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Organizar la Información y Narrar
Encuentro II Organizar la Información y Narrar
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Recuperar lo trabajado
Qué pueden destacar de la conferencia de Serres ¿Por qué necesitamos promover otras prácticas en el aula, centradas en el alumno? ¿Pueden mostrar el padlet? Y la nube de palabras?
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¿Cómo buscar información para pensar el problema planteado
¿Cómo buscar información para pensar el problema planteado? ¿Dónde buscar información? Fuentes ¿Qué contienen las bitácoras?
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¿Como organizar la informaciòn?
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Organización de la información
Producir un mapa conceptual (en clase 1 pedir que descargan Cmap o freemind) a partir del problema seleccionado, las preguntas problematizadoras y la información recabada (1 hora)
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Narración ¿QUÉ SON LOS RELATOS DIGITALES O DIGITAL STORYTELLING?
Es el arte de contar historias con la ayuda de herramientas digitales Puede involucrar tanto a profesores como a alumnos en el aula: Los profesores pueden crear historias digitales para despertar el interés de los alumnos Los alumnos pueden utilizar relatos digitales como una potente herramienta de aprendizaje que les ayudará a desarrollar competencias como la digital o la lingüística, Se convertirán en creadores de contenidos y no en meros consumidores. Descargar la APP Wevideo para el próximo encuentro en sus celulares.
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¿QUÉ TIPOS DE HISTORIAS DIGITALES SE PUEDEN CREAR PARA ENSEÑAR Y APRENDER?
1. Narrativas personales. Pueden ser desde historias de experiencias vitales propias hasta relatos creativos ficticios. Ejemplo: un segmento de entrevista a un abuelo. 2. Historias que analizan eventos históricos. Narran y examinan los hitos que han marcado la historia. Ejemplo: un segmento de audio donde un historiador cuente un hecho histórico) 3. Historias informativas ó instructivas. Sirven para exponer y desarrollar distintos temas o contenidos, o incluso para explicar procesos. (Datos, informes, mapas)
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Ocho pasos para la narración digital
Comenzar con una idea: Puede ser ficción o divulgación. Partir de una pregunta, un contenido, un tema. Investigar, explorar y aprender. Escribir la narración. Dibujar y planificar el guión: ¿Qué imágenes o recursos van a dar forma a la historia digital? ¿Cómo se conjugarán? ¿Qué se quiere mostrar? Crear o seleccionar los recursos: Seleccionar imágenes, música, voz en off, gráficos, mapas, ilustraciones, etc Montar los recursos guiados por la idea original Compartir la narración, hacerla circular. Reflexionar y comentar. los alumnos reflexionen acerca del proceso y reciban opiniones de otros Actividad: A partir del problema elegido y teniendo en cuenta la información recabada redactar una historia a contar que permita mostrar al resto de la comunidad la investigación realizada (Pasos 1 a 4)
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