Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
FACULTAD DE MEDICINA HUMANA ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA HUMANA PSICOLOGÍA GENERAL SEMANA Nº 7 PSICOLOGÍA DE LA INTELIGENCIA. PRINCIPALES REPRESENTANTES. OBRAS CLÁSICAS. Ps. Norma SIHUAY MARAVI 19/09/2018
2
DEFINICIÓN DE INTELIGENCIA
La inteligencia es la capacidad de elegir, entre varias posibilidades, aquella opción más acertada para la resolución de un problema. Definiciones con diversidad de significados. Köhler, Sternberg Otros: destacan rasgos descriptivos Capacidad de adaptación: versatilidad y adaptabilidad Capacidad de resolver problemas: pensamiento creativo Capacidad de procesar racionalmente la información: Pensamiento lógico INTELIGENCIA: Conjunto de aptitudes (aprendizaje, memoria, percepción selectiva, lenguaje, razonamiento, habilidades sociales…) Que permiten al ser humano adaptarse al mundo que le rodea Y solucionar sus problemas con eficacia. 19/09/2018
3
TEORÍAS DE LA INTELIGENCIA
1. Primeras investigaciones 2. Teorías factoriales 3. Teorías cognitivas 19/09/2018
4
PRIMERAS INVESTIGACIONES
1. Influencias del darwinismo social Adaptación de los + inteligentes Galton: Inteligencia con base genética Nula influencia de la educación Inteligencia = rapidez en destrezas 2. Inteligencia monolítica: objetivan el concepto y lo cuantifican Binet Simon Sternberg 19/09/2018
5
Binet: Edad mental Binet-Simon: Primera prueba de inteligencia, desarrollada para evaluar a niños: test mentales. Sternberg desarrolla el Cociente intelectual (CI): Valor numérico dado a la inteligencia, el cual se determina a partir del resultado obtenido en una prueba de inteligencia. 19/09/2018
6
TEORIAS FACTORIALES Entienden la inteligencia como una jerarquía de factores independientes distribuidos en múltiples niveles del general al especifico, en la que se destacaría el factor “ G” común a todas las tareas. Teoría bifactorial: Spearman Teoría multifactorial: Thurstone, Guilford … 19/09/2018
7
TEORIA FACTORIAL DE SPEARMAN
G (inteligencia general): Participa en cualquier tarea que requiera actividad cognoscitiva. E (inteligencia específica): El conocimiento específico y las habilidades que sólo se emplean cuando desempeñamos tareas específicas. 19/09/2018
8
¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA?
No existe una definición unitaria. Se acepta que es un constructo para definir otros constructos. La definición varía en función de la perspectiva de estudio. Perspectiva psicométrica: La inteligencia puede ser medida por los tests psicológicos tradicionales, y expresada en términos de CI. 19/09/2018
9
RESULTADOS DE ANÁLISIS FACTORIALES.
Factor “g” de Spearman. 7 factores primarios de Thurstone. Factor “g” apoyado sobre factor verbal educativo y factor espacial mecánico (Vernon). Inteligencia fluida e inteligencia cristalizada (Cattell). 150 habilidades básicas que dan lugar a 4 formas básicas de inteligencia: concreta-figurial, simbólica, abstracta, y conductual o social (Guilford). 3 niveles de inteligencia: nivel I (60 habilidades específicas), nivel II (8 factores intermedios similares a IF e IC), nivel III (factor g). 19/09/2018
10
TEORÍA DE GUILFORD: También planteaba que no había factores G, solo hay factores S pero el dice que hay 120 y posteriormente dice que son 150, dice que estos factores tienen que ver con las operaciones, los contenidos y los resultados. Las operaciones es el trabajo intelectual o proceso cognitivo, el contenido el material sobre lo que trabajamos intelectualmente y el resultado sobre las operación realizada con el contenido, estos tres factores estaban interrelacionados 19/09/2018
11
Thurstone plantea siete factores:
1º. Fluidez verbal: recordar palabras rápidamente. 2º. Comprensión verbal: definir conceptos. 3º. Aptitud espacial: capacidad de reconocer volúmenes y como cambian en el espacio. 4º. Capacidad perceptiva: percibir un objeto y sacar todas sus características. 5º. Razonamiento inductivo: completar las series, el pensamiento lógico. Saber que efectos surgen de cada causa. 6º. Numérico: aptitudes para las operaciones matemáticas. 7º. Memoria. 19/09/2018
12
TEORÍA CONTEMPORÁNEAS DE LA INTELIGENCIA.
