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Publicada porJulián Cano Quintana Modificado hace 6 años
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Proyecto LINO (Líneas de Investigación y Nichos de Oportunidad)
Reunión Informativa Anual 2011 Eugenio López Ortega
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3. Construcción de una base de datos.
Contenido 1. Objetivo del proyecto. 2. Inicio del proyecto. 3. Construcción de una base de datos. Revisión del SCIT-TAR. 4. Estructuración de las Líneas de Investigación. 5. Identificación de Nichos de Oportunidad. 6. Acciones futuras. 7. Conclusiones.
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Analizar de manera sistemática y colectiva las líneas de
Objetivo El proyecto forma parte del Plan de desarrollo del IIUNAM Objetivo Analizar de manera sistemática y colectiva las líneas de investigación en temas de interés para el Instituto mediante la captura de datos relevantes y su análisis (individual y colectivo) por parte de los académicos participantes. Primera aplicación en el tema: Tratamiento de Aguas Residuales (TAR).
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Dos elementos fundamentales para alcanzar el objetivo:
Captura de datos generación de información Integración de grupos análisis de información
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La primera reunión se realizó el 4 de diciembre de 2009.
Inicio del proyecto La primera reunión se realizó el 4 de diciembre de 2009. Participaron seis académicos expertos en el tema TAR. En esta primera reunión se presentó el proyecto. Se explicó el objetivo, la metodología a seguir y la necesidad de participación de los académicos expertos en el tema TAR. También se solicitó la identificación de las principales revistas (publicaciones) relacionadas con el tema TAR. Se identificaron cuatro publicaciones (revistas).
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Se inició la captura de datos en el SCIT-TAR.
Construcción de una base de datos Se construyó el Sistema de Cómputo para Inteligencia Tecnológica (SCIT) con el fin de capturar datos y generar información para los académicos expertos en el tema TAR. Se desarrolló el SCIT-TAR. Se inició la captura de datos en el SCIT-TAR. La captura inicial se sustentó en los artículos (documentos) asociados a las 4 revistas (publicaciones) señaladas por los académicos expertos en el tema TAR.
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Los datos que se capturan en el SCIT-TAR son los siguientes:
Construcción de una base de datos Los datos que se capturan en el SCIT-TAR son los siguientes: Título del documento. Autores (hasta cinco autores, identificando al principal). Instituciones a las que pertenecen los autores. Publicación (incluyendo los datos del volumen y número). Año de la publicación. Palabras-clave. Referencias. Se capturan las referencias con fecha de publicación del en adelante.
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Construcción de una base de datos
Con las referencias capturadas se identificaron cuatro nuevas publicaciones (revistas) relevantes en el tema TAR. Se mostró a los académicos participantes la relevancia de estas cuatro nuevas publicaciones. Se acordó incorporarlas como fuentes de información. Los académicos participantes propusieron la incorporación de otras 4 publicaciones. Por lo tanto, se consideraron 12 revistas como las fuentes de información en las que se documenta la mayor parte del conocimiento en el tema. Cuatro iniciales + cuatro identificadas + cuatro propuestas
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También se identificaron otros rasgos tales como:
Construcción de una base de datos Los primeros resultados mostraron la importancia de la UNAM en la documentación del conocimiento en el tema TAR. También se identificaron otros rasgos tales como: Relevancia por países, principales autores, frecuencia de palabras-clave, entre otros.
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UNITED STATES OF AMERICA
Construcción de una base de datos No. Institución País Documentos* 1 TONGJI UNIVERSITY CHINA 26 2 EAWAG: SWISS FEDERAL INSTITUTE OF AQUATIC SCIENCE AND TECHNOLOGY SWITZERLAND 25 3 CHINESE ACADEMY OF SCIENCES 22 4 HARBIN INSTITUTE OF TECHNOLOGY 5 INDIAN INSTITUTE OF TECHNOLOGY INDIA 6 THE UNIVERSITY OF QUEENSLAND AUSTRALIA 7 NATIONAL UNIVERSITY OF SINGAPORE SINGAPORE 19 8 UNIVERSITY OF BARCELONA SPAIN 9 GHENT UNIVERSITY BELGIUM 18 10 DALIAN UNIVERSITY OF TECHNOLOGY 17 11 TSINGHUA UNIVERSITY 12 RWTH AACHEN UNIVERSITY GERMANY 16 13 NATIONAL AUTONOMOUS UNIVERSITY OF MEXICO MEXICO 15 14 UNIVERSITY OF CALIFORNIA UNITED STATES OF AMERICA CRANFIELD UNIVERSITY UNITED KINGDOM ISTANBUL TECHNICAL UNIVERSITY TURKEY NATIONAL RESEARCH CENTRE EGYPT PEKING UNIVERSITY UNIVERSITY OF BRITISH COLUMBIA CANADA 20 WAGENINGEN UNIVERSITY NETHERLANDS * De autores principales
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Construcción de una base de datos
No. País Documentos* 1 CHINA 305 2 UNITED STATES OF AMERICA 213 3 SPAIN 158 4 INDIA 120 5 GERMANY 118 6 ITALY 109 7 CANADA 100 8 TURKEY 93 9 REPUBLIC OF KOREA (SOUTH KOREA) 91 10 TAIWAN 80 11 JAPAN 12 FRANCE 78 13 AUSTRALIA 66 14 BRAZIL 58 15 UNITED KINGDOM 56 16 GREECE 52 17 MEXICO 48 18 PORTUGAL 44 19 NETHERLANDS 38 20 BELGIUM 36 * De autores principales
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aplicaciones.iingen.unam.mx/scit-tar
Construcción de una base de datos El SCIT-TAR contiene actualmente alrededor de 15,000 registros de documentos publicados entre 2005 y septiembre de 2010. El SCIT-TAR se puede consultar en la siguiente dirección: aplicaciones.iingen.unam.mx/scit-tar Los académicos participantes tienen acceso al SCIT-TAR.
