La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA DE PESCA TRASMALLO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA DE PESCA TRASMALLO"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA DE PESCA TRASMALLO
Recursos vivos marinos 3º año de CCM 1º semestre

2 ARTES DE PESCA Artes de enmalle
Artes de red pasivas, es decir, no necesitan ser haladas o arrastradas para la captura de los individuos, sino que se tienden como una barrera en el mar, que enreda o engancha aquellos ejemplares que se encuentran en su camino. Artes o redes fijas Redes que se colocan fijas en un lugar determinado de la costa, para interceptar el paso de los peces u otros animales marinos a cuya captura estén destinadas. Artes de cerco

3 TRASMALLO Se calan de manera similar a las volantas de fondo, pero el arte está constituida por 3 paños de red; el interior (broma) es más flojo que los exteriores (esmais) y la malla mucho más pequeña. Si el pez entra en el aparejo, queda atrapado en la bolsa que forma la red interior. Su procedimiento de fondeo es el característico de las artes fijas, es decir, con su relinga de corchos superior y la de plomos, o piedras en algunos casos, inferior. Fig 1. Trasmallo. Según Sáñez Reguart

4 Los peces pasan a través de las mallas de uno de los paños exteriores y tropiezan con el central, al forzar a éste lo introducen por las mallas del paño opuesto dando lugar a la formación de un pequeño embolsamiento del que ya no pueden librarse. Fig 2. Trasmallo. a) Montaje del arte con sus tres mallas, b) funcionamiento.

5 Fig 3.

6 SELECTIVIDAD El trasmallo es uno de los artes más selectivos que se usan en la pesca comercial.

7 Su selectividad es tal que la proporción de peces retenidos es máxima a cierto tamaño óptimo de éstos y desciende para los peces mayores y menores de dicho óptimo. La curva de selección mantiene una mortalidad constante entre Lc y Ld, donde los pares de áreas sombreadas A-A’ y B-B’ son iguales.

8 Cuando se trata de capturar especies bentónicas, se calan como fijos en contacto directo con el fondo o próximos a él, en cambio para las especies pelágicas se acostumbre a dejarlo a la deriva.

9 Pueden capturar toda clase de especies con adaptaciones previas para cada una de ellas, pero las especies a las que más está destinado son: salmonete, langostino, lisa, doblada, gallineta, besugo, breca, corvina, etc.


Descargar ppt "SISTEMA DE PESCA TRASMALLO"

Presentaciones similares


Anuncios Google