Modelo de la arquitectura cognitiva mínima de Mike Anderson. Teoría triárquica de Robert Stenberg. Teoría de las inteligencias múltiples de Robert Stenberg. Teoría de la modificabilidad estructural cognitiva de Reuven Feuerstein. Modelo PASS de Jack Naglieri. 19/09/2018
13
ARQUITECTURA COGNITIVA MÍNIMA (MIKE ANDERSON).
Existe un Mecanismo de Procesamiento Básico (MPB) formado por procesos cognitivos básicos . Es similar a lo que se llamaría inteligencia general factor g de Spearman. El MPB actúa como un procesador central que pone en marcha el pensamiento. Los Modulos o sistemas de entrada de la información proporcionan al MPB la información relevante sobre los estímulos. Los módulos son independientes del MPB (ej.: savants, sujetos con daño cerebral). 19/09/2018
14
Son más generales que los módulos.
Percepción tridimensional, decodificación fonológica, analizador sintáctico, teoría de la mente). Los procesadores específicos son similares al factor verbal (h. izquierdo) y al espacial (h. derecho). Son más generales que los módulos. Dependen en algún grado del MECANISMO PROCESAMIENTO BASICO. Existen dos vías para adquirir información: los procesadores específicos (inf. declarativa y procedimental), y los módulos (sin intervención del pensamiento; automatismos). 19/09/2018
15
Se compone de 3 aspectos globales: Inteligencia Componencial.
TEORÍA TRIÁRQUICA DE ROBERT STENBERG. Se compone de 3 aspectos globales: Inteligencia Componencial. Inteligencia Experiencial. Inteligencia Contextual Inteligencia componencial. Los procesos básicos de la inteligencia son: metacomponentes, que planifican, monitorizan, y evalúan las estrategias de solución de problemas; componentes de ejecución, que ejecutan las acciones de SP; y componentes de adquisición de conocimiento, que consiguen información nueva. 19/09/2018
16
Inteligencia experiencial.
La inteligencia puede ser evaluada por la capacidad del sujeto para enfrentarse a la novedad. La novedad está representada por un continuo: experiencia totalmente novedosa – experiencia automática. Los puntos idóneos para evaluar la inteligencia son la novedad relativa (ZDP), y la capacidad para automatizar (ej. lectura). Inteligencia contextual. El pensamiento inteligente se dirige hacia la adaptación, modificación o selección del ambiente. 19/09/2018
17
APRENDIZAJE MEDIADO. Interacción entre el organismo con su medio a través de un mediador humano: “El adulto entrena al niño estructurando, seleccionando, focalizando la atención y manteniendo una experiencia ambiental de tal modo que crea en el sujeto patrones de aprendizaje adecuados”. Objetivo: favorecer el desarrollo del funcionamiento intelectual proporcionando estímulos y situaciones de interacción donde sea necesario usar mecanismos intelectuales. Es especialmente importante en los casos de “deprivación cultural”, donde las interacciones con el mundo no son lo suficientemente ricas. La deficiencia es fruto de falta de aprendizaje mediado, y puede compensarse con un entrenamiento intensivo. 19/09/2018
18
MODELO PASS DE JACK NAGLIERI.
Reformulación del concepto de inteligencia de Luria y la tradición psicológica rusa. Modelo PASS: Modelo teórico del procesamiento de la información basado en 4 elementos: Planificación: permite la programación, regulación y comprobación de la conducta. Atención: proporciona nivel adecuado de activación o tono cortical. Procesamiento simultáneo: integración del estímulo en grupos interrelacionados de estímulos. (Procesar estímulos de modo conjunto, relacionados unos con otros). Procesamiento sucesivo: procesamiento de los estímulos concatenadamente, formando una cadena en un orden serial. 19/09/2018
19
LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE HOWARD GARDNER.
Tradición científica estudio inteligencia Constructo multifactorial en el que se distinguen 7 inteligencias: Lingüística. Lógico-matemática. Musical. Espacial. Quinestésica. Interpersonal. Intrapersonal. Inteligencia = capacidad fija e inmutable referida a: Aspectos lingüísticos Aspectos lógico matemáticos. 19/09/2018
20
MUSICAL: La capacidad de pensar musicalmente , la capacidad de oír patrones, reconocerlos y recordarlos, ciertas partes del cerebro ayudan a la percepción y producción de la música. CINESTÉTICO: Es la capacidad para utilizar partes o todo tu cuerpo para solucionar problemas o crear algo. Se puede observar en la capacidad de la persona para los deportes baile, en actuación. LOGICO MATEMATICO:L a capacidad para pensar de una forma lógica, a veces lineal, en patrón y comprender los principios de un sistema.los científicos y matemáticos piensan de esta manera. LINGÜÍSTICA : La capacidad de utilizar el lenguaje para expresar pensamientos, ideas, sentimientos y la habilidad de entender a otras personas y sus palabras. 19/09/2018
21
INTERPERSONAL: la capacidad de entender a otras personas.
