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METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Clave:   AING4017 Período: Del 05 de SEP al 09 de DIC de 2011. Responsable MTRO. CONRADO RUIZ LUGO OCTUBRE 2011.

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1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Clave:   AING4017 Período: Del 05 de SEP al 09 de DIC de 2011.
Responsable MTRO. CONRADO RUIZ LUGO OCTUBRE 2011

2 LA HIPÓTESIS Después de haberse preguntado qué investigar se debe inquirir ahora ¿cuál es la solución probable a la pregunta planteada?

3 HIPÓTESIS Definición Suposición científicamente fundamentada y novedosa acerca de las relaciones y nexos existentes entre los elementos que conforman el objeto de estudio y mediante la cual se le da solución al problema científico. Conjetura o suposición que se expresa en forma de enunciado positivo y que enlaza al menos dos variables. Suposición, proposición, supuesto o predicción que se basa en conocimientos existentes y/o en hechos nuevos y reales y que son más o menos fundamentados, con cuya ayuda el investigador intentará explicar aquellos hechos que no encajan en la vieja teoría.

4 HIPÓTESIS Concepto Explicación teórica supuesta, no probada, sobre algún fenómeno u objeto que se muestra como problemático y se basa en hechos científicos y conocimientos existentes. Solución tentativa al problema en forma de suposición comprobable, con la determinación de un grado de probabilidad de certeza o falsedad. (Arnal, J. 1992) La formulación de la hipótesis hace posible la solución práctica del problema, lo concretiza. Permite la selección adecuada de los métodos, técnicas y procedimientos. Toda investigación gira alrededor de la comprobación o refutación de la hipótesis.

5 CAMINO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
PROBLEMA HIPÓTESIS INVESTIGACIÓN Refutación o aceptación de la hipótesis Respuesta anticipada. Conocimiento probable Interrogante cognitiva Forma de tránsito de lo desconocido a lo conocido Conocimiento verificado

6 La HIPÓTESIS es una función del PROBLEMA
El éxito de una investigación científica depende de: La solución del PROBLEMA El cumplimiento de los OBJETIVOS La comprobación de la HIPÓTESIS Selección de MÉTODOS PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS de investigación.

7 Elementos estructurales de la Hipótesis
Fenómenos, procesos, personas (sobre lo que se actúa) Unidad de observación Aspectos o características cuantitativas y cualitativas que son objeto de búsqueda en la unidad de observación. Variables La hipótesis debe establecer relación entre dos o más variables. Términos lógicos de enlace. Permite establecer la relación entre las variables. La hipótesis también contempla elementos de predicción, basados en los hechos y conocimientos existentes, a través de los cuales se intenta explicar los nuevos hechos que no encajan en la vieja teoría.

8 REQUISITOS Y CUALIDADES DE LA HIPÓTESIS
Expresa las relaciones entre dos o más variables. Poseen capacidad predictiva. Son planteamientos sencillos y compatibles con hipótesis y teorías previas ya confirmadas. Su contenido es más rico que los hechos en que se basan. Son instrumentos de trabajo de la teoría y contribuyen al progreso de la ciencia. Explican los hechos conocidos y pronostican los desconocidos con una idea clara de la probabilidad de sus conocimientos.

9 REQUISITOS Y CUALIDADES DE LA HIPÓTESIS
Poseen fundamentación teórica razonable, consistencia lógica y el grado de generalidad necesario. Su formulación es AFIRMATIVA, PRECISA, CLARA Y FÁCIL DE COMPRENDER, evitando juicios de valor. Son COMPROBABLES, VERIFICABLES, MEDIBLES, CONTRASTABLES EMPÍRICAMENTE. No pueden ser TRIVIALES. Deben servir de puente entre la teoría y la observación (la práctica). Debe ser una explicación probable del problema.

10 Fuentes de las HIPÓTESIS
Clasificación 1. De la teoría o sistema de conocimientos debidamente organizados y sistematizados mediante un proceso de deducción lógica. HIPÓTEIS DEDUCTIVA 2. De la observación de los hechos o fenómenos concretos y sus posibles relaciones mediante un proceso reflexivo - inductivo. 3. De la información empírica disponible de diferentes fuentes o del propio investigador. HIPÓTESIS INDUCTIVAS

11 Clasificación de las HIPÓTESIS
En función del momento del PIC en que se formula: Hipótesis de trabajo (fase exploratoria de la investigación) Hipótesis real (fase final de la investigación) Hipótesis específicas (monovariables) e hipótesis general (multivariable) De acuerdo al número de variables que involucra y al vínculo que establece entre estas: Hipótesis descriptivas (sin relación causa – efecto. Involucra solo a una variable, como atributo en una población, o establece correlación entre dos o más variables) Hipótesis causales o explicativas (relacionan dos o más variables en términos de dependencia. Permiten explicar y predecir fenómenos. Permite el control de las variables. Su confirmación exige un diseño experimental).

