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Recordemos: Análisis poético

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Presentación del tema: "Recordemos: Análisis poético"— Transcripción de la presentación:

1 Recordemos: Análisis poético
Miss Valeria Huerta Recordemos: Análisis poético Octavo básico

2 Análisis poético Obra lírica Constituyentes de forma Rima Consonante
Asonante Libre Verso Estrofa Constituyentes de contenido Hablante lírico Actitudes Enunciativa o narrativa Apostrófica o apelativa Carmínica o de la canción. Objeto lírico Motivo lírico Temple de ánimo Lenguaje poético Figuras literarias Análisis poético

3 Antes de comprender los tipos de formas poéticas debes reconocer tipo de rima y tipos de versos

4 Rima Consonante Asonante Libre
La rima es uno de los elementos más llamativos del ritmo de un poema, pero no es el único ni tampoco es imprescindible, de hecho hay poemas sin rima. La rima es la repetición de sonidos desde la última vocal acentuada de cada verso. La rima puede ser : Consonante Asonante Libre

5 Rima consonante Consiste en la repetición de todos los sonidos a partir de la última vocal acentuada de cada verso. “Cada cinco de enero, cada enero ponía mi calzado cabrero a la ventana fría“ Rima asonante Consiste en la repetición de los sonidos vocálicos a partir de la última vocal acentuada de cada verso. “Al llegar la medianoche  y romper en llanto el Niño,  las cien bestias despertaron  y el establo se hizo vivo” Rima libre Consiste en la ausencia cualquier tipo de rima en una poesía. “Alguien limpia la celda  de la tortura  que no quede la sangre  ni la amargura.”

6 Rima según la disposición y las combinaciones
Rima continua: es la consecución de rimas semejantes. Tu pincel asombra, hechiza A Ya en sus claros electriza A Ya en las sombras sinfoniza A Rima pareada: es la consecución de dos rimas semejantes. Se denomina también rima gemela. Ya lo ves las canciones que te consagro A En mi pecho han nacido por un milagro A Nada de ellas es mío, todo es don tuyo B Por eso a ti de hinojos las restituyo B Rima abrazada: dos versos con rima pareada, encuadrados entre dos versos que riman entre sí. Tú le diste esa ardiente simetría A De los labios, con brasa de tu hondura, B Y en los enormes cauces de tu negrura B Simas de infinitud, luz de tu día A Rima encadenada: dos pares de versos que riman de manera alternativa. Si Gracilaso volviera A Yo sería su escudero B Que buen caballero era A Mi traje de marinero B Se trocaría en guerrera A Ante el brillar de su acero B Que buen caballero era A

7 Tipos de versos

8 Para contar el número de sílabas hay que tomar en cuenta la ley de acento final y las licencias métricas Ley del acento final Palabra final Regla Ejemplo Aguda o monosílaba Se suma una sílaba Mas no quiero para mí (7 + 1) (8 sílabas) Llana o grave Se cuentan las sílabas métricas sin agregar ni quitar Bajo las alas rosa de este laurel florido (15 sílabas) Esdrújula Se resta una sílaba a la cuenta final Perdóname por ir así buscándote (12 -1) (11 sílabas)

9 Licencias métricas SINALEFA:
  Hay sinalefa cuando dentro de un verso, una palabra termina en vocal y la siguiente empieza en vocal. Las dos vocales se unen en una sola sílaba. Esta licencia reduce el número de sílabas

10 Licencias métricas 2. SINÉRESIS:
Es cuando estando en presencia de dos vocales fuertes dentro de una misma palabra (hiato), se considera como diptongo. Esta licencia reduce el número de sílabas. Es una noche de invierno. Es- u- na- no- che- dein- vier- no (8) Cae la nieve en remolino. Cae- la- nie- veen- re- mo- li- no (8) Los Alvargonzález velan Los- al- var- gon-za-lez- ve- lan (8) un fuego casi extinguido. Un-fue-go-ca-siex-tin-gui-do (8)

11 Licencias métricas 3. DIÉRESIS o dialefa:
Es la disolución de un diptongo. Esta licencia aumenta el número de sílabas.

