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GERENCIA ESTRATEGICA Huancayo, Febrero 2018 MG.FELIX GOMEZ DE LA CRUZ DOCENTE: UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION.

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1 GERENCIA ESTRATEGICA Huancayo, Febrero 2018 MG.FELIX GOMEZ DE LA CRUZ DOCENTE: UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION

2 AGENDA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA 2 IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA3 MONITOREO Y EVALUACIÓN 4 ESTRATEGIA 1 TIPOLOGIAS DE LAS ESTRATEGIAS 5 CONCLUSIONES-VIDEO 6

3 1. ESTRATEGIA  Principios y rutas fundamentales que orientarán el proceso administrativo para alcanzar los objetivos a los que se desea llegar y de esa forma hacer realidad la visión de la empresa.  La estrategia es el «medio», el objetivo es el «fin»  Responde a la pregunta ¿cómo lo haremos? Para lograr los objetivos inmersos en la visión. DEFINICIÓNDEFINICIÓN

4 DISEÑO DE LA ESTRATEGIA 1. ESTRATEGIA Se considera tres puntos importantes:  Acciones Proactivas: Acciones planeadas con anticipación por la dirección de la empresa.  Acciones Reactivas: Acciones desarrolladas ante imprevistos o cambios del mercado.  Experiencia de la empresa: La experiencia, los aprendizajes y las capacidades de competencia respecto a sus competidores influye a la horade diseñar una estrategia.

5 CARACTERÍSTICAS 1. ESTRATEGICA La elaboración de una estrategia es una actividad de emprendimiento que contempla: Captar y potenciar las oportunidades del mercado Detectar y atender las nuevas necesidades de los clientes Desarrollar la innovación y creatividad Atreverse (arriesgarse) Las estrategias pueden ser de largo, mediano y corto plazo. Rompió esquemas Avena Sta. Catalina Redefinió su producto

6 2. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Es el proceso por el cual los directivos ordenan sus objetivos y acciones en el tiempo. Tiene los siguientes pasos:

7 2. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Feb-2013/ Sep-2015 Recomponer capacidad para vender Recomponer capacidad retención de clientes Recomponer capacidad para cobrar Estabilizar clima laboral Resultado: Punto de Equilibrio Oct-2012 a Sep-2015 Rediseñar modelo para la adquisición de clientes Acortar brechas entre promesa de valor y entrega Alinear cultura a Visión por segmentos Potenciar gestión de riesgo crediticio Optimizar organización Resultado: Utilidades estructurales y consistentes Oct-2015 a Sep-2017 Incrementar cobertura Desarrollar nuevos negocios, canales y nichos Incrementar uso: Oferta de valor a cada sub- segmento Compras de cartera y/o IFIs Mejorar productividad: más rápidos, simples y flexibles Innovar en valor: Retailizar, Bancarización, canales alternos Resultado: Ganar Market Share con utilidades; pero con brechas en rentabilidad Oct-2014 a Sep-2015 Realización del modelo de negocio Cosechar inversiones: Mejoras de eficiencia (gastos vs ingresos) Resultado: Top 3 en rentabilidad del sistema financiero peruano Ejemplo:: EstabilizaciónPotenciaciónExpansiónRentabilización

8 2. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PUNTOS CLAVE DE EXITO La gerencia o dirección de la empresa debe concentrase en los siguientes componentes claves, que deben ser planteados en forma coherente con las estrategias.

9 LA PIRÁMIDE DE LA CREACIÓN DE LA ESTRATEGIA 2. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

10  PARA IMPLEMENTAR LAS ESTRATEGIAS LA ORGANIZACIÓN DEBE: 3. IMPLEMENTACIÓN ESTRATÉGICA Establecer Objetivos Diseñar políticas Motivar a los trabajadores Asignar recursos  LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA ES LA ETAPA ACTIVA DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA, POR ELLO ANALIZAREMOS 4 COMPONENTES PRINCIPALES: 1.Diseño de una Cultura Organizacional 2.Diseños de Sistemas de Control. 3.Adecuación de la estrategia, la estructura y los controles. 4.Manejo del conflicto, políticas y el cambio.

11 IMPLEMENTACIÓN ESTRATÉGICA 3. IMPLEMENTACIÓN ESTRATÉGICA 3.1. DISEÑO DE UNA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Una estrategia funciona si la organización adopta la estructura correcta, asigna responsabilidades de tareas y autoridad para la toma de decisiones. Los aspectos contemplados incluyen:  Cómo dividir mejor una organización.  Distribuir la autoridad entre los diferentes niveles jerárquicos.  Cómo lograr la integración.

12 IMPLEMENTACIÓN ESTRATÉGICA 3. IMPLEMENTACIÓN ESTRATÉGICA 3.2. DISEÑO DE SISTEMA DE CONTROL  Establecer Sistemas apropiados de control organizacional, para evaluar el desempeño y controlar las acciones de las subunidades.  Una organización decide qué tipo de sistemas de remuneración e incentivos debe establecer para sus trabajadores.