ESPACIAL: la capacidad para representar el mundo en términos espaciales: la solución de problemas espaciales: la solución de problemas espaciales, requiere el uso de navegación, uso de mapas y depende de dibujos para crear algo arquitectura, anatomía, escultura , ajedrez). INTERPERSONAL: la capacidad de entender a otras personas. INTRAPERSONAL: capacidad de entenderse así mismo, conocer quien eres, como reaccionas. Es conocer aspectos internos de uno mismo. Muchas de estas personas reconocen cuando necesitan ayuda. NATURALISTA: capacidad para discriminar entre los seres vivientes al igual que sensibilidad para otros aspectos del mundo natural. 19/09/2018
22
LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE HOWARD GARDNER.
La escuela debe fomentar todas las inteligencias, no sólo las lingüística y lógico-matemática. Todas las inteligencias son importantes; un elevado CI no asegura éxito en la vida extraacadémica. 2 DE LAS INTELIGENCIAS DESCRITAS POR GARDNER HACEN REFERENCIA A ASPECTOS RELACIONADOS CON LA INTELIGENCIA EMOCIONAL. 19/09/2018
23
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.
Concepto similar a las inteligencias intra e interpersonal de Gardner. Incluye conceptos como: Habilidades sociales (comunicación, comportamiento) Conocimiento tácito en situaciones sociales. Conocimiento y aceptación de sí mismo Equilibrio interno, autodominio emoc., comprensión hacia otros, etc. Comprender, percibir, identificar, manejar y expresar emociones. 19/09/2018
24
IDEAS PARA TRABAJAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA ESCUELA
“Pasar lista de emociones”. Enseñanza explícita de habilidades sociales. Emplear las narraciones como modelos de conductas de inteligencia emocional. Similar a “Filosofía para niños”. Trabajar la inteligencia emocional siempre que la situación de clase dé pie a ello. 19/09/2018
25
Teoría bifactorial: factor general y factores específicos
CHARLES E SPEARMAN Teoría bifactorial: factor general y factores específicos Las personas que son brillantes en un área a menudo destacan también en otras áreas Factor G: energía mental general Operaciones deductivas ligadas a la habilidad velocidad, intensidad y el grado de resultado intelectual. 19/09/2018
26
Inteligencia concreta inteligencia abstracta
EDWARDL.THORNDIKE. Teoría multifactorial La inteligencia es producto de muchas capacidades interconectadas, pero distintas. Inteligencia social Inteligencia concreta inteligencia abstracta 19/09/2018
27
Teoría multidimensional
LOUIS L.THURSTONE Teoría multidimensional Argumentaba que la inteligencia comprende 7 habilidades mentales distintas: Habilidades espaciales rapidez perceptual, habilidad numérica, fluidez mental, memoria, fluidez verbal, razonamiento. Son independientes 19/09/2018
28
RAYMOND B. CATTELL Y JOHN HORN
Identificó solo dos grupos de habilidades mentales Inteligencia cristalizada: habilidades como el razonamiento y las habilidades verbales y numéricas. Inteligencia fluida: habilidades como la imaginería espacial y visual, la habilidad para advertir los detalles visuales y la memorización. 19/09/2018
29
General: factor general oG
JOHN B. CARROLL Teoría analítico factorial de los tres estratos de las capacidades cognitivas Existen muchas diferencias individuales distintas en la capacidad cognitiva. Limitado: 65 capacidades (razonamiento secuencial general, comprensión de lectura, entre otros) Amplio: 8 factores( inteligencia fluida, cristalizada, memoria y aprendizaje general, percepción visual amplia, percepción auditiva amplia, capacidad de recuperación amplia, velocidad cognitiva amplia y velocidad de procesamiento. General: factor general oG 19/09/2018
30
PIRAMIDE DE A TEORIA DE CARROLL
19/09/2018
31
Robert J, Sternberg: Entre sus principales investigaciones se encuentran las relacionadas a la inteligencia, la creatividad, el amor, el odio, y la sabiduría. Se ha dedicado gran parte de su vida al estudio de la Inteligencia, pretende lograr una noción más amplia y que abarque más ámbitos de este concepto. 19/09/2018
32
TEORIA TRIARQUICA DE LA INTELIGENCIA COMPONENTES
Meta componentes: proceso de orden superior utilizadas para planear, supervisar y evaluar el desempeño de una tarea. Componentes de desempeño: estrategias de ejecución de una tarea. Componentes de adquisición de conocimientos: procesos usados para aprender cosas nuevas(codificación, combinaciones y comparación selectiva) Experiencia: capacidad de un individuo para afrontar tareas o situaciones. Contextual: adaptación al ambiente, su selección y moldeamiento. 19/09/2018
33
Propuso una teoría de la inteligencia exitosa.