12 Cultivo una rosa blanca Cul ti vo u na ro sa blan ca 8 sílabas
Cultivo una rosa blanca Cul ti vo u na ro sa blan ca 8 sílabas. Hay una sinalefa entre vo y u Noche blanca en que agua cristalina No che blan ca en que a gua cris ta li na 10 sílabas. Hay una sinalefa entre ca y en y otra entre que y a. Con el suave canto enterneciese Con el su a ve can to en ter ne cie se 11 sílabas. Hay una diéresis que separa el diptongo en sua. Hay una sinalefa entre to y en. Ama, y lo que dices es como florón de fuego A ma, y lo que di ces es co mo flo rón de fue go 15 sílabas. No hay sinalefa entre ma e y porque hay una coma que señala la pausa. De rodillas cayeron los ángeles De ro di llas ca ye ron los án ge les. 11-1=10 11 sílabas. Se aplica la ley del acento final por terminar el verso en palabra esdrújula.

13 Género Lírico: Tipos de formas poéticas
Miss Valeria Huerta Miss Fabiola Sarmiento Género Lírico: Tipos de formas poéticas Octavo básico

14 Tipos de formas poéticas
Poemas Históricos Poesía Visual Otras formas poéticas Soneto Acróstico Prosa poética El romance Caligrama La décima Haiku La oda Artefactos La balada Jijantáforas

15 1. Poemas históricos SONETO DÉCIMA
Mantienen una estructura definida (en su contenido o forma). Dentro de este primer grupo, trataremos las formas históricas más conocidas: DÉCIMA BALADA ROMANCE ODA

16 Formas históricas: El Soneto
Composición estrófica compuesta que consta de catorce versos endecasílabo distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. Su temática es principalmente amorosa. Observa el ejemplo: No- te- quie-ro- si –no- por- que- te –quie-ro Y- de –que-rer-te a- no-que-rer-te-lle-go Y-de es-pe-rar-te-cuan-do-no- te es-pe-ro Pa-sa-mi-co-ra-zón-del-frí-o al-fue-go. Pablo Neruda

17 Formas históricas: La Décima
Estrofa de diez versos octosílabos con rima consonante que se distribuye en forma determinada. Respecto de su temática, en la mayoría de los casos, reconocemos la presentación de un tema en los cuatro primeros versos. En los últimos cuatro, el desenlace. Por lo tanto, los dos versos del medio son el nexo entre el inicio y el final. Cuen-tan-de un-sa-bio- que un -dí-a (8) Tan- po- bre y- mí-se- ro es -ta-ba, (8) Continúe… Cuentan de un sabio que un día tan pobre y mísero estaba, que sólo se sustentaba de unas hierbas que cogía. ¿Habrá otro, entre sí decía, más pobre y triste que yo?; y cuando el rostro volvió halló la respuesta, viendo que otro sabio iba cogiendo las hierbas que él arrojó. Calderón de la Barca, La vida es sueño

18 Formas históricas: El Romance
Romance de la Luna Luna La luna vino a la fragua con su polizón de nardos. El niño la mira, mira. El niño la está mirando. En el aire conmovido mueve la luna sus brazos y enseña, lúbrica y pura, sus senos de duro estaño. Huye luna, luna, luna. Si vinieran los gitanos, harían con tu corazón collares y anillos blancos. Niño, déjame que baile. Cuando vengan los gitanos, te encontrarán sobre el yunque con los ojillos cerrados. Huye, luna, luna, luna, que ya siento los caballos. Niño, déjame, no pises mi blancor almidonado. Consiste en una serie indeterminada de versos octosílabos. El tipo de rima que utiliza es, por lo general, asonante en los versos pares y libre en los impares. Los romances surgieron a finales del siglo XIV, cuando los juglares transmitían estos poemas anónimos oralmente. Generalmente tiene un tono descriptivo.

19 Formas históricas: La oda
Composición que se caracteriza por desarrollar una alabanza y reconocimiento a una persona, objeto o realidad. Famosas son las odas elementales de Pablo Neruda. Yo quiero  una abundancia  total, la multiplicación  de tu familia,  quiero una ciudad,  una república,  un río Mississipi  de manzanas,  y en sus orillas quiero ver  a toda  la población  del mundo  unida, reunida,  en el acto más simple de la tierra: mordiendo una manzana. A ti, manzana,  quiero celebrarte  llenándome  con tu nombre  la boca,  comiéndote. Siempre eres nueva como nada  o nadie,  siempre recién caída  del Paraíso: plena  y pura  mejilla arrebolada  de la aurora! Qué difíciles  son comparados  contigo  los frutos de la tierra,  las celulares uvas,  los mangos  tenebrosos,  las huesudas  ciruelas, los higos  submarinos: tú eres pomada pura,  pan fragante,  queso de la vegetación. Cuando mordemos  tu redonda inocencia  volvemos por un instante  a ser también recién creadas criaturas: aún tenemos algo de manzana.

