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Ministerio de la Protección Social República de Colombia.

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Presentación del tema: "Ministerio de la Protección Social República de Colombia."— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de la Protección Social República de Colombia

2 República de Colombia Ministerio de la Protección Social Política de prestación de servicios Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad Programa Reorganización, Rediseño, Modernización de redes hospitalarias Mayo de 2005

3 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Organización de redes Política de Prestación de Servicios

4 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Objetivos de la política de prestación de servicios 1.Mejorar el acceso a los servicios de salud de los colombianos. 2.Mejorar la calidad de la atención en salud a la población. 3.Generar eficiencia en la prestación de servicios de salud en el país y lograr la sostenibilidad financiera de las IPS públicas.

5 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Principios de la política de prestación de servicios -Reconoce la heterogeneidad del país -Promueve los enfoques de atención centrada en el usuario y mejoramiento continuo de la calidad -Admite que la prestación de servicios de salud se desarrolla en un escenario descentralizado -Se enmarca en el Sistema General de Seguridad Social en Salud -Reconoce que la política de prestación de servicios se desarrolla en condiciones de ajuste fiscal y en un entorno de competencia -Permite el diseño y aplicación de diferentes Modelos de Prestación de Servicios

6 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Principios de la política de prestación de servicios -Reconoce la necesidad de explorar y fortalecer todas las posibilidades que tienen las comunidades de organizarse para solucionar sus problemas -Admite la necesidad de generar capacidades e incrementar habilidades en los individuos, grupos, organizaciones, instituciones y comunidad -Reconoce la rendición de cuentas como un elemento fundamental para la óptima utilización de los recursos

7 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Ejes, estrategias y líneas de la política de prestación de servicios Accesibilidad 1.Se incrementará la capacidad resolutiva de los servicios de baja complejidad y urgencias. 2.Se construiran y consolidarán redes de prestación de servicios para garantizar disponibilidad, continuidad e integralidad en la atención 3.Ampliación de coberturas de aseguramiento, reconociendo la necesidad de mantener subsidios de oferta en algunos lugares que así lo requieran

8 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Calidad 1.Se fortalecerán los Sistemas de Habilitación Acreditación y Auditoría con el fin de disminuir los riesgos asociados a la atención 2.Empoderamiento del Usuario y sus formas asociativas a través del desarrollo del Sistema de Información en Calidad 3.Se fomentará el desarrollo y mejoramiento del talento humano en salud 4.Se dará impulso a los procesos de evaluación e incorporación de tecnología biomédica Ejes, estrategias y líneas de la política de prestación de servicios

9 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Eficiencia 1.Se hará un proceso de reorganización y rediseño de la red pública de prestación de servicios de salud del país 2.Se generarán los mecanismos jurídicos, administrativos y técnicos, para la modernización institucional de las ESE. 3.Desarrollo e implantación del Sistema de Incentivos para los prestadores de servicios 4.Unificación y normalización de procesos y requerimientos interinstitucionales: Ministerio/ Superintendencia/Prestadores/Aseguradores 5.Se diseñará e implantará un sistema de seguimiento y evaluación orientado a resultados Ejes, estrategias y líneas de la política de prestación de servicios

10 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Organización de redes Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad

11 Ministerio de la Protección Social República de Colombia -La finalidad es brindar condiciones de atención en salud propicias para obtener el mayor beneficio, al menor riesgo y a un costo razonable. -Debe promover la cultura de calidad a nivel individual y toda la institución. Sistema de Garantía de Calidad Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad SOGC

12 Ministerio de la Protección Social República de Colombia El Sistema de Garantía de Calidad tiene dos pilares 1.Mejoramiento continuo de la calidad 2.Atención Centrada en el Cliente Los servicios deben identificar con precisión quiénes son sus clientes y cuáles son sus necesidades y expectativas de cuidado y servicio. Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad SOGC

13 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad SOGC Habilitación (Resgistro Especial y Mapa de Habilitación) Acreditación (evaluación interna) Acreditación (seguimiento + monitorización + trazadores) Acreditación (autoevaluación + ruta crítica) Auditoría ( trazadores ) SISTEMA DE INFORMACIÓN EN CALIDAD INCENTIVOS Resolución 1474 Guías Lineamientos S. Información. Resolución 1439 Decreto 515 Resolución 581 Auditoría ( trazadores ) Resolución 1474 Documentos

