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REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS El Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los Adultos Mayores, pertenecientes al grupo Superpanas del IPC, en el período 2016-I Profesor: Alejandro Ramírez Autor: Vladimir Herrera Caracas, Septiembre de 2016
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Planteamiento del Problema ¿Qué se propone con la Investigación?
Dificultad en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los adultos de la tercera edad del grupo Superpanas del IPC ¿Qué Ocurre? Más del 75% de los integrantes del grupo, no utiliza las herramientas TIC ¿Por qué ocurre? “A las personas de cierta edad, la tecnología, las novedades y los cambios, le generan incertidumbres, porque alteran sus estructuras mentales” Pavón (2000). ¿Qué se propone con la Investigación? Determinar el dominio sobre las TIC de los miembros del grupo Superpanas y precisar las herramientas que usan para describir la relación entre el dominio y el uso de las TIC
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Interrogantes de la Investigación
¿Cuál es el dominio que los jubilados del grupo “Superpanas del IPC”, tienen sobre las TIC?. ¿Cuáles son las herramientas TIC que usan en sus actividades cotidianas los adultos mayores pertenecientes al grupo “Superpanas del IPC”? ¿Qué relación existe entre el dominio de las herramientas TIC y el uso de las mismas por parte de los adultos mayores del grupo “Superpanas del IPC”? Objetivo General Analizar los factores que inciden en la usabilidad de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el contexto social de los adultos mayores que conforman el grupo de jubilados “Superpanas del IPC”, en el período 2016-I
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Objetivos Específicos
Describir el dominio que los jubilados del grupo “Superpanas del IPC”, tienen sobre las TIC Precisar las herramientas TIC que usan en sus actividades cotidianas los adultos mayores pertenecientes al grupo “Superpanas del IPC” Describir la relación entre el dominio de las herramientas TIC y el uso de las mismas por parte de los adultos mayores del grupo “Superpanas del IPC”
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Marco Referencial Bases Teóricas ¿Qué Aporta? ¿Qué Aporta?
Pavón F. (2000) “Educación de adultos y de personas mayores con Nuevas Tecnologías” Bases Teóricas Fravega A. y Carnino M. (2007) “Adultos Mayores y Nuevas Tecnologías: la superación de una brecha tecnológica.” ¿Qué Aporta? Concepción del rechazo de los adultos mayores a la integración de las TIC en la vida cotidiana. ¿Qué Aporta? Procesos cognitivos en los adultos mayores: Todos somos capaces de aprender a manejar las TIC sin importar la concepción histórico- cultural del individuo
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Marco Referencial Antecedentes ¿Qué Aporta? ¿Qué Aporta?
Guzmán (2007): “Los docentes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador- Instituto Pedagógico de Caracas ante las Tecnologías de Información y Comunicación” Antecedentes Ron (2009): “Competencias de los Facilitadores de Pregrado en el Manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje en el Núcleo Académico Miranda de la UPEL-IMPM” ¿Qué Aporta? La relación entre el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación con las actividades diarias de las personas, y la resistencia al cambio de paradigmas y estructuras mentales. ¿Qué Aporta? Establecer la forma en que se deben medir las competencias que manejan las personas en un ámbito social o educativo con respecto a las TIC y su utilización en el desarrollo de las actividades diarias
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Marco Metodológico Paradigma de la Investigación Tipo de la
Paradigma Cuantitativo: Debido a que los datos obtenidos son suceptibles de medición, análisis matemáticos y control experimental. Descriptivo: busca especificar propiedades importantes de un grupo, seleccionando una cantidad de interrogantes midiéndolas de manera independiente Tipo de la Investigación Investigación de Campo: buscar analizar sistemáticamente problemas de la realidad con el propósito de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza o predecir su ocurrencia. No Experimental: porque no se manipulan en forma deliberada ninguna variable. Se observan los hechos tal y como se presentan en su contexto real, para luego analizarlo Diseño de la Investigación Transversal: porque los datos o elementos recogidos de la investigación se dan en un momento único y se describen variables para el momento que se requiere y así obtener resultados requeridos
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Marco Metodológico Población y Muestra Técnica de Recolección de Datos