13 IMPLEMENTACIÓN ESTRATÉGICA 3. IMPLEMENTACIÓN ESTRATÉGICA 3.3. ADECUACIÓN DE LA ESTRATEGIA, LA ESTRUCTURA Y LOS CONTROLES LOS CONTROLES La organización debe lograr un ajuste entre su estrategia, estructura y control. Diferentes estrategias y ambientes establecen diversas exigencias en una organización. |

14 3. IMPLEMENTACIÓN ESTRATÉGICA 3.4. MANEJO DEL CONFLICTO, LAS POLÍTICAS Y EL CAMBIO  Se caracteriza por una toma de decisiones racional.  La política es parte de las organizaciones.  Los Departamentos de una organización tiene su propia agenda y conflictos por ende compiten entre sí por la mayor participación de los recursos finitos.  Los conflictos se pueden resolver mediante la distribución justa de acuerdo a la necesidad de cada área.

15 3. IMPLEMENTACIÓN ESTRATÉGICA Consideraciones que se deben tener para llevar a cabo la implementación dela estrategia: 1.Evaluación de Estrategias 2.Estrategia y Asignación de Recursos 3.Estrategia y estructura de la organización

16 3. IMPLEMENTACIÓN ESTRATÉGICA ESTRATEGIAS Y ASIGNACION DE RECURSOS La organización debe asignar los recursos en función de las necesidades que plantee la Estrategia, no viceversa ya que estaríamos en desventaja competitiva. El análisis de recursos y capacidades busca identificar el potencial de recursos y habilidades Que posee la empresa. (Análisis Interno: Fortalezas).

17 3. IMPLEMENTACIÓN ESTRATÉGICA ESTRATEGIAS Y ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACION  La estructura debe adaptarse a la estrategia.  El éxito de la estrategia se basa en el adecuado diseño de la estructura organizativa de la empresa.  La regla genérica es diseñar la estructura organizativa sobre la base de los factores claves de éxito y actividades esenciales en las que esta basada la estrategia.

18 4. MONITOREO Y EVALUACION Las tres actividades fundamentales para evaluar estrategias son: Revisión de los factores internos y externos que son las base de las estrategias presentes. Medición del desempeño. Aplicación de acciones correctivas.  El éxito de hoy no garantiza el éxito de mañana.

19 5. TIPOLOGIAS DE LAS ESTRATEGIAS ESTRATEGIAS GENERICAS (PORTER) DIFERENCIACIONLIDERAZGO EN COSTOS CONCENTRACION O ENFOQUE DE ESPECIALISTAS (SEGMENTACION) VENTAJA COMPETITIVA SOSTENIBLE COSTOS BAJOS TODO EL SECTOR INDUSTRIAL SEGMENTO CONCRETO OBJETIVO ESTRATEGICO PERCEPCION TOTALMENTE DIFERENTE DEL PRODUCTO

20 5. TIPOLOGIAS DE LAS ESTRATEGIAS 1. ESTRATEGIAS DE PENETRACION 2. DESARROLLO DEL MERCADO (SEGMENTACION) 3. DESARROLLO DE PRODUCTOS Y/O DIFERENCIACION 4. ESTRATEGIAS DE DIVERSIFICACION ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO (ANSOFF/AAKER) PRODUCTOS ACTUALES NUEVOS ACTUALES NUEVOS ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO INTENSIVO MERCADOSMERCADOS PRODUCTOS MERCADOSMERCADOS

21 5. TIPOLOGIAS DE LAS ESTRATEGIAS ESTRATEGIAS COMPETIVIVAS (Kotler) ESTRATEGIA DE LIDERAZGO DESARROLLO DE LA DEMANDA GENERICA DEFENDER LA PARTICIPACION DEL MERCADO GANAR MAS PARTICIPACION DEL MERCADO ESTRATEGIA DEL RETADOR ATAQUE FRONTAL ATAQUE POR LOS FLANCOS ATAQUE A LOS CHICOS DEL MERCADO ESTRATEGIAS ME - TOO ESPECIALIZACION ESTRATEGIA DE NICHOS

22 6. CONCLUSIONES El proceso de la creación de la estrategia debe partir desde el nivel superior(corporativo) hacia los niveles de negocio, y de este hacia los niveles funcionales y operativos, uniéndose y potenciándose entre si. La implementación de las estrategias involucra a todas las funciones y personas de la empresa. La implementación como un proceso continuo de despertar organizacional, de afianzar en la organización un sentido estratégico compartido, un propósito, un hábito de dar lo mejor como única posibilidad de éxito. Huancayo, Febrero 2018

23 GRACIAS !!!!


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