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TALLER DE INVESTIGACIÓN

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Presentación del tema: "TALLER DE INVESTIGACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 TALLER DE INVESTIGACIÓN
UNIDAD 1. Evaluación y complementación del protocolo de investigación EQUIPO 1 VERÓNICA LIZETH GUAJARDO RODRÍGUEZ VIANEY REYES HERRERA EVELYN SAMANTHA RUBIO DELGADO VIRIDIANA ESTRADA ROQUE. JULIO CESAR DE LA CRUZ PÉREZ SANTIAGO AVILA GUZMAN. BLANCA MARGARITA VILLA MEDINA RICARDO TORRES GONZALEZ. JEBERLY JAZMIN BENAVIDES HERRERA JOEL ESPARZA TAMAYO.

2 EQUIPO N° 1.

3 Temas y subtemas.

4 PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN.
1.1 Revisión y consolidación del diseño y contenido del protocolo de Taller de investigación I. PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN. DESCRIBE objetivos, diseños y metodologías para una investigación. PROPORCIONA antecedentes y/o información anterior por la cual la investigación se esta llevando a cabo. DEFINE los parámetros en los cuales se medirán los resultados.

5 Introducción Buscando oportunidades de mejora para el desarrollo sustentable de el Instituto Tecnológico de Nuevo León; Se realizo el siguiente proyecto de Investigación: «AHORRO DE ENERGIA Y AHORRO ECONOMICO, BIENESTAR DEL ALUMNO, CON RESPECTCTO AL AIRE ACONDICIONADO (MINISPLIT).” Beneficios otorgados de el presente proyecto: *Ahorro de energía. *Bienestar y Concentración de los Estudiantes *Reducción de gasto energético. * Reducción de gasto económico de la Institución.

6 Taller de investigación 2 1.1.1.- estructura del protocolo

7 ¿Qué es un protocolo ? Es el plan de trabajo para realizar la investigación, que debe expresar lo que se quiere hacer, desde qué perspectivas se pretende hacerlo y cómo se propone lograrlo. Si bien no existe un modelo único, el protocolo debe tener una estructura, cuyas partes deben estar articuladas entre sí en un orden lógico y coherente.

8 Estructura del protocolo
Lista de las materias, capítulos o nombres contenidos en un libro u otra publicación, junto con el número de página en que aparecen, que se coloca al principio o al final de la obra. En la introducción normalmente se describe el alcance del documento, y se da una breve explicación o resumen del mismo. También puede explicar algunos antecedentes que son importantes para el posterior desarrollo del tema central Este aspecto nos indica describir de manera objetiva la realidad del problema que se esta investigando. En la descripción se señalan todas las características de la problemática, los hechos y los acontecimientos que están en entorno social, al mismo tiempo se debe mencionar los antecedentes del problema. índice Introducción Descripción del problema

9 La función del planteamiento del problema consiste en revelarle al investigador si su proyecto de investigación es viable, dentro de sus tiempos y recursos disponibles. Los objetivos generales corresponden a las finalidades genéricas de un proyecto o entidad. No señalan resultados concretos ni directamente medibles por medio de indicadores pero si que expresan el propósito central del proyecto. objetivo especifico. Expresión cualitativa de un propósito particular.  Es una idea que puede no ser verdadera, basada en información previa. Su valor reside en la capacidad para establecer más relaciones entre los hechos y explicar por qué se producen. Planteamiento del problema Objetivos Hipótesis

10 Es la exposición de las razones por las cuales se realiza una investigación o un proyecto. Estas razones o motivos deben resaltar la importancia y pertinencia del trabajo que se va a elaborar o, bien, que ya se elaboró. Se entiende por marco teórico el conjunto de ideas, procedimientos y teorías que sirven a un investigador para llevar a término su actividad. Por marco conceptual se entiende la representación general de toda la información que se maneja en el proceso de investigación. Justificación Marco Teórico Marco Conceptual El marco referencial es la base teórica y conceptual sobre la que se sustenta el proyecto de investigación. Marco Referencial

11 se define como el grupo de mecanismos o procedimientos racionales, empleados para el logro de un objetivo, o serie de objetivos que dirige un objetivo. Totalidad de individuos o elementos en los cuales puede presentarse determinada característica susceptible a ser estudiada. Según el nivel de conocimiento científico (observación, descripción, explicación) al que espera llegar el investigador, se debe formular el tipo de estudio, es decir de acuerdo al tipo de información que espera obtener, así como el nivel de análisis que deberá realizar. Metodología Población universo / muestra Tipo de estudio Son investigaciones que pretenden darnos una visón general, de tipo aproximativo, respecto a una determinada realidad. ... Descubrir las bases y recabar información que permita como resultado del estudio, la formulación de una hipótesis. Estudios exploratorios o formulativo

