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FAMILIA.

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Presentación del tema: "FAMILIA."— Transcripción de la presentación:

1 FAMILIA

2 Herramientas de familia
Instrumentos Genograma APGAR PRACTICE Eco Mapa Círculo Familiar Etapas del ciclo vital Protocolos propios de cada institución Trabajo en equipo Enfoque del ciclo vital Programas con enfoque de riesgo (CHCC, Ch Solidario) Consejerías, educación sanitaria Registros y organización Participación comunitaria

3 Condiciones básicas para trabajar en FAMILIA
Capacidad de escuchar Empatía Manejo del tiempo Escucha reflexiva y crítica Prudencia

4 ETAPAS FUNCIONES DE LA ENTREVISTA
Apertura Cuerpo: fase exploratoria y resolutiva Cierre Desarrollar vínculo Obtener información útil para llegar a un diagnóstico. Generar las bases para el cambio, la adherencia, etc.

5 ETAPAS DE Ciclo de Vida Familiar
Formación de la pareja Cambio de díada a tríada: llegada de los hijos Familia con hijos pre escolares Familia con hijos escolares Familia con hijos adolescentes Familia como plataforma de lanzamiento Familia en edad madura Familia anciana

6 Genograma Instrumento que a través de una representación gráfica permite visualizar Estructura Familiar Relaciones parentales y de convivencia Datos biopsicosociales e históricos

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8 Utilidad Del Genograma
Cambia del foco individual al familiar. Combina información biomédica y psicosocial. Clarifica patrones transgeneracionales de enfermedad y de conductas. Sitúa el problema actual en un contexto histórico. Permite explorar mitos (rol de los hombres, significado de la enfermedad, importancia atribuida a los abuelos, etc.) Tiene valor diagnóstico y valor terapéutico.

9 Dibujar con lápiz mina, para poder corregir con facilidad
Mantener copias de genogramas anteriores para realizar estudio comparativo Es posible completarlo en mas de 1 sesión Recomendaciones

10 FAMILIOGRAMA I. Generación ABUELOS II. Generación HIJOS
III. Generación NIETOS Sánchez Rámírez m u Sánchez Ramírez RELACIONES 4 6 5 Intensos Cercana Roto Conflictiva d s

11 Ecomapa Recogiendo la metáfora ecológica, el ecomapa dibuja el individuo y la familia en su espacio de vida; representa de forma dinámica el sistema ecológico que rodea al familiar: las conexiones importantes, los límites intra-sistémicos, los conflictos, los recursos, las carencias. Además de la naturaleza e intensidad de las relaciones familiares con los sistemas externos

12 El mapa ecológico, como también ha sido denominado, complementa la visión aportada en el genograma y posibilita el conocimiento integral del sistema familiar, con énfasis en las relaciones externas En este sentido sitúa a la familia en sus relaciones con los distintos subsistemas sociales, por lo cual puede ser modificado constantemente, ya que hay variación en la interdependencia de los sistemas humanos y sociales

13 Relaciones secundarias
ECOMAPA: RED SOCIAL No familiares Relaciones primarias Familiares Cónyuge Amigos Padres Vecinos Hijos Individuo Compañeros de trabajo Otros parientes Trabajo Sistema religioso Sistema de salud Sistema educativo Otras Instituto Salud y Futuro Universidad Andrés Bello Relaciones secundarias

14 ECOMAPA Amigos Iglesia Salud Hermana(o) Hijos Trabajo ♂ ♀ ♂ ♀
Naturaleza de las convenciones Fuerte Débil Estresantes Flujo de energía y recursos Novio Coro del Bo.

15 VENTAJAS DE LA CONSTRUCCIÓN DE UN ECOMAPA
Observar las conexiones de la familia con otros subsistemas. Buscar apoyo cuando los recursos personales y familiares son escasos. Incrementar la “sensación” de poder en la familia.