20 Formas históricas: la balada
Se caracteriza por su tono sentimental y melancólico. Estas características validan la relación que se establece con el concepto popular de “balada” y que designa una composición musical que conlleva quejas amorosas. Ejemplo: Él pasó con otra; yo le vi pasar. Siempre dulce el viento y el camino en paz. ¡Y estos ojos míseros le vieron pasar! Él va amando a otra por la tierra en flor. Ha abierto el espino; pasa una canción. ¡Y él va amando a otra por la tierra en flor! Gabriela Mistral, Balada.

21 2. Poesía Visual La poesía visual es una forma de expresión artística caracterizada en general por la combinación de la palabra y la imagen. Es un género artístico, normalmente de pequeño formato, pero que atesora la capacidad de producir un gran impacto.

22 La poesía visual: el caligrama
Esta modalidad poética surge a comienzos del siglo XX como una manifestación de las tendencias modernistas. La disposición tipográfica del texto procura representar el contenido del poema. Observa el caligrama que aparece en la guía de trabajo o este otro ejemplo, de Vicente Huidobro. Caligrama y poema pintado de Vicente Huidobro.

23 La poesía visual: el acróstico
Son composiciones poéticas en las que las letras iniciales de cada verso forman una palabra o frase al leerse en forma vertical. Una de las primeras manifestaciones de esta modalidad se produjo en la Edad Media, cuando Fernando de Rojas reveló a través de un acróstico la autoría de la tragicomedia La Celestina. Observa el ejemplo: Brisa que despiertas pálidos recuerdos, enajenando memorias, edificando conceptos; tú que, sonora, acompañas hasta la tumba a los muertos o con vibrantes antorchas vuelas llenando los vientos: en un piano que sufre nace la Música. Silencio.

24 La poesía visual:Haiku
El haiku es un género poético de origen japonés. Los haikus se escriben, según la tradición, en tres versos sin rima, de 5, 7 y 5 sílabas, respectivamente. Suelen hacer referencia a escenas de la naturaleza o de la vida cotidiana. Por ejemplo: Este camino nadie ya lo recorre, salvo el crepúsculo.  Matsuo Basho ( )  traducción de Octavio Paz y Eikichi Hayashiya Hecho de aire entre pinos y rocas brota el poema.  Octavio Paz ( )

25 La poesía visual: Jijantáforas
Forma poética donde lo más importante es el juego de palabras, reales o inventadas, y el sentido de las oraciones cuyo significado se entiende por el contexto de la composición o por la similitud que guardan con otras existentes.

26 La poesía visual: Artefactos
Nicanor Parra, rupturista, su obra produjo un corte radical en la poesía hispanoamericana, dando origen a un nuevo modelo literario: el antipoema, en el cual se deconstruye la escritura de los poemas, una de esas construcciones poéticas Parra las nombra: Artefactos. Estos poemas están acompañados de imagen, donde el slogan publicitario, símbolo de la cultura del consumo, es vapuleado desde sus mismas raíces.

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28 Otras formas poéticas: la prosa poética
Esta forma lírica es prosa por el modo en el que está escrita, pero en su contenido el elemento más importante es la expresión de sentimientos. Por lo tanto, en toda prosa poética reconocemos los elementos propios de la lírica: objeto, motivo y hablante líricos y temple de ánimo. Observa el ejemplo: “ Ella se me volvió una larga y sombría posada; se me hizo un país en que viví cinco o siete años, país amado a causa de la muerta, odioso a causa de la volteadura de mi alma en una larga crisis religiosa. No son ni buenos ni bellos los llamados “frutos del dolor” y a nadie se los deseo. De regreso de esta vida en la más prieta tiniebla, vuelvo a decir, como al final de Desolación, la alabanza de la alegría. El tremendo viaje acaba en la esperanza de las Locas Letanías y cuenta su remate a quienes se cuidan de mi alma y poco saben de mí desde que vivo errante”. Gabriela Mistral, Muerte de mi madre.


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