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HISTORIA Y TEORIA DEL MARKETING

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Presentación del tema: "HISTORIA Y TEORIA DEL MARKETING"— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA Y TEORIA DEL MARKETING
SECCIÓN 1: ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE MARKETING

2 VISIÓN GLOBAL DE LA ASIGNATURA
Basado en Munuera (1992) Evolución histórica práctica del marketing Evolución histórica de definiciones de marketing Concepto de marketing Teoría general del marketing Paradigmas Escuelas de pensamiento Ciencia del marketing

3 ¿Qué es el marketing?

4 En latinoamérica: “mercadología”, “mercadeo”, “mercadotecnia”.
El término marketing En latinoamérica: “mercadología”, “mercadeo”, “mercadotecnia”. En España: La mayoría de autores utilizan “marketing”. Otros conceptos no son lo suficientemente amplios: “comercialización”. Diccionario de la RAE: “mercadotecnia” y recientemente aceptó “marketing”. MEC: Área de “comercialización e investigación de mercados”, pero la asignatura troncal “Dirección Comercial”. Licenciatura en Investigación y Técnicas de Mercado. Munuera (1992)

5 Distintas propuestas de periodificación
SECCIÓN 1: HISTORIA DEL MARKETING Distintas propuestas de periodificación Fuente: Bigné (1996) * Referida exclusivamente al Journal of Marketing

6 Acontecimientos relevantes relacionados con el marketing
SECCIÓN 1: HISTORIA DEL MARKETING Etapa 1: Orígenes (prehistoria) Acontecimientos relevantes relacionados con el marketing Revolución industrial Artículo de Fullerton (1988)

7 Los orígenes del marketing como disciplina científica

8 ACTIVIDAD PROPUESTA PARA LA SESIÓN DE LA SEMANA QUE VIENE:
Objetivo: completar los antecedentes históricos del marketing para los siglos XVI, XVII y XVIII. Ámbito geográfico: mundial. Buscar hechos, acontecimientos, prácticas, imágenes, etc... que muestren cómo se realizaban las actividades de marketing en aquellos tiempos. Fuentes de información: Internet. Libros de historia e historia económica. Historiadores y eruditos. Novelas históricas. Elaborar un pequeño informe en papel para entregarme.

9 SECCIÓN 1: HISTORIA DEL MARKETING
Etapa 2: Período preconceptual HECHOS CARACTERÍSTICOS Proliferación de cursos sobre marketing en los Estados Unidos. El marketing adquiere personalidad propia a nivel académico. Primera investigación científica de marketing (Weld, 1914). Publicación de los primeros libros sobre marketing (Shaw, 1915; Weld, 1917). El marketing es sinónimo de distribución y venta. Aparece la investigación de mercados. El marketing sigue centrado en la distribución y la venta. Se continúa investigando en distribución e investigación de mercados. Clasificaciones de los instrumentos del marketing. Introducción de aparato matemático y econométrico. En 1936 aparece el Journal of Marketing , a partir del American Marketing Journal En 1937 se crea la American Marketing Association (A.M.A.). Aparece la investigación operativa. Se incorpora la investigación psicológica. El marketing se vuelve multidisciplinar. Primeras preocupaciones por las extensiones del marketing. La AMA inicia los debates para consensuar una definición de marketing. Fuente: elaboración propia

10 Síntesis aportaciones en la evolución del concepto de marketing 1900-1960


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