16 VENTAJAS DE LA CONSTRUCCIÓN DE UN ECOMAPA
Detectar las carencias más importantes de la familia Orientar en el fortalecimiento de alguna red específica Fomento de la asociatividad

17 Circulo familiar El Círculo Familiar es un método que permite a uno o varios individuos, hacer un diagrama esquemático de su sistema familiar y por medio de esta gráfica explicar como son las relaciones en el entorno familiar y social. Es una técnica excelente que ayuda a los pacientes a encontrar sentido a sus propias vidas y a sus relaciones viéndolas de una manera nueva. Es una manera rápida y gráfica de recoger, evaluar y trabajar con información personal y de la familia tal como la ven uno o más miembros de la misma. Es particularmente útil cuando un individuo presenta un problema, pero también se puede usar con una pareja o toda una familia.

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19 Algunos beneficios que podemos obtener al emplear el método del Círculo Familiar:
Pone en el mapa personas y cosas que no se revelan en los genogramas o familiogramas. Representa gráficamente presiones vitales actuales. Ayuda al paciente a ver (en un instante) relaciones y soluciones que antes eran invisibles Ayuda al paciente a predecir las consecuencias del cambio Ayuda al paciente a predecir una estrategia nueva Ayuda al clinico a clarificar su propia posición en relacion al paciente Ayuda a desplazar el foco de atención del individuo y sus sintomas a una perspectiva familiar.

20 APGAR familiar Adaptation ( Adaptación)
Diseñada por Smilkstein y validada en Chile en 1987 por Maddaleno, Horwitz, Jara, Florenzano y Salazar. Indica una valoración global de satisfacción con la vida familiar. Útil como prueba de tamizaje. Puntaje mínimo:0 y máximo:10 A mayor puntaje mayor satisfacción. COMPONENTE Adaptation ( Adaptación) Partnership ( Asociacion/sociedad) Growth ( Crecimiento) Rffection ( Afecto) Resolve (Resolución)

21 ¿Conversan entre ustedes los problemas que tienen en la casa?
¿Está satisfecho con la ayuda que recibe de su familia cuando usted tiene problemas? ¿Conversan entre ustedes los problemas que tienen en la casa? ¿Las decisiones importantes se toman en conjunto en la casa? ¿Los fines de semana son compartidos por todos los de la casa? ¿Siente que su familia lo quiere? Cada pregunta se contesta con un : casi nunca 0 puntos a veces 1 punto casi siempre 2 puntos

22 De acuerdo a este test se clasifica a las familias en una de tres categorías de funcionalidad familiar: Familias altamente funcionales : 7 a 10 puntos Familias moderadamente funcionales: 4 a 6 puntos Familias severamente disfuncionales: 0 a 3 puntos ATENCIÓN: ESTE INSTRUMENTO NO ASEGURA UN DIAGNÓSTICO FAMILIAR. SOLAMENTE PROPORCIONA UNA ALERTA PARA EL TRABAJO CON LAS FAMILIAS

23 APGAR MODIFICADO PUNTÚA EN 5 CATEGORÍAS: N-CN-AV-CS-S
Me satisface la ayuda que recibo de mi familia cuando tengo algún problema y/o necesidad. Me satisface la participación que mi familia me brinda y permite Me satisface cómo mi familia acepta y apoya mis deseos de emprender nuevas actividades Me satisface cómo mi familia expresa afectos y responde a mis emociones como rabia, tristeza, amor, y otros. Me satisface cómo compartimos en mi familia; a) el tiempo para estar juntos, b) los espacios en la casa, c) el dinero. Estoy satisfecha con el soporte que recibo de mis amigos(as) Tiene usted algún amigo (a) cercano (a) a quien pueda acudir cuando necesita ayuda?

24 INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS TEST APGAR
FUNCIONALIDAD BUENA FUNCIONALIDAD: DISFUNCIÓN FAMILIAR LEVE: DISFUNCIÓN FAMILIAR MODERADA: DISFUNCIÓN FAMILIAR SEVERA: menos de 9 Para las 2 preguntas de soporte de amigos, el puntaje máximo es de 8/8. Se evalúa la presencia de soporte y su calidad. La importancia radica en que se ha encontrado como fundamental el apoyo de una persona para hacer el efecto equilibrador entre estresores y recursos y obtener, por tanto, un mejor equilibrio psicosocial.

