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2016 / 17 ESCALA Informe evolutivo sobre resultados en la Prueba

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Presentación del tema: "2016 / 17 ESCALA Informe evolutivo sobre resultados en la Prueba"— Transcripción de la presentación:

1 2016 / 17 ESCALA Informe evolutivo sobre resultados en la Prueba
de Evaluación ESCALA

2 Consta de tres páginas y se envía mediante correo electrónico.
El informe evolutivo: Incluye los resultados obtenidos por el centro desde la primera edición de las pruebas ( ). Contextualiza los resultados en relación con las características socioculturales del alumnado del centro. Consta de tres páginas y se envía mediante correo electrónico. El correo incluye un documento explicativo del informe.

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4 PUNTUACIÓN En la columna “Puntuación” figura la puntuación transformada (PT) del centro. Para cada competencia, la PT del centro es la media aritmética de las puntuaciones transformadas de su alumnado. La PT de cada alumno y alumna se calcula para conocer cómo se encuentra con respecto al resto del alumnado andaluz.

5 PUNTUACIÓN Para el cálculo de la PT se establece una escala en la que la media de las puntuaciones directas de todo el alumnado andaluz se lleva a 500 y la desviación típica a 100. En la “Guía para la interpretación de los informes evolutivos de los centros ” se incluye la siguiente imagen, que permite situar al centro respecto al resto de los centros andaluces:

6 PUNTUACIÓN En cada gráfico aparecen seis puntos. Si nos movemos de izquierda a derecha, el primer punto indica la puntuación mínima obtenida por los centros andaluces en esa competencia y el último punto la puntuación máxima. La línea vertical azul indica la puntuación 500, que es la media del alumnado andaluz. En la competencia matemática, la puntuación mínima es 196 y la máxima 600. Hay un 10% de centros que han obtenido puntuaciones situadas por debajo de 429, un 25% que obtienen menos de 468, un 50% con puntuación inferior a 507 y un 75% con menos de 538.

7 Este centro obtiene 553,39 puntos en la competencia matemática.
PUNTUACIÓN Este centro obtiene 553,39 puntos en la competencia matemática. Esta puntuación está entre 538 y 600. Más del 75% de los centros andaluces obtienen puntuaciones inferiores a la suya. Dicho de otro modo, el centro está entre el 25% de los mejores.

8 Índice socioeconómico y cultural (ISC)
En el cálculo del ISC de cada centro se han usado los datos proporcionados por las familia del alumnado que ha intervenido en ESCALA en los cursos , , y Cada niña y niño con datos suficientes tiene un ISC.

9 Índice socioeconómico y cultural (ISC)
Por lo tanto el ISC se ha calculado con el alumnado de 2º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria de cada centro, usando variables como los recursos del hogar, el número de libros y el nivel de estudios y ocupacional de madres y padres. El recuadro situado a la derecha permite comparar el ISC del centro con el del resto de los centros andaluces. Se consideran cinco tramos. El ISC no es representativo cuando no se tienen datos suficientes para calcularlo o si el centro es pequeño.

10 Índice socioeconómico y cultural (ISC)
En la escala gráfica se muestran, con distintas tonalidades, los cinco tramos de ISC, así como el ISC medio de los centros de Andalucía. El “rombo” indica el ISC del centro. Este centro tiene un ISC medio.

11 Valor esperable según ISC
Se ha comprobado que, al igual que en otras evaluaciones internacionales y nacionales, existe relación entre el ISC del alumnado y las puntuaciones obtenidas. Llamamos valor esperable a la puntuación que, teóricamente y según su ISC, podría obtener un alumno o una alumna. El valor esperable del centro se calcula como la media de los valores esperables de su alumnado.