12 Clasificación de las HIPÓTESIS
Según nivel de concreción: CONCEPTUAL, CIENTÍFICA O SUSTANTIVA: Expresa relaciones entre variables definidas de manera abstracta (constructos) de acuerdo con la teoría. OPERATIVA: Las variables se definen operativamente, indicando las operaciones necesarias para su observación, manipulación y medición. ESTADÍSTICA: Expresa la relación entre variables en términos cuantitativos y estadísticos. Compara cuantitativamente estadísticos de diferentes muestras poblacionales: HIPÓTESIS NULA (Ho). No plantea relación o diferencia entre los estadísticos (media, varianza) muestrales de la población o variables de estudio (X1 = X2). HIPÓTESIS ALTERNATIVA (H1). Establece que las diferencias entre los estadísticos muestrales son significativas. Pude ser Direccional (X1 > X2) o No Direccional (X1 ≠ X2)

13 CONTRASTACIÓN DE HIPÓTESIS
Todo lo que hacemos con el objetivo de confirmarla (verificarla) o rechazarla CONTRASTACIÓN DE HIPÓTESIS Verificación de la hipótesis Obtener elementos empíricos que concuerden con las consecuencias que se derivan de la hipótesis Suposiciones H. de trabajo H. real H. conceptual H. operativa H. estadística. Pasos 1. Formulación de la hipótesis conceptual 2. Convertirla en hipótesis operacional 3. Convertirla en hipótesis estadística a) La hipótesis estadística se comprueba o refuta a través de la H. nula Ho (esta se acepta o se rechaza). b) Si Ho es rechazada se acepta H1.

14 Formulación de la hipótesis:
Expresa la relación entre las variables aisladas en el problema. IMPLICACIÓN CONDICIONAL: “ Si …, entonces, …” “ Si ocurre X (condición), entonces ocurre Y (consecuencia)” 2. ENUNCIADO PROPOSICIONAL: Enunciado declarativo, afirmativo que expresa la relación entre las variables aisladas.

15 EJEMPLO DE HIPÓTESIS: “ Si el proceso de formación para el cooperativismo agropecuario en Pinar del Río se estructura desde la relación entre el Modelo Pedagógico que contiene líneas de formación y de ahí a los proyectos y programas con carácter sistémico e integrador, entonces se podrá diseñar una metodología para el perfeccionamiento del proceso de formación encaminados a elevar el sentido de identidad y pertenencia de socios y directivos al sector. VARIABLE INDEPENDIENTE VARIABLE DEPENDIENTE SUPUESTO PARA RESOLVER EL PROBLEMA: El proceso de formación será sistémico, integrador y dirigido a elevar el sentido de pertenencia e identidad, en tanto se estructure una relación entre el modelo pedagógico con sus componentes, los proyectos de formación por líneas y los programas de formación derivados del proyecto que posibilitan una metodología para perfeccionar el proceso formativo en el sector cooperativo.

16 PREGUNTAS CIENTÍFICAS:
Sistema de cuestionamientos en forma de supuestos derivados del problema a resolver y del objetivo a cumplir que guían las tareas y métodos a emplear y desarrollar en el proceso de investigación científica. Ayudan a la elaboración de teorías y a las contribuciones prácticas de la investigación.

17 EJEMPLO DE PREGUNTAS CIENTÍFICAS:
¿Cómo sistematizar el proceso de formación para el cooperativismo agropecuario teniendo en cuenta su conceptualización, componentes, principios y relaciones donde lo contextual permite dinamizar todos los demás componentes a partir de establecer las relaciones sociales del medio rural, la idiosincrasia del campesino y las características del cooperativismo en las condiciones del sistema social socialista de Cuba, conducentes a lograr mayor sentido de identidad y pertinencia a la entidad cooperativa? ¿Cómo atender a las áreas de formación ética, técnica y científica como ejes articuladores de los contenidos formativos en el proceso de formación para el cooperativismo agropecuario en Pinar del Río? ¿Cómo estructurar el proceso de formación para el cooperativismo agropecuario a partir del surgimiento de un Comité de Formación para dinamizar las acciones formativas de acuerdo con las necesidades de aprendizaje organizacional.? 4. ¿Cómo implementar un sistema de formación para el cooperativismo agropecuario en Pinar del Río que permita la integración metodológica entre e Modelo de Formación, los proyectos y los programas de formación dirigidos a potenciar el sentido de pertenencia e identidad con el sector?