25 ESTUDIO DE FAMILIA ¿CUÁNDO? ¿CÓMO? ¿QUIÉN?

26 ¿Qué entendemos por estudio de familia?
Es una profundización planificada en el conocimiento de la familia. Utiliza la entrevista familiar, la visita domiciliaria integral y la aplicación de algunos instrumentos.

27 ¿CUANDO? Cuando la información disponible no es suficiente para impactar positivamente en el problema. Cuando requerimos descubrir aspectos de la familia que contribuyan a mejorar su situación: conocer los recursos familiares y sus redes. Cuando necesitamos comprender mejor las relaciones familiares y sus factores condicionantes, para un apoyo familiar sistemático. EQUIPO PRUDENTE

28 FLUJOGRAMA ESTUDIO DE FAMILIA
Problema de salud que no se resuelve con intervención habitual ESTUDIO DE FAMILIA Situación familiar percibida como problemática DIAGNÓSTICO DE SALUD FAMILIAR PLAN DE CUIDADOS

29 Elementos que debe considerar un estudio de familia
Planificación:fundamento, objetivos, instrumentos a utilizar, asignación de responsabilidades. Ejecución:recopilación de la información necesaria con la utilización sólo de instrumentos pertinentes. Evaluación: Análisis de la información recolectada. Definición y priorización de problemas. Intervención: Definición y ejecución de la o las intervenciones. Evaluación de la intervención y seguimiento. Elementos que debe considerar un estudio de familia

30 VENTAJAS DE UN ESTUDIO DE FAMILIA
Permite al equipo organizar la atención a la familia. Clarifica las acciones a realizar Permite asignar responsabilidades Facilita el seguimiento Genera espacios de interacción entre los miembros del equipo

31 Elementos que debe considerar un estudio de familia
Información: Se define de acuerdo a los objetivos: ¿qué necesitamos saber? Situación de cada uno de los miembros (social, de salud, etc.) Historia familiar. Etapa del ciclo vital familiar y situaciones de estrés. Factores de riesgo y factores protectores. Sistemas de afrontamiento de crisis

32 Elementos que debe considerar un estudio de familia
¿Cómo obtener la información?: ¿Se requiere una entrevista individual con informante clave? ¿Se requiere una entrevista familiar? ¿Se requiere una Visita Domiciliaria integral? ¿Se necesita información de otros subsistemas? ¿Qué instrumentos aportarán mejor información?: Genograma, círculo, Apgar, Practice, Ecomapa, etc.

33 RECOMENDACIONES EN EL USO DE LAS HERRAMIENTAS:
Aplíquelas. Aprenda a usarlas. Descubra su utilidad y fundamente su uso. Explique a las familias la importancia de estas herramientas. Comparta sus experiencias LA MAYORÍA SON DE USO PROFESIONAL

34 ASPECTOS ÉTICOS A CONSIDERAR
CONSIDERAR EN PRIMER LUGAR LA INTIMIDAD DE LA FAMILIA. ¿La familia comparte el interés del equipo? ¿Estamos dispuestos a negociar los diagnósticos y las intervenciones? Cuidado con el “encarnizamiento informativo”. ¿Cómo cuidamos la privacidad, la autonomía, la libertad de optar?

35 ¿Qué usamos con más frecuencia?
Frente a la demanda espontánea: El pensamiento sistémico El diálogo abierto Genograma y CVF (y el conocimiento acumulado) La detección oportuna Frente al cuidado continuo: Planificar la acción frente al riesgo y la vulnerabilidad. Matrices de riesgo Otros instrumentos en los estudios planificados

36 No importa que tipo de familia sean, lo importante es lo que creemos que podemos lograr con ellos. Desde esa confianza es posible construir otras realidades.


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