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CAPACITACION Y DESARROLLO DE CAPITAL HUMANO. DEFINICION La “capacitación” Es la educación profesional que busca adaptar al hombre para determinada empresa.

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Presentación del tema: "CAPACITACION Y DESARROLLO DE CAPITAL HUMANO. DEFINICION La “capacitación” Es la educación profesional que busca adaptar al hombre para determinada empresa."— Transcripción de la presentación:

1 CAPACITACION Y DESARROLLO DE CAPITAL HUMANO

2 DEFINICION La “capacitación” Es la educación profesional que busca adaptar al hombre para determinada empresa. “Es una experiencia de aprendizaje que busca un cambio permanente en un individuo que mejorará su capacidad para desempeñarse en un puesto de trabajo, puede incluír cambios en las habilidades, conocimientos, las actitudes o la conducta.”

3 Capacitación es el conjunto de actividades encaminadas a proporcionar conocimientos, desarrollar habilidades y modificar actitudes del personal de todos los niveles para que desempeñen mejor su trabajo. DEFINICION

4 Aumento de la productividad. Mejoramiento de la calidad de los productos y servicios. Reducción del ciclo de la producción. Reducción del tiempo de entrenamiento Reducción del índice de accidentes. Reducción de mantenimiento de máquinas y equipos Beneficios de una capacitación adecuada:

5 Objetivos Principales de la Capacitación Preparar al personal para la ejecución de las tareas propias del puesto. Proporcionar oportunidades para el continuo desarrollo personal. Cambiar la actitud de las personas con el fin de crear un clima más satisfactorio entre los empleados, aumentar su motivación y hacerlos más receptivos a las técnicas de supervisión y gerencia

6 El articulo 123 en sus enunciados generales otorga a los trabajadores los derechos a los cuales son acreedores por su trabajo, así como las contraprestaciones que los patrones tienen la obligación de dar. En su fracción XIII, en la que consigna como obligación de las empresas capacitar y adiestrar a sus trabajadores. Aspectos Legales.

7 ARTÍCULO 123 CONSTITUCIONAL Fracción XIII: Obligación de los patrones capacitar y adiestrar a sus trabajadores. Ley federal de trabajo define: ARTICULO. 3. Es de interés social promover vigilar la capacitación y adiestramiento de los trabajadores. ARTICULO. 7 El patrón y sus trabajadores extranjeros tiene la obligación solidaria de capacitar a los trabajadores mexicanos en la especialidad en se trate. Art. 25 fracción- ARTICULO. 132 Fracción XI y XXVIII-El patrón tiene como obligación proporcionar la capacitación y adiestramiento a sus trabajadores y participar en la integración y funcionamiento de las comisiones que deben formarse en cada centro de trabajo.

8 LEY FEDERAL DEL TRABAJO CAPITULO III BIS DE LA CAPACITACION Y ADIESTRAMIENTO DE LOS TRABAJADORES Artículo 153-A. Todo trabajador tiene el derecho a que su patrón le proporcione capacitación o adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida y productividad, conforme a los planes y programas formulados, de común acuerdo, por el patrón y el sindicato o sus trabajadores y aprobados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Articulo 153-B Para dar cumplimiento a la obligación que, conforme al artículo anterior les corresponde, los patrones podrán convenir con los trabajadores en que la capacitación o adiestramiento, se proporcione a estos dentro de la misma empresa fuera de ella, por conducto de personal propio, instructores especialmente contratados, instituciones, escuelas u organismos especializados, o bien mediante adhesión a los sistemas generales que se establezcan y que se registren en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en caso de tal adhesión, quedara a cargo de los patrones cubrir las cuotas respectivas.

9 Articulo 153-C. Las instituciones o escuelas que deseen impartir capacitación o adiestramiento, así como su personal docente, deberán estar autorizadas y registradas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Articulo 153-D. Los cursos y programas de capacitación o adiestramiento de los trabajadores, podrán formularse respecto a cada establecimiento, una empresa, varias de ellas o respecto a una rama industrial o actividad determinada. Articulo 153-E La capacitación o adiestramiento a que se refiere el artículo 153-A, deberá impartirse al trabajador durante las horas de su jornada de trabajo; salvo que, atendiendo a la naturaleza de los servicios, patrón y trabajador convengan que podrá impartirse de otra manera; así como en el caso en que el trabajador desee capacitarse en una actividad distinta a la de la ocupación que desempeñe, en cuyo supuesto, la capacitación se realizara fuera de la jornada de trabajo.

