La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mtra. Marcela Alvarez Pérez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mtra. Marcela Alvarez Pérez"— Transcripción de la presentación:

1 Mtra. Marcela Alvarez Pérez
Africa (5) Mtra. Marcela Alvarez Pérez

2 Colonialismo: Francia
Luis XIII y Richelieu: 1633 monopolio a compañía para llevar el comercio entre Senegal y Gambia. 1638-embarcadero en desembocadura del R. Senegal; 1559 Saint Louis, primera ciudad francesa Luis XIV y Colbert: nuevo impulso al colonialismo Enfrentamientos contra holandeses y acuerdos con los locales Comercio triangular Manufacturas europeas  esclavos  azúcar/ron Pagos a los príncipes africanos, competencia entre compañías, guerras europeas: compañías francesas decaen y quiebran Se extienden más por exploración que por comercio Fin de primera fase: pocos resultados económicos Ciudad criolla fundada, curiosidad

3 Doctrina colonial francesa de Colbert: “pacto colonial”
FR crea y mantiene las colonias y estás comercian sólo con FR Francia en África: apropiación política Richelieu: colonización extensión del dominio nacional Colbert: colonización incita a los colonizados a una comunidad de vida con los franceses Revolución Francesa ( ) Revocación de privilegios comerciales: libertad de comercio (1791) Abolición: Sociedad Colonial Filantrópica (1817) lleva 200 colonos a Senegal pero fracasan La Senegalesa (1819): extracción exitosa de aceite de cacahuate (1840) 1833: derechos políticos y civiles de ciudadanía a todo libre o liberto de las colonias 1848: Segunda República abole esclavitud y proclama representación en la Asamblea Nacional

4 Segundo Imperio: nueva fase de la colonización francesa
1854: colonias regidas por decreto del emperador—mantenido durante la Tercera República Contradicciones en la aplicación de la ley: Código Civil no aplicado a todos—régimen de facto con tres categorías Originarios de las comunas senegalesas: ciudadanos con estatuto personal diferentes Ciudadanos franceses Protegidos/Súbditos franceses: acceder a ciudadanía sometiéndose a CC Jerarquía de tipo autoritario Gobernador general  gobernadores    jefes de aldea No separación de poderes Hasta SGM Gral. Faidherbe ( ): responsable de creación de Imperio colonial francés Colonización: implantación militar de forma de civilización, pacificación y administración

5 Pacificación = Prosperidad
Orientación geográfica: a partir de Senegal de O a E (Senegal  Níger  Chad) Política de Napoleón III y Francia en Argelia (reino árabe) Mantener la costa con ocupación al interior Imperios Sudaneses romanticismo/misterio vs imperativos económicos Organización de la colonia del Senegal Cuadro administrativo posteriormente utilizado por toda la colonización FR en África Suspensión de la expansión: partida de Faidherbe, caída de Napoleón III 1880: Tercera república nuevo impulso a expansión Sudán francés (1892); alcanzando Tombuctú un año después Tuaregs expulsados hasta 1898 Se establece comunicación entre el Sudán y la costa: punto de unión entre Senegal, comercio de Costa de Marfil, Guinea y Dahomey

6 1895: fundación de Gobierno General de África Occidental Francesa en Dakar—autoridad civil
Senegal, Sudán, Guinea y Costa de Marfil Dahomey (1899) Alto Volta (1919) Mauritania (1920) Delimitación acordada con los británicos Para territorios con la colonia del Níger África ecuatorial: misión de Sta. María del Gabón (1844) Libreville 1849 Exploración por el Congo: Savorgnan de Brazza antes que Stanley Acuerdos con los jefes locales Orilla derecha del Congo a Francia: 1886 Congo francés y 1888 Gabón Exploraciones al Norte en dirección al L. Chad Dominación de Rabah: ultimo gran aventurero africano a punto de fundar federación centroafricana Proyecto francés: enviar tres columnas desde Argelia, el Sudán y el Congo (manifestación de unidad del Imperio colonial francés) Abril : se reúnen en la orilla del Chari y atacan a Rabah

7 Septiembre 1900: territorio militar del Chad
Djibuti (1892) Menelik de Etiopía: tratado en 1897 para salida oficial del comercio etíope Ferrocarril Djibuti-Addis-Abeba-Chad: puerta hacia el Nilo Cptn. Marchand (1896) misión que lo enfrenta a Ahmed el Mahdi en 1898 Británicos ayudan a Egipto: retiro de Marchand para evitar guerra entre FR y GB Efectos de la colonización francesa: Poco contacto con administración francesa Presencia francesa diluida: sólo en unos centros Establecimientos comerciales poco numerosos: Mercaderes libaneses o sirios Presencia esencialmente administrativa, temporal y militar Pocas exigencias: problema sólo con el trabajo forzado Construcción de carreteras, vías férreas: no para fines privados

8 Serie de resistencias: pacificación y seguridad en la región
Diseminación de grupos étnicos por terrenos baldíos, extensión y desarrollo de cultivos Colonización interior en beneficio de masa desheredada y anónima Perjudicial para algunos que ven afectado su prestigio, poderío y lujos. Asimilación y gobierno directo: Misión civilizadora de las potencias europeas: reemplazar culturas africanas con la propia Suposiciones de superioridad europea: conquista por cultura superior: habilidad de desarrollo tecnológico y social Faidherbe: concepto de asimilación en dos niveles Territorios coloniales asimilados a los sistemas administrativos existentes, parte de una Gran Francia (AR) Súbditos se convertirían en ciudadanos franceses, sin diferencias culturales con la metrópoli

9 Llevarlos por el camino a una sociedad más secular e igualitaria
Principio de la ilustración (S.XVIII-XIX): toda persona, si recibía educación adecuada, lera racional y tenía el potencial de ser responsable por sus propios actos Soberanía—derecho a tomar decisiones—en el individuo, no en gobernante o élites (herencia de la RF) Desconfianza en autoridad aristocrática/religiosa: sistemas políticos africanos Llevarlos por el camino a una sociedad más secular e igualitaria Ideal de inclusión: cuatro comunas de Senegal Ciudadanía, derechos de representación en la cámara de diputados, administración local estilo francés, consejos municipales, acceso a educación pública estandarizada Évolues: culturalmente evolucionados Indigenes: súbditos, excluidos de participación política y código legal especial—castigos, multas, etc. (indiginat, 1904) Barreras: criterios poco claros para obtener el estatus; más difícil de obtener con el tiempo (compartir poder y prestigio) Entonces muchos africanos no abandonaban totalmente sus prácticas

10 No había acuerdo general en cuanto a objetivos de asimilación
Muchos argumentaban que los africanos eran intelectualmente incapaces de apreciar/aplicar las complejidades de la cultura europea (racismo científico) Reconsideración de la asimilación: asociación (1910): respeto por las maneras, costumbres y religión de los nativos Modelo más parecido al británico Asociación y esfuerzo para utilizar sistemas africanos administrativos existentes aplicada efectivamente en Marruecos Poco efecto en el resto de las colonias: nociones muy firmes sobre la superioridad de la cultura francesa Lenguaje de la administración y educación Se continúa subordinando y marginalizando las autoridades y culturas africanas.


Descargar ppt "Mtra. Marcela Alvarez Pérez"

Presentaciones similares


Anuncios Google