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EL MODERNISMO
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.Se prepara el caldo de cultivo de la Primera Guerra Mundial.
El mundo a finales del siglo XIX y principios del siglo XX . El nivel de vida ha mejorado gracias a los avances en las ciencias, la industria, los transportes y las comunicaciones. . Los países europeos más poderosos (Inglaterra, Francia y Alemania) y Estados Unidos luchan por el control de las materias primas y el comercio en todo el planeta: el Imperialismo. .Se prepara el caldo de cultivo de la Primera Guerra Mundial.
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España a finales del siglo XIX
y principios del XX . España pierde las últimas colonias del antiguo imperio español: Desastre del 98. Esta situación provocó su decadencia como potencia y el consiguiente pesimismo. . El sistema político de la Restauración, basado en el turno de partidos, gobierna el país sumido en la corrupción.
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MODERNISMO Estas tendencias presentaban una serie de rasgos comunes:
El término “Modernismo" se aplicó a una serie de tendencias europeas y americanas surgidas en los últimos años del siglo XIX. Movimiento renovador del arte que supuso una nueva actitud ante la vida. Estas tendencias presentaban una serie de rasgos comunes: 1.- Anticonformismo. 2.- Deseo de renovación. 3.- Oposición a las tendencias artísticas vigentes (Realismo y Naturalismo).
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ORÍGENES DEL MODERNISMO
. Raíces históricas y sociales . Raíces literarias: Parnasianismo La influencia francesa Simbolismo La influencia española Bécquer y los simbolistas españoles El mester de clerecía En tus ojos un misterio, en tus labios, un enigma, y yo, fijo en tus miradas y extasiado en tus sonrisas. Por una mirada, un mundo; por una sonrisa, un cielo; por un beso... ¡Yo no sé qué te diera por un beso!
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Raíces históricas y sociales
1.- Fue un movimiento marcado por el anticonformismo. 2.- Los autores estaban en desacuerdo con el espíritu materialista y utilitario de la sociedad europea de la segunda mitad del siglo XIX: desacuerdo con la civilización burguesa. 3.- Reaccionan contra esta sociedad de normas y formalismos, exigiendo mayor libertad y el derecho a ser diferentes (pelo largo, vida bohemia, amores amorales) etc... 4.-Tanto en Hispanoamérica como en España, la pequeña burguesía se vio frenada y postergada por una poderosa oligarquía, y muchos escritores, de origen pequeño burgués traducen el malestar de esta clase social oponiéndose y alejándose del sistema. Rubén Darío decía: “Yo detesto la vida y el tiempo en que me tocó nacer". 5.- Se produce la crisis de la conciencia burguesa.
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RAÍCES LITERARIAS El Modernismo literario nace en Hispanoamérica en países que han conseguido la independencia en ese siglo o que no la han conseguido aún (caso de Cuba o Puerto Rico). Esto explica que los autores modernistas muestren, al principio, un rechazo a la tradición literaria española, y que vuelvan sus ojos a otras literaturas como la francesa. La influencia francesa Parnasianismo Toman el deseo de perfección formal (“El arte por el arte”), los temas mitológicos y el gusto por lo exótico. Simbolismo Reciben el uso del símbolo o imagen física que evoca algo no perceptible por los sentidos (ideas, sentimientos, obsesiones,…).
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LA INFLUENCIA ESPAÑOLA
El Modernismo hispánico es, en buena medida, una síntesis del Parnasianismo y del Simbolismo. De los parnasianos se toma el anhelo de perfección formal, los temas exóticos, los valores sensoriales y de los simbolistas, el arte de sugerir y la búsqueda de efectos rítmicos dentro de una variada musicalidad. Aunque en buena parte el Modernismo se olvida de la tradición literaria española, la excepción será Bécquer. Su veta intimista y sentimental será reconocida por los poetas modernistas. Bécquer servirá de puente entre el Romanticismo y la poesía contemporánea. Rubén Darío admiró a nuestros poetas medievales: Gonzalo de Berceo, El Arcipreste de Hita, Jorge Manrique,.. De aquellos tomó el verso alejandrino, que será uno de los metros más usados.