La población son 15 personas, todas integrantes del grupo de jubilados “Superpanas del IPC y la muestra comprende el universo completo de la población debido a que su representación es suficiente para la demostración de los objetivos planteados Población y Muestra Encuesta con dos instrumentos de tipo cuestionario, uno bajo la modalidad de escala de Likert y el otro preguntas de tipo cerrado. Técnica de Recolección de Datos Validez del Instrumento de Recolección de Datos Los instrumentos fueron tomadas de investigaciones relacionadas con el uso de las TIC y el dominio de las herramientas de un grupo de facilitadores, por tanto fueron validadas bajo el juicio de expertos de tres docentes investigadores. Técnica de Análisis de los Resultados Análisis cuantitativo por el conteo de frecuencia y porcentaje, de los resultados obtenidos por el análisis de contenido con una matriz de doble entrada
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Análisis de los Resultados
Tabulación: Que Según Sabino(1996) es “hacer tablas, listados de datos que los muestren agrupados y contabilizados”.” Procedimiento para el análisis de los resultados Forma de tablas de frecuencia simple integrados por las alternativas presentes en los instrumentos ”.” Forma de Presentación Variable Dimensión 1 Dimensión2 Herramientas TIC Uso de las Herramientas TIC Dominio de las Herramientas TIC
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Análisis de los Resultados
Para la construcción de la matriz de análisis se determinó que el procedimiento a utilizar sería generar un estándar valorativo basado en las premisas de la investigación . Dimensión 1 Dimensión2 Herramientas TIC Uso de las Herramientas TIC Dominio de las Herramientas TIC Se tomó en cuenta el estándar: “Nivel de conocimiento”, que viene dado por tres medidas de acuerdo a una categorización en base a los enunciados del instrumento. Para un nivel alto de conocimiento se consideran las opciones Altamente Capacitado y Muy Capacitado. Para un nivel medio de conocimiento se consideran las opciones Capacitado y Poco Capacitado Para un nivel bajo de conocimiento se considera la opción No Capacitado Se tomó en cuenta el estándar: “Herramientas TIC”, que viene dado por cinco grupos de acuerdo a una categorización en base a las premisas, a saber: Grupo 1: Herramientas de producción de conocimiento Grupo 2: Herramientas de Divulgación de Conocimiento Grupo 3: Herramientas de comunicación Grupo 4: Herramientas de entretenimiento Grupo 5: Servicios
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Análisis de los Resultados
Matriz 1 Sobre el dominio de las herramientas de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) Dominio de las TIC Frecuencia (f) Proporción (p) Porcentaje (%) Alto 0% Medio 7 0,466 47% Bajo 8 0,533 53% Total (n) 15 1 100% Fuente: Cuestionario aplicado a los adultos mayores del grupo Superpanas del IPC.
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Análisis de los Resultados
Matriz 2 Sobre la frecuencia de uso de las herramientas de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3 Grupo 4 Grupo 5 No las Usa. 7 9 4 8 Poco Uso 6 5 3 UsoFrecuente. 1 Matriz 3: Uso de las Herramientas para la Producción del Conocimiento Grupo 1 Frecuencia (f) Proporción (p) Porcentaje (%) No la Usa 7 0,466 47% Poco Uso Uso Frecuente 1 0,066 6% Total (n) 15 100%
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Análisis de los Resultados
Matriz 4: Uso de las Herramientas para la Divulgación de Conocimiento. Grupo 2 Frecuencia (f) Proporción (p) Porcentaje (%) No la Usa 9 0,6 60% Poco Uso 6 0,4 40% Uso Frecuente 0% Total (n) 15 1 100% Matriz 5: Uso de las Herramientas para la Comunicación. Grupo 3 Frecuencia (f) Proporción (p) Porcentaje (%) No la Usa 7 0,466 47% Poco Uso 5 0,333 33% Uso Frecuente 3 0,2 20% Total (n) 15 1 100%
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Análisis de los Resultados
Matriz 6: Uso de las Herramientas para el Entretenimiento. Grupo 4 Frecuencia (f) Proporción (p) Porcentaje (%) No la Usa 4 0,266 27% Poco Uso 6 0,4 40% Uso Frecuente 5 0,333 33% Total (n) 15 1 100% Matriz 7: Uso de las Herramientas de Servicios. Grupo 5 Frecuencia (f) Proporción (p) Porcentaje (%) No la Usa 8 0,533 53% Poco Uso 3 0,2 20% Uso Frecuente 4 0,266 27% Total (n) 15 1 100%
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Conclusiones y Recomendaciones
Sensibilizar y actualizar al adulto mayor en talleres que pueden ser presenciales en un primer momento, y luego a distancia en la que se utilicen las TIC, así mismo ampliar la disponibilidad de materiales y recursos de calidad para la enseñanza a este grupo etario. Impartir programas de Alfabetismo Tecnológico para todo aquel que lo requiera, como también impulsar y mejorar la eficiencia de los mismos. Fomentar una cultura de ayuda y asistencia al adulto mayor , para derribar los estereotipos de fragilidad e incapacidad,
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