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Publicada porGermán Torres Méndez Modificado hace 6 años
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Funciones de finanzas Contabilidad, es el proceso de identificar, medir y comunicar información económica apta para permitir juicios y decisiones documentados a los usuarios de dicha información. Tesorería, es la función que tiene por objetivo realizar el conjunto de operaciones relacionadas con las operaciones de flujo monetario o flujo de caja (“cash flow”), es decir todas esas operaciones que incluyen el cobro por las ventas o los servicios ofrecidos por la empresa, el pago por todos los gastos ocasionados, así como la gestión de la caja y de todas las gestiones relacionadas con las instituciones financieras. Crédito y cobranzas, es la función responsable de otorgar (previo análisis de la información presentada por el cliente) el crédito (cantidad y condiciones) solicitado por un cliente en su compra, así como la supervisión de los pagos de éstos y la gestión de la cobranza Análisis financiero, se encarga de generar los estados financieros para la toma de decisiones. Analiza la situación de la empresa que permita determinar los efectos financieros de estas decisiones, sobre todo, acerca del origen y asignación de recursos (obtener dinero a bajo costo y destinarlo a los propósitos que den mayor rendimiento)
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Funciones de operaciones
Ubicación de la planta Distribución de la planta Manufactura Cadena de suministros Inventarios Compras Calidad
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Cadena de suministro Son los procesos involucrados de manera directa o indirecta: Proveedores (tercer nivel, segundo nivel y primer nivel) Almacenes de MP (directa e indirecta) Línea de producción Almacenes de Productos Terminados Canales de distribución, (mayoristas, minoristas) Cliente final.
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Funciones de mercadotecnia
Investigación de mercados Publicidad Promoción Ventas Servicio Determinación de precios Determinación de plaza (Distribución) Decisiones sobre el producto (diseño, envase, empaque, color, etc.) Postventa Atención a cliente Manejo de la marca
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Funciones de mercadotecnia
La investigación de mercado: implica la realización de estudios para obtener información que facilite la práctica de la mercadotecnia: conocer quiénes son o pueden ser los consumidores o clientes potenciales, identificar sus características (qué hacen, dónde compran, porqué, dónde están localizados, cuáles son sus ingresos, etc...), determinar sus necesidades o deseos y el grado de predisposición que tienen para satisfacerlos, etc... Decisiones sobre el producto: diseño del producto, en cuanto a su variedad, calidad, diseño, marca, envase y características; en síntesis, todo aquello con lo que se pretenderá satisfacer las necesidades o deseos mercado meta para el que fue creado. Decisiones de precio: fijación de un precio que sea conveniente por una parte, para el mercado meta (para que pueda adquirirlo) y por otra, para la empresa u organización (para que perciba utilidades).
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Funciones de mercadotecnia
Distribución o Plaza: Ésta función es la que se encarga de establecer las bases para que el producto llegue del fabricante al consumidor [3], por ejemplo, mediante un sistema de distribución directa (del productor al cliente final) o indirecta (cuando existe al menos un nivel de intermediarios). Promoción: Esta función de la mercadotecnia, se encarga de: 1) Dar a conocer el producto al mercado meta, 2) persuadirlo para que lo adquiera o 3) recordarle la existencia de un producto que ya conoce. En este punto, cabe recordar que las principales herramientas de la mezcla o mix de promoción son: La venta personal, la publicidad, la promoción de ventas, las relaciones públicas y el marketing directo. Venta: Ésta función implica la realización de toda actividad que genere en los clientes el último impulso hacia el intercambio. Es en este punto, donde se hace efectivo el esfuerzo de las actividades anteriores. Posventa: Ésta función está relacionada con toda actividad (por lo general, servicios) que se realiza después de la venta para asegurar la plena satisfacción del cliente. La premisa de ésta función es: "Lo importante no es vender una vez, sino permanecer en el mercado (en este punto se analiza nuevamente el mercado con fines de retroalimentación)"
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Funciones de recursos humanos
Reclutamiento Selección Contratación Inducción Capacitación Evaluación del desempeño Seguridad e Higiene Remuneración
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Funciones de recursos humanos
Reclutamiento: son el conjunto de procedimientos encaminados a atraer candidatos competentes para un puesto de trabajo a la empresa. Estas técnicas de reclutamiento pueden ser internas, si consisten en captar candidaturas de personas que forman parte de la plantilla de la empresa, o externas, si los candidatos son personas ajenas a la organización. Selección: esta función es muy importante, ya que uno de los factores determinantes del éxito de una actividad empresarial es la correcta elección de las personas que han de trabajar en la empresa. Se debe realizar un análisis completo de todo lo que el candidato aporta al puesto de trabajo y para ello este ha de pasar por una serie de pruebas de selección. Capacitación: la capacitación de los trabajadores permite al personal de la empresa adaptarse a los cambios que se producen en la sociedad, así como a los avances tecnológicos. Además de la adaptabilidad a los cambios, la empresa debe facilitar formación para la tarea específica que se ha de realizar dentro de la misma en función de sus objetivos y planes. Funciones de recursos humanos
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Funciones de recursos humanos
Evaluación del desempeño: desde recursos humanos han de controlarse aspectos como el absentismo, las horas extraordinarias, los movimientos de plantilla, la pirámide edad o las relaciones laborales, además de corregir los desajustes entre las competencias del trabajador y las exigidas por el puesto. Relaciones laborales: se trata de promover la comunicación entre la empresa y sus empleados, utilizando a los interlocutores de estos, que son los representantes sindicales (comités de empresa, delegados de personal o enlaces sindicales). Estos representantes deben ocuparse de las condiciones colectivas del trabajo, como la negociación de convenios colectivos o los conflictos que se puedan originar en la empresa y sus vías de solución. Seguridad e Higiene: el estudio de las condiciones de trabajo y de los riesgos laborales asociados preceden a la implementación de medidas de prevención y de protección, a fin de preservar la salud de las personas que trabajan en la empresa. Funciones de recursos humanos
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