10 Articulo 153-F. La capacitación y el adiestramiento deberán tener por objeto: I Actualizar y perfeccionar los conocimientos y habilidades del trabajador en su actividad; así como proporcionarle información sobre la aplicación de nueva tecnología en ella; II Preparar al trabajador para ocupar una vacante o puesto de nueva creación; III Prevenir riesgos de trabajo; IV Incrementar la productividad; y, V En general, mejorar las aptitudes del trabajador. Articulo 153-G. Durante el tiempo en que un trabajador de nuevo ingreso que requiera capacitación inicial para el empleo que va a desempeñar, reciba esta, prestara sus servicios conforme a las condiciones generales de trabajo que rijan en la empresa o a lo que se estipule respecto a ella en los contratos colectivos.

11 Articulo 153-H Los trabajadores a quienes se imparta capacitación o adiestramiento están obligados a: I Asistir puntualmente a los cursos, sesiones de grupo y demás actividades que formen parte del proceso de capacitación o adiestramiento; II Atender las indicaciones de las personas que impartan la capacitación o adiestramiento, y cumplir con los programas respectivos; y, III Presentar los exámenes de evaluación de conocimientos y de aptitud que sean requeridos. Articulo 153-I En cada empresa se constituirán comisiones mixtas de capacitación y adiestramiento, integradas por igual número de representantes de los trabajadores y del patrón, las cuales vigilaran la instrumentación y operación del sistema y de los procedimientos que se implanten para mejorar la capacitación y el adiestramiento de los trabajadores, y sugerirán las medidas tendientes a perfeccionarlos; todo esto conforme a las necesidades de los trabajadores y de las empresas.

12 Articulo 153-J Las autoridades laborales cuidaran que las comisiones mixtas de capacitacion y adiestramiento se integren y funcionen oportuna y normalmente, vigilando el cumplimiento de la obligacion patronal de capacitar y adiestrar a los trabajadores. Articulo 153-K. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Convocar a los patrones, sindicatos y trabajadores libres que formen parte de las mismas ramas industriales o actividades, para constituir comités nacionales de capacitación y adiestramiento de tales ramas industriales o actividades, los cuales tendrán el carácter de órganos auxiliares de la propia secretaria.

13 PROCESO DE CAPACITACION 1.Determinación de necesidades de capacitación 2.Programación de la capacitación 3.Validación 4.Ejecución de el entrenamiento 5.Evaluación de los resultados del entrenamiento

14 ¿Cuáles son las deficiencias si es que los titulares tienen alguna, en las habilidades, conocimientos o aptitudes, que se requieren para que muestren las conductas de trabajo necesarias? ¿Cuáles son las conductas necesarias para que cada titular de puesto de trabajo lleve a cabo las tareas asignadas? ¿Cuáles son las tareas que deben realizarse para lograr sus metas? ¿Cuáles son las metas de la organización? ¿Existe alguna necesidad de capacitación? Determinación de las Necesidades de Capacitación

15 1.- Medios Utilizados para Determinar las Necesidades de Capacitación Evaluación de desempeño Observación Cuestionarios Entrevistas con supervisores y gerentes Reuniones interdepartamentales Examen de empleados Modificación de trabajo Entrevista de salida Análisis de cargos Indicadores a priori Indicadores a posteriori

16 2. PROGRAMACION DE LA CAPACITACION PLANTACION DE LA CAPACITACION. Enfoque de una necesidad especifica cada vez Definición clara del objetivo de la capacitación División del trabajo a ser desarrollado Elección de los métodos de capacitación Definición de los recursos necesarios para la implementación de la capacitación Definición de la población objetivo. Local donde se efectuará la capacitación Época o periodicidad de la capacitación Relación costo beneficio del programa Control y evaluación de resultados.