18 EJEMPLO DE IDEAS A DEFENDER:
I. El modelo de formación para el cooperativismo agropecuario se sistematiza teniendo en cuenta su conceptualización, componentes, principios y relaciones donde lo contextual permite dinamizar todos los demás componentes a partir de establecer las relaciones sociales del medio rural, la idiosincrasia del campesino y las características del cooperativismo en las condiciones del sistema social socialista de Cuba, conducentes a lograr mayor sentido de identidad y pertinencia a la entidad cooperativa.

19      II. En el proceso de formación para el cooperativismo agropecuario se debe atender a la relación entre las áreas de formación político- ideológica, técnica y científica como ejes articuladores de los contenidos formativos.    III. En la organización estructural del proceso de formación para el cooperativismo agropecuario se requiere de un Comité de Formación para dinamizar las acciones de formación de acuerdo con las necesidades de aprendizaje organizacional.

20        IV. La metodología para la implementación del modelo en las cooperativas de Pinar del Río, parte del diagnóstico de necesidades de formación, prioriza la capacitación de los formadores, y se estructura teniendo en cuenta el sistema de aprendizaje de la cooperativa como organización que aprende, tributando a la creación de una cultura organizacional, a través de un proyecto de capacitación de los actores sociales de estas entidades.

21 las hipótesis son suposiciones.
son enunciados teóricos supuestos, no verificados, pero probables, referentes a variables o a relaciones entre variables.

22 FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS
En términos generales el término hipótesis se define como una respuesta probable de carácter tentativo a un problema de investigación y que es factible de verificación empírica.

23 La hipótesis expresa la relación entre dos o mas variables que son susceptibles de medición.
Una hipótesis planteada correctamente debe poderse verificar o contrastar contra la evidencia empírica.

24 Ejemplo de un objetivo formulado como hipótesis.
Objetivo: En las escuelas básicas de un municipio, determinar el efecto que produce sobre el logro escolar la inversión per cápita por alumno en capacitación de los profesores en técnicas actuales de enseñanza - aprendizaje.

25 Hipótesis: En las escuelas básicas de un municipio, la inversión per cápita por alumno aumenta el logro escolar cuando la inversión se hace en la capacitación de los profesores en técnicas actuales de enseñanza - aprendizaje.

26 CONCEPTOS: VARIABLE

27 VARIABLES El término variable se define como las características o atributos que admiten diferentes valores (D´Ary, Jacobs y Razavieh, 1982) por ejemplo, la estatura, la edad, el cociente intelectual, la temperatura, el clima, etc. Existen muchas formas de clasificación de las variables, no obstante, en esta sección se clasificarán de acuerdo con el sujeto de estudio y al uso de las mismas.

28 LAS VARIABLES… componentes de la HIPÓTESIS
las hipótesis son enunciados de un tipo particular, formados por conceptos, los cuales se refieren a propiedades de la realidad que de algún modo varían, razón por la cual se las llama variables.

29 CONCEPTOS: La ciencia elabora conceptos con el fin de describir y explicar la experiencia y comunicar el conocimiento obtenido. Así, los conceptos no sirven para pensar y transmitir el pensamiento. Ejemplos de conceptos son clase social, mortalidad infantil, ecosistema, estructura de la personalidad. Debemos distinguir el concepto como unidad de significado, del término o símbolo perceptible por medio del cual se expresa este significado

30 El término «variable», en su significado más general, se utiliza para designar cualquier característica de la realidad que pueda ser determinada por observación y que pueda mostrar diferentes valores de una unidad de observación a otra.

31 Variables y conceptos las variables existen en el mundo real, mientras que los conceptos, en cierto modo, existen como parte de nuestro lenguaje y de nuestra manera de conocer ese mundo real. La ciencia construye conceptos: identificando las variables que poseen

32 Clasificación de variables
Existen varias maneras de clasificar las variables; pero las más importantes de ellas hacen distinción entre variable independiente, variable interviniente y variable dependiente.

