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Cátedra I Metodología de la Investigación

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Presentación del tema: "Cátedra I Metodología de la Investigación"— Transcripción de la presentación:

1 Cátedra I Metodología de la Investigación
Autor: Alejandra Paillamilla Poblete Fecha: 10 de Mayo 2009 Prof: Ana Henriquez Orrego Carrera: Psicopedagogía – VII Semestre

2 Pregunta Nº 2 Explique el significado de los conceptos de Objetivo de la investigación, marco teórico, hipótesis, variables, problema de la investigación. Indique para cada uno de ellos su aplicación en la investigación que está realizando.

3 Objetivo de la investigación
Estos tienen la finalidad de señalar a lo que se aspira en la investigación y deben expresarse con mucha claridad, deben ser alcanzables, viables y congruentes entre sí.

4 Objetivo General de nuestra Investigación
El objetivo general de nuestra investigación en el Colegio municipal Maipo, esta enfocado al NB1, 2º básico. Como grupo hemos decidido plantear la promoción de un panorama de comparación analítica para mejorar las funciones básicas en el proceso de la lectura desde una perspectiva psicopedagógica. Actualmente, nuestra mayor preocupación es descubrir porque un porcentaje importante de niños del grupo en estudio no lee.

5 Objetivos específicos de nuestra Investigación
Como objetivos específicos, consideramos como grupo, los siguientes: Diseñar y ejecutar un sistema de dos grupos en los cuales existan alumnos lectores y no lectores. Determinar que materiales específicamente son adecuados para trabajar con los distintos grupos. Diseñar un sistema de evaluación de iguales proporciones para ambos grupos. Desarrollar la motivación en el aula.

6 Marco Teórico Se refiere a la sustentación propiamente tal del tema en estudio. Esta sustentación será principalmente la revisión de literatura, videos relacionados con el tema, ensayos, extractos, información de internet, etc. El marco teórico ayuda a prevenir errores, orienta sobre como habrá de realizarse el estudio, amplía el horizonte del estudio, inspira para buscar nuevas áreas de información y provee de un marco de referencia para interpretar los resultados. Dos etapas comprenden la elaboración del marco teórico: la revisión de la literatura correspondiente y la adopción de una teoría de referencia.

7 Marco Teórico Danhke (1989), menciona tres tipos básicos de fuentes de información para revisar la literatura que ocuparemos en nuestra investigación: Fuentes primarias: constituye el objetivo de la investigación y es literatura que proporciona datos de primera mano. Fuentes secundarias: es la literatura reprocesada de primera mano, es decir, son listados de fuentes primarias. Fuentes terciarias: documentos que compenden nombres y títulos de la literatura que vamos a utilizar.

8 Marco Teórico Los criterios que podemos aplicar para evaluar la utilidad de una teoría son los siguientes: Capacidad de descripción, explicación y predicción. Consistencia lógica. Perspectiva. Fructificación. Parsimonia.

9 Marco teórico de nuestra investigación
Nuestro objetivo esta enfocado desde la perspectiva psicopedagógica. Vemos el trasfondo del problema desde el análisis de nuestra muestra (niños de 2º básico) desde un punto de vista biopsicosocial y a la vez cognitivo, por lo tanto nuestro marco teórico se fundamentará en autores que hablan y han comprobados diversas teorías de aprendizaje (tanto conductistas, como constructivistas)

10 Marco teórico de nuestra investigación
Personalmente creo que el marco teórico de nuestra investigación esta algo incompleto, porque nos falta alguna literatura por consultar, pero lo fundamental esta, nos basaremos en los siguientes autores en relación a nuestra problemática y objetivos.

11 Marco teórico de nuestra investigación
Conceptos generales de ¿qué es leer?, donde principalmente estudiaremos los tipos de lectura en base a las diferentes etapas de la lectura que se dan en la infancia en relación al desarrollo cognitivo del niño. Elementos de la lectura relacionados con la escritura en base al desarrollo del niño. Etapas del desarrollo del niño, en base a autores como Jean Piaget, Erikson (desarrollo social del individuo). Psicología de las dificultades del aprendizaje escolar del Dr. Luis Bravo Valdivieso. Teoría del Aprendizaje Significativo (David Paul Ausubel), desde una mirada constructivista. Teoría de Aprendizaje por modelamiento (Albert Bandura), desde una mirada conductista. Libro Madurez escolar, Autores: Mabel Condemarín, Editorial Andrés Bello. Diagnóstico de los niños que presentan alto riesgo de fracasar en el primer año escolar.

12 Hopótesis Las hipótesis son explicaciones tentativas del fenómeno investigado que se formulan como proposiciones. No todas las investigaciones plantean hipótesis, pues depende del enfoque que se use. Las hipótesis contienen variables, un conjunto de estas interrelacionadas, siguiendo directrices acordes componen la hipótesis. Las hipótesis requiere una verificación empírica.

13 Hipótesis de nuestra investigación
Nuestra hipótesis está enfocada al siguiente cuestionamiento: “¿serán las funciones básicas los cimientos fundamentales para la adquisición de los procesos instrumentales de lectura con proyección de calidad y significación?”. De esta interrogante surgen todas las variables posibles (que detallaré más adelante), en relación a nuestro objeto de estudio.

14 Variables Las variables son características o atributos que admiten diferentes valores. Son propiedades que pueden variar. Son observables. En nuestro caso tomaremos las variables independientes que son las que determinan a otras variables. Las variables dependientes no pueden existir sin una independiente.

15 Variables de nuestra investigación
En relación a nuestra hipótesis planteada como cuestionamiento, arrojamos una cantidad importante de variables. En lo personal, pienso que son muchas las variables que influyen en nuestra investigación, sin embargo, hay muchas que han sido descartadas porque no responden a nuestro propósito.

16 Variables de nuestra investigación
Las variables desde mi punto de vista son: En relación al Colegio: niños lectores y no lectores. Metodología del profesor: poco lúdica, carente de material didáctico, poco atractiva a los ojos de los niños. Estilos de aprendizaje: los alumnos tiene un estilo único que los caracteriza, por lo cual, es muy complicado que el profesor de un curso de 36 niños este al tanto de cómo aprende cada uno. Entorno familiar: padres lectores, padres no lectores. Entorno sociocultural: familias preocupadas por el aprendizaje de los niños en todo ámbito. Niños con dificultades del aprendizaje no detectadas por falta de recursos o profesionales calificados en el establecimiento. Falta de motivación en general.

17 Problema de la investigación
Plantear un problema de investigación significa estructurar la idea de investigación, en relación al tema elegido. Este problema debe expresar una relación entre dos o más variables. Debe ser claro, sin dobles lecturas. Debe ser factible de observarse en el entorno.

18 Problema de nuestra investigación
Siguiendo obviamente la línea de nuestra hipótesis, nuestra problemática es muy simple: los niños en 2º básico ya leen, por lo tanto, no debería existir un porcentaje tan alto de alumnos que no manejen esta área instrumental. Nuestro problema es entonces que los alumnos tienen poco desarrolladas las habilidades de funciones básicas y esto, desde nuestra perspectiva psicopedagógica debemos trabajar, para poder solucionar esta carencia y ayudar a nivelar la lectura tardía.

19 Bibliografía Metodología de la Investigación, Autores: R. Hernández Sampieri, C. Fernández Collado, P. Baptista Lucio, 3º Edición. Clases profesora Ana Henriquez Orrego, Metodología de la Investigación, Psicopedagogía VII Semestre, 2009.


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