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LOS TEMAS 1.- Desazón "romántica“
Son notables las afinidades de talante entre románticos y modernistas: análogo malestar, rechazo de una sociedad vulgar, sensación de desarraigo, soledad... Se da entrada al misterio, a lo fantástico, a los sueños.. 2.- El “escapismo” El modernista huye a veces del mundo por los caminos del ensueño (es una de las formas de mostrar su desacuerdo con la realidad). Pero su huida se basa en la elegancia parnasiana: Evasión en el espacio: exotismo hacia lo oriental. Evasión en el tiempo: hacia el pasado medieval, renacentista… Gusto por la mitología clásica, la sensualidad pagana. Sienten necesidad de soñar mundos de belleza en los que refugiarse.
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3.- El cosmopolitismo Es un aspecto más de la necesidad de evasión. Dijo Rubén Darío. "Tuvimos que ser políglotas y cosmopolitas". 4.- El amor y el erotismo Oscilará entre dos polos opuestos: 1. La idealización del amor y de la mujer, que irá acompañado siempre de languidez, de melancolía. Es una forma de cultivar el tema del amor imposible. 2. Concepción vitalista del amor marcada por un erotismo desenfrenado: sensuales descripciones, frecuentemente unidas a las evocaciones paganas. 5.- Lo hispánico o la búsqueda de las raíces Primero se ocuparán de recuperar el pasado precolombino y sus mitos frente a la tradición española. Pero a partir del 98 hay un nuevo acercamiento de solidaridad de los pueblos hispanos frente a la pujanza de EE UU.
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Yo persigo una forma que no encuentra mi estilo,
botón de pensamiento que busca ser la rosa; se anuncia con un beso que en mis labios se posa el abrazo imposible de la Venus de Milo. Adornan verdes palmas el blanco peristilo; los astros me han predicho la visión de la Diosa; y en mi alma reposa la luz como reposa el ave de la luna sobre un lago tranquilo. Y no hallo sino la palabra que huye, la iniciación melódica que de la flauta fluye y la barca del sueño que en el espacio boga; y bajo la ventana de mi Bella-Durmiente, el sollozo continuo del chorro de la fuente y el cuello del gran cisne blanco que me interroga El tema del poema es la búsqueda de un lenguaje, de unas palabras que sean capaz de expresar lo que desea transmitir, y su imposibilidad de conseguirlo Evocación de un mundo propio exótico, pagano y refinado (cisne blanco, Venus de Milo, blanco peristilo, visión de una Diosa) como manera de afrontar la vida cotidiana, gris y ordinaria. Inclinación por el lenguaje simbólico, por lo aristocrático, lo caballeresco y lo clásico (bella durmiente, chorro de la fuente, barca del sueño, ave de la luna). Creación de versos largos y recurso a las formas métricas tradicionales aunque combinadas con elementos novedosos (alejandrinos) Búsqueda de efectos sensoriales (adjetivación profusa: verdes palmas, abrazo imposible, iniciación melódica, cisne blanco…) y de musicalidad (aliteraciones: el ave de la luna sobre un lago tranquilo; rima, ritmo…). - Utilización del símbolo como medio de expresión de la realidad. Rubén Darío, “Prosas profanas”
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El lenguaje modernista
Algunas características que definen el esteticismo modernista: Intento de reflejar mediante la palabra múltiples valores sensoriales (auditivos, visuales, olfativos, etc...) Abundan los recursos fónicos que son útiles para conseguir la musicalidad del verso. Simbolismos fonéticos ("las trompas guerreras resuenan"), la aliteración ("bajo el ala leve"...). Enriquecimiento léxico por introducción de cultismos y neologismos: unicornio, ebúrneo cisne, dromedarios,... Adjetivación abundante y, en muchos casos, ornamental: Bosque hiperbóreo. Utilización de sinestesias: verso azul, sones alados, sol sonoro,... Metáforas e imágenes originales y deslumbrantes, novísimas: "Nada más triste que un titán que llora,/hombre montaña encadenado a un lirio;“ "La poesía/ es la camisa de mil puntas cruentas/ que llevo sobre el alma...“ En cuanto a la métrica Se enriquecen los ritmos con las aportaciones de los románticos, se incorporan formas procedentes de Francia, se resucitan versos y estrofa santiguos. El verso preferido es el alejandrino. Por influjo francés se cultiva el dodecasílabo. El soneto ofrece nuevas modalidades: sonetos en alejandrinos, o en versos de desigual medida, ...
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