Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Pintura del Quattrocento
2
LINEA VOLÚMEN PINTURA del Quattrocento Beato Angélico y Botticelli
Dos tendencias, dos direcciones LINEA (Inspiración en Simone Martini) Beato Angélico y Botticelli VOLÚMEN (Inspiración en Giotto) Masaccio y Piero della Francesca
3
Tomasso di Giovanni, Masaccio
(Arezzo,1401- Roma, 1428) Padre de la pintura moderna= Pasos de Giotto Gran relieve y poca decoración Energía y vitalidad Personajes divinos realistas y humanizados para acercarlos al creyente. Representó al hombre y su entorno con gran dignidad y realismo, preocupándose por individualizar los personajes y sus rasgos. Estados de ánimo Paisaje y naturaleza muy reales Arquitectura y la perspectiva lineal pinturasrealizadas al fresco.
4
“El Tributo de la Moneda” (1425)
OBRAS s.XV “El Tributo de la Moneda” (1425) “La Trinidad”
5
“El Tributo de la Moneda” (1425)
8
La Trinidad. 1426-1428. Fresco sobre muro. Sta. María Novella
La Trinidad Fresco sobre muro. Sta. María Novella. Florencia En la inscripción: “Yo fui antaño lo que sois vosotros, y lo que sois ahora, lo seréis mañana”
9
Piero della Francesca (Arezzo 1420-1492)
Estilo personal. No trabajó en Florencia Geometrización de las formas, que inspiró a los cubistas; Solemnidad escenas y los paisajes amplios con vegetación detallada como hicieran los pintores góticos de Flandes. Supo plasmar con perfección los materiales preciosos y pesados, Perspectiva y la arquitectura como consecuencia de su pasión por las matemáticas. La luz inundaba toda la obra.
10
OBRAS s.XV Historia de la Vera Cruz. Reina de Saba.
Virgen de Senigallia Doble retrato de los duques de Urbino
11
Historia de la Vera Cruz. La Reina de Saba.1460
12
Retrato de Federico II de Montelfeltro y su esposa.
13
El Arte del Renacimiento
La Flagelación de Cristo Flagelación
14
La Virgen de Senigallia
15
Giovanni da Fiesole, Beato Angelico
(Florencia, Roma, 1455) Fusiona estilo gótico medieval + estilo renacentista Obras religiosas para la contemplación (orden de los dominicos) Línea delicada y preciosista (Simone Martini). Detalles Colores brillantes y vivos sobre fondos dorados Figuras estilizadas Luz primaveral (homogénea) Uso de la arquitectura y la perspectiva (único rasgo renacentista)
16
“La Coronación de la Virgen” (1438- 1450).
OBRAS s.XV “La Anunciación” ( ) “La Coronación de la Virgen” ( ).
17
La Anunciación
18
La Coronación de la Virgen
19
Sandro Botticelli (Florencia, 1447-1510)
Trabajó para Lorenzo de Médici y decoró la Capilla Sixtina. Artista independiente de la tendencia de la línea. Su pintura es mitológica y tiene un contenido moralizante Dibujo perfecto de los bellos contornos de manos y pies Estampados vegetales en los vestidos Gasas flotantes y transparentes que envuelven a los personajes femeninos. Representación de los peinados y cabellos femeninos
20
“El Nacimiento de Venus” “La Primavera”
OBRAS s.XV “El Nacimiento de Venus” “La Primavera” “Palas domando al Centauro” o “Camila domando al Centauro”
21
El Nacimiento de Venus.1482. Temple sobre tabla.
22
El Nacimiento de Venus.1482. Temple sobre tabla.
23
La Primavera. 1477-1478. Florencia
24
Palas domando al Centauro
25
Escenas de la vida de Moisés (Capilla Sixtina)
28
Girolamo Savonarola
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.