17 2. PROGRAMACION DE LA CAPACITACION TECNICAS DE CAPACITACIÓN APLICADAS EN EL SITIO DE TRABAJO Capacitación en el puesto Rotación de puestos Relación experto aprendiz. TECNICAS APLICADAS FUERA DEL SITIO DE TRABAJO Conferencias, videos y películas audiovisuales y similares Simulación de condiciones reales Actuación o socio drama Estudio de casos Lecturas, estudios individuales, instrucción programada Laboratorios

18 3. Ejecución del entrenamiento Adecuación del programa de entrenamiento a las necesidades de la organización La calidad del material del entrenamiento presentado La cooperación de los jefes y dirigentes de la empresa La calidad y preparación de los instructores La calidad de los aprendices

19 4. Evaluación de resultados de entrenamiento Adecuación del programa de entrenamiento a las necesidades de la organización Proceso de cambio Las etapas de evaluación de un proceso de capacitación Evaluación a nivel empresarial Evaluación a nivel de las tareas y operaciones

20 DIFERENCIAS ENTRE ENTRENAMIENTO Y DESARROLLO ENTRENAMIENTO Se orienta al presente Se enfoca hacia el cargo actual Busca mejorar las habilidades Y capacidades relacionadas Con el desempeño del cargo. DESARROLLO Se centra en los cargos de la organización. Nuevas habilidades y capacidades exigidas.

21 CLASES DE CAMBIO DE COMPORTAMIENTO LOGRADO MEDIANTE EL ENTRENAMIENTO TRANSMISIÒN DE INFORMACIONES.- Aumentar el conocimiento de las personas: Información sobre la organización, sus productos o servicios, políticas y directrices, reglas y reglamentos y sus clientes. DESARROLLO DE HABILIDADES.- Mejorar las habilidades y destrezas: Capacitar para la ejecución y operación de tareas, manejo de equipos, máquinas y herramientas.

22 DESARROLLO DE ACTITUDES.- Desarrollar o modificar comportamientos: Cambio de actitudes negativas a actitudes favorables de toma de conciencia y sensibilidad con las personas, con los clientes internos y externos. DESARROLLO DE CONCEPTOS.- Elevar el nivel de abstracción: Desarrollar ideas y conceptos para ayudar a las personas a pensar en términos globales y amplios.

23 Principales Técnicas Para Desarrollar Habilidades Entrenamiento del cargo: Técnica de entrenamiento que suministra la información, conocimientos y experiencia en cuanto al cargo. Puede incluir, Conducción, rotación de cargos y asignación de proyectos especiales Técnicas de clase: Se utiliza un aula e instructor para desarrollar habilidades, conocimientos y experiencias relacionadas con el cargo, desde habilidades técnicas hasta habilidades interpersonales, puede incluir de socialización, actividades de dramatización y juegos de negociación.

24 Para Lograr Un Programa De Entrenamiento Exitoso se necesita: INTERNAMENTE EXTERNAMENTE Mejoramiento de la eficacia de los servicios Aumento de la eficacia en los resultados Creatividad e innovación en los productos y servicios Mejoramiento de la calidad de vida Mejoramiento de la atención a clientes Mayor competitividad organizacional Asedio de otras organizaciones a los empleados de las empresas Mejoramiento de la imagen de la organización

25 LOS NUEVOS TIEMPOS La mayor parte de las organizaciones se estructuró y organizó dentro de los estándares de relativa estabilidad y permanencia, creadas al comienzo del siglo XX. En la actualidad, el cambio creciente y la inestabilidad ambiental pusieron a prueba el antiguo modelo. Dado que el ambiente que rodea las organizaciones es inestable e imprevisible, el modelo organizacional tradicional no funciona en estas condiciones.

