La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La llamada universal a la santidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La llamada universal a la santidad"— Transcripción de la presentación:

1 La llamada universal a la santidad
“VIVE + JESUS” La llamada universal a la santidad

2 Las Escrituras 1 Cor 7: 17, 20, 24 (posición en vida)
Mt 5: 3-12 (los bienaventurados) Mt 5 : (amor para los enemigos)

3 1 Cor 7: 17, 20, 24 Fuera de esto, según el Señor ha asignado a cada uno, según Dios llamó a cada cual, así ande. Y esto ordeno en todas las iglesias. Cada uno permanezca en la condición en que fue llamado. Hermanos, cada uno permanezca con Dios en la condición en que fue llamado.

4 Mt 5: 3-12 Bienaventurados los pobres en espíritu, pues de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados los que lloran, pues ellos serán consolados. Bienaventurados los humildes, pues ellos heredarán la tierra. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, pues ellos serán saciados. Bienaventurados los misericordiosos, pues ellos recibirán misericordia. Bienaventurados los de limpio corazón, pues ellos verán a Dios. Bienaventurados los que procuran la paz, pues ellos serán llamados hijos de Dios. Bienaventurados aquellos que han sido perseguidos por causa de la justicia, pues de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados seréis cuando os insulten y persigan, y digan todo género de mal contra vosotros falsamente, por causa de mí. Regocijaos y alegraos, porque vuestra recompensa en los cielos es grande, porque así persiguieron a los profetas que fueron antes que vosotros.

5 Mt 5 : 43-48 Habéis oído que se dijo: ``AMARAS A TU PROJIMO y odiarás a tu enemigo. Pero yo os digo: amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen, para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos; porque El hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tenéis? ¿No hacen también lo mismo los recaudadores de impuestos? Y si saludáis solamente a vuestros hermanos, ¿qué hacéis más que otros? ¿No hacen también lo mismo los gentiles? Por tanto, sed vosotros perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto

6 Todos somos llamados a la santidad
El siglo 17: perfección era posible por los pocos (monasterios y conventos) Su idea es nuevo y sorprendente Es renovado al Segundo Concilio Vaticano donde muchos escuchan esto por la primera vez! De Sales predicó que cada posición en la vida puede conducir a una vida santa y devota La perfección cristiana es posible para todos

7 El pensamiento de De Sales
¿Si encontrara el camino a la santidad como un sacerdote ordinario y como un obispo de una diócesis difícil, lo que impide que otros hagan lo mismo en el mundo secular excesivamente ocupado? Introducción a la vida devota

8 Santidad & De Sales Antes: la perfección Cristiana exigió grandes austeridades que uno tuvo que retirarse del malo en el mundo De Sales: la santidad es posible en su propio estado en la vida

9 Santidad y el estado de la vida
Cada estado en la vida tiene alguna manera molesta, desagradable o amarga — a veces estamos dispuestos a cambiar de lugar con otros (tomar en otro estado)

10 Holiness & State in Life (II)
Debemos no sólo queremos hacer la voluntad de Dios, pero hacerlo voluntariamente, amorosamente, con alegría (marcas de devoción) Debemos llevar nuestra cruz, no de los demás (renuncia de sí mismo)

11 El Clásico y el Nuevo Auténtica experiencia religiosa ocurrió fuera del mundo (voz del desierto) La espiritualidad Salesiana, mientras conservando gran parte del espíritu interior del desierto, en el sentido de que una llamada radical de Dios sostiene y crea el corazón humano, no afirma que esa voz sólo puede hacer eco claramente en la quietud de la cueva de la ermita o el monasterio de claustro

12 Era el tiempo apropiado
Después del Renacimiento & la Reforma: la gente quería la religión, una relación con Dios La santidad es el destino de todos. Santidad es la profunda realización de una vida entregada a amarle.

13 Santidad en el presente
Encontrar Dios en el medio de las tareas y circunstancias diarias Todas las profesiones presentan medios adecuados para sugerir un modo auténtico de ser cristiano Vocación a la vida devota está ofrecida a todos (laicos, hombre/mujer, casado/célibe) Estamos creados para una participación completa en la existencia humana y divina en Cristo Viviendo Jesús no quita a alguien de la experiencia cotidiana

14 Santidad en el presente (II)
En el medio es donde Dios nos planta: ama de casa, trabajadores, estadista, mercadero, cortesano — entre familia & trabajo — donde la voluntad de Dios — buena voluntad de Dios — se revela Cristo vive en cada corazón abierto a su presencia y en los labios, brazos, y hombros de marinero, ama de casa, carcinero o asesor de los reyes Donde está es la voluntad de Dios, la llamada de Dios

15 “Pertenezcamos a Dios en medio de todo.”

16 Busyness “Pertenezcamos a Dios en el medio de todo con la diversidades de las cosas mundiales. Allí podemos ser testigos a nuestra fidelidad. La soledad tiene sus asaltos, el mundo sus preocupaciones; en cualquier lugar debemos ser valientes porque la ayuda divina está disponible para aquellos que confían en Dios y que con humilidad y suavemente suplican su asistencia paternal.” (letters of Sp. Dir, p. 45)

17 Una espiritualidad contextual y relacional
Haciendo vivir Jesús no ocurre en el individuo aislado con su propio Dios ni de silencio absoluto. Ocurre entre personas, en sus relaciones. Esta es la escencia de que vive Jesús. No es que vemos a Dios a pesar de la gente que nos rodea, pero precisamente a través de y con estas personas.

18 Santidad en y con otros La manera que nos encontramos con otros es de importancia central para permitir que Jesús vive Jesús vive en nuestra suavidad, dirigiendo a otros al amor y conformidad a la voluntad de Dios Caridad: devoción se manifiesta por afecto & respeto mutuo Devoción: la manera que entramos en relación con Dios y otros (el Dios que podemos ver)

19 Palabras de san Francisco de Sales
“Nuestro Señor sabe muy bien lo que es; Déjenos hacer lo que quiera y quedarse donde nos puso.“ "Servir a Dios donde estás y hacer lo que haces... y mejor de lo que estás haciendo".

20 Más Palabras del santo (II)
“Debemos amar lo que ame Dios. Ahora, le encanta nuestra vocación. La amemos y nos preocupemos en pensar de las otras. Hagamos nuestro deber. Nuestra cruz no es demasiado para nosotros.”

21 Amar donde está Permanezca donde está: haga fielmente todo en buena conciencia y usted verá que si cree, verá la gloria de Dios. Mientras su espíritu se ve en otros lugares de donde está, nunca aplicará sí mismo acertadamente a aprovecharse de donde está.

22 Amar donde está (II) Siempre camine con alegría en una manera celestial en la que ha puesto Dios Seamos lo que somos y que seamos tan bien, para honrar al maestro cuyo trabajo somos. Seamos lo que Dios quiera, mientras somos suyo y no seamos lo que queremos ser, si va en contra de su intención.

23 Un asunto del corazón El amor es el principio y medio de toda la vida cristiana. Inmersa en un sentido de cuidado compasivo y providencial amoroso de un Dios para la creación y en una confianza en la bondad y la capacidad de los seres humanos para amar, el mundo Salesiano se concibe como un mundo de corazones.

24 Un asunto del corazón (II)
Los corazones humanos dibujados a la intimidad con el corazón de Dios (cor ad cor) y uno con el otro a través del corazón de Cristo. Los corazones humanos mueven al ritmo de los latidos del corazón de Dios como "Jesús vive" y permitan el Salvador apacible y humilde de habitar y animarlos.

25 Un asunto del corazón (III)
Nuestros corazones están enclavados en los brazos de Dios mientras están abiertos a los demás en cualquier manera amor y circunstancias decidan Respondiendo al amor de Dios por el compromiso activo con la voluntad de Dios (significado & buen gusto).

26 La llamada a la santidad: en breve
Por virtud de nuestro bautismo, estamos llamados según nuestros estados diferentes de vida para llevar una vida de santidad Es nuestra dignidad. Estamos llamados a ser perfectos, como nuestro padre celestial es perfecto. Nos trae en union con Dios La llamada puede resumirse en dos palabras “Vive + Jesús”


Descargar ppt "La llamada universal a la santidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google