Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLorenzo Fidalgo Araya Modificado hace 6 años
1
Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH
Junio 2013
2
Desarrollo de actividades
Junio 2013
3
Actividades Hora Minutos Actividad 1 20
Presentación del contenido / opcional Video 30 Solución de actividades en grupo 10 Sorteo de temas (6) 2 60 Lectura de la unidad 3 Descanso 50 Preparación de actividades con solución 4 Presentación de actividad 1 / Comentarios Presentación de actividad 2 / Comentarios Presentación de actividad 3 / Comentarios Presentación de actividad 4 / Comentarios Presentación de actividad 5 / Comentarios Presentación de actividad 6 / Comentarios
4
Dinámica de trabajo La sesión inicia con una introducción a los contenidos de la unidad. En grupo y con la guía de las capacitadoras, se llevan a cabo 2 actividades. 12 participantes se dividen en 6 grupos de trabajo de 2 integrantes que estudiarán los capítulos correspondientes al tema para el que desarrollarán una actividad en conjunto. Los equipos de trabajo deberán conformarse por docentes de planteles diferentes. Las 6 actividades desarrolladas se presentan al grupo y estas se comentan . El material se comparte en la plataforma de comunicación. Al finalizar los 3 talleres del trabajo se habrán desarrollado 18 nuevas actividades para el Módulo 1. 22/09/2018
5
Tipos de actividades 1Causa-consecuencia 11Resolución de problemas
2Problema - solución 12Elaboración e interpretación de planos, diagramas de flujo, gráficas, tablas comparativas 3Secuencia 4Clasificación 13Contingencia 5Propósito 14Juego de roles 6Diferencias 15Estudio de casos 7Semejanzas 16Proyectos 8Identificación de error 17Prácticas 9Identifificación de excepción 10Ventajas y desventajas 22/09/2018
6
Título de la presentación
Unidad A: Reconocimiento de factores climáticos y conceptualización del diseño bioclimático y la arquitectura vernácula 22/09/2018 Título de la presentación
7
Actividad 2*: Matriz de agrupación bioclimática de ciudades
Unidad A:Reconocimiento de factores climáticos y conceptualización del diseño bioclimático y la arquitectura vernácula Actividad 2*: Matriz de agrupación bioclimática de ciudades Actividad 6: Preparación de la visita técnica Tema Ideas 1 Elementos y factores del clima Ubicar elementos y factores del clima en un mapa de regiones climáticas de México 2 Cambio climático Investigación de especies extintas,identificación de vulnerabilidades en la comunidad; flora y fauna local como recurso natural 3 Deterioro e impacto ambiental Antes y después de su entorno. Desastres naturales locales. Diferencia entre desastre y fenómeno. 4 Índices e indicadores ambientales ¿Cómo se aplicaría? ¿cómo desarrollarían uno? Estudiar y comentar un caso con información de internet de índice o ACV. Pensar en las materias primas de las que se hacen objetos de uso cotidiano y a dónde van los desechos. Ver: La historia de las cosas 5 Arquitectura bioclimática Diseño con estrategias locales. Estudio bioclimático de la localidad. 6 Confort Identificación de problemas de confort en la localidad. 22/09/2018
8
Título de la presentación
Unidad B: Caracterización de energías renovables y eficiencia energética 22/09/2018 Título de la presentación
9
Unidad B:Caracterización de energías renovables y eficiencia energética
Actividad: Video ¿Cómo se genera la energía? Y Preparación de visita técnica a un proyecto de ER Actividad 13: Discusión políticas para ER - EE Tema Ideas 1 Energía primaria, secundaria y final Ejercicios de reconocimiento y clasificación. 2 Energías renovables, no renovables y limpias Investigación y debate 3 Tecnologías para energías de fuentes renovables ¿Cómo se aplicaría alguna tecnología en casa? ¿Se cuenta con algún proyecto de ER en la localidad? 4 Protocolo de Kioto y compromiso de México Cuestionar la importancia y validez de los acuerdos internacionales. ¿Cómo puede participarse en la pequeña escala? 5 Bonos de carbono, LGCC, PECC Investigación sobre bonos de carbono y propuesta de algún proyecto de mitigación. Análisis de puntos importantes de la LGCC. ¿Qué propondrían si fueran parte del CICC para el PECC? 6 Guía Mpal. Reforma Energética, ENE Diagnóstico municipal. Lectura de noticias sobre la RE y la ENE. 22/09/2018
10
Título de la presentación
Unidad C: Identificación y análisis de la envolvente térmica, muros, cubiertas y fachadas 22/09/2018 Título de la presentación
11
Actividad 15: Cuestionario - Envolventes, fachadas y recubrimientos
Unidad C: Identificación y análisis de la envolvente térmica, muros, cubiertas y fachadas Actividad 15: Cuestionario - Envolventes, fachadas y recubrimientos Actividad 18: Cuestionario - Productos ecológicos Tema Ideas 1 La envolvente arquitectónica Identificación de envolventes de diferentes edificios. Diferencias en el comportamiento de una envolvente entre un clima y otro. Analogías. 2 Fachadas pesadas y recubrimientos Catálogo de fachadas. Catálogo de recubrimientos. 3 Fachadas: Sombreamiento Aplicación de diferentes sombreamientos en una fachada. Maqueta en la que se prueban distintos dispositivos de control solar (persianas, parasoles, pérgolas, volados…) y se ve la sombra que produce al interior y exterior 4 Azoteas verdes Diseño/maqueta de una azotea verde. Catálogo de materiales. Corte esquemático. ¿Cómo te deshaces del exceso de agua en una azotea verde? 5 Introducción al aislamiento térmico Repaso de propiedades térmicas de los materiales. Experimentación sobre la conductividad térmica en distintos materiales. 6 Materiales aislantes Catálogo de materiales aislantes. Aplicación de capas de aislamiento a una maqueta. Pruebas de frescura: ¿la fruta se mantiene más fresca en una caja de madera, de metal, de cartón, de… etc? 22/09/2018
12
¡Muchas gracias por su atención!
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.