26 AMBIENTE ESTABLE Y PREDECIBLE Las exigencias del producto o servicio ofrecido por la organización son estables y previsibles. Los competidores no cambian sus estrategia ni sus productos La innovación tecnológica y el desarrollo de nuevos productos son lentos y graduales. Las políticas gubernamentales cambian poco con el curso del tiempo. Las exigencias del producto o servicio ofrecido por la organización cambian drásticamente. Los competidores introducen cambios súbitos e inesperados en sus estrategias y productos y servicios La innovación tecnológica y el desarrollo de nuevos productos son rápidos e intensos Las normas reglamentarias cambian con rapidez para acompañar la ola de nuevos productos. AMBIENTE INESTABLE E IMPREDECIBLE

27 OLA DE REORGANIZACIONES Las décadas de 1980 y 1990 se caracterizaron por una intensa ola de reorganizaciones, por la imperiosa necesidad de ser mas ágiles, flexibles, innovadoras y rápidas en reacción. En esta ola de reestructuración y reorganización, las personas dejaron de ser un recurso productivo para convertirse en el agente activo y proactivo del negocio

28 CREATIVIDAD E INNOVACION Las organizaciones mecanicistas exigían a las personas comportamientos burocráticos y repetitivo. Las organizaciones orgánicas estas imponiendo un nuevo estándar de comportamiento creador e innovador.

29 ORGANIZACIONES QUE APRENDEN Son aquellas que desarrollan la capacidad continua de adaptarse y cambiar, lo cual se apoya en 5 elementos: 1. Modelos intelectuales 2. Dominio personal 3. Sistema de pensamiento 4. Visión compartida 5. Aprendizaje en equipo

30 CAMBIO ORGANIZACIONAL El cambio es un aspecto esencial de la creatividad y la innovación en las organizaciones actuales. El cambio constituye un proceso de tres etapas: 1. Descongelamiento: fase inicial en donde se deshacen las viejas ideas y practica. 2. Cambio: etapa donde se experimentan nuevas ideas y practicas 3. Recongelamiento: etapa final donde las ideas y practicas nuevas se incorporan al comportamiento.

31 DESARROLLO DE LAS PERSONAS El desarrollo esta mas centrado en el crecimiento personal del empleado y su carrera futura. Todos los empleados pueden y deben desarrollarse. En la actualidad las organizaciones exigen nuevas habilidades, conocimientos y capacidades de todas las personas.

32 DEFINICIÓN DE DESARROLLO, ENTRENAMIENTO Y EDUCACIÓN Desarrollo de RH: conjunto de experiencias organizadas de aprendizaje, proporcionadas por la organización dentro del periodo especifico para ofrecer la oportunidad de mejorar el desempeño o crecimiento humano. Desarrollo: experiencias no necesariamente relacionadas con el cargo actual, pero que proporcionan oportunidades para el desarrollo y crecimiento personal.

33 Entrenamiento : experiencias organizadas de aprendizaje centradas en la posición actual de la organización. En entrenamiento debe de aumentar la posibilidad del empleado para desempeñar mejor sus responsabilidades actuales. Educación: experiencias de aprendizaje que preparan al empleado para desarrollar futuros deberes del cargo.

34 AMPLIAR CONOCIMIENTOS EVITA EL DESEMPLEO. El conocimiento es un apoyo para la supervivencia de los individuos, de la sociedad y de las empresas La realización de las metas y estrategias de la empresa debe depender de la expansión del conocimiento de los empleados.

35 Desarrollo de carreras Carrera es una sucesión o secuencias de cargos ocupados por una persona a lo largo de su vida profesional. El desarrollo de la carrera es un proceso formalizado y secuencial que se concentra en la planeación de la carrera futura de los empleados que tienen potencial para ocupar cargos mas elevados.

36 Elementos de un Plan De Capacitación : Abordar una necesidad especifica a la vez Definir de manera evidente el objetivo de la capacitación Disponibilidad de tiempo. Elegir el método de capacitación según la tecnología que se posee. Definir los recursos para la implementar la capacitación Definir el personal que va a ser capacitado Dividir el trabajo que se va a desarrollar, sea en módulos o ciclos Grado de habilidad, conocimientos y actitudes. Características personales. Determinar el sitio donde se efectuará la capacitación, si es dentro o fuera de la empresa Establecer el tiempo y la periodicidad de la capacitación. Calcular la relación costo- beneficio del plan de capacitación Controlar y evaluar los resultados del plan verificando puntos críticos que requieran ajustes o modificaciones.

37 Por ejemplo:

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