14 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Avances Sistema Único de habilitación 55.678 prestadores registrados 1.162 Hospitales 13.984 Instituciones Prestadoras de Salud 4.450 públicas 9.534 privadas 41.694 Profesionales Independientes Se identificaron 747 Prestadores Únicos Proporción de prestadores unicos 1.4% Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad SOGC

15 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Distribución Nacional de IPS según naturaleza Colombia Año 2005 Fuente: Registro Especial de Prestadores Dirección General de Calidad de Servicios Ministerio de la Protección Social Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad SOGC

16 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Conclusiones - Avances en el proceso de apropiación por parte de los Colombianos. - Sacando el tema de calidad de la esfera de pocos ”entusiastas” e incluyéndolo en la agenda de los gerentes, funcionarios de las instituciones y demás actores. - Mejorando progresivamente la calidad en la atención y por lo tanto en la salud de los Colombianos FIN ULTIMO DEL SISTEMA social. Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad SOGC

17 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Conclusiones - Queremos que el sector de la salud empiece, no solo a hablar de calidad, sino a vivir la calidad, en todos sus procesos y organizaciones. - Que se den espacios para una atención más humanizada e integral. - Los pacientes recuperen la confianza en el profesional que lo atiende por su excelencia ética y profesional. Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad SOGC

18 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Organización de redes Antecedentes

19 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Efectos de la reforma en la prestación de servicios Reducción capacidad de control entidades territoriales Descentralización Aseguramiento Crecimiento desordenado de la oferta Conflicto de competencias Depto – Distr - Mpio Desarticulación de la prestación de servicios Reducción de: Integralidad Eficiencia Oportunidad CALIDAD

20 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Efectos en las IPS Desequilibrio financiero Subsidio a la oferta –No crece el recurso –Inequidad en la distribución –Inoportunidad en el giro Insostenibilidad, baja competitividad y eficiencia del prestador INGRESO Subsidio a la demanda – Inoportunidad en el pago – Inadecuada contratación GASTO Recurso humano –Planta de personal sobredimensionada –Alta carga salarial y prestacional –Baja productividad –Rigidez en la estructura de costos –Debilidades en la capacidad de gestión

21 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Características de la problemática Las dificultades de las instituciones prestadoras de salud, particularmente las públicas, son el resultado de la combinación de múltiples factores internos y externos, de carácter estructural y funcional. Su solución requiere de la combinación de múltiples estrategias

22 Ministerio de la Protección Social República de Colombia 1.Deficiente flujo de recursos e insuficiencia de ingresos 2.Excesivo costo – Especialmente el laboral 3.Sobredimensionamiento de la oferta 4.Rigidez y ambigüedad en el régimen jurídico 5.Deficiente capacidad tecnológica 6.Baja capacidad de gestión de las direcciones territoriales de salud y las IPS 7.Débiles procesos de vigilancia y control Problemática principal

23 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Déficit financiero esperado de los hospitales públicos sin efectuar ajuste y modernización Miles de millones de pesos constantes 2003 Fuente: Estimados DNP a partir de Ejecuciones presupuestales Hospitales públicos 2000-2001- Proyecciones con inflación del 2002

24 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Organización de redes Marco legal

25 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Ley 715 de 2001 (Art. 54) El servicio de salud a nivel territorial deberá prestarse mediante la integración de redes que permitan: –articulación de las unidades prestadoras –utilización adecuada de la oferta –racionalización del costo –optimización de la infraestructura Organización de redes Marco legal

26 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Organización de redes Marco conceptual

27 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Definición de Red de servicios de salud Conjunto articulado de unidades prestadoras de servicios.... –ubicadas en un espacio geográfico –interrelacionadas funcionalmente –con distinta capacidad de resolución –apoyadas por normas operacionales, sistemas de información y recursos logísticos....... que ofrecen una respuesta adecuada a las necesidades de la población. Organización de redes Marco conceptual

28 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Organización de redes Organización de Subredes de prestación

29 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Subredes departamentales de prestadores

30 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Redes departamentales de prestadores

31 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Subredes e IPS públicas En promedio cada subred está compuesta por 8 IPS de primer nivel y 1 IPS de segundo nivel Existe una IPS de tercer nivel por cada 5 subredes. No incluye las unidades prestadoras que hacen parte de las ESES creadas por el D.1750

