Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAntonio Cabrera Camacho Modificado hace 6 años
1
La formación docente en los estudios superiores
La formación docente se había ido ampliando y diversificando y derivó en otro proceso de diferenciación pero de nivel institucional. Así de las propias Escuelas Normales, luego de la puesta en marcha de nuevas orientaciones para la formación docente, así como también, de otras instituciones del nivel medio que sufrieron el mismo proceso de complementación de su oferta, fue surgiendo casi naturalmente un nuevo nivel de estudio distinto del secundario y del universitario, hasta ese momento existentes.
2
Este nivel de enseñanza que era claramente superador de la escuela media, derivó en el reconocimiento de dichos estudios como superiores y por lo tanto a las instituciones responsables de dicha formación como institutos superiores o institutos terciarios. Este proceso se inició a partir de la década del 80, cuando desde la escuela normal, fueron surgiendo nuevos planes de estudio, de tipo complementario a la formación del maestro tradicional, y destinados a brindar distinto tipo de modalidades u orientaciones a la formación docente. Estos estudios fueron considerados post-secundarios aunque eran ofertas propias de las escuelas normales
3
En 1886, se inició el primer profesorado para maestras jardineras, sucedido a la incorporación de un jardín de infantes a la Escuela Normal durante Estos estudios podían desarrollarse si previamente se había obtenido el título de Maestro Normal. En 1887, y como consecuencia de una reestructuración de la enseñanza normal se crearon los “profesorados normales”. Esta modificación implicaba por un lado la formación de maestros normales en tres años de estudio y la de profesores normales, luego de dos años más de estudio.
4
En 1903 y también como parte del proceso de diferenciación de los estudios secundarios, debemos mencionar la creación del Seminario Pedagógico. La educación media en el país, estaba a cargo de titulados que habían egresado de la Universidad, ya que como dijimos, estos estudios eran en su mayor parte preparatorios para ingresar al nivel siguiente. El objetivo de la creación del Seminario Pedagógico fue formar profesores para el nivel medio y, si bien al principio estaba destinado a graduados universitarios, luego se aceptaron bachilleres egresados de colegios nacionales, por lo cual debemos considerarlo pos-secundario
5
En 1908, se crea el profesorado especializado en Educación Física y, hasta la década del 60, sólo existieron dos profesorados nacionales en esta especialidad para formar profesores para el nivel medio. A partir de 1910, se comenzaron a introducir reformas en los planes de estudio de los profesorados normales que pasaron de dos a tres años de duración y a los que se incorporaron dos modalidades -Ciencias y Letras- manteniendo un cuerpo de materias pedagógicas comunes para ambas modalidades. Esta organización de los profesorados normales se mantuvo hasta 1953.
6
En 1904 se crea el Instituto Nacional del Profesorado “Joaquín V
En 1904 se crea el Instituto Nacional del Profesorado “Joaquín V. González” en Buenos Aires, el cual, como la Escuela Normal de Paraná, es tomado como referencia y modelo para la creación de establecimientos semejantes en el país. El mismo en 1907 pasó a depender de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, recuperando su autonomía dos años después.
7
Hacia la década del 40, se introduce una modificación en la estructura de la enseñanza media. Los estudios de bachillerato y de magisterio pasaron a tener un ciclo básico común de tres años de duración y un ciclo superior de dos años diferenciado para cada orientación. Con esta modificación, el título expedido por las escuelas normales se equiparaba al de Bachiller y también habilitaba para el ingreso a la Universidad
8
La etapa de los Profesorados
Estas condiciones y tendencias en la formación docente se mantuvieron hasta Hacia esa fecha, se presentó un informe de tipo diagnóstico elaborado por el CONADE (Consejo Nacional de Desarrollo, Educación, Recursos Humanos y Desarrollo Económico Social), en el que se señalaban las principales características del sistema de enseñanza vigente en la época. En este estudio aparece claramente distinguido que de las instituciones del sector terciario egresaban el 70% de los profesores especializados para el nivel medio, el 30% restante lo hacía de la universidad. En menor cantidad, también se formaban en los terciarios, el profesorado especializado en pre-primaria y el diferencial.
9
En el trabajo de la CONADE, el sistema mencionado era caracterizado como complejo, falto de coordinación y disfuncional, todos rasgos propios de la “acelerada extensión y diversificación que se registró en los últimos decenios sin lineamientos de política educacional claros y explícitos...la política educativa desarrollada en el siglo XX no tuvo lineamientos políticos integrales sino que por el contrario se dirigió a niveles, modalidades o aspectos parciales del sistema educativo, sin llegar a articular una visión de conjunto”
10
Respecto de la problemática docente, se remarcaba el predominio de los graduados como profesores de Humanidades que duplicaban a los profesores de Ciencias Exactas y Naturales; asimismo se señalaba que respecto del perfeccionamiento docente, sólo 0,8% del total de los maestros en actividad y el 0,15% de los egresados concurrían a cursos de perfeccionamiento.
11
También se marca claramente el predominio femenino de la formación docente: el 85% de la matrícula de los profesorados eran mujeres, reproduciéndose el mismo esquema de las escuelas normales, que eran netamente femeninas a diferencia del resto de la escuelas medias. Por último y como característica clave de todo el proceso, el informe de la CONADE también incluyó un diagnóstico sobre el “normalismo”. El magisterio era caracterizado como de limitada formación y además se señalaba el elevado desempleo de sus docentes.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.