La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Inducción a la mediateca

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Inducción a la mediateca"— Transcripción de la presentación:

1 Inducción a la mediateca
ALMA ROSA ORDOÑEZ ROMÁN GABRIELA VALENCIA GONZÁLEZ

2 La mediateca ¿Qué y para qué es?
Es un lugar que fomenta el aprendizaje auto-dirigido de una lengua extranjera. Es un sitio que no solamente cuenta con un conjunto de materiales y con un sistema para organizar recursos técnicos y humanos, sino que también integra varios elementos para promover el aprendizaje autónomo.

3 Adquiere responsabilidad de su aprendizaje.
Aprendizaje autónomo Sucede cuando el Alumno : Es el eje central del aprendizaje. Adquiere responsabilidad de su aprendizaje. Identifica qué, cómo y para qué aprende.

4 Fundamentos para que aprendas en autonomía:
Define tus propios objetivos de aprendizaje. Organiza tus actividades. Establece un plan de trabajo en conjunto con un asesor (cuándo, dónde, cuánto tiempo, en qué condiciones, con qué materiales). Aprende y reflexiona sobre cómo autoevaluar tus resultados y avances.

5 La mediateca ofrece: RECURSOS PARA APRENDER EN AUTONOMÍA TALLERES:
ASESORÍAS Consulta los horarios en TALLERES: -Inducción -Aprender a aprender (por nivel, idioma y habilidad) MATERIALES De uso DENTRO de Mediateca

6 Tipos de materiales Materiales auténticos Materiales comerciales
Materiales adaptados y/o elaborados

7 Materiales auténticos
Revistas Periódicos Noticias Documentales Videos Juegos Canciones Programas de radio Entrevistas Conferencias Enciclopedias Diccionarios

8 Materiales comerciales (inglés)
Cursos generales (Global, Language Leader) Libros para preparación de exámenes (TOEFL, First Certificate) Libros para objetivos específicos (Comprensión de Textos) Audiolibros Literarios Clasificados por Nivel (Drácula, Pride and Prejudice,Frankestein) Libros para Vocabulario (Diccionarios, Test your Vocabulary) Materiales multimedia-interactivos (E-Workbook, Oxford Practice Grammar, Study Guide) Libros para desarrollar habilidades específicas (Active Listening, Pronunciation Plus, Writing) Libros de gramática (English Grammar in Use, The Good Grammar Book, Understanding Grammar)

9 Materiales comerciales (francés)
Cursos generales (Version Originale) Libros para preparación de exámenes (DELF, TCF) Libros para objetivos específicos (Comprensión de Textos, Objectif Diplomatie) Lecture Facile y Audiolibros clasificados por nivel Libros para Vocabulario Libros de Fonética Libros de Ortografía Libros de Cultura y Civilización Materiales multimedia-interactivos (Conjugaison, Grammaire) Libros para desarrollar habilidades específicas (Collection Compétences) Libros de gramática (Grammaire Progressive du Français, Grammaire Expliquée du Français) Diccionarios

10 Materiales adaptados y/o elaborados
Catálogo de Fichas de Contenido de cada Material. Fichas de “Aprender a Aprender”: Habilidades específicas de la lengua. Estilos de aprendizaje. Exámenes Diagnósticos y de Rendimiento. Claves de respuesta de manuales de lectura.

11 Asesores El rol de un asesor no es impartir clases en la Mediateca; su función es facilitarte herramientas de aprendizaje. Un asesor: Te guía y te apoya durante TU proceso de Aprendizaje en Autonomía. Te ofrece orientación para realizar tu plan de trabajo. Monitorea tus actividades de aprendizaje en autonomía. Te orienta a seleccionar material de acuerdo a tus necesidades y estilos de aprendizaje. Te brinda apoyo para solucionar las dificultades que se presenten durante tu proceso de aprendizaje en autonomía. Aclara tus dudas y te motiva a continuar aprendiendo y mejorar tu desempeño.

12 Conclusiones: Mediateca es igual a
Autonomía Estrategias de aprendizaje Recursos materiales • Libertad para elegir material, medios, tiempos y ritmos de aprendizaje. • Autónomas, con la guía de un asesor. • Semi-autónomas, combinando el trabajo en el aula con el centro. • Fichas de aprender a aprender • Diversos paquetes instruccionales en múltiples medios. • Rutas de aprendizaje y hojas de trabajo, entre otros.

13 Recuerda: “La gente no se vuelve autodirigida para aprender de la noche a la mañana; es un proceso permanente y dinámico para el cual hay que formarse y ayudar a otros. La sola aplicación de las estrategias no garantizan el cambio, sino se acompaña de procesos motivadores intrínsecos, con una alta dosis de voluntad para ser cada día mejores y partícipes responsables de los propios aprendizajes.” Carmen Suárez Joya, (1996) “Aprendizaje Autodirigido: ¿es posible lograrlo?” en Ávila, P. y Morales, C. [Coordinadores] Estudio Independiente. México: OEA –ILCE, p. 57.

14 FB: Mediateca Ciencias Políticas UNAM
Visítanos: Edificio “C”. Piso 2. FB: Mediateca Ciencias Políticas UNAM


Descargar ppt "Inducción a la mediateca"

Presentaciones similares


Anuncios Google