33 INDEPENDIENTE Una variable es independiente cuando se presume que los cambios de valores de esta variable determinan cambios en los valores de otra (u otras) variables que, por eso mismo, se denominan dependientes. MODIFICA INDEPENDIENTE DEPENDIENTE

34 Ejemplo: Si al aumentar los años de educación de un grupo de personas, correlativamente aumentan sus ingresos y si pensamos que aquellos ocurren en el tiempo que éstos, decidimos que años de educación es la variable independiente o supuesta causa y los ingresos la variable dependiente o supuesto efecto

35 Debemos tener en cuenta que las variables no son inherentemente dependientes o independientes.
Así, una variable que en un estudio puede aparecer como dependiente, en otro puede aparecer como independiente.

36 Ejemplo: VARIABLES al estudiar el nivel de salud de las personas en una comunidad determinada, podemos suponer que él está determinado por el nivel de ingreso que tienen esas personas; otro estudio puede suponer que el nivel de ingreso está determinado por la salud, que afecta la capacidad de trabajo de las personas.

37 Ejemplo de variables HIPÓTESIS: “La edad es factor determinante en la escogencia de programas de televisión”. Variable independiente: edad. Variable dependiente: escogencia de programas de televisión. Esta hipótesis supone que de acuerdo a la edad se escoge el programa de televisión y a partir de lo anterior se determina como criterio para relación de variables el número de veces que se da encendido al televisor para ver tal o cual programa.

38 ¿CUÀNTAS VARIABLES? El número de variables depende de la realidad problemática que enuncie el investigador y mínimo deberá haber dos, para que exista relación, pero pueden ser más. Lo que importa es que el investigador debe trabajar y dar tratamiento a todas las variables que enuncie.

39 Ejemplo nos plantea una hipótesis a partir de la cual se trabaja dos variables independientes y una dependiente. “La población electoral de Cali, no participó en los comicios del 27 de octubre de 1994, por no conocer los programas de los candidatos al concejo municipal y el modo de operar el tarjetón”. V.I.: (1) Desconocimiento de programas del candidato. V.I.: (2) Desconocimiento operación del tarjetón. V.D. Abstencionismo. (ES EL RESULTADO DE…)

40 una variable es un aspecto o dimensión de un fenómeno que tiene como característica la capacidad de asumir distintos valores, ya sea cuantitativa o cualitativamente. Es la relación causa-efecto que se da entre uno o más fenómenos estudiados. En toda variable el factor que asume esta condición debe ser determinado mediante observaciones y estar en condiciones de medirse para enunciar que de una entidad de observación a otra el factor varía, y por tanto cumple con su característica.

41 La validez de una variable depende sistemáticamente del marco teórico que fundamenta el problema y del cual se ha desprendido, y de su relación directa con la hipótesis que la respalda. Inicialmente se definen las variables contenidas en la hipótesis en forma teórica, luego en forma empírica, lo cual recibe el nombre de indicadores de variables.

42 OTROS EJEMPLOS PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN-HIPÓTESIS – VARIABLES
Los niños de madres de embarazo precoz, presentan en su edad preescolar dificultades en la habilidad para aprender a leer. A partir del hecho anterior, podríamos formular la siguiente hipótesis: “El embarazo precoz incide en la habilidad para aprender a leer en el niño” V.I.: Embarazo precoz V.D.: Habilidad para aprender a leer

43 EL PROFESOR COMO INVESTIGADOR

44 CONTEXTO EDUCATIVO ESCUELA POLÍTICA DIRECTIVOS PROFESORES ALUMNOS
CULTURA ECONOMÍA

45 ESTUDIO MICROSOCIAL ESCUELA CLASES MEDIOS Y RECURSOS RELACIÓN
PROF.-ALUMNO METODOS INVESTIGACIÓN DESCRIPCIÓN ANÁLISIS DE FACTORES Y CAUSAS PROPUESTAS DE CAMBIOS Y MEJORAS

46 NO OLVIDAR: LEER: APUNTES DE CLASES ESTUDIAR PRESENTACIONES
REFLEXIONAR ASPECTOS DEL PROYECTO QUE ESTÈN REALIZANDO EN RELACION CON LOS CONTENIDOS ESTUDIADOS.


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