Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGeraldo Ramalho Natal Modificado hace 6 años
1
Herramientas para el registro y la documentación de violaciones a los derechos humanos
Aída María Noval Rodríguez Oaxaca 27-28 marzo de 2009 SEMINARIO DE FORTALECIMIENTO EN DEFENSA INTEGRAL DE LOS DERECHOS HUMANOS PARA ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL OAXAQUEÑA Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C.
2
Temas Monitoreo de derechos humanos
Investigación y documentación de casos de violaciones a los derechos humanos Uso del Internet en la investigación sobre derechos humanos
3
Investigación y documentación
Reunir información sobre: Actos cometidos (uno o muchos), incluyendo actualizaciones sobre la evolución de la situación Víctimas (individuos o grupos) Perpetradores (individuos o grupos), incluyendo niveles de involucramiento Intervenciones llevadas a cabo en defensa de las víctimas Fuentes de información
4
Investigación de casos de violaciones a los derechos humanos
Técnicas, herramientas, métodos y sistemas
5
Clasificaciones de las investigaciones
Lugar de la investigación Número de investigadores Notoriedad de la actividad de investigación
6
Lugares donde llevar a cabo la investigación
Investigación de campo: llevar a cabo la investigación en el lugar de los hechos En otro lugar: por ejemplo en la oficina de la organización. También en reclusorios, sitios de desplazamiento, etc.
7
Recopilación - Investigación
Sistema para recibir y registrar denuncias recibidas Orales (personales o vía telefónica) Escritas (cartas, fax, ce)
8
Principios básicos Acuciosidad, exactitud y precisión (corroboración, varias fuentes y perspectivas) Confidencialidad, especialmente cuando es solicitada expresamente Imparcialidad y credibilidad (todas las versiones y cambio de hipótesis si así lo indica la información recuperada) Respeto y sensibilidad cultural, de género y emocional
9
Características de la información de alta calidad
De primera mano Detallada Consistente Corroborada desde diferentes puntos de vista Demuestra un patrón Reciente pero con antecedentes y contextualizada
10
La carga de la prueba
11
Nivel de evidencia y de certeza
“El equilibrio de probabilidades” Determinar qué es más probable: las acusaciones del denunciante o la respuesta del supuesto perpetrador Más allá de una duda razonable... Preponderancia de la evidencia... Se puede concluir definitivamente... Muy probablemente... Probablemente... Los testigos aseguran que... Existe evidencia abrumadora, evidencia sustancial o evidencia suficiente para concluir que…para temer por la integridad de…
12
Métodos de investigación
Realizar entrevistas Inspección ocular Observación de procesos Reunir documentos relevantes Tomar fotografías Utilizar instrumentos para registrar la información como grabadoras de audio y video Examen forense
13
Fuentes Testigos Fuentes documentales Expertos (peritos) Otras
14
Recopilación de documentos
Los documentos reunidos pueden incluir: Informes de expertos (médicos, psiquiátricos, otros) Informes policiales, documentos judiciales Respuestas oficiales a las acusaciones Artículos de prensa y otros medios Textos de entrevistas
15
Entrevistas a testigos
¿Se puede verificar la versión de los hechos de manera independiente? ¿Tiene la persona conocimiento directo de la información? ¿Brinda la persona información coherente? ¿Tiene la persona un interés personal en el asunto? ¿ Tiene la persona motivos para tergiversar la información?
16
Diferentes fases de la entrevista
ANTES DE LA ENTREVISTA Elegir el lugar adecuado Estar familiarizado con la información preliminar sin hacer juicios previos Preparar la entrevista DURANTE LA ENTREVISTA Introducir la información de manera adecuada; explicar el propósito; pedir el consentimiento informado; establecer la confianza; mostrar sensibilidad; dejar que el testigo cuente su propia historia DESPUÉS DE LA ENTREVISTA Poner las notas en limpio inmediatamente
17
Guía para realizar entrevistas
Se sabe que el entrevistado dice que fue detenido cuando distribuía información convocando a una marcha. Para ampliar y clarificar esta aseveración, así como para indagar sobre otros posibles abusos, se puede preguntar cosas como: ¿Por qué lo detuvieron? ¿Dónde lo detuvieron? ¿Quién lo detuvo? ¿Cómo lo detuvieron? ¿Cómo lo trataron mientras estuvo detenido? ¿Lo acusaron de algo? ¿Tuvo contacto con alguien mientras estuvo detenido? ¿Sabe donde estuvo detenido? ¿Puede describir el lugar donde estuvo detenido?
18
Forense Médica Psiquiátrica o psicológica Antropológica Legal
Ayuda técnica experta Forense Médica Psiquiátrica o psicológica Antropológica Legal Toda investigación, documentación y monitoreo implican aspectos normativos
19
La información debe fluir…
Para completar lo que haga falta Seguimiento adecuado a la situación Llevar la situación a su conclusión lógica
20
Plan o protocolo de investigación
¿Cuál es el propósito de la investigación? Establecer un procedimiento, una ruta ¿Dónde se va a ir a investigar? ¿Qué “pruebas” se requieren para este caso? ¿Qué preguntas se deben responder para este caso? ¿En qué se debe enfocar la investigación? ¿A quién se debe entrevistar? ¿Qué otras fuentes se debe consultar? ONU (1991). Manual sobre la prevención e investigación eficaces de las ejecuciones extralegales, arbitrarias o sumarias, pp
21
Enfoques de la investigación, ej. de una ejecución
¿Qué pruebas hay de que el homicidio fue premeditado e intencionado, y no accidental? ¿Hay alguna prueba de tortura? ¿Qué arma o medios se utilizaron y de qué manera? ¿Cuántas personas participaron en el homicidio? ¿Qué otro delito se cometió durante el homicidio o en asociación con éste, y cuáles son sus detalles exactos? ¿Cuál era la relación entre los sospechosos de homicidio y la víctima antes del homicidio? ¿Era la víctima miembro de una agrupación política, religiosa, étnica o social, y podría haber sido éste un motivo de homicidio?
22
Protocolo para cada uno de los temas de monitoreo
Ejercicio…
23
Plan o protocolo de investigación
¿Cuál es el propósito de la investigación? Establecer un procedimiento, una ruta ¿Dónde se va a ir a investigar? ¿Qué “pruebas” se requieren para este caso? ¿Qué preguntas se deben responder para este caso? ¿En qué se debe enfocar la investigación? ¿A quién se debe entrevistar? ¿Qué otras fuentes se debe consultar?
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.