12 Resultados obtenidos y discusion
Es un conjunto de cuestionarios que permite evaluar las funciones de la APS con la ventaja de poder obtener información desde distintas perspectivas. es un conjunto de cuestionarios que permite evaluar las funciones de la APS con la ventaja de poder obtener información desde distintas perspectivas. son datos propiciados por terceros que faciliten la información de un lugar, persona o sobre una investigación realizada Descripción del instrumento Resultados obtenidos y discusion Referencias Corresponden generalmente a información de ayuda que complementan un artículo y sirve como enlace a otros artículos, así como a temas similares que no contienen artículos. Anexos

13 Es una representación grafica y ordenada con tal detalle para que un conjunto de funciones y tareas se lleven a cabo en un tiempo estipulado y bajo unas condiciones que garanticen la optimización del tiempo. Es un cambio que supone una novedad, un nuevo diseño o una mejora en un sistema. Una conclusión en un trabajo investigativo no debe ser un resumen, donde textualmente se citan partes de lo que ya se plasmó, sino más bien una deducción lógica y además relevante sobre los datos que fueron expuestos antes, para así mostrar el resultado de la investigación. Cronograma Innovación Conclusión

14 1.1.2. Las fuentes de consulta.
Consulta de materiales útiles para el propósito de estudio de la investigación, en las cuales se extrae información relevante. TIPOS DE FUENTE DE CONSULTA. Fuente primaria. Proporciona datos de primera mano pueden ser: (Libros, artículos, monografías, tesis, documentos oficiales, artículos de periódicos, documentales, foros y páginas de internet . Fuentes secundarias. Son listas, compilaciones y resúmenes de referencias publicadas en un áreas en conocimiento en particular

15 1.1.3 Marco teórico El marco teórico, es el pilar fundamental de cualquier investigación. La teoría constituye la base donde se sustentará cualquier análisis, experimento o propuesta de desarrollo de un trabajo de grado. El desarrollo teórico lógicamente permite la interpretación de resultados y, finalmente, la formulación de conclusiones. El marco teórico, generalmente, trata los antecedentes o marco referencial y las consideraciones teóricas del tema de investigación.

16 Marco Teórico Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos, publicado en la revista Journal of Geophysical Research Atmospheres, demuestra que el uso masivo de estos aparatos eleva en 1.5 o 2 grados la temperatura. Los autores de la investigación, Lucas W. Davis y Paul J, Gertler, observaron un gran aumento del consumo de electricidad en los días calurosos, que no se ve compensado por el ahorro en los días fríos.

17 Un estudio publicado el pasado año en la revista 'PNAS', que analizaba la evolución del mercado de aires acondicionados en México, llegó a la conclusión de que el número de aparatos del país aumentará de forma increíble en los próximos años. Hoy en día el 15,4% de las casas cuentan con refrigeración, pero al final de siglo contarán con ella un 70%, lo que conllevará un aumento del 83% del consumo de electricidad en los hogares.

18 Según un informe reciente del Ernest Orlando Lawrence Berkeley National Laboratory que ha recogido 'The Washington Post’ pronostica que en 2030 habrá en el mundo 700 millones de aparatos de aire acondicionado y la cifra aumentará a millones en En términos de gasto eléctrico y aumento de las emisiones esto es lo mismo que añadir unos cuantos países al mundo.

19 Según el informe de Berkeley, si conseguimos desarrollar aires acondicionados un tercio más eficientes, evitaríamos la construcción de 1550 nuevas plantas de energía eléctrica. Por cada grado que se baja la temperatura en el aire acondicionado, se gasta un 8% más de electricidad, lo que además de aumentar el consumo de energía global tiene un importante peso en nuestra factura de la luz.

20 Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), todos los lugares con aire acondicionado pueden reducir notablemente su gasto si siguen una serie de medidas básicas: No pasarse con la temperatura Comprar un equipo eficiente Colocar el aparato en el lugar adecuado Acondicionar la casa Instalar equipos convenientes

21 En zonas calurosas, el mayor consumidor de energía es sin duda el aire acondicionado. Este representa hasta el 70% del consumo eléctrico. Es este tipo de zonas se puede realizar el mayor ahorro (hasta un 30%) con una automatización inteligente, y con una amortización de la inversión inferior a 1 año.

22 Actualmente, existen empresas de aire acondicionado tales como Hitachi e ITM global, que han incorporado a su catálogos diversos modelos que llevan incorporados sensores de movimiento que son capaces de regular su propio funcionamiento dependiendo de la presencia humana.

23 El funcionamiento de dichos sistemas es muy sencillo y además cuentan con una aplicación muy práctica, puesto que permite que en salas en las cuales no hay ocupación, el aire no funcione de forma continua, sino solo cuando están ocupadas. De esta forma evitamos un gasto innecesario de energía y consumo eléctrico. Para que su eficacia sea mayor, el tiempo de detección puede ser ajustable, evitando de esta forma reinicios si la frecuencia de uso de la sala suele ser continua.