12 Valor añadido Para cada alumna y alumno, el valor añadido es la diferencia entre la puntuación obtenida y el valor esperable. El valor añadido del centro es la media aritmética. No tiene por qué ser igual a la diferencia entre la puntuación del centro y el valor esperable del mismo. Está acompañado de un símbolo que matiza si las diferencias positivas (↑) o negativas (↓) son lo suficientemente significativas. En caso de no serlo se indica con el signo (=).

13 Equidad La equidad de un centro mide la influencia del ISC en los resultados. Cuanto menor sea esta influencia, mejor será la equidad. La equidad se representa mediante un número que puede ser negativo o positivo. Cuanto más pequeño sea este número, mejor será la equidad. Si el número que corresponde a un centro es negativo, este tendrá una equidad excelente.

14 Equidad La equidad de este centro es mejor en la competencia matemática (Medio-Alta) que en comunicación lingüística (Medio-Baja). La equidad de un centro es “No representativa” si el número que la indica no representa convenientemente la influencia del ISC en los resultados.

15 Dispersión Indica si los resultados del alumnado del centro son parecidos entre sí. Se expresa con un número positivo. Valores pequeños indican menor dispersión entre los resultados del alumnado del centro, lo que significa que estos resultados son muy similares. Lo ideal sería una baja dispersión unida a un buen resultado. Podríamos decir que este centro tiene dispersión Medio-Baja en ambas competencias.

16 Evolución de la puntuación del centro
Se muestra la evolución de las puntuaciones para cada competencia durante las distintas aplicaciones de ESCALA.

17 Variables del contexto
La información, dada en forma de porcentaje de familias, está referida al centro y a cada grupo del mismo, incluyendo también la media de Andalucía para contextualizarla.

18 Influencia del ISC en los resultados
Se representa mediante una gráfica la distribución de los resultados del alumnado y sus respectivos ISC. Cada punto representa a un alumno o una alumna del centro.

19 Influencia del ISC en los resultados
Los puntos situados por encima del eje horizontal corresponden a alumnas o alumnos cuyos resultados están por encima de la media andaluza.

20 Influencia del ISC en los resultados
Los puntos situados a la izquierda del eje vertical corresponden a alumnas y alumnos cuyo ISC está por debajo de la media andaluza.

21 Influencia del ISC en los resultados
Estos puntos permiten, junto con la inclinación de la recta de regresión (línea roja), hacerse una idea precisa tanto de la equidad del centro como de la distribución de puntuaciones. A mayor inclinación de la recta, menor equidad.

22 Prueba de lectura

23 Prueba de lectura. Velocidad lectora
Se indica la evolución, desde la primera edición de la prueba, de las medias de las velocidades lectoras obtenidas por el alumnado del centro que formó parte de la muestra, así como las medias obtenidas por el alumnado andaluz.

24 Errores medidos: omisión
Prueba de lectura. Exactitud lectora Errores medidos: omisión adición sustitución inversión invención petición de ayuda. Se representa el porcentaje de errores de la muestra del centro, así como las medias del alumnado andaluz. La comparativa permite situar los resultados de la muestra del centro con respecto a los de la muestra andaluza.

25 Relación del centro con su entorno

26 Relación del centro con su entorno
Los datos de la primera fila se refieren al centro. En la segunda los obtenidos por todos los centros de la zona educativa en la que se encuentra. La fila 3ª contiene las medias de todos los centros del mismo tramo de ISC, obtenido subdividiendo en dos cada tramo de los explicados anteriormente (Alto, Medio-Alto, …).

27 Relación del centro con su entorno
Estas gráficas indican las medias del centro, las de su zona educativa y las de los centros de su mismo tramo de ISC, obtenidas en todas las ediciones de las pruebas.

28 Datos comparativos con Andalucía
Para poder comparar los resultados de las pruebas en distintas competencias se usa una escala de 1 a 6, obteniendo así el nivel en el que se encuentra el alumno o la alumna.

29 Nuestros contactos: Web: http://www.agaeve.es http://evaluaccion.es
Blog: @EvaluAccion Twitter: Correo electrónico:

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