32 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Subredes e IPS públicas

33 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Población y Subredes de IPS públicas

34 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Población y Subredes de IPS públicas

35 Ministerio de la Protección Social República de Colombia IPS con camas por tipo

36 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Número de camas y su relación con la población Se estima población potencial así: IPS públicas 100% población no asegurada + 50% población afiliada al régimen subsidiado UPS D.1750 100% de los afiliados al ISS IPS Privadas. El resto

37 Ministerio de la Protección Social República de Colombia La reorganización hospitalaria y el % de ocupación en 2003 Para 2003, se observaron en promedio mayores índices de ocupación en los hospitales de segundo y tercer nivel reestructurados que en los que no lo han sido

38 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Organización de redes Programa de Reorganización, rediseño y modernización de redes

39 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Objetivo general del Programa Apoyar la transformación de la gestión de los hospitales públicos, a través del mejoramiento de la eficiencia y la calidad en la prestación de los servicios, que permita la viabilidad técnica y financiera de las redes públicas de prestación de servicios de salud, así como la extensión del aseguramiento dentro del marco del Sistema General de Seguridad Social en Salud

40 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Resultados esperados -Configuración de la red de prestación de servicios ajustada a la demanda -Ajuste del tamaño y portafolio de servicios a la demanda -Ajuste de las plantas de personal a la producción, con esquemas flexibles de contratación -Reducción del gasto hospitalario en el 20% en promedio y equilibrio operacional en las instituciones intervenidas -Mejoramiento de la capacidad resolutiva y de gestión de las IPS -Fortalecimiento de la capacidad de gestión de las direcciones territoriales de salud para ejercer su papel de coordinador de la red -Alternativas de administración de las instituciones y Capitalización de hospitales públicos

41 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Condicionantes para el éxito del programa -Compromiso total de las entidades territoriales -Mejoramiento de flujo de recursos y control de cartera -Solucionar la problemática del pasivo pensional y retroactividad de cesantías -Control del crecimiento de la oferta privada -Modificación del régimen laboral aplicable a entidades públicas -Reducción de la injerencia política

42 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Organización de redes Resultados Procesos de Reestructuración

43 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Algunos resultados * 20% de reducción del gasto total * 30% de reducción en gastos de personal Aumento de producción - 20% Cirugías - 19 % Consultas - 20% Reducción de Camas - 6 % porcentaje Ocupacional (80%-86%) Sin embargo - 62% Incremento cartera - Incidencia significativa política no contemplada Instituciones intervenidas 1999 - 2004 Nro. de IPS por nivel de atención incluidas en proyectos de reorganización 1999-2004 Recursos asignados en proyectos de reorganización. Vigencia 1999-2004

44 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Conclusiones de la evaluación del proceso –Recuperación y mantenimiento de la operación de instituciones que estaban al punto de cierre –Reducción del gasto con mantenimiento o incremento de producción lo que implica incremento de la productividad institucional –Generación de operación en equilibrio en 75% de las instituciones –Mejor desempeño en instituciones con cumplimiento de convenios –Iliquidez en la mayoría de las instituciones por deficiente flujo de recursos y baja rotación de cartera

45 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Conclusiones de la evaluación del proceso –Normatividad laboral del sector inflexible, que impide mayor competitividad –Pasivo pensional sin resolver –Existencia de instituciones que requieren sostenimiento de recursos de “oferta” –Alta sensibilidad al comportamiento del aseguramiento y el crecimiento de la oferta de servicios generada por los aseguradores y duplicidades en la oferta pública –Deficientes sistemas de información especialmente en las áreas contables –Alta sensibilidad a la capacidad de gestión y estabilidad de los equipos directivos

46 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Organización de redes Programa de Reorganización, rediseño y modernización de redes Recursos

47 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Programa de Reorganización, rediseño y modernización de redes

48 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Programa de Reorganización, rediseño y modernización de redes Recursos comprometidos por fuente y entidad territorial. Vigencia 2004 Otras fuentes: Incluye recursos de cofinanciación territorial, recursos de audiencias publicas y convenios de concurrencia

49 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Programa de Reorganización, rediseño y modernización de redes Propuestas VIABILIZADAS para aplicar al Programa de Reorganización durante la vigencia 2005

50 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Programa de Reorganización, rediseño y modernización de redes Propuestas PRESENTADAS para aplicar al Programa de Reorganización durante la vigencia 2005


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