidiana De las nuevas tecnologías de la comunicación Tecnologías.

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Presentación del tema: "¿ De qué hablamos cuando hablamos de las TICS? De las nuevas tecnologías integradas en la vida cotidiana De las nuevas tecnologías de la comunicación Tecnologías."— Transcripción de la presentación:

1 ¿ De qué hablamos cuando hablamos de las TICS? De las nuevas tecnologías integradas en la vida cotidiana De las nuevas tecnologías de la comunicación Tecnologías de la Información y la comunicación (TICs)

2 1.- Alfabetización tecnológica’ Encontrar e identificar los usos tecnológicos en la vida cotidiana 2.- ‘Comunicación Usar los ordenadores y juguetes programables para apoyar el aprendizaje Early Learning Goals (DfEE, 1999) *

3 ¿Por qué la alfabetización? “Las herramientas” funcionan como extensiones de uno mismo, como prótesis que superan nuestras limitaciones.......físicas y mentales (Engels, Vygotsky). – La importancia de las herramientas en el desarrollo de la humanidad el bolígrafo, Son las herramientas las que permiten el desarrollo de las funciones psicológicas superiores (Vygotsky) Por ejemplo, el cuchillo

4 La importancia de la alfabetización Las herramientas permiten hacer “otras cosas”, y cuando son compartidas por la sociedad, se integran como parte de su vida diaria. Estas herramientas evolucionan, mejoran y dan lugar a otras nuevas; cuando estas sean compartidas por la sociedad, se integrarán en su vida diaria, y llegará formar parte de su cultura (Vygotsky)

5 La importancia de la alfabetización La lengua escrita (4.000AC) El “artefacto” para escribir LA IMPRENTA (XVI) La escritura como comunicación impresa Y EL DESARROLLO INDUSTRIAL (XIX) Alfabetización Comunicación impresa en la sociedad Desarrollo de una cultura de la lengua escrita (S.XX) ORDENADORES (XX) Nuevos “artefactos” para escribir y ordenar INTER-NET (XX) La comunicación digital y DLLO TECNOLÓGICO (XXI) Alfabetización tecnológica Comunicación digital en la sociedad Desarrollo de una cultura tecnológica (XXI)

6 Guía para el apropiado uso de las TICs en Educación Infantil Identificando buenos usos de los TICs Las aplicaciones deben ser educativas Potenciar la colaboración y cooperación Integración y juego a través de las TICs El niño debe tener el control Las aplicaciones deben ser transparentes e intuitivas Las aplicaciones NO deben ser violentas o estereotipadas Sensibilidad a la salud y seguridad Implicación educativa de los padres

7 Guía para el apropiado uso de las TICs en Educación Infantil Identificando buenos usos de los TICs 1 Las aplicaciones deben ser educativas por naturaleza: uso-comunicación-control Se consideran aplicaciones cualquier uso de las TICs, real o imaginario, desde un teléfono móvil de juguete hasta el programa de ordenador. Los niños necesitan variedad para que estimulen diferentes aspectos de su desarrollo; son especialmente importantes a estas edades la creatividad, la autoexpresión y el lenguaje.

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11 Guía para el apropiado uso de las TICs en Educación Infantil Identificando buenos usos de los TICs 2. Facilitar y potenciar la colaboración La atención compartida, el aprendizaje compartido y/o la diversión acompañada, proprociona la mejor oportunidad para el aprendizaje en los niños pequeños (Butterworth) La resolución de conflictos en grupo es la situacion ideal para crear conflictos cognitivos y llegar a acuerdos El ordenador proporciona todas las herramientas para resolver conflictos sociales, de problemas matemáticos, para pintar, o construir (entre otras...)

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14 “Cuando se deja a los niños solos con un ordenador, monitor, ratón, teclado (y con programas diseñados para ellos), el grupo observado no avanza en su aprendizaje. Dada su falta de habilidades sociales y tecnológicas, no pueden usar aquellas habilidades y conocimiento que sí poseen La ausencia de un adulto alrededor de la mesa no es que simplemente no sea positivo como estímulo cognitivo y social, sino que puede ser incluso negativo o regresivo. DATEC Field Notes

15 Guía para el apropiado uso de las TICs en Educación Infantil Identificando buenos usos de los TICs 3. Integración y juego de las TICs El ordenador en “solitario” pierde el poder de su contextualización, y consecuentemente de su utilización. “Que el uso de las TICs tenga sentido“. Utilizarlas para hacer las tarjetas de cumpleaños, la lista de la compra, explicar el funcionamiento de los electrodomésticos, de los teléfonos, videos, etc..

16 Integración y juego de las TICs –El jugar con TICs estimula la representacion simbolica y su “uso”; es decir son los símbolos del contexto real y aprenden a utilizarlos en los juegos. –Son utilizados como herramientas, lo que es realmente el objetivo final –El rotar a los niños a operar con el ordenador, o ofrecerlo como recompensa son entendidas como prácticas no educativas en las TICs (pierden su sentido)

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19 Las TICs incluyen toda la nueva tecnología que supone informacion y comunicación P.e. Cassettes, semaforos, teléfonos, video, scanners, juguetes programables, electrodomésticos programados, televisión, ¿qué más?

20 Guía para el apropiado uso de las TICs en Educación Infantil Identificando buenos usos de los TICs 4 El niño debe tener el control

21 Las aplicaciones deberían ser modificables por el niño, y no basado en unos principios de enseñanza programada. Lo más importante es desarrollar una sensibilidad positiva hacia los números y las letras, y a veces la enseñanza programada funciona en contra de estos principios. Las aplicaciones con resolución de problemas cerrados (con una opción), tampoco son adecuados. Deben potenciar la creatividad, el análisis, la búsqueda de soluciones alternativas en el niño y no el ensayo y error - hasta llegar a la respuesta correcta-.Ver Papert.

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24 Guía para el apropiado uso de las TICs en Educación Infantil Identificando buenos usos de los TICs 5 Las aplicaciones deben ser transparentes e intuitivas Las aplicaciones deben ser elegidas por su transparencia; sus funciones deberian estar claramente definidas, ser intuitivas y claras Un buen ejemplo es la cámara digital de Sony

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26 Guía para el apropiado uso de las TICs en Educación Infantil Identificando buenos usos de los TICs 6 Las aplicaciones no deben de ser violentas o estereotipadas Las aplicaciones con aspectos sexistas, racistas, o violentos no deberían utilizarse en ningún contexto educativo

27 Guía para el apropiado uso de las TICs en Educación Infantil Identificando buenos usos de los TICs 7 Sensibilidad hacia la salud y la seguridad Tiempo: corto, no potenciar estar largos períodos delante del ordenador (no más de una hora) Efectos en la posición corporal En la vista En la obesidad El posible riesgo de radiación de los monitores Poca investigación se ha realizado con niños y su implicación en su desarrollo físico (tampoco sobre las tareas escolares). Su uso integrado en el aula de educación infantil (como un rincón más) potencia la diversidad de experiencias y reduce estos riesgos

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31 Guía para el apropiado uso de las TICs en Educación Infantil Identificando buenos usos de los TICs 8 Implicaciones educativas de los padres y adultos Cinco aspectos para mejorar las relaciones familia-escuela (Epstein, 96) Formación de los padres Comunicación desde la escuela Padres como voluntarios escolares Implicaciones en actividades de aprendizaje en casa Toma de decisiones, gestion…(AMPAS) Los últimos aspectos (4 y 5) han sido poco estudiados, y especialmente con las TICs poco se sabe de las experiencias que se tienen en casa, además de ser un área de la que no se pregunta.

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33 Guía para el apropiado uso de las TICs en Educación Infantil Identificando buenos usos de los TICs 1 Las aplicaciones deben ser educativas 2 Facilitar y potenciar la colaboración 3 Integración y juego de las TICs 4 El niño debe tener el control 5 Las aplicaciones deben ser transparentes e intuitivos 6 Las aplicaciones no deben de ser violentas o estereotipadas 7 Sensibilidad hacia la salud y la seguridad 8 Implicaciones educativas de los padres y adultos

34 Programas que se proporcionan La casa de las matemáticas: Millie La casa de las ciencias: Sammy La casa del tiempo: Trudy Historias con pegatinas: Stanley El libro de Baileys (inglés)


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