Robert J. Sternberg Propuso una teoría de la inteligencia exitosa. Inteligencia analítica: la habilidad para adquirir nuevo conocimiento y resolver los problemas de manera efectiva. Inteligencia creativa: habilidad de adaptarse creativamente a las nuevas situaciones y de usar el “insigth”. Inteligencia práctica: la habilidad para seleccionar contextos en los que podemos sobresalir y para moldear el ambiente a fin de adecuarlo a nuestras cualidades y resolver problemas practico. 19/09/2018
34
TEORIA BIOECOLOGICA DE LA INTELIGENCIA
DESARROLLO DEL COMPORTAMIENTO INTELIGENTE A TRAVÉS DE CUATRO PERSPECTIVAS. La inteligencia está compuesta por diversas capacidades cognitivas y no por un factor general dominante. Se reconoce la importancia de la genética, pero no es la que determina la inteligencia, sino la combinación de factores genético ambientales. Los procesos cognitivos dependen del contexto en el que tiene lugar la cognición. Las capacidades intrínsecas no cognitivas(temperamento, rasgos físicos, motivación) son muy importantes en el desarrollo de la inteligencia. 19/09/2018
35
TEORÍA DEL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
JEAN PIAGET TEORÍA DEL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA La inteligencia es una forma de adaptación biológica del individuo al ambiente. Organización: combinar dos o más esquemas. Adaptación: Asimilación y Acomodación 19/09/2018
36
Propone la teoría de la inteligencia emocional
DANIEL GOLEMAN Propone la teoría de la inteligencia emocional La inteligencia emocional tiene cinco componentes Conocimiento de las propias emociones Manejo de las emociones Uso de las emociones para motivarse Reconocimiento de las emociones de otras personas Manejo de relaciones El término inteligencia emocional se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones que sostenemos con los demás y con nosotros mismos. Se trata de un término que engloba habilidades muy distintas-aunque complementarias-a la inteligencia académica, la capacidad exclusivamente cognitiva medida por el cociente intelectual 19/09/2018
37
INTELIGENCIA EMOCIONAL DE DANIEL GOLEMAN
Inteligencia emocional es la capacidad de sentir, entender y aplicar eficazmente el poder y la agudeza de las emociones como fuente de energía humana, información, conexión e influencia. No hay ninguna duda de que las emociones juegan un papel significativo en nuestras vidas, pueden generar estímulos y energías poderosas para alcanzar objetivos que nos proponemos; pero, también puede generarnos frustraciones profundas que inhiban nuestros pensamientos y acciones cómo…. 19/09/2018
38
Ira: furia, resentimiento, cólera, indignación, aflicción, irritabilidad, hostilidad, entre otros.
Tristeza: melancolía, pesimismo, pena, autocompasión, soledad, abatimiento, desesperación y, en casos patológicos, depresión grave. Temor: ansiedad, nerviosismo, preocupación, consternación, inquietud, cautela, incertidumbre, miedo, terror; en un nivel psicopatológico, fobia y pánico. Placer: felicidad, alegría, dicha, diversión, orgullo, gratificación, euforia, extravagancia, éxtasis y, en el extremo, manía. 19/09/2018
39
Sorpresa: conmoción, asombro, desconcierto.
Amor: aceptación, simpatía, confianza, amabilidad, devoción, adoración. Sorpresa: conmoción, asombro, desconcierto. Disgusto: desdén, desprecio, menosprecio, aborrecimiento, aversión, disgusto, repulsión. Vergüenza: culpabilidad, molestia, disgusto, remordimiento, humillación, arrepentimiento. 19/09/2018
40
CAPACIDADES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
La capacidad de percibir, valorar y expresar emociones con precisión. La capacidad de poder experimentar, o de generarlos a voluntad, determinados sentimientos, en la medida que faciliten el entendimiento de uno mismo o de otra persona. La capacidad de comprender las emociones y el conocimiento que de ellas se deriva. La capacidad de regular las emociones para fomentar un crecimiento emocional e intelectual. 19/09/2018
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.