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Manejando Nuestras Emociones y las de Nuestros Niños Sonia I. Cordero Santos Coordinadora de integración de Padres, Madres,encargados y comunidad.

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1 Manejando Nuestras Emociones y las de Nuestros Niños Sonia I. Cordero Santos Coordinadora de integración de Padres, Madres,encargados y comunidad

2 “Dime y se me olvidará, Enséñame y recordaré, Compréndeme y podré entender”

3 Entendiendo las Emociones 4 ¿Qué entendemos por EMOCIÓN? –Es la energía que mueve todas nuestras acciones. –Se manifiesta de diferentes formas y le damos diferentes nombres: –Miedo- Disgusto –Coraje- Satisfacción/Alegría –Amor- Angustia

4 Entendiendo las Emociones 4 Un elemento importante de las emociones es el SENTIMIENTO. –Es el valor o significado que le damos a las emociones que experimentamos. –Los sentimientos están relacionados con la forma en que nos percibimos, por lo tanto, comprender nuestros sentimientos es comprender nuestras reacciones ante el mundo que nos rodea.

5 Entendiendo las Emociones 4 Las EMOCIONES son dadas por la naturaleza, nacemos con ellas, no las aprendemos y funcionan de manera automática. 4 Las emociones son mecanismos que nos ayudan a reaccionar con rapidez ante lo inesperado, a tomar decisiones con prontitud y seguridad y a comunicarnos de forma no verbal con otras personas.

6 Entendiendo las Emociones 4 En nuestro compartir con los demas en la familia, comunidad y otros grupos aprendemos a manejar las manifestaciones de emoción. 4 Es importante que sepas que siempre existe una razón para tener una emoción.

7 Entendiendo las Emociones Cuando no conocemos ni manejamos las emociones estas se podrían convertir en limitaciones al momento de tomar decisiones y actuar. Mientras más conozcamos sobre la manera en que nos sentimos, vamos a poder ir manejando nuestras emociones de una mejor forma.

8 Alternativas para el manejo de EMOCIONES 4 5 Habilidades: –Auto-reconocimiento Conocerme a mi mismo/a. –como pienso –que emociones siento –que hice en el momento que experimentaba la emoción –que consecuencias tuvo en mi la emoción que sentí

9 Alternativas para el manejo de EMOCIONES 4 5 Habilidades (continuación): –Motivación ¿Que busco lograr o satisfacer con las emociones que reconozco en mi? ¿Que no logré o no pude satisfacer que me hizo sentir alguna emoción?

10 Alternativas para el manejo de EMOCIONES 4 5 Habilidades (continuación): –Aprender a manejar mis sentimientos Evaluar si las maneras en que pienso y la cantidad de emoción que utilizo me permiten lograr lo que quiero o satisfacer mis motivaciones. Buscar diferentes formas de interpretar o dar significado a las situaciones que me producen emociones y dirigirlas a lo que quiero lograr.

11 Alternativas para el manejo de EMOCIONES 4 5 Habilidades (continuación): –Empatía/Ponerme en los zapatos de otro Reconocer los sentimientos y las formas de expresar emociones de los demás. –OBSERVANDO al/la otro/a –ESCUCHANDO con ATENCIÓN –COMPRENDIENDO a los demás –ENTENDIENDO la situación del/la otro/a

12 Alternativas para el manejo de EMOCIONES 4 5 Habilidades (continuación): –Habilidad Social Analizar y comprender las relaciones con los demás. Negociar como alternativa para resolver nuestros conflictos con los demás. Establecer una comunicación efectiva. Cooperar y tener deseo de compartir de manera considerada con los demás.

13 Participación en el desarrollo intelectual y emocional de tus hijos 4 El niño de edad pre -escolar actúa más guiado por la razón que por la emoción –No tiene la capacidad de actuar pensando en lo que le conviene, sino en lo que quiere. –No actúan para desobedecer, sino para hacer lo que ellos desean

14 Participación en el desarrollo intelectual y emocional de tus hijos 4 Al pasar de la infancia a la edad escolar, su forma de pensar es más organizada y más lógica. 4 Los niños pequeños actúan más por imitación que por conocimiento – Actúan como ven que otros actúan –Tienen conciencia de que son parte de una familia

15 Participación en el desarrollo intelectual y emocional de tus hijos 4 Los niños no nacen sabiendo, nacen con la capacidad de aprender –Escuchan y repiten sin saber el efecto que tiene lo que dicen. Cuida lo que dices en presencia de un niño. –Recuerda que tu eres el adulto, el control y el estilo de comunicación lo decides tú.

16 Al comunicarte considera…. 4 Los estilos de comunicación se imitan. 4 El niño al igual que tú tiene emociones. Este posee una capacidad limitada para entender las mismas. 4 La respuesta emocional de tu hijo es aprendida 4 Lo que digas y cómo lo digas es de suma importancia y valor para él. 4 Representas su fuente primaria de apoyo. Su bienestar y sentido de seguridad dependen de ti.

17 Al comunicarte … 4 Mantén una actitud positiva y de tolerancia 4 No le grites. El llanto de él y los gritos tuyos no permitirán que se entiendan 4 Al hablarle utiliza un tono de voz suave, colócate físicamente cerca y a su mismo nivel 4 Mírale a los ojos y llamale por su nombre 4 Pregúntale que le sucede 4 Sé firme pero afectuoso/a

18 Receta de estímulo intelectual y emocional 4 Ingredientes negativos –Ignorarlo –Exigirle demaciado –Exigirle muy poco –Obligarlo a competir –Devaluárlo –Sobreprotegerlo –Insultarlo –Criticar sus maestros –Hacerle su tarea escolar 4 Ingredientes positivos –Comunícate –Apoya la curiosidad –Reconoce las habilidades –Reconoce las limitaciones –Sé consistente –Educa con palabras y actos –Estimula el libre pensamiento

19 Receta de estímulo intelectual y emocional 4 Ingredientes negativos –Avergonzárlo –Humillarlo –Descuidarlo –Rechazarlo –Compararlo con otros niños –Hacerlo sentir como una carga –Hacerlo sentir culpable, sin explicarle lo ocurrido –Descuidarlo, haciéndolo sentir abandonado 4 Ingredientes positivos –Préstale atención –Se consistente –Dale seguridad –Comparte más con él o ella –Acéptalo –Apóyalo –Respáldalo –Elógialo –Humanízate y sensibilizate –Respétalo

20 ¡Gracias Por su Atención! Clinica de Servicios Psicológicos y del Desarrollo,Aguadilla, Puerto Rico Dra. Grisselle Cordero P.HD - Dra Idania Arroyo P.HD,


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