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Estructuración de las líneas de investigación
¿Cómo se puede caracterizar a las líneas de investigación en el tema TAR? La definición de las líneas de investigación en el tema TAR se realizó considerando tres elementos: El tipo de insumo a procesar (materia prima). El tipo de proceso a utilizar. El tipo de producto obtenido y/o removido . MATERIAS PRIMAS PROCESOS PRODUCTOS
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(materia prima; proceso; producto)
Estructuración de las líneas de investigación Por lo tanto, una línea de investigación se puede caracterizar por una arreglo (vector) de tres elementos: (materia prima; proceso; producto) Las 100 palabras-clave más relevantes contenidas en el SCIT-TAR se asocian a cada uno de los tres elementos de la siguiente manera: El 15% corresponde a diversas materias primas . El 60% corresponde a diferentes procesos. El 25% corresponde a productos a obtener o remover.
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(industria textil, proceso fenton, agua p/riego)
Identificación de Nichos de Oportunidad Con la información contenida en el SCIT-TAR será posible identificar las características de diferentes líneas de investigación en el tema TAR. Asimismo, las consultas al SCIT-TAR serán más precisas dado que se podrá especificar la(s) línea(s) de investigación de interés. Por ejemplo: (industria textil, proceso fenton, agua p/riego) Se podrá identificar el comportamiento de las líneas de investigación que se trabajan en el IIUNAM. Asimismo se podrán identificar a las líneas de investigación con mayor dinamismo y compararlas con la actividad del IIUNAM.
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Identificación de Nichos de Oportunidad
Con esta información se podrán identificar aspectos tales como: La fortaleza del IIUNAM en las líneas de investigación en las que se trabaja actualmente. Las líneas de investigación en las que no se tiene una presencia relevante y que presentan un importante dinamismo. El proyecto contempla realizar sesiones periódicas de discusión sustentadas en la información generada por el SCIT-TAR. En ellas participarán todos los académicos relacionados con el tema e interesados en formar parte del grupo de discusión. A partir de estas sesiones se generará conocimiento útil para la toma de decisiones relacionada con los objetivos institucionales relacionados con el tema.
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Con respecto a la generación de datos:
Acciones futuras Con respecto a la generación de datos: Se trabaja en las siguientes actividades: Se mantiene la captura sistemática de datos. Se realizan mejoras en la base de datos que facilitan la captura de información. En las próximas semanas se incorporará la captura de otras fuentes de información diferentes a los artículos (papers) tales como patentes y reportes técnicos . Se incorporan reportes que muestren nuevos ángulos de la información contenida en el SCIT-TAR. Estas actividades se realizan junto con el área de Bases de datos de la Coordinación de servicios de cómputo.
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Con relación al análisis de la información:
Acciones futuras Con relación al análisis de la información: Actualmente se trabaja con un grupo de expertos reducido formado por cinco académicos del IIUNAM vinculados al tema TAR. Con su conocimiento en el tema ha sido posible plantear la manera de estructurar las líneas de investigación. En los meses de febrero y marzo se concluirá la estructuración de las líneas de investigación . A partir de abril se iniciarán las reuniones de análisis con el grupo reducido y se invitará a los demás académicos a incorporarse a dichas reuniones.
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Con respecto a la identificación de nichos de oportunidad:
Acciones futuras Con respecto a la identificación de nichos de oportunidad: A partir de abril se iniciará la caracterización de las líneas de investigación del IIUNAM. Con base en esta caracterización, se iniciarán los análisis colectivos y sistemáticos de dichas líneas de investigación. Se contará con datos objetivos proporcionados por el SCIT-TAR. Se podrán identificar los nichos de oportunidad y otros aspectos.
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Conclusiones Se construye un instrumento que proporcione información sustentada para la toma de decisiones académicas. Se construye un proceso de análisis sistemático e institucional relacionado con el tema TAR. El proyecto LINO contempla el envío periódico de información. También considera la realización de reuniones de análisis y discusión planeadas y acotadas. En ellas participarán los académicos interesados.
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El proyecto ha contado con el compromiso de la dirección del IIUNAM
Conclusiones El proyecto ha contado con el compromiso de la dirección del IIUNAM En este tipo de proyectos es fundamental contar con dicho compromiso para lograr su implantación institucional Dentro del Plan de desarrollo , se incorporará un nuevo tema de interés para el IIUNAM. En este nuevo tema se aplicará la metodología hasta ahora utilizada en el proyecto LINO-TAR
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MUCHAS GRACIAS
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