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Neurociencias y Psicología Teórico 1 Nps. DAVID CABRERA VARGAS.

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1 Neurociencias y Psicología Teórico 1 Nps. DAVID CABRERA VARGAS

2 Aportes a la formación del Psicólogo Formación conceptual Formación conceptual Formación clínica Formación clínica

3 Aportes a la formación del Psicólogo Formación conceptual La actividad del SN subyace a toda conducta Cambios en el SN implican cambios conductuales Cambios conductuales implican cambios en el SN Las NC aportan explicaciones sobre mente y conducta (normal y patológica)

4 Cambios conductuales Cambios en el SN Una lesión cerebral puede afectar: Lenguaje, lectura, cálculo Lenguaje, lectura, cálculo Memoria, atención Memoria, atención Percepción de rostros y objetos Percepción de rostros y objetos Movimiento proposicional Movimiento proposicional Emoción, afecto, ánimo Emoción, afecto, ánimo Planificación, control de conducta Planificación, control de conducta Conducta social, T. de la mente Conducta social, T. de la mente

5 Cambios conductuales Cambios en el SN Una droga puede provocar o inhibir: Una droga puede provocar o inhibir: Alucinaciones (percepción no reales) Alucinaciones (percepción no reales) Delirio, pérdida del juicio de realidad Delirio, pérdida del juicio de realidad Depresión, manía Depresión, manía Ansiedad, impulsividad, ira Ansiedad, impulsividad, ira

6 Cambios conductuales Cambios en el SN : Aprendizaje: Lectura: la instrucción provoca modificaciones en el cerebro (alexia y dislexia) Lectura: la instrucción provoca modificaciones en el cerebro (alexia y dislexia) Hábitos motores, información perceptiva, léxico, conceptos, recuerdos: Hábitos motores, información perceptiva, léxico, conceptos, recuerdos:  Son adquiridos, una lesión puede afectarlos  Son adquiridos, una lesión puede afectarlos

7 Cambios conductuales Cambios en el SN Psicoterapia / Psicofarmacos: TOC  Núcleo caudado TOC  Núcleo caudado Depresión  VL Tálamo - DL Frontal Depresión  VL Tálamo - DL Frontal

8 Dg. Y Tto. En lesionados cerebrales Dg. Y Tto. En lesionados cerebrales Adultos: ACV – TEC Adultos: ACV – TEC 3ª. Edad: Demencias 3ª. Edad: Demencias Niños: ADD, RM, Autismo, Alteraciones Niños: ADD, RM, Autismo, Alteraciones del Aprendizaje. del Aprendizaje. Aportes a la formación del Psicólogo Formación clínica

9 Formación conceptual El estudio de la relación conducta- cerebro explica muchos aspectos de la conducta normal y patológica El estudio de la relación conducta- cerebro explica muchos aspectos de la conducta normal y patológica Formación clínica Formación clínica Fundamentos biológicos Fundamentos biológicos Diagnóstico y tratamiento en el l esionado cerebral Diagnóstico y tratamiento en el l esionado cerebral Aportes a la formación del Psicólogo

10 Mente y Cerebro Primer intento integrador Primer intento integrador Neurociencia moderna Neurociencia moderna Psicología Psicología Neurociencias Neurociencias Neurociencia cognitiva Neurociencia cognitiva Conceptos actuales Conceptos actuales

11 Primer intento integrador La frenología de Gall (s. XIX) La frenología de Gall (s. XIX) La mente tiene una base biológica: cerebro La mente tiene una base biológica: cerebro No es unitaria: 35 facultades No es unitaria: 35 facultades Dificultades: falta de T)s psicológica y neural Dificultades: falta de T)s psicológica y neural

12 Historia- Antecedentes Medicina antigua (egipcios y griegos) Medicina antigua (egipcios y griegos) Hipócrates (300 a.c.): cerebro/corazón razón/sentim. Hipócrates (300 a.c.): cerebro/corazón razón/sentim. R. Descartes (S.XVII) R. Descartes (S.XVII) Dualismo cartesiano: estudio SN, exclusión de mente Dualismo cartesiano: estudio SN, exclusión de mente P. Broca (S.XIX) P. Broca (S.XIX) Cerebro: Lgje., pensamiento, acción. Cerebro: Lgje., pensamiento, acción. Relaciónes mente-cerebro: STATUS CIENTIFICO Relaciónes mente-cerebro: STATUS CIENTIFICO

13 Neurociencia moderna 5 tradiciones experimentales Anatomía (Golgi. Ramón y Cajal – Neurona y sinápsis  Doctrina neuronal) Anatomía (Golgi. Ramón y Cajal – Neurona y sinápsis  Doctrina neuronal) (Harrison.Embriogénesis del SN  dendritas, axón, cono de crecimiento) Embriología (Harrison.Embriogénesis del SN  dendritas, axón, cono de crecimiento) (Galvani: Impulsos eléctricos. Sechenov; Pavlov  Modelo aprendizaje) Fisiología (Galvani: Impulsos eléctricos. Sechenov; Pavlov  Modelo aprendizaje)

14 Neurociencia moderna 5 tradiciones experimentales (Bernard: Trans.química en sinápsis y manipulación.) Farmacología (Bernard: Trans.química en sinápsis y manipulación.) (Darwin: Descripción de la conducta.  Ps. Experimental, etología) Psicología (Darwin: Descripción de la conducta.  Ps. Experimental, etología)

15 “Las misteriosas mariposas del alma, el batir de cuyas alas puede algún día -¿quién sabe?- clarificar el secreto de la vida mental.” Ramón y Cajal NC actuales: Programas científicos claros  ramas que exploran objetos bien definidos, con métodos explícitos y técnicas poderosas con métodos explícitos y técnicas poderosas

16 Psicología Estudio científico del comportamiento (aspectos manifiestos y procesos internos) Estudio científico del comportamiento (aspectos manifiestos y procesos internos) Conductismo: dependencia rígida de lo observable, explicaciones E-R, caja negra (Skinner Conductismo: dependencia rígida de lo observable, explicaciones E-R, caja negra (Skinner Representación del conocimiento: Sistemas de procesamiento de la información (Chomsky, Fodor) Representación del conocimiento: Sistemas de procesamiento de la información (Chomsky, Fodor) Ps. Cognitiva: (Luria) estudio de la mente, procesos psicológicos subyacentes, inferidos desde la conducta Ps. Cognitiva: (Luria) estudio de la mente, procesos psicológicos subyacentes, inferidos desde la conducta

17 Neurociencias Estudian el SN (producción y control del comportamiento) Estudian el SN (producción y control del comportamiento) Ramas orientadas al comportamiento: Neurobiología; psicofisiología, neuropsicología, psicofarmacología, neurociencia cognitiva. Ramas orientadas al comportamiento: Neurobiología; psicofisiología, neuropsicología, psicofarmacología, neurociencia cognitiva. Sujetos humanos / no humanos Sujetos humanos / no humanos Métodos invasivos / no invasivos Métodos invasivos / no invasivos

18 Convergencia: Convergencia: NC Ps. Cognitiva Producir y controlar Estudio del comportamiento Comportamientos (Manifiesto–subyacente) Neurociencia Cognitiva

19 Neurociencia cognitiva: Neurociencia cognitiva: Nuevas técnicas para estudiar el funcionamiento cerebral Nuevas técnicas para estudiar el funcionamiento cerebral Modelos psicológicos cognitivos Modelos psicológicos cognitivos Nuevas técnicas NC Nuevas técnicas NC Imágenes funcionales (PET, RMf) Imágenes funcionales (PET, RMf) Estudios electrofisiológicos Estudios electrofisiológicos Electrodos implantados, estimulación magnética. Electrodos implantados, estimulación magnética. Convergencia Neurociencia y Ps.Cognitiva

20 Neurociencia Cognitiva Programa actual  Búsqueda de las áreas cerebrales relacionadas con los componentes propuestos por los modelos cognitivos Programa actual  Búsqueda de las áreas cerebrales relacionadas con los componentes propuestos por los modelos cognitivos Evidencias convergentes entre: Evidencias convergentes entre: Normales y lesionados Normales y lesionados Adultos y desarrollo Adultos y desarrollo Humanos y animales Humanos y animales Conductuales y neurales Conductuales y neurales

21 M y C: conceptos actuales Mente y cerebro están relacionados Mente y cerebro están relacionados El SNC subyace a la conducta (simple o compleja) El SNC subyace a la conducta (simple o compleja) Los sistemas neurales que sustentan la conducta estan formados y sostenidos por los genes y el ambiente. Los sistemas neurales que sustentan la conducta estan formados y sostenidos por los genes y el ambiente.

22 Las funciones psicológicas no se relacionan de modo simple con el SN Las funciones psicológicas no se relacionan de modo simple con el SN Actividad concertada de múltiples áreas neurales Actividad concertada de múltiples áreas neurales Procesamiento distribuido, en serie, en paralelo. Procesamiento distribuido, en serie, en paralelo. La actividad del SN puede describirse en referencia a distintos niveles de organización La actividad del SN puede describirse en referencia a distintos niveles de organización Neuroanatómico, de sistemas, mapas, redes locales, sináptico, neuronal, molecular. Neuroanatómico, de sistemas, mapas, redes locales, sináptico, neuronal, molecular.


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