24 1.4 Metodología de la investigación.
Debido a la importancia y necesidad del hombre por indagar, descubrir y averiguar sobre su entorno, la metodología de la investigación, constituye una gran fuente de conocimientos; ya que al investigar, el sujeto reflexiona y cuestiona una situación, y es así como enriquece sus concepciones de la realidad.

25 Metodología de investigación
Para realizar un proceso de investigación claro, objetivo y significativo, es indispensable considerar las siguientes etapas: El primer paso es formular y delimitar el problema, es decir, definir de manera congruente el problema específico a investigar, se debe justificar que es un tema adecuado, viable y trascendental. De manera posterior, para establecer un marco teórico, es importante comenzar a revisar todo tipo de información relacionada con el problema de investigación

26 Después, se diseñan los objetivos de trabajo, se formulan, las hipótesis, como una forma de “expectativas de la investigación acerca de las relaciones entre las variables que se indagan”. Se identifican las variables de la investigación, independientes y dependientes, Se debe especificar la población a la que se aplicarán los procedimientos, medios o instrumentos que sustentarán la investigación; se aplicarán los métodos de recolección de datos, que servirán para medir las variables de una forma más objetiva y exacta, para tener así una base científica

27 Se selecciona la muestra, después, se recopilan los datos obtenidos para responder a las preguntas de la investigación y verificar las hipótesis. Del mismo modo, se organizan los datos para su análisis, organizándolos mediante procedimientos estadísticos. Así, se podrán interpretar los resultados vinculando el marco conceptual con el trabajo de campo realizado, este análisis es de tipo cuantitativo y cualitativo. Finalmente, se presentan las observaciones, el informe final, ya que los resultados de una investigación son poco útiles si no se exponen otros resultados.

28 VARIABLE El termino “variable” se define como las características o atributos que admiten diferentes valores como por ejemplo: estatura, la edad, la temperatura, el clima, etc.

29 Clasificación Escala de medición Por su naturaleza Variables Nominal
Cualitativas Nominal Ordinal Cuantitativas Intervalo Razón o Proporción

30 Por su naturaleza No pueden ser medidas en términos de cantidad de la propiedad presente. Ejemplo: motivación de los alumnos de aprendizaje, sexo, estado civil, jerarquía del empleado Cualitativas Cualitativas Cuantitativas Sus elementos de variación tienen un carácter cuantitativo y numérico Cuantitativas Tiene las características de las variables anteriores

31 OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES
Operacionalizar una variable es hacerla medible Las variables deben ser descompuestas en dimensiones y estas a su vez traducidas en indicadores que permitan la observación directa y la medición.

32

33 Factor Sustentabilidad
PROYECTO Variables Dimensión Indicador Factor Económico Costo Calculo de la inversión para el proyecto Ahorro (Beneficio) Porcentaje de ahorro económico en concepto de energía eléctrica en comparación con datos históricos Factor Salud Enfermedades Cantidad de alumnos enfermas por causa de la temperatura Factor Académico Desempeño Promedios por grupo Factor Sustentabilidad Efecto Invernadero Calculo estimado del porcentaje de emisión de gases a la atmosfera

34 1.1.6 Diseño y validación de instrumentos de recolección de datos.
¿Qué se quiere decir con los instrumentos de recolección de datos? Se especifican las herramientas utilizadas para reunir la información como parte de una encuesta. Es muy esencial de tener los instrumentos apropiados para la recolección de datos para llegar a conclusiones válidas y confiables. Requisitos: Confiabilidad Validez Objetividad

35 Fuentes de recolección de datos
Primarias Observación Directa Experimentos Encuestas Entrevistas Cuestionarios Test Fotografía Secundarias Bibliotecas (Libros, Revistas) Documentos (actas, cartas, películas, diarios, periódicos) Datos estadísticos Censos Expedientes

36 Procedimiento para construir un instrumento de recopilación de datos
Redefiniciones fundamentales: Cerciorar variables. Revisión enfocada en literatura. Identificación del dominio de las variables a medir y sus indicadores. Decisiones clave: Utilizar un instrumento de medición, adaptarlo o usar uno nuevo. Resolver el tipo de instrumento. Determinar el contexto de administración.

37 Construcción de instrumentos
Codificaciones: Niveles de medición: Prueba piloto: pequeña muestra. Versión final: Resultados finales. Entrenamiento del personal: Instruir al personal. Autorizaciones: Gestionar términos. Administración del instrumento.

38 Proyecto “Ahorro de energía y ahorro económico, bienestar del alumno, con respecto al aire acondicionado (mini Split)”

39 Bibliografía recoleccion-de-datos-/page/2 investigacion_0_BkHln0YP7l.